Redes sociales

Sergio Peris-Mencheta zanja su rifirrafe con Jorge Javier Vázquez: “No necesito convencer a nadie”

Sergio Peris-Mencheta en una imagen de 2018

Redacción verTele

El salto a presentador de Sergio Peris-Mencheta, que comandará el nuevo formato de entretenimiento de HBO Max en España, The Traitors, dio lugar a un inesperado enfrentamiento público entre Jorge Javier Vázquez y el actor y dramaturgo. Un enfrentamiento que este último quiere dar por cerrado con una última y extensa reflexión: “No seré yo quien le diga a Menganit@ que generar polémicas donde no las hay está mal”, ha dicho el artista a través de redes sociales.

El origen de la disputa estaba en las críticas que Peris-Mencheta había realizado, allá por 2015, contra el hecho de que el presentador de Sálvame fuera a debutar como actor con un musical autobiográfico programado en un teatro público, el Cervantes de Málaga. Era la ubicación lo que se criticaba y no el salto a la actuación en sí, pero sirvió para que el aludido, casi siete años después, ironizara con el nuevo proyecto televisivo del intérprete de títulos como Llueven vacas, Los Borgia y Rambo: Last Blood.

“Leo que vas a presentar un programa en HBO. Te deseo lo mejor, bienvenido, compañero”, escribió en Twitter el rostro de Telecinco, rescatando las críticas de Peris-Mencheta en su día. Este no dudó en responder y ser cristalino con el comunicador: “Ya que lees, lee bien. Sí, soy el host de Traitors. Un programa basado en el juego de Mafia (o Lobos), al que llevo jugando, y llevo dirigiendo desde antes de que tú hicieras televisión, compañero”, escribió Peris-Mencheta en su perfil de la red de microblogging, donde lanzó un último dardo: “Te deseo lo mejor en tu enriquecedor programa”.

Peris-Mencheta: “La crítica no fue nunca al contenido”

Ante el publicitado enfrentamiento, el artista ha tenido a bien plantear una última reflexión y puntualizar tanto el origen de sus críticas de hace años hacia Vázquez, como el ruido de la última semana. “No hay nada criticable en que alguien decida producir y protagonizar una obra sobre su propia vida”, recalca al comienzo de un hilo de 12 mensajes de Twitter. “Critico, y en su día critiqué, que tal cosa fuera programada en teatros públicos por el mero hecho de que se tratara de Fulanito de tal (o de Luxe). Habiendo como hay tantas compañías que llevan partiéndose el lomo por encontrar hueco en algún teatro. Habiendo como hay tanta/os dramaturga/os dejándose los años para ser estrenada/os”

“La crítica no fue nunca al contenido. Si no a los teatros públicos que destinaron ese hueco en sus programaciones a dicho contenido”, deja claro, insistiendo que esa clase de espectáculos encajarían mejor, a su juicio, en recintos privados.

“Llevo 15 años peleando por ser programado, por tener gira, por tener público. El reclamo no soy yo. Ni mi vida (que no le interesa a nadie). El reclamo ha sido Shakespeare, Pérec, Botto, Pujol, Massini, Wesker, Lacan, Mamet, Benedetti, Thièry, Mouawad...”, continúa el responsable de montajes tan aplaudidos como Un trozo invisible de este mundo o Castelvines y Monteses. “15 años de trabajo para encontrar ese hueco. Sé lo que cuesta. Y sé la suerte que tengo de haberlo encontrado. Y sé que la mayoría no lo consigue”.

“No seré yo quien diga que generar polémicas donde no las hay está mal”

“Y muchas veces (no siempre)”, prosigue tiene que ver con programar a Zutanit@ que gusta mucho en la tele, o tiene muchos followers. Aunque no tenga oficio ni formación. Aunque no haya cargado y descargado camiones. Aunque no sepa lo que es un [n.ed.: foco] fresnel. Aunque no tenga el menor talento. Aunque no tenga ni idea de lo que les cuesta a la mayoría que les programen un día en el Cervantes de Málaga“, expone aludiendo de nuevo al origen de la polémica: la crítica que hizo al hecho de que el citado teatro, de titularidad pública, de Iba en serio, el musical protagonizado por Vázquez haciendo de sí mismo.

“No necesito convencer a nadie. Es mi parecer. Era mi parecer. Y mucho me temo que lo seguirá siendo”, recalca Peris-Mencheta, que concluye lanzando un último mensaje claro a Jorge Javier por su mensaje inicial: “Quien quiera mezclar churras con merinas para inventar polémicas y que le hagan casito un rato está en su derecho. Cada uno dedica su tiempo y su energía a lo que le da de comer. Y eso es muy respetable. No seré yo quien le diga a Menganit@ que generar polémicas donde no las hay está mal. Con el pan de los demás no se juega”.

Lo próximo de Peris-Mencheta en teatro será Cielos, una adaptación de Wajdi Mouawad, que forma parte de la programación de 2023 del Teatro de La Abadía de Madrid.

'Traitors', el programa que va a presentar Peris-Mencheta

HBO Max anunció el fichaje de Peris-Mencheta para liderar Traitors la semana pasada. La plataforma ha definido el formato como “un implacable juego psicológico” en el que 18 celebridades encerradas en un castillo deberán completar una serie de desafíos mientras intentan descubrir en quién pueden confiar. El formato, original de Países Bajos, llegará a España de la mano de Gestmusic (Banijay Iberia). Sus ocho entregas ya se han rodado y está previsto que se estrenen a principios de 2023.

Dentro del concurso, algunos de los participantes serán designados como traidores entre los fieles, y con ello, arranca un juego de mentiras, confabulaciones, traiciones y alianzas para llegar hasta el final. Los traidores tienen como objetivo asesinar, uno a uno, a todos los fieles. Los fieles, por su parte, deberán descubrir y desterrar a los traidores. Por el momento, Cristina Cifuentes ha sido el único nombre que ha trascendido.

Etiquetas
stats