Más de 60 títulos en catálogos de streaming

Las series “autonómicas” que se ven por todo el mundo gracias a las plataformas

Tres de las series "autonómicas" que se ven en todo el mundo

La semana pasada analizábamos, aprovechando la emisión de un nuevo capítulo de El Ministerio del Tiempo, la crisis de audiencia lineal y tradicional que sufren desde hace ya tiempo las series en abierto. Y explicábamos cómo, pese a ello, las cadenas no paran de producir ficción porque se ha abierto un enorme mercado con dos y hasta tres ventanas de exhibición que permiten rentabilizar el producto.

Si es algo que ya sufren las grandes cadenas nacionales, en el caso de las autonómicas (cuyo público potencial es mucho más pequeño) es especialmente notable. Pero todas ellas también han sabido adaptarse y demostrar que las series con su sello pueden también verse en todo el mundo gracias a acuerdos con plataformas.

Como recientemente ha explicado la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), los acuerdos con servicios como HBO, Netflix, Filmin o Amazon Prime Video están permitiendo “maximizar la visibilidad del papel de la producción local, internacionalizar su alcance y potenciar el conocimiento de las realidades y lenguas de las diferentes regiones de España”.

Gracias a ello, son actualmente más de 60 las series producidas por las radiotelevisiones autonómicas que se encuentran disponibles en los catálogos de plataformas, entre las que se encuentran títulos como El Último Show, Merlí, Cites, Les de l'hoquei, Auga Seca, O sabor das margaridas, La Víctima Número 8, La Sala o Treufoc.

Las series “autonómicas” que viajan por el mundo

  • El Último Show, serie producida por Aragón TV y que también puede verse en otras seis autonómicas de Forta (TV3, TVG, EiTB, TPA, RTVC y Canal Sur) y en Extremadura Televisión, se ha incluido recientemente a la lista de contenidos de HBO. Se trata de una creación de Alex Rodrigo (La casa de papel, El embarcadero, Vis a vis), de la que hemos hablado en Vertele, y que se ha situado líder de su franja prácticamente todas las semanas desde el inicio de su emisión en Aragón TV, despertado un gran interés tanto dentro como fuera de la comunidad.
  • La Víctima Número 8 es una producción conjunta de EiTB y Telemadrid, junto a Mediapro, que también está disponible en Netflix. Se trata de un thriller que también recogimos en Vertele basado en un ataque terrorista creado, escrito y dirigido por el equipo creativo de Vis a Vis y La Casa de Papel, con Marc Cistaré al frente de la producción ejecutiva, Alejandro Bazzano en la dirección, y el director de fotografía David Azcano como responsable de la propuesta visual. César Mateo, María de Nati, Verónika Moral, Marcial Álvarez, Farah Hamed, Lisi Linder, Oscar Zafra e Iñaki Ardanaz encabezan el reparto.
  • Auga Seca llegó a HBO en abril, y con ella la CRTVG sigue extendiendo la lengua y el audiovisual gallegos por los mercados internacionales. Rodada originalmente en gallego y portugués, Auga Seca es la segunda producción de TVG que lleva esta lengua a una plataforma digital, después de O sabor das margaridas, que está en Netflix desde 2019. Vista en más de 180 países, subtitulada en 30 idiomas, incluidos el chino y el suajili, y destacada entre las ficciones más vistas en 2019 en Reino Unido e Irlanda. Una producción que ya cuenta con una segunda temporada emitida en TVG y que también estará disponible en esta plataforma.
  • No son las únicas series gallegas que cuentan con proyección internacional. Es el caso de la serie de ficción histórica Vidago Palace, que llegará próximamente a HBO; también de Matalobos, para la que acaban de firmar la venta de la primera temporada a la plataforma de EEUU y América latina, Ocean New Media, a través de la distribuidora Videoplugger; y lo mismo pasa con Hotel Almirante, basada en la novela homónima de la escritora Marta Rivera de la Cruz, que también llegará a través de esta misma distribuidora a una plataforma SVOD con sede en EE. UU y al servicio de homevideo MHZ Choice. Como todas las anteriores, la producción internacional participada por TVG Tres camiños también podrá verse a través Amazon Prime Video a comienzos de 2021. Y en el ámbito del público infantil, la serie As Aventuras de Minchi se verá una plataforma OTT en China.
  • Por su parte, series de IB3 como Treufoc y Mai neva a Ciutat, y la miniserie En Vida tuya, están disponibles en Filmin. De hecho Mai neva a Ciutat, del director Joan Fullana y protagonizada por Esther López, Josep Orfila, Maria Bauçà y Caterina Alorda, fue la ganadora de una experiencia pionera en la televisión española que permitió a los espectadores elegir la serie a producir entre tres propuestas diferentes.Respecto a la serie policiaca Treufoc, destaca por su buena crítica entre usuarios y prensa especializada, lo que contribuyó a que la distribuidora Federation Entertainment adquiriera en 2018 sus derechos de distribución internacional. IB3 también tiene títulos en Amazon Prime Video como la miniserie documental La Paca, matriarca de la droga y está a punto de incorporar al mismo catálogo Memòria negra, una producción que repasa la historia negra de les Illes Balears.
  • La coproducción de la película documental El Hombre que diseñó España sobre la obra de Cruz Novillo de CMM está teniendo una presencia destacada en Filmin, donde recientemente ha sido la obra en español más vista. CMM también participó junto a otras 8 corporaciones Forta y HBO en la producción la serie policiaca La Sala, un thriller policiaco innovador, referente para los amantes de este género.
  • Por su parte, la joven À Punt ha participado en El caso Alcàsser de Netflix. Una serie documental de la que también hablamos en Vertele para analizar cómo se convirtió en el crimen “televisivo” que marcó la línea roja: “Todos perdimos la cabeza”.
  • Pero en este aspecto, la más prolífica es TV3. La autonómica catalana hace valer su músculo y cuenta con títulos propios en diversas plataformas. En Netflix, la popular Merlí, que ya va por su tercera temporada, Benvinguts a la família (T1), Si no t'hagués conegut, Les de l'hoquei y La catedral del mar, en coproducción junto a Atresmedia.
  • En Amazon World Wide, la cadena pública de Catalunya ofrece también Infidels, Colors en sèrie, Juanito Jones, Lila, Les Tres Bessones, y Dr. W. En Amazon España, hace lo propio con Arròs Covat, Cites, Descalç sobre la terra vermella, Ebre, del bressol a la batalla, Nit i Dia, Pau, la força d'un silenci, Plats Bruts, Polseres Vermelles, Tornarem y Merlí.
  • TV3 También tiene presencia con algunos títulos en plataformas como Tubi y Pluto, y principalmente en Filmin, donde la lista es muy amplia, repitiéndose algunas de las mencionadas anteriormente: 13 dies d'octubre, 14 d'abril. Macià contra Companys, Atrapats, Barcelona ciutat neutral, Bicicleta, cullera, poma, Cites, Descalç sobre la terra vermella, Quatre estacions, Desclassifcats, El cafè de la Marina, El Crac, El mètode Grönholm, El nom, L'últim ball de Carmen Amaya, Mirall trencat, Fassman, y Germanes.También están en Filmin Infidels, La Casita Blanca, La força d'un silenci, La ruïna, La sagrada família, La Trinca: biografia no autoritzada, La Xirgu, Laia, Les mans del pianista, Les Tres Bessones, Les nenes no haurien de jugar a futbol, Merlí, Nit i dia, Olor de colònia, Plats bruts, Porca misèria, Polseres vermelles, Radiacions“, Res no tornarà a ser com abans, Salaó, Tempus fugit, Teresina, S.A., Terra baixa, Tornarem, Un berenar a Ginebra, Vida privada, Vilafranca, Volare y Xtrems.
Etiquetas
stats