Especial

Cinco series de calidad, y que no van sobre la realeza, para juzgar póstumamente a Felipe de Edimburgo

Felipe de Edimburgo

Jordi Sabaté

Felipe de Edimburgo tuvo acaso una de las vidas más fascinantes entre los aristócratas del siglo XX. Nacido en 1921 en Corfú dentro de las familias reales rusa, griega y danesa, pasó a ser un niño exiliado itinerante por causa de la revolución griega, la locura de su madre y el fin de la Primera Guerra Mundial, al tiempo que sus primos, los Romanov, eran fusilados por los bolcheviques.

Tras vivir en París y Berlín, terminó parando en Inglaterra, donde sus primos de la familia real inglesa (alemanes todos ellos por origen y cultura, al igual que Felipe) lo acogieron. Allí le sorprendió la guerra, convertido en un héroe de la RAF a pesar de que sus cuatro hermanas mayores vivían en Berlín y eran nazis fervientes.

Tras la guerra, ya un héroe nacional y apuesto, casó con la princesa Isabel, su prima lejana, y el resto ya es historia, o mejor dicho: “El resto ya es The Crown, que es la serie que nos novela la historia del reinado de Isabel II, inseparable de su vida junto a Felipe, tal como explicita la serie.

¿Pero hay otras series para juzgar a este hombre reaccionario, clasista, arrogante y bocazas, pero también amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente, que falleció la semana pasada a la muy meritoria edad de 99 años?

Nosotros hemos buscado por los catálogos de las principales plataformas series que no tengan que ver con la corona británica, su nuera Lady Di y la realeza en general, y destacamos las cinco siguientes, cada una por sus motivos, tanto de calidad como de contexto histórico.

1. Retorno a Brideshead

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, narra la juventud en Oxford de Charles Ryder, un pintor inglés de clase acomodada, rememorada por sí mismo con nostalgia y poniendo especial acento en su profunda relación con la familia Flyte, aristócratas católicos que le marcarán profundamente.

Por qué la destacamos: porque es una de las mejores series jamás producidas, porque explica la vida disoluta, llena de cultura y lujos de las clases pudientes en los años 20 y 30, que acaso vivió Felipe, y también porque narra el impacto que el fin de ese mundo tan profundamente clasista, tras la Segunda Gran Guerra, tuvo en sus protagonistas. Es una radiografía de la grieta que se abrió entre la Gran Bretaña moderna y laborista de los años 50 y la anterior, arcaica, romántica y lleva de placer estético.

Te gustará si te gusta: Downton Abbey, Upstairs Downstais, The remains of the day y toda la filmografía decandentista en general.

2. The Hour

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Narra el surgimiento en 1956 del primer semanario de noticias internacionales de la BBC, 'The Hour', y la vida de los periodistas que lo hicieron posible.

Por qué la destacamos: porque explica los inicios de la era de la comunicación global, que tan bien entendió Felipe al retransmitir su boda y también al difundir su mensaje ambiental en programas para la BBC presentados por él. También porque la serie expone un mundo de imagen que surge como igualitario pero donde todavía mandan los privilegios de clase.

Te gustará si te gusta: las series de periodistas, Dominic West, las series de la BBC.

3. La Joya de la Corona

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Es una adaptación de la Tetralogía del Raj del novelista Paul Scott, cronista principal del fin de imperio británico en la India, su colonia más preciada.

Por qué la destacamos: porque Felipe vivió el fin del Raj el 15 de agosto de 1947, pocos meses antes de contraer matrimonio con Isabel. Además, es una de las mejores series inglesas de todos los tiempos y analiza la obsolescencia de la visión imperialista inglesa del momento.

Te gustará si te gusta: ‘El río’ de Jean Renoir, ‘Memorias de África’, ‘El paciente inglés’.

4. A very English scandal

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Narra el llamado “escándalo Thorpe”, en el que el político liberal británico Jeremy Thorpe -considerado el más brillante tras Churchill y una gran inspiración para Tony Blair- fue acusado de intentar asesinar al hombre que presuntamente había sido su amante oculto durante una década. Aunque Thorpe fue finalmente absuelto, todos los indicios apuntaron a su implicación y terminaron con su carrera política.

Por qué la destacamos: porque se dice que si Thorpe no hubiera tenido que dimitir, seguramente Felipe y su Royal Family habrían tenido que ponerse al día más deprisa de lo que lo hicieron (si es que realmente lo han hecho...). También porque está magistralmente dirigida por Stephen Frears e interpretada también de modo excelente por Hugh Grand, acompañado de un no menos solvente Alex Jennings.

Te gustará si te gusta: el cine de Stephen Frears, las series de la BBC, Hugh Grand.

5. Small Axe

Dónde verla: En Movistar +. Aquí puedes verla.

De qué va: Se trata de una miniserie de antología de cinco entregas firmada por el director Steve McQueen ( 12 años de esclavitud), con el racismo sufrido por la comunidad negra de Londres en las décadas de los 60, 70 y 80 como tema central.

Por qué la destacamos: porque además de denunciar el racismo y la vida de la comunidad de color en Londres, una minoría muy mayoritaria, describe los años en los que transcurre con maestría; años turbulentos y de crisis de valores en los que Gran Bretaña cambiaría definitivamente, a pesar de que Felipe e Isabel fueran ajenos a ello. O tal vez no...

Te gustará si te gusta: las series británicas, las series de la BBC, el cine de Steve McQueen.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats