No se desarrolló

La serie sobre la matanza de los abogados de Atocha que no cuajó en Movistar+

El monumento a los abogados de Atocha, en Madrid

Redacción verTele

Todas las cadenas y plataformas reciben muchos proyectos de series, y la mayoría son rechazados en distintos puntos de su estudio. Algunos no generan ni siquiera interés, otros obtienen ese interés pero acaban por no ser desarrollados, otros son desarrollados y no pasan de su fase de guion, y otros incluso son presentados pero finalmente no llegan a ver la luz, momento en el que sí puede hablarse de “cancelación”.

Este último caso es el más extraño, puesto que rara vez una cadena o plataforma anuncia en firme un proyecto y luego lo cancela sin que tan siquiera vea la luz. En verTele dimos un ejemplo hace dos semanas, al desvelar que Movistar Plus+ había cancelado la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sobre la Guerra Civil antes de llegar a rodarla, y tras haberla anunciado un año antes como uno de sus próximas grandes apuestas de ficción.

Este miércoles, Bluper desvela que a la misma plataforma llegó un proyecto que se quedó en una de esas fases previas de desarrollo, pero que ya estaba visiblemente avanzado. No en vano, ya tenía título, Abogadas; también guionistas, Patricia Ferreira (Sé quién eres, Los niños salvajes) y Marta Sánchez (Supernormal, Madres); y sobre todo sinopsis: iba a narrar la historia real de Lola González Ruiz, abogada superviviente de la matanza de los abogados de Atocha en el año 1977.

Es más, el proyecto iba a suponer una nueva colaboración entre Movistar+ y la productora de confianza de Alejandro Amenábar, MOD Producciones, tras los buenos resultados obtenidos tanto con la serie El día de mañana (sobre la resistencia antifranquista en la Barcelona de los 60, dirigida por Mariano Barroso) como con la película Mientras dure la guerra (sobre la figura de Miguel de Unamuno al comienzo de la Guerra Civil y su apoyo inicial a Franco, dirigida por el propio Amenábar).

Como explica el mismo medio, la trama de Abogadas reflejaría la vida de la letrada Lola González Ruiz desde que llegó a Madrid en los 60 para estudiar Derecho, viviendo la detención y asesinato de su novio Enrique Ruano por la Brigada Político-Social, y conduciendo a la citada matanza de los abogados de Atocha el 24 de enero de 1977. Un crimen del que ella se “libró” porque su compañero Javier Benavides pidió usar su despacho a Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid. Una casualidad que evitó que se uniese a sus compañeros, los abogados laboralistas Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal que fueron asesinados a tiros por unos ultraderechistas.

Pese a que el proyecto, por lo tanto, estaba ya visiblemente avanzado, Movistar Plus+ finalmente no siguió adelante con su desarrollo. Según Bluper, influyó que la plataforma acababa de recibir críticas por otra serie como La línea invisible, en la que ficcionaba cómo la banda terrorista ETA asesinó a su primera víctima e inició su sangrienta trayectoria. Aprovechando que Abogadas aún no estaba completamente definida, ni se había acotado su tono, la plataforma prefirió no dar pie a otra serie con una trama que innegablemente tendría un marcado carácter político.

El proyecto detuvo su desarrollo antes siquiera de llegar a ser firme, por lo tanto. Pero esa decisión se desvela poco después de conocerse la cancelación de la serie de Sorogoyen y Peña sobre la Guerra Civil, que según explicaron fuentes a verTele se debió a una motivación política (aunque la plataforma aludió luego a motivos de estrategia comercial, y luego se ha publicado su elevado coste), tras no confiar en renovar Antidisturbios por una segunda temporada (cuando en el final de la primera apuntaba que trataría el 1-0 en Catalunya), y meses después de que varios cómicos denunciasen censura ultraderechista en los despachos de Movistar Plus+.

Etiquetas
stats