Desglosa las claves del regreso

'Seprona en acción' patrulla de nuevo en Dmax con su segunda temporada desde este domingo

Foto promocional de 'Seprona en acción'

Redacción

Dmax estrena este domingo 24 de octubre una nueva temporada de Seprona en acción, su exitosa docuserie en torno al trabajo de la unidad de la Guardia Civil encargada de proteger la salud de los ecosistemas y seres vivos de nuestro país.

Producido por CropTV para Discovery, el formato se convirtió en el mejor estreno del canal de VeoTV, con su primera emisión de abril de este año, con un promedio de 2,2% de cuota y 385.000 espectadores. Este buen funcionamiento seguía la línea del rendimiento de otros programas previos centrados en registrar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles desde dentro, como Control de fronteras: España, 091: Alerta Policía y Control de carreteras

Las líneas maestras de la nueva temporada

En la nueva temporada de Seprona en acción, el público acompañará a las distintas patrullas a lo largo y ancho del territorio español, acudiendo a nuevas localizaciones para actuar en los distintos casos sospechosos de estar incumpliendo la ley: operaciones de rescate de animales maltratados, abandonados o, incluso, muertos; investigaciones de construcciones ilegales en zonas no urbanizables; actuaciones en casos de prácticas ilícitas de ciudadanos con el llamado “Síndrome de Noé”. Los nuevos episodios también mostrarán situaciones impactantes vividas por los agentes que deben intervenir en granjas con perros mutilados, plantaciones de marihuana clandestinas o prácticas ilícitas de caza de pájaros con red, entre otras historias.

La península ibérica contiene una de las mayores biodiversidades de toda Europa, un patrimonio natural que hay que salvaguardar a toda costa. Hogar para cientos de especies, muchas de ellas protegidas, España es refugio de aves en los procesos migratorios y de animales que llegan a los distintos ecosistemas de nuestro país dotándolos de una gran riqueza natural. En estos casos, el ser humano a menudo se convierte en una gran amenaza cuando intenta aprovecharse de los recursos naturales de manera ilícita. Para combatir los posibles casos de abuso y preservar la salud de los seres vivos que habitan nuestro territorio, los agentes del Seprona patrullan sin cesar los montes y costas españolas a bordo de vehículos como motos, todoterrenos o lanchas motoras.

 A lo largo de los 20 episodios que componen la nueva temporada, el público de DMAX asistirá en cada entrega a las intervenciones de los efectivos de la Guardia Civil en hasta tres casos sospechosos de estar infringiendo la ley. Historias reales protagonizadas por los agentes que se han grabado en provincias españolas como Cádiz, Huelva, Córdoba, Almería, Murcia, Alicante, La Coruña, Orense, Pontevedra y Asturias.

Protección de los animales

Esta temporada, el público descubrirá por qué los casos de maltrato animal es una de las principales causas de intervención del Seprona y asistirá a la dura realidad que viven muchos animales en nuestro país. Como el caso en el que los efectivos que acuden a una propiedad cercana a la ciudad de Orense se topan con la imagen más triste e impactante que evidencia que están ante un delito de abandono y maltrato animal. Tras identificar varias ovejas muertas y otras en estado crítico de salud, los agentes se esforzarán al máximo por identificar y localizar el paradero del propietario de la propiedad y responsable de los animales, que se encuentra ausente.

En otro de los casos, una denuncia de un particular lleva al Seprona a citarse con los propietarios de una granja caprina a escasos kilómetros de Huelva. El motivo: las molestias que están causando los perros que habitan en dicha propiedad. Los efectivos que acuden al lugar terminan descubriendo la ‘Granja de los horrores’, con más de 30 canes sedientos y en muy malas condiciones higiénico-sanitarias. Al horror vivido por los animales, se suma el mal estado de las instalaciones y el pésimo mantenimiento del lugar para albergar animales.

El peligro de los incendios y cómo enfrentarse a ellos

Cada año, especialmente en la época de más calor, los incendios se convierten en una de las principales preocupaciones para los agentes del Seprona. Intencionados o no, los incendios tienen un impacto devastador para el medioambiente, afectando tanto a la flora como a la fauna autóctona. En la nueva temporada de ‘SEPRONA EN ACCIÓN’, la audiencia de DMAX podrá conocer cómo ayudar a prevenir que se produzcan incendios y cómo colaborar para ayudar sin entorpecer en las labores de las autoridades.

En una de las historias que protagonizan los nuevos capítulos, el programa viaja hasta la localidad coruñesa de Aranga, que suele sufrir graves daños durante la temporada de incendios cada año. La audiencia podrá conocer cómo se organizan los dispositivos de prevención asistiendo al proceso desarrollado desde las instituciones locales y el propio Seprona para conocer los nuevos recursos disponibles de cara a afrontar la temporada de riesgo alto de incendios. Una clase magistral que continúa sobre el terreno, identificando el rastro del fuego y la localización de puntos de recarga de agua.

Celebración de un banquete en un espacio natural protegido

No solo los incendios pueden dañar nuestro entorno natural. También las actividades de ocio pueden convertirse en el peor enemigo de la naturaleza, especialmente las que se realizan en enclaves protegidos por su alto valor natural.

Así, en otro de los casos de esta temporada, un grupo de personas asiste a una boda en un cortijo situado dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Tras una denuncia vecinal, el Seprona intercepta a los asistentes en plena fiesta y con la música a todo volumen. Aunque tratan de explicar a los asistentes, en evidente estado de embriaguez, el impacto negativo de sus acciones en un espacio natural protegido, se produce una situación de tensión cuando varios invitados se resisten a ser identificados e intentan abandonar el lugar sin que los agentes del Seprona se percaten. Tras este enfrentamiento, tanto los invitados como los organizadores de la fiesta se enfrentan a dos denuncias por acampada ilegal e impacto acústico dañino para el medioambiente. 

Sin abandonar la zona del Cabo de Gata-Níjar en Almería, los efectivos del Seprona se ponen en contacto con una empresa que oferta experiencias en kayak en este lugar declarado espacio protegido. A pesar de tener los permisos en regla, los agentes explican al gerente de la empresa que existen áreas de reserva de máxima protección donde no pueden desarrollar su actividad y en la que están transitando sus clientes a bordo de estos kayaks.

Etiquetas
stats