Especial Vertele

Los 7 días de convulsión televisiva por la crisis en Cataluña tras la sentencia

Los 7 días de convulsión televisiva por la crisis en Cataluña

Marcos Méndez

Aunque parezca mentira sólo han pasado 7 días desde que el Tribunal Supremo diese a conocer sus sentencias condenatorias a los políticos catalanes, y que se iniciase una ola de movilizaciones, protestas, disturbios y altercados en toda Cataluña, y especialmente en Barcelona.

La lógica expectación del primer día, por la publicación programada de las sentencias, fue transformándose durante toda la semana en una cobertura casi total de las manifestaciones y sobre todo de los disturbios en la ciudad condal, a la que las cadenas se sumaron en distintos grados.

Los altercados en Barcelona, las reacciones políticas y los movimientos de los distintos partidos han revolucionado por completo la televisión en España, como analizamos a continuación fijándonos en tres prismas concretos: los cambios en parrilla, las audiencias de récords y lo que ha supuesto para los profesionales.

1) Cómo han cambiado las parrillas

Desde el lunes hasta el domingo las cadenas han reaccionado en menor o mayor medida a lo que pasaba en Cataluña, modificando sus programaciones muchas veces sin previo aviso para hacer hueco a la actualidad.

Poco después de conocerse la sentencia, ya con las primeras movilizaciones, TVE no emitió La Mañana ni Corazón para alargar Los Desayunos hasta conectar con el Telediario 1. También conectó en late night con el especial La Noche en 24H que ofrecía en su Canal 24H. Aún más allá fue laSexta, que “levantó” la emisión de El Intermedio y retrasó al late night su cine para hacer hueco a un especial de Al Rojo Vivo. También hubo avances en Telecinco y Antena 3, y especial seguimiento en sus matinales e informativos.

El resto de la semana, las mañanas de reacciones políticas y las noches de disturbios volvieron a convertir a laSexta en una cadena casi exclusivamente de información. El canal de Atresmedia ha vuelto a ser indudable referencia informativa, modificando sus programaciones con especiales de prime time también el miércoles 16 y el viernes 18, además de centrar laSexta Noche del sábado 19 en la crisis en Cataluña, y sumarle la programada entrevista a Pablo Casado el domingo 20 en El Objetivo. Cinco de siete noches, a excepción de martes y jueves.

TVE, esta vez, sí ha querido seguir el pulso de la actualidad. Si el lunes alteró su franja matinal, introdujo varios avances por la tarde y en late night hizo simulcast con su Canal 24H, el miércoles interrumpió la gala de MasterChef para ofrecer un boletín informativo, el jueves también conectó en late night tras Estoy Vivo con su Canal 24H, el viernes realizó avances por la tarde y un especial de una hora en prime time, y el sábado otro especial por la tarde antes del Telediario 2.

Las dos “grandes” privadas, Telecinco y Antena 3, han permanecido más invariables. Sus matinales e informativos se han enfocado lógicamente más en la situación en Cataluña, pero sin alterar sus parrillas. Al contrario, a nivel autonómico, que TV3, que ya el primer día levantó toda su programación para hacer una “cobertura total” de lo que ocurría en todo su ámbito.

2) Revolución en las audiencias

Los esfuerzos de las cadenas para realizar sus coberturas han sido recompensados por la audiencia con una lluvia de récords que principalmente ha recaído en el canal que más se ha volcado con la actualidad, laSexta.

Ya el lunes se dispararon a máximos a Al Rojo Vivo (18.1%), laSexta Noticias 14h (16%), Más Vale Tarde (9%), laSexta Noticias 20h (12.7%) y Antena 3 Noticias 2 (15.7%), además de elevar todos los datos de programas informativos. También lograron récords con simulcast Los Desayunos (14.4%), el Telediario 1 (15.6%) y el Telediario 2 (13.9%). El Canal 24H anotó su mejor resultado en el total día, y su programa La Noche en 24H igualmente marcó récord.

Fue simplemente el inicio de una tendencia que se mantuvo toda la semana, con los matinales crecidos y máximos repartidos para los informativos y programas de actualidad como Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, El Intermedio, laSexta Noche y Liarla Pardo, entre otros.

laSexta ha sido, sin duda, la que más éxito ha cosechado por su intensa cobertura. Al Rojo Vivo alcanzó su récord histórico el jueves con 20.8%, y los especiales conducidos por Ferreras duplicaron el prime time de la cadena el lunes y el miércoles, y alcanzaron el liderazgo el viernes, derrocando a Volverte a ver en Telecinco. También laSexta Noche se disparó el sábado, dañando al Deluxe. A nivel global, laSexta logró su mejor dato diario de la temporada el viernes con 11.3%, y sitúa su acumulado mensual en un destacado 7.5%.

A nivel autonómico TV3 también ha sabido incrementar, aún más, su ya de por sí posición dominante en Cataluña. El canal basó su parrilla en la situación en su ámbito e inició la semana con récord el lunes (27.4%), para seguir sobre el 20% martes (24.8%), miércoles (25.3%), jueves (22.2%) y viernes (20.6%). Su acumulado mensual se ha disparado hasta un 18%, muy por encima del 13.4% con el que cerró septiembre. También ha sido muy aplaudida la cobertura en directo de la local Betevé.

3) Reporteros y cámaras convertidos en objetivos

Mientras sus empresas (cadenas) y programas han celebrado registros históricos de audiencia, la peor parte se la han llevado los reporteros y cámaras que han cubierto los disturbios desde las calles de Cataluña. Sobre todo en Barcelona.

No solo por la cantidad de horas que han tenido que emplear en las coberturas, como todos sus compañeros técnicos y profesionales en los platós y desde cualquier punto, sino también, y sobre todo, por la colección de agresiones, insultos, vejaciones y empujones que han vivido estos días.

Ya antes de conocerse la sentencia del Supremo la asociación de periodistas parlamentarios de Catalunya, llamada Col·lectiu Ciutadella, promovió una sentada en el Parlament para protestar contra las agresiones que recibían simplemente por hacer su trabajo. El acto se convirtió en una venda para la herida que estaba por llegar.

Dos cámaras de Telemadrid heridos; lanzamiento de objetos, insultos y boicot a reporteras de TVE, Cuatro y laSexta; agresión a dos equipos de TVE, condenada por la cadena pública en un comunicado oficial; y hasta un escupitajo a una reportera de laSexta en Madrid.

Son simplemente algunos de los ejemplos que los reporteros y cámaras han tenido que aguantar estos días mientras hacían su trabajo, ofreciendo además una imagen triste y muy poco habitual en España como es llevar casco y chalecos para indicar que son periodistas (más propio de zonas de guerra) y con el cántico constante de “prensa española, manipuladora” acompañando sus conexiones.

Su labor, al menos, ha sido reconocida tanto por las audiencias que han tenido los programas como por su valentía para situarse junto a los policías y a los radicales en primera línea y jugársela. Un reconocimiento que también han querido darles cadenas como el Canal 24H de TVE al nombrar con un rótulo sobreimpresionado permanentemente tanto a la reportera/o (algo habitual), como también al cámara que servía las imágenes. Un gesto no tan habitual y que ha sido muy bien valorado por los espectadores.

Etiquetas
stats