Nueva temporada

DMAX descubre más delitos medioambientales en la nueva temporada de 'Seprona en acción'

Momento de la grabación de 'Seprona en acción'

Redacción verTele

DMAX vuelve al campo con los agentes de la Guardia Civil. El domingo 27 de marzo, a partir de las 21:30 horas, el canal estrena la nueva temporada de Seprona en acción, el programa que “muestra el trabajo de la unidad de la Guardia Civil encargada de proteger la salud de los ecosistemas”.

La primera temporada de la docuserie se convirtió en el mejor estreno del canal el pasado año al promediar un 2,2% de cuota y 385.000 espectadores cada semana. Un “éxito” que se suma al cosechado por el resto de producciones locales de Discovery que muestran el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles desde dentro, como Control de fronteras: España, 091: Alerta Policía y Control de carreteras

Cada domingo, el público de DMAX acompañará a las distintas patrullas a lo largo y ancho del territorio español, en localizaciones de Asturias, Galicia, Andalucía, Extremadura y la zona del Levante español, donde los nuevos episodios de Seprona en acción mostrarán situaciones impactantes vividas por los agentes que deben intervenir en situaciones y lugares como albergues para animales en pésimo estado, vertidos de residuos ilegales, actividades fraudulentas en torno a la comercialización de un vino que supuestamente cuenta con el sello de calidad de denominación de origen, la caza furtiva y hasta una explotación ganadera repleta de cadáveres de animales.

El peligro de verter residuos en zonas prohibidas 

En las nuevas entregas del programa, el público descubrirá por qué los casos de impacto medioambiental suponen una de las causas más importantes de intervención del Seprona y asistirá a la dura realidad que viven los agentes al comprobar el estado de nuestro entorno.

Es el caso de los efectivos que acuden a una finca ubicada en Lugo en la que encuentran una serie de máquinas tragaperras abandonadas y material electrónico abandonado cerca de un canal de riego. Óxido, líquidos inflamables y cables al descubierto en las inmediaciones de un circuito de agua que nutre plantaciones y cultivos en la zona ponen en alerta a los agentes.

En Almería, los agentes se enfrentan a una situación similar. Una patrulla identifica la presencia de varios contenedores y restos de obra en una finca particular a pesar de que el dueño no reconoce dicho hecho como propio intentando desentenderse de la responsabilidad. El suelo del lugar ya presenta muestras de deterioro debido a la nocividad de los materiales acumulados mientras que algunas especies de la zona han sufrido severas intoxicaciones por buscar alimentos en las inmediaciones del lugar. 

Combatir la caza furtiva 

Otra de las causas de intervención más habitual e importante del Seprona, y que tendrá un gran protagonismo en los nuevos episodios de la docuserie, es la relacionada con el entorno animal y las principales amenazas para la fauna en España. Y es que, de entre todas las infracciones que comete el ser humano, la caza furtiva es junto al maltrato animal una de las mayores preocupaciones de los agentes.

En el Valle del Jerte una patrulla identifica a un grupo de cazadores furtivos que se dedica a ejercer ilegalmente esta práctica cazando lobos. Mientras tanto, en el puerto de Sanlúcar de Barrameda el trasiego de vehículos hace saltar todas las alarmas de los agentes cuando una patrulla intercepta una furgoneta sospechosa de contener mercancía sin etiquetar y en mal estado de conservación. Al inspeccionarla, descubren un cargamento obtenido de manera ilegal de chirlas y coquinas destinadas al consumo humano y que no ha respetado el proceso adecuado de conservación, lo que supone un delito contra la salud pública grave.

Estas prácticas, junto a la pesca ilegal o la ausencia de documentación reglamentaria para pescar determinadas especies, son algunos de los casos más habituales a los que los el Seprona debe enfrentarse en los nuevos episodios que llegan este domingo a DMAX.

Etiquetas
stats