'Servidor del pueblo'

¿Qué ha pasado con la serie de Zelenski en Telecinco, ahora que ha llegado a Netflix España?

Zelenski en 'Servidor del pueblo'

Marcos Méndez

La invasión y ofensiva de Rusia en Ucrania, que inició una guerra desigual que ya dura tres meses, arrancó el pasado 24 de febrero. Dos semanas después, dedicamos un especial a conocer cómo la 'Zelenskimanía' por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había disparado el interés mundial por Servidor del pueblo, su serie “profética” en la que interpretaba un profesor que sin pretenderlo acababa siendo el presidente de Ucrania, y que en la vida real a Zelenski le valió para reforzar su candidatura, incluso llamando a su partido como la misma ficción.

Una semana más tarde, ya en marzo, Mediaset anunció que había comprado los derechos de la serie para España. Y a principios de abril, inició una intensa campaña de promoción para el lanzamiento de la comedia satírica, esperando aprovechar el tirón de Zelenski para encontrar así una baza que animase su prime time y le ayudase a salir de su mal momento de audiencias. Tras diez días de promoción, Telecinco le puso fecha de estreno: el 14 de abril, Jueves Santo.

No fue una apuesta menor puesto que se situó directamente en Telecinco, y en su horario estelar del prime time. Pero también es cierto que se empleó como un “parche” de programación por ser un día festivo, cubriendo con su lanzamiento el hueco de Secret Story que había acabado el jueves anterior. El caso es que no le fue nada bien en audiencias.

Pese a la intensa campaña promocional, y el momento de máxima popularidad -contra su voluntad- de Zelenski, el estreno de Zelenski: servidor del pueblo (rebautizada por Telecinco para incluir el nombre del presidente ucraniano y así aprovechar su tirón) se conformó con un 8.2% de cuota y 954.000 espectadores. Aún así fue segunda opción de la noche, sólo superada por la miniserie alemana Aenne burda, una vida entre costuras que ofreció Antena 3 en formato película (14.9% de share y 1.471.000 seguidores).

Por supuesto, un lanzamiento poco halagüeño para un prime time, y que hizo presagiar que quizás la serie pasaría a otra franja, o quizás a otra de las cadenas temáticas del grupo. Pero lo cierto es que, desde entonces, no ha vuelto a saberse nada de la serie en Mediaset.

Mediaset nos aclara el estado de la serie de Zelenski

Desde verTele hemos trasladado la duda de qué pasa con la serie de Zelenski a fuentes de Mediaset, que no han tenido problemas en explicarnos que el plan de la cadena es “esperar a tener todos los materiales doblados para poder emitirla en continuidad”.

El grupo de Fuencarral aclara que en el momento del estreno, lanzaron “los únicos materiales de los que disponíamos” ya preparados para su emisión, por lo que ahora darán tiempo a tener un buen número de capítulos doblados listos para ofrecer. Lo que quiere decir que Zelenski: servidor del pueblo seguirá viéndose en Mediaset.

Eso sí, desde Mediaset ya adelantan que su regreso a la parrilla seguramente no se produzca en Telecinco, sino que pase a alguna de sus cadenas temáticas. Recordemos que aparte de Telecinco y Cuatro, el grupo tiene disponibles FDF, Energy, Divinity, Boing y Be Mad. De todos ellos, parece que el destino más probable sería FDF, pero por el momento la compañía no da más detalles al respecto.

En una entrevista con El País concedida a mediados de abril, Patricia Marco, directora de antena de Mediaset; ya aclaró que el lanzamiento sería “un preestreno”, explicó que su doblaje es complicado porque “tiene una mezcla de ucranio y ruso y, al ser una comedia, a menudo juega con dobles sentidos en ambos idiomas, cuyo significado no se percibe siendo un espectador español”, y ya dejó caer que estaban decidiendo en qué canal, día y hora ofrecerían el resto de sus capítulos.

En Netflix ya puede verse completa, pero sin doblar

Esta decisión de “relegar” la serie de la cadena principal a una temática puede también estar influida por el hecho de que Servidor del pueblo ya puede verse en Netflix España.

La plataforma ya ofrecía en su catálogo la serie de Zelenski en otros países, pero no en España. Y ahora, ya pueden verse sus tres temporadas y 51 episodios si es es suscriptor, desde aquí.

La diferencia, y ese es el punto a favor con el que espera aún contar Mediaset, es que en Netflix se ofrece el audio original (en ruso) con subtítulos en español. Es decir, sólo el grupo de Fuencarral contará con la versión doblada al español.

Etiquetas
stats