Cuatro al día

Tras semanas con protagonismo en Cuatro, Joaquín Prat cortó a la politóloga rusa Liu Sivaya

Joaquín Prat y la politóloga rusa Liu Sivaya

Redacción verTele

Cuatro al día vivió este jueves un tenso momento, en el que Joaquín Prat decidió cortar la conexión con la politóloga rusa Liu Sivaya. Eso sí, su enfado llegó después de semanas contando con la controvertida opinión de la influencer desde su primera aparición el pasado 3 de marzo en Horizonte. Desde entonces, ha participado en otros formatos como En el punto de mira, el citado Cuatro al día y Todo es verdad, donde Risto Mejide ya decidió zanjar la intervención de Sivaya el pasado día 8. Es decir, que pese a que desde el canal ya se había criticado y hasta expulsado a la entrevistada, Mediaset ha seguido contando con ella durante tres semanas.

En su última y polémica intervención, Prat leyó un tuit compartido por Liu, en el que aseguraba que “mis redes a día de hoy están siendo masivamente atacadas por ultranacionalistas ucranianos”. El periodista le preguntó si había “denunciado” las “amenazas personales” que estaba recibiendo. El debate entre la politóloga y el resto de colaboradores del formato se fue encendiendo a medida que compartía sus impresiones sobre la invasión de Putin a Ucrania.

“Lo que estamos escuchando es que se está justificando y hablando con cierta equidistancia de dos situaciones que no tienen nada que ver”, lamentó Cristina Cifuentes. La entrevistada se defendió sosteniendo que sí que “condenaba” los ataques de su gobierno y que lo que había que replantearse es qué solución dar a la situación de Ucrania. “Ay, las apelaciones al Dombás, ya está bien”. “Ya cansan”, recriminó ella, a lo que el periodista respondió que “sí”.

“Has dicho antes que si Putin es bueno o malo, yo te voy a decir lo que es: un cabrón que mata a mujeres y a niños, que le importa el Dombás un pimiento morrón, porque no le ha importado durante tantos años”, añadió Prat, “lo único que ha querido es anexionarse Crimea. Le importó un pimiento cuando sucedía en Chechenia cuando la arrasó: y le importó un pimiento Georgia con entró ahí con la excusa de ser y la arrasó”. Mientras tanto, desde el otro lado de la conexión, la rusa subió el tono y trató de interrumpirle gritando.

“No paras de justificar la invasión rusa”

“¿Es o no es un criminal de guerra?”, quiso saber el presentador. “Pero vamos a ver, que dejes de hablar con sensacionalismo barato de Putin y te centres de una vez por todas de las víctimas”, reprendió Sivaya. “¿De cuáles, de las que no quieres hablar? Porque sólo quieres hablar de las del Dombás, de las otras no”, intervino, “no paras de justificar la invasión rusa”. Ella alegó que no, pero sus palabras no convencieron ni a Prat ni al resto de colaboradores del plató.

Uno de los compañeros de la mesa intervino para decir que la conversación que estaban manteniendo “no sería posible en Rusia, porque yo estaría en la cárcel”. “¿Como en Rusia no hay libertad de expresión, que tampoco la haya en España”, reclamó la invitada. “Todos los días entras con nosotros Liu”, le recordó el presentador.

En vista de que la politóloga sostuvo que los bombardeos del Dombás habían sido ejecutados por las tropas ucranianas, el periodista quiso saber las “pruebas” supuestamente “irrefutables” que lo demostraron. “Las buscas”, contestó, “te los paso si quieres y los pones. Entonces te pregunto, ¿tú tienes claro que todos los bombardeos que se han hecho por parte de los rusos han sido realizados por los rusos y qué pruebas tienes de ello? ¿Tienes acaso las imágenes exactas de qué artillería salín? Desvirtuando la fuente la podemos desvirtuar hasta donde quieras”, atacó.

“Criticar a Putin te va fenomenal, la audiencia para arriba, todo lo que tú quieras y nunca jamás entramos en la solución y los niños que sigan muriendo bajo bombas”, sumó la politóloga. “Sí, bajo las bombas del ejército ruso, efectivamente. Un saludo, volvemos a hablar en otra ocasión”.

Etiquetas
stats