Especial

'El Internado', 'Los Pacos' y 'FoQ' abren la veda: otras series de Antena 3 que merecen su regreso

Series que podría resucitar Antena 3

Pedro Zárate

A lo largo de sus 30 años de historia, Antena 3 ha dado luz a muchas y muy buenas series. Sin embargo, solo unas pocas merecen aprovechar la época nostálgica en la que vivimos y volver a la parrilla con nuevos episodios años después de su teórico final.

La mítica Manos a la obra fue una de las primeras 'resucitadas' hace ya 13 años, cuando volvió para la temporada 2006-2007 con Manolo y Benito: Corporeision, una continuación que acabó a los 12 episodios tras la fría acogida que tuvo entre el público, que echó de menos el espíritu que hizo de la comedia protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés todo un fenómeno entre 1998 y 2001.

Pasada más de una década desde aquel fallido revival, la estrategia de recuperar series de antaño está más de moda que nunca. Tanto en el extranjero como aquí en España, con la propia Atresmedia preparando el regreso de otros tres emblemas de su catálogo de ficción: Los hombres de Paco, Física o Química y El Internado, este último en forma de reboot de la mano de Amazon.

Que Atresmedia haya decidido tomar esta decisión ha dado alas a los fans para soñar con el regreso de otras series que dejaron huella en el pasado. Desde el grupo no descartan hacerlo el futuro, pues consideran que “posiblemente” haya más “series que tienen posibilidad de volver por un punto de nostalgia, pero también porque tenemos cosas que contar”, tal y como declaró esta misma semana Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, en el FesTVal de Vitoria.

Por tanto, cabe la posibilidad de que otras ficciones clásicas de Antena 3 vuelvan más en los próximos años a la palestra, aunque por ahora los planes del grupo pasan únicamente por Los Pacos, FoQ y El Internado: Las cumbres. Aun así, es inevitable ponerse a pensar en otras series célebres de Antena 3 que podrían volver a la vida tarde o temprano. Desde luego, en Vertele, no hemos podido resistirnos a hacerlo y aquí va nuestra selección de series de Antena 3 que, ya sea por el éxito que tuvieron en su momento o por la huella que dejaron en aquellos que las vieron, son dignas de tener su propia resurrección.

Los Protegidos (2009-2012 / 3 temporadas)

Empezamos por una serie que quizá no esté entre las más populares de la cadena, pero que sí cuenta con unos fans de lo más avispados. Y es que los seguidores de Los Protegidos se movieron esta semana con rapidez y consiguieron colar el nombre de la serie en los trending topics de Twitter entre mensajes pidiendo su vuelta.

Para quien no la recuerde, Los Protegidos, creada por Ruth García y Darío Madrona (cocreador de Élite), fue una rareza dentro de la ficción española al moverse en un género tan atípico en nuestra televisión como es la ciencia ficción. La serie, que contó con tres temporadas emitidas entre 2009 y 2012, seguía a Mario (Antonio Garrido) y Jimena (Angie Cepeda), dos adultos que deciden formar una falsa familia, los Castillo Rey, para proteger a sus hijos y otros jóvenes que corrían peligro por tener superpoderes. Entre esos jóvenes se encontraban Culebra (Luis Fernández) un chico con el poder de la invisibilidad, y Sandra 'Chispitas' (Ana Fernández), que podía manejar la electricidad a su antojo, cuya relación fue shippeada por los fans años antes de que el término shippear se pusiera de moda.

Compañeros (1998-2002 / 9 temporadas y una película)

Con Élite triunfando en todo el mundo y Física o Química preparando su regreso en forma de doble capítulo, ¿por qué no pensar también en un hipotético regreso de Compañeros? Así tendríamos a la 'nieta', la 'madre' y la 'abuela' de la ficción juvenil contemporánea. Y es que los alumnos de Las Encinas y el Zurbarán deben parte de su ser a los del colegio Azcona, que entre finales del siglo XX y principios del XXI marcaron la pauta de las series adolescentes junto a otro emblema del género como Al salir de clase.

Mencionar a una persona que ronda los 40 años los nombres de Quimi y Valle es apelar, con casi toda seguridad, a una parte especial de su vida. Y eso es porque Compañeros caló muy hondo entre los jóvenes que la vieron en su momento gracias a la pareja interpretada por Antonio Hortelano y Eva Santolaria y un abanico de personajes entre los que se encontraban también Luismi, Sara, Eloy, Isabel, Arancha, Julián, Marisa, Alfredo, Tere, Félix, Lolo, Nadia y Bego, entre otros.

La serie, producida por Globomedia, tuvo nueve temporadas entre 1998 y 2002, aunque en su tramo final contó con otra generación de estudiantes encabezada por Raúl Arévalo, Álex García, Begoña Maestre y David Janer. Mientras tanto, los protagonistas originales tuvieron su propia película, No te fallaré (2001), en la que se contaba su vida después del instituto. Ahora, pasados 20 años, podríamos estar ante otro buen momento para saber qué fue de Quimi y Valle.

El Barco (2011-2013 / 3 temporadas)

Álex Pina (creador de La casa de papel) e Iván Escobar (showrunner de las últimas temporadas de Vis a vis) desarrollaron entre 2011 y 2013 esta serie en torno al Estrella Polar, un buque-escuela que debía realizar un viaje formativo con cuarenta jóvenes alumnos a bordo. Sin embargo, una tormenta provocaba que la tierra desapareciera sin dejar rastro y la tripulación, liderada por Juanjo Artero, Mario Casas y Blanca Suárez, pasara de repente a enfrentarse a un misterio más grande que la vida.

Un misterio que llevó a los tres a enfrentarse a toda clase de peligros a lo largo de las tres temporadas que duró El barco, cuya travesía finalizó con un final confuso y, sobre todo, abierto, pues cuando las principales tramas parecían resueltas, la tierra empezaba a temblar de nuevo. “Está volviendo a pasar”, afirmaba alarmado Artero ante una Blanca Suárez vestida de novia. Sin embargo, nunca supimos las consecuencias de aquello que estaba “volviendo a pasar” porque la serie acabó justo en ese momento y dejó las puertas abiertas de par para ser retomada en cualquier instante.

Un paso adelante (2002-2005 / 6 temporadas)

Tras el colegio de Compañeros y el buque-escuela de El barco, toca detenerse en la academia de artes escénicas de Un paso adelante, otra serie mítica de Antena 3 susceptible de volver a la palestra de un momento a otro. Sobre todo, porque la historia entre los pasillos de la escuela de artes escénicas Carmen Arranz acabó en 2005, y tras seis temporadas, de una manera abrupta por su descenso en audiencias y la marcha de algunos de sus protagonistas.

Darle un final a la altura del fenómeno que fue la serie se presenta, pues, como un buen motivo para reunir a Lola (Beatriz Luengo), el tito Rober (Miguel Ángel Muñoz), Pedro (Pablo Puyol), Silvia, (Mónica Cruz) Ingrid (Silvia Martí) y al resto de aspirantes bailarines que competían durante las clases y estrechaban lazos sentimentales fuera de ellas ante la atenta mirada de la directora, una Carmen Arranz interpretada por Lola Herrera. Y ya de paso, recuperar UPA Dance, el grupo que surgió a raíz del éxito de la serie y que dejó hits como Sámbame o Morenita.

Farmacia de guardia (1991-1995 / 5 temporadas y un telefilm)

Retrocedemos hasta la primera mitad de la década de los 90. O lo que es lo mismo, a los inicios de Antena 3, que se anotó con Farmacia de guardia el primer gran éxito de ficción de su historia. Para no necesitó más que retratar el día a día de una farmacia de guardia y su trastienda, donde la dueña, Lourdes (Concha Cueto), sus hijos Kike (Miguel Ángel Garzón) y Guille (Julián González), y su exmarido, Adolfo (Carlos Larrañaga) solían pasar el rato junto a los clientes habituales de la farmacia.

También con el agente Romerales, policía cuya torpeza para abrir la puerta dio pie a una frase como “¡Para dentro, Romerales!” que hoy es historia de la televisión. Igual que la propia serie, que en 2010 volvió por una noche a la cadena con el telefilme La última guardia. Veremos si realmente fue la última o no, pero por ahora toca conformarse con el spot que Kike ha protagonizado este mismo año en apoyo al gremio de los farmacéuticos.

Otras series a tener en cuenta

Nos hemos detenido en estos cinco títulos, pero bien podríamos habernos detenido en otros muy diferentes. Y es que, como decíamos al principio, hay muchas series de Antena 3 que son merecedoras de ser 'resucitadas' aunque para ello tengan que someterse, al igual que las anteriormente mencionadas, a una inevitable actualización de tramas y personajes.

Unas, porque se marcharon por la puerta de atrás para disgusto de sus fieles seguidores. Otras, porque se quedaron con mucho que contar. Y otras más, porque fueron tan exitosas en su momento que recuperarlas garantizaría una atención especial sobre Antena 3. Y esto es algo demasiado jugoso como para no tenerlo en cuenta.

Bajo Sospecha (2015-2016 / 2 temporadas)

Bajo Sospecha (2015-2016 / 2 temporadas)

Sin identidad (2014-2015 / 2 temporadas)

Canguros (1994-1995 / 3 temporadas)

Doctor Mateo (2009-2011 / 5 temporadas)

Nada es para siempre (1999-2000 / 2 temporadas)

Policías, en el corazón de la calle (2000-2003 / 6 temporadas)

Los ladrones van a la oficina (1993-1996 / 10 temporadas)

Hermanos de leche (1994-1996 / 4 temporadas)

Ay señor, señor (1994-1996 / 2 temporadas)

Etiquetas
stats