Este jueves se designará al nuevo presidente

El Senado avala con más de dos tercios de la Cámara a los candidatos ya pactados para el Consejo de RTVE

Sede de RTVE en Torrespaña

Europa Press / Redacción

El Pleno del Senado ha avalado este miércoles, con más de dos tercios de la Cámara, a los cuatro candidatos pactados por el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para el Consejo de Administración de RTVE, que le tocaba designar después de que el Congreso eligiera a los otros seis miembros del órgano.

En la votación, realizada de forma telemática por papeletas, Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218 votos), Roberto Lakidaín (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos) han superado la mayoría de dos tercios de la Cámara Alta (175 senadores), necesarios para ser elegidos.

Nueve votos en blanco y votos a otros aspirantes

En la celebración del debate sobre la elección de los cuatro consejeros, los portavoces de Ciudadanos y Junts per Catalunya, Tomás Marcos y Josep Lluís Cleries, respectivamente, ya anunciaron que no iban a participar en la votación, en la que finalmente ha habido nueve votos en blanco.

En esta segunda votación parlamentaria, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (175 senadores), y la suma de PSOE y PP ya superaba el listón. Algunos senadores han votado este jueves a otros aspirantes que se presentaron al concurso público de 2018, pero sólo han cosechado entre uno y doce votos, quedando eliminados. Ha sido el caso de Pedro Vila o Paco Lobatón.

Precisamente este último estaba entre quienes habían pedido “responsabilidad” a los senadores a la hora de votar a los aspirantes del concurso público que debieran formar el nuevo Consejo, durante las sesiones de valoración a estos mismos, que continuaron como una formalidad pese a haber trascendido la composición de la nueva cúpula que se había acordado entre los principales partidos. Algo que fue criticado in situ por la presidenta y la vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero y Francisca González, que estaban entre las más de noventa candidaturas inicialmente presentadas.

Los cuatro nuevo consejeros

El periodista Ramón Colom (Barcelona, 1952), auspiciado por el PSOE, inició su carrera profesional en 1973 Radio España de Barcelona, aunque ha estado estrechamente vinculado a TVE a la que se incorporó en 1974 para dirigir Informe Semanal, y en 1982 fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de la cadena. En 1990, Colom es nombrado director de TVE y administrador único de la sociedad, desempeñando esta responsabilidad hasta 1996. En la actualidad es presidente de Aborsar Holding, dedicada a la distribución y producción de contenidos audiovisuales, y compagina esta actividad con la docencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), la colaboración en varias publicaciones y la presidencia en Confederación Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Concepción Cascajosa, también promocionada por el PSOE, es profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó en 2006. Es Doctora en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario (2005) y Licenciada en Comunicación Audiovisual (2001), en ambos casos por la Universidad de Sevilla. También dirige el Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA.

Por su parte, Roberto Lakidaín (Eibar, 1964), avalado por Podemos, inició su trayectoria profesional también en TVE al obtener una beca en 1988 que le llevó al centro territorial de Sevilla. Siempre trabajó en los programas informativos del centro territorial andaluz de RTVE, primero como redactor, pero también como jefe de informativos.

Consuelo Aparicio (Burgos, 1956), auspiciada por el PP, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el País Vasco, donde inició sus primeras colaboraciones periodísticas en plena transición a la democracia en la revista 'Cambio 16' y, posteriormente, en la delegación vasca del diario 'El País', hasta incorporarse a la que sería su casa durante catorce años en RTVE, primero en el Centro Regional de La Rioja y después en el del País Vasco y en Radio Nacional.

Aparicio abandonó el ente público en diciembre de 1999 para iniciar la emisión de CNN Plus en el País Vasco, donde fue su delegada y corresponsal hasta mayo de 2002. Posteriormente fue nombrada delegada de la Agencia EFE en el País Vasco y desde 2006 ha trabajado en RTVM, Estrella Digital y EiTB.

El Congreso elige este jueves 25 al nuevo presidente

Tras la designación de los cuatro consejeros por parte de la Cámara Alta, la última fase del proceso tendrá lugar este jueves 25 de marzo en el Pleno del Congreso, con la elección del nuevo presidente de la Corporación de entre los diez consejeros, con un respaldo mínimo de 233 votos en el primer intento.

Será el momento de que el periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero, según los planes de PSOE, PP, Podemos y PNV, releve a Rosa María Mateo, que ejerce como administradora única provisional desde 2018.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats