Opinión

Cinco comedias en formato serie que desbordan inteligencia y están protagonizadas por mujeres

Grace and Frankie

Jordi Sabaté

Tras un 8M “confinado”, llega el momento de extender a toda esta semana la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual, no solo como sujeto reclamador de unos derechos que a pesar de serle inherentes no se le conceden, sino también como contribuidora neta a la cultura.

Y qué mejor manera de hacerlo que el humor, una de las más excelsas muestras la inteligencia y una excelente forma de mostrar los problemas y los déficits de la sociedad actual. Por ello te traemos cinco series en formato comedia de mujeres que rompen el mito de la víctima sufrida sin dejar de denunciar las discriminaciones a las que se ven sometidas.

1. Madres trabajadoras

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Ambientada en el Toronto actual, la serie afronta con humor vitriólico las dificultades de un grupo de mamás para compatibilizar su vida personal y la profesional.

Por qué vale la pena: Por que es una comedia ácida y lúcida que entre carcajada y carcajada te cuela las situaciones por las que muchas mujeres pasan en sus trabajos y en casa: acoso, menosprecios, incomprensión, etc. Pero siempre lo hace con optimismo y un humor que te deja la sonrisa en la boca.

Te gustará si te gusta: Las primeras temporadas de Sexo en Nueva York, Fleabag, Seinfeld.

2. Grace and Frankie

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Dos ancianas abandonadas por sus maridos, que se revelan amantes y quieren vivir juntas la vejez, sirve de pretexto para escenificar esta comedia donde sus protagonistas enfrentan la tercera edad y sus limitaciones. Y lo hacen con acidez, alegría, marihuana, vibradores y muchos dry martinis, para desmentir el cuento de que la vida acaba a los 60. Una maravilla.

Por qué vale la pena: Porque es una comedia alegre, descarnada y disfuncional, inconformista con los clichés de la comedia convencional y con lo que debe ser la “edad dorada” femenina. Y por elenco de actrices y actores: Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston.

Te gustará si te gusta: El método Komisky, Modern Family, Matrimonio con hijos, Fleabag.

3. Las Chicas Gilmore

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: De las familias uniparentales, la maternidad sin el apoyo de un cónyuge. Una madre soltera y una hija se instalan en una población de Nueva Inglaterra en busca de una nueva vida, encajando como una familia más entre la población local.

Por qué vale la pena: Porque a pesar de ser una comedia soft, desborda inteligencia y cinismo en sus diálogos, obra de Amy Sherman-Palladino, también guionista de La maravillosa señorita Maisel; de lo mejor que se puede encontrar en las plataformas. Una serie que contiene además incontables referencias musicales del pop y el rock de los 80 y los 90.

Te gustará si te gusta: La maravillosa señorita Maisel, Madres trabajadoras, Doctor en Alaska.

4. Pure

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Marnie ha tenido pensamientos indecentes en los últimos 3672 días, imaginándose a todo el mundo en pelotas y a sus padres haciendo el amor, y no sabe por qué los tiene o qué significan. “Es como El sexto sentido, pero no veo gente muerta, la veo desnuda”, dice. Cuando se sube a un autobús rumbo a Londres no conoce a nadie, ni siquiera a sí misma. Pero en la ciudad aprenderá a construir una nueva vida.

Por qué vale la pena: Por que aborda el enfoque del sexo y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en las mujeres con humor y sin tapujos, ya que la ficción se centra en una joven con un tipo de trastorno obsesivo compulsivo conocido como Pure O, que se describe por los continuados pensamientos intrusivos de carácter sexual o pornográfico.

Te gustará si te gusta: Fleabag, Bisexual.

5. La maravillosa señorita Maisel

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Nueva York 1959. Midge Maisel es una joven judía de clase media alta que vive feliz con un marido, un empresario con afición por la comedia. Pero la felicidad familiar se verá perturbada cuando ambos se dan cuenta que la que tiene verdadero talento de comediante es ella y no él. A partir de entonces Midge decide comenzar su carrera profesional en la stand up comedy como “La maravillosa señorita Maisel”.

Por qué vale la pena: Por la ambientación, por su actriz protagonista, Rachel Brosnahan y sobre todo por los maravillosos diálogos feministas que ha creado Amy Sherman-Palladino y que han logrado numerosos premios para la serie.

Te gustará si te gusta: Las chicas Gilmore, Madres Trabajadoras, Seinfeld.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats