Semana Santa
Todo el cine religioso que emiten las cadenas durante esta Semana Santa

Fotograma de 'La Pasión de Cristo' de Mel Gibson

Lorenzo Ayuso

Semana Santa suele ser sinónimo de cine en televisión. Por dos motivos, ambos obvios: por un lado, ante el receso que toman buena parte de los espacios y programas de actualidad, así como la programación habitual en general, se hace preciso rellenar los vacíos en la parrilla, algo para lo que el cine resulta una óptima solución; y por otro lado, por la propia temática religiosa que impera en estas fechas, al menos siguiendo la estricta tradición, que favorece la redifusión continua de aquellas grandes superproducciones de otra época que versaban en torno a los acontecimientos narrados en la Biblia, o que tienen por objetivo poner en valor sus valores cristianos.

Descontando las televisiones de titularidad pública, nacional y autonómica, el seguimiento de las celebraciones litúrgicas ha quedado restringido a los programas informativos y de actualidad. Ahora bien, el cine es una buena manera de preservar una cierta imagen para aquellos espectadores creyentes, que quieran aferrarse a las convenciones de estas fechas. Eso permite que podamos encontrar en la programación no pocos ejemplos de cine religioso, o en su defecto relacionado con la Religión, para cumplir ante los espectadores más apasionados.

De 'Rey de Reyes' a 'Jesús de Nazareth', en Trece

Desde el día 10 de abril, Domingo de Ramos, hasta el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, TVE y Trece destacan por ofrecer cine religioso en sus respectivas parrillas, aunque como es lógico es la cadena de la Conferencia Episcopal la que con más esmero levanta una programación cinematográfica temática durante toda la semana. El despliegue, que complementa a las retransmisión de procesiones que tienen lugar durante toda la Semana Santa, se intensifica de forma especial durante estos próximos días clave de la liturgia, en las que se incluyen algunos de los títulos clave del cine bíblico.

Así como las cofradías sacan sus imágenes año tras años, el canal privado acostumbra a recurrir a los mismos títulos anualmente con fidelidad ritualística, en una programación que ya es costumbre que culmine con la mastodóntica Jesús de Nazareth de Franco Zefirelli, que ocupará convenientemente toda la sobremesa y tarde del Domingo de Resurrección, a partir de las 14:45 horas y hasta las 22:00 horas, con una pequeña interrupción de su metraje a las 20:30 horas para dar hueco al telenoticias del fin de semana.

Por lo demás, también hallaremos en sus parrillas ejemplos del cine bíblico del Hollywood clásico, como Rey de Reyes, con Jeffrey Hunter como el profeta, en la tarde del Jueves Santo; la escéptica visión del italiano Damiano Damiani del misterio de la resurrección, Una historia que comenzó hace 2.000 años, en la sobremesa del Viernes Santo; y, esa misma noche, la descarnada visión de Mel Gibson de La Pasión de Cristo, en prime time. El resto de la parrilla se completa rescatando superproducciones televisivas de los noventa y los dosmil.

La imprescindible 'Ben-Hur', en simultáneo en TVE y #0

En el caso de TVE, es La 2 la que concentra los pasos televisivos: de hecho, abrió la veda el lunes 11 con un nuevo pase de Quo Vadis? de Mervyn LeRoy. Y pese a los problemas en la señal en la recta final, evidenció el tirón del subgénero con un 5% de cuota de pantalla. Desde el marte en adelante, Ursus, uno de los personaje retratados en el filme y en la novela homónima en la que se basaba, ha sido el bárbaro protagonista de las mañanas de La 2, entregadas al péplum, con la emisión de la serie de cuatro largometrajes de capital italiano protagonizados por el fisioculturista Ed Fury (y por Reg Park, su relevo en la última): Ursus, Ursus en el valle de los leones, Ursus en la tierra de fuego, y Ursus, el terror de la Kirguishes.

Aun así, La 1 cumple precisamente con los rituales de Semana Santa con la emisión de un título imprescindible: hablamos de Ben-Hur de William Wyler, que destaca en la parrilla del Jueves Santo en la primera cadena estatal. La épica protagonizada por Charlton Heston es una de las más representativas de esta época, lo que justifica su reposición anual de forma casi imprescindible. E incluso, en este caso, en simultáneo: a la par que comience su emisión en TVE, en abierto, también se ofrece en #0 de Movistar Plus+ en el universo de pago.

La emisión de 'La vida de Brian', a iluminar la noche del Jueves Santo

La cadena pública también dedicará su Cine de Barrio del Sábado Santo al cine de temática religiosa, aunque en tono satírico, con Los jueves, milagro, de Luis García Berlanga. Ahora bien, en esa línea hay que destacar, también el Jueves Santo, otra propuesta de incalculable valor: hablamos de La vida de Brian, que será el plato fuerte de la noche del Jueves Santo en Paramount Network.

Esta será su única concesión a estas fechas del canal propiedad de Paramount, aunque la excusa les permitirá conformar una sesión doble divina en torno a los Monty Python: al término de esta, vendrán Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores) a hacer sonar cocos en el late night.

La parrilla completa de cine religioso

Para no perder ripio del cine religioso de estos días, bajo estas líneas encontrarán el plan completo que nos ofrecen las cadenas de ámbito nacional. La organizamos desgranada por jornadas:

Jueves Santo

  • Ursus en la tierra del fuego (Giorgio Simonelli, 1963): Jueves Santo a las 12:30 horas en La 2
  • Saúl: El viaje a Damasco (Mario Azzopardi, 2014): Jueves Santo a las 12:45 horas en Trece
  • Esther y el rey (Raoul Walsh, Mario Bava, 1960): Jueves Santo a las 14 a las 14:45 horas en Trece
  • Ben-Hur (William Wyler, 1959): Jueves Santo a las 16:00 horas en La 1 / Jueves Santo a las 16:10 horas en #0 (M+)
  • La vida de Brian (Terry Jones, 1979): Jueves Santo a las 22:00 horas en Paramount Network

Vienes Santo

  • Ursus, el terror de la Kirguishes (Antonio Margheriti, Ruggero Deodato, 1964): Viernes Santo a las 12:30 horas en La 2
  • Santa Barbara (Carmine Elia, 2012): Viernes Santo a las 12:15 horas en Trece
  • Una historia que comenzó hace 2000 años (Damiano Damiani, 1986): Viernes Santo a las 14:45 horas en Trece
  • La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004): Viernes Santo a las 22:15 horas en Trece
  • La Biblia: Jeremías (Harry Winer, 1998): Viernes Santo a las 0:35 horas
  • Juan XXIII: El Papa de la paz (Giorgio Capitani, 2002): Viernes Santo a las 3:55 horas en Trece

Sábado Santo

  • San Pedro (Giulio Base, 2005): Sábado Santo a las 10:50 horas en Trece
  • Sodoma y Gomorra (Robert Aldrich, 1962): Sábado Santo a las 14:50 horas en Trece
  • Rey de Reyes (Nicholas Ray, 1961): Sábado Santo a las 17:10 horas en Trece
  • Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1959): Sábado Santo a las 18:00 horas en La 1
  • En busca de la tumba de Cristo (Giulio Base, 2006): Sábado Santo a las 20:50 horas en Trece
  • José (Roger Young, 1995): Sábado Santo a las 2:00 horas en Trece

Domingo de Resurrección

  • David y Betsabé (Henry King, 1951): Domingo de Resurrección a las 12:20 horas en Trece
  • Jesús de Nazareth (Franco Zefirelli, 1977): Domingo de Resurrección a las 14:45 horas en Trece
  • La túnica sagrada (Henry Koster, 1953): Domingo de Resurrección a las 22:00 horas en Trece
  • La espada y la cruz (Carlo Ludovico Bragaglia, 1958): Domingo de Resurrección a las 0:20 horas en Trece

También cine religioso en las autonómicas

Conviene también hacer una mención a las cadenas autonómicas, que en mayor o menor medida también tienen que ofrecer a sus feligreses catódicos. En esta línea, Telemadrid es la que se dedica con más fulgor a la causa, a través del contenedor Cine de sobremesa (15:40 horas), que emitirá Marco Antonio y Cleopatra (jueves 14) y Barrabás (viernes 15). En las tardes de fin de semana se darán Los diez mandamientos (15:40 horas) y el domingo 17, en programa doble, Resucitado y Los milagros del cielo.

Etiquetas
stats