En Los desayunos de La 1

Rifirrafe entre Sergio Martín y Gabriel Rufián en TVE: “Parece que nos trata como a imbéciles”

Gabriel Rufián y Sergio Martín han protagonizado esta mañana una tensa entrevista en 'Los desayunos de TVE'. El diputado de ERC en el Congreso ha atendido al periodista de La 1 en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, donde esta mañana han sido citados a declarar 20 exintegrantes del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

Aprovechando que Rufián estaba presente en la zona, Martín le ha preguntado si hasta allí se han desplazado miembros de la CUP para mostrar su apoyo a los exconsejeros. “Me sorprende, porque hay como 30, 40 o 50 cámaras aquí y ninguno, supuestamente, ha visto a ningún miembro de la CUP”, ha respondido Rufián.

El periodista de TVE ha querido argumentar su pregunta diciendo que “por muchas cámaras” que hubiera en la zona, éstas no pueden captarlo todo. “Me lo creo. Da igual que hayan estado al lado mío 30 o 40 cámaras enfocando, seguro que es casual” que no vieran a los diputados de la CUP que se han dado cita en las puertas de la Audiencia Nacional.

“Es como de Barrio Sésamo”

Señor Rufíán, créame si yo le digo que intento entender la realidad, no modificarla. Yo no sé si a su lado había diputados de la CUP, por eso se lo pregunto”, le ha respondido Martín dando por zanjado esta primera cuestión.

La segunda versaba sobre si Rufián tiene “sensación” de que los diputados de la CUP son los únicos están saliendo “indemnes” de las decisiones de la Justicia contra el Govern.

“Me sorprende enormemente, porque ustedes están mucho más informados que yo. Es que las CUP no forman parte del Gobierno [catalán], y a quien ha querellado el Estado es al Gobierno. Me parece normal que las CUP, como no están dentro del Gobierno, pues no estén querellados. Pero vamos, es como de 'Barrio Sésamo'”, ha respondido el diputado de ERC, para después achacar la pregunta a “la línea editorial” de la cadena.

Ante tal contestación, Martín ha querido reiterar que su objetivo es “entender la realidad, no modificarla”, a lo que Rufían ha respondido que se lo creía.

“Da la sensación de que nos trata como a imbéciles”

“No, no se lo cree, porque da la sensación de que nos trata como a imbéciles por hacer una pregunta que a lo mejor a usted le parece imbécil, pero que a nosotros nos parece relevante para el análisis. Está usted en su derecho de responder como quiera, también nosotros de preguntar lo que queramos”, ha dicho un hastiado Martín.

“Totalmente, pero lo dice usted todo” ha replicado Rufián justo antes de que Sergio Martín diera por concluida la conexión. “Hay veces que es muy difícil hacer una entrevista”, ha expresado el periodista. “De verdad que intentamos hacerlo con toda la honestidad posible y con la única intención de obtener respuestas. Nada más”.

“Si quiere preguntas fáciles que vaya a TV3”

Tras una pausa, Sergio Martín ha dado presentado a sus tertulianos de este jueves, que no han querido pasar por alto lo sucedido durante la entrevista.

En opinión del periodista Antonio Casado, lo que ha ocurrido “solo puede ocurrir en una televisión pública. que está obligada a ser hospitalaria y a dar acogida a todas las ideas. En una televisión privada no hubieran permitido esta actitud desdeñosa con el profesional y con el medio en el que estaba compareciendo”. Además, ha tildado de “friki” a Rufián “por antiguo más que por extravagante”.

Fátima Iglesias, por su parte, ha comentado que “si quiere preguntas fáciles que vaya a TV3”.

Etiquetas
stats