Semana del 31 de enero al 6 de febrero

Siete series para repasar la actualidad de la semana que nos deja

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Domingo 31: Se desvela el contrato de Lionel Messi con el F.C. Barcelona

La noticia: La exclusiva de El Mundo que mostró el contrato de Messi, y demostró su elevadísimo sueldo, ha sido el tema deportivo de la semana. Y aunque la ficción sigue teniendo una deuda pendiente con el fútbol, como ya analizamos, en este caso es recomendable retrotraerse a cuando empezó.

Qué recomendamos: 'Un juego de caballeros'

Quién recomienda: Marcos Méndez

Dónde se puede ver: Netflix

Por qué la recomienda: el creador de Downton Abbey narra en seis episodios los orígenes del fútbol moderno en la Inglaterra del siglo XIX, y cómo sus protagonistas fueron los primeros futbolistas profesionales de la historia porque cobraron una ficha pese a estar prohibido por la organización del torneo. Una manera perfecta para reflexionar cómo lo que empezó como un deporte se ha convertido en un negocio.

Lunes 1: Golpe de estado en Myanmar

La noticia: Myanmar se ponía este lunes en el centro de la actualidad informativa tras el golpe de estado contra el gobierno de Aung San Suu Kyi declarado por altos mandos del ejército. Un acontecimiento que tuvo como testigo inesperada a Khing Hnin Wai, profesora de educación física del Ministerio de Educación y fenómeno en las redes, cuya cámara captó la llegada de los militares.

Qué recomendamos: 23-F: Historia de una traición

Quién recomienda: Lorenzo Ayuso

Dónde se puede ver: Flixolé

Por qué la recomienda: no hace falta ir lejos en busca de una producción en torno a golpes de estado. Ahí tenemos las miniseries con las que compitieron por la atención en TVE y Antena 3, 23-F: El día más difícil del rey y 23-F: Historia de una traición. Estrenadas a la par en 2009, ambas abordan los hechos del 23 de febrero de 1981, con diferentes enfoques. Si la perspectiva del rey emérito no resulta ya tan prometedora, la de Atresmedia apuesta por una perspectiva más intimista, con toques de policíaco y romance.

Martes 2: La polémica de la 'ley trans'

La noticia: El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ya tiene listo el borrador de la nueva Ley Trans pero la parte del PSOE en el Ejecutivo, con la vicepresidenta Carmen Calvo al frente, no tiene pinta de que vaya a aceptarlo tal y como está. Ese borrador “no es un proyecto del Gobierno”, dicen los socialistas.

Qué recomendamos: La Veneno

Quién recomienda: Laura Pérez

Dónde se puede ver: ATRESPlayer Premium

Por qué la recomienda: si hay una serie que ha contribuido este último año a poner sobre la mesa el debate -tanto a nivel social como político- sobre la Ley trans esa es Veneno, el aplaudido y celebrado biopic de Los Javis sobre Cristina Ortiz. Un relato real, crudo y revelador sobre el camino que emprenden las personas trans para lograr la aceptación personal y social. La serie también es recomendada por la ministra de Igualdad Irene Montero, por “comprender el estigma que sufren las personas trans”.

Prometedor tráiler oficial de 'Veneno', la nueva serie original de Atresmedia y los Javis 360

Miércoles 3: Aumenta el temor a las nuevas cepas del coronavirus

La noticia: España ha prohibido la llegada de extranjeros no residentes que vengan de Brasil y Sudáfrica, por las cepas específicas que parece que se extienden desde esos países. Esta decisión se añade a una restricción equivalente de vuelos desde Reino Unido, también por miedo a la variante británica. Pero es que de la variante británica, a su vez, se está abriendo paso una nueva versión parecida a la sudafricana, que es más resistente a la vacuna y a tratamientos con anticuerpos.

Qué recomendamos: Pandemic

Quién recomienda: Laura García

Dónde se puede ver: Netflix

Por qué la recomienda: fue una de las primeras series sobre las que se dijo que se habían “adelantado” al virus. Ahora que, por desgracia, nos hemos visto obligados a convivir con él, es un buen momento para mirar atrás y dejarse informar por esta propuesta documental de Netflix. Sobre todo para valorar y entender aún más en qué consiste el trabajo del personal sanitario de primera línea, y que antes de la llegada de la covid-19 ya se trabajaba por evitar pandemias.

Jueves 4: Bárcenas tira de la manta

La noticia: Dice Luis Bárcenas que un buen día de 2009 Mariano Rajoy, en su despacho, cogió lo que luego todos conoceríamos como ‘Los papeles de Bárcenas’ y los metió en una trituradora. Así lo cuenta el extesorero del PP a la Fiscalía Anticorrupción por escrito.

Rajoy no sabía que Bárcenas guardaba otra copia, que saldría a la luz años después. También confirma Bárcenas, por primera vez, que el Gobierno de Aznar adjudicó grandes obras a cambio de “un porcentaje” de dinero que iba a la caja B del PP.

Y más. La confesión del extesorero implica a dos personas que ocupan cargo público. Según él, los senadores Javier Arenas y Pío García Escudero, que también es presidente interino del PP de Madrid, recibieron sobresueldos de ese dinero irregular.

Ignacio Escolar se ha escrito uno de esos artículos en los que desgrana párrafo a párrafo la confesión de Bárcenas y su contexto. Ayer por la tarde tenía una reunión de esas importantes que tienen los directores de periódicos, pero llamó para cancelar. Necesitaba tiempo para escribir esto y tú vas a necesitar tiempo para leerlo, pero merece la pena.

Qué recomendamos: Caza de Brujas

Quién recomienda: Gabriel Arias

Dónde se puede ver: Filmin

Por qué la recomienda: salvando todas las distancias entre los personajes de esta serie y los protagonistas del 'caso Bárcenas', Caza de brujas es un perfecto retrato de cómo la corrupción se instala en el corazón del sistema y castiga a quienes se atreven a denunciarla. Caza de brujas refleja cómo opera la mafia cuando se institucionaliza y cómo desplaza a aquellos que luchan contra ella.

Si no es el caso del que fuera tesorero del PP, que presumiblemente ha colaborado con la Justicia y en múltiples ocasiones ha amenazado con tirar de la manta sobre la caja B del partido, lo es de quienes destaparon la famosa Gürtel y tuvieron que lidiar con las consecuencias.

Viernes 5: El 'caso Cifuentes' visto para sentencia

La noticia: El juicio a la ex presidenta de Madrid Cristina Cifuentes por la falsificación de notas para conseguir el título de su Máster, una exclusiva de eldiario.es, ha finalizado y solo queda conocer la sentencia, presumiblemente en las próximas semanas. La ex política se enfrenta a tres años de prisión, pero como dice Ignacio Escolar, lo más grave del caso Máster quedará impune.

Qué recomendamos: House of Cards

Quién recomienda: Pedro Zárate

Dónde se puede ver: Netflix

Por qué la recomienda: pocas ficciones han llevado tan al extremo las traiciones y los bajos instintos de los políticos en busca de cumplir con sus ambiciones como House of Cards. Una serie oscura y magnética que nunca pretendió ser un retrato fidedigno del mundo de la política, sino un exagerado ejercicio para ver hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para alcanzar sus objetivos. De ahí que el disfrute de su locura narrativa fuese en aumento... hasta la abrupta marcha de Kevin Spacey.

Sábado 6: El CGPJ cuestiona la definición de consentimiento en la 'ley del solo sí es sí'

La noticia: El órgano de Gobierno de los jueces estudiará el próximo 25 el informe elaborado por los ponentes, que creen “innecesario” incluir la definición en el texto y discute que todo acto sin consentimiento sea agresión sexual, sin distinguir penas cuando hay violencia o intimidación

Qué recomendamos: 'La Voz más alta'

Quién recomienda: Laura Garcia.

Dónde se puede ver: Movistar

Por qué la recomienda: mientras que en Estados Unidos el Me Too logró en 2017 que comenzaran a destaparse casos de abusos sexuales, con el posteriormente condenado Harvey Weinstein como punta de lanza, en España ha tenido que llegar 2021 para que haya aparecido un primer nombre. Si viajamos a 2016, la miniserie The loudest voice (La Voz más alta)The loudest voice (La Voz más alta), disponible en Movistar, cuenta el escándalo de acoso y abuso sexual protagonizado por el magnate de Fox News Roger Alies, que acabó con su salida de la compañía.

Etiquetas
stats