Especial

Seis series de criminólogos que te gustarán si fuiste fan de CSI

Seis series de criminólogos que te gustarán si te chifló CSI

Jordi Sabaté

Si vibraste en su día con CSI, si has soñado alguna vez en formar parte de la policía científica o de la Interpol para perseguir a “los malos” o simplemente si te tomas cada serie policíaca como una partida de ajedrez en la que intentas adelantarte al guión a base de tus propias deducciones, sin duda este es tu artículo.

Como tienes alma de criminóloga y criminólogo, cómo tu piel está hecha de huellas dactilares y como no dejas pasar un cenicero sin mirar las marcas de carmín en el filtro de los cigarros, ni un coche sin analizar su matrícula, como tu cerebro está construido con post-it, diagramas y murales con fotos de víctimas, debes ver las siguientes seis series y aportar tu granito de arena a las investigaciones en curso. Palabra de CSI.

1. Traces

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Mientras asiste a un curso forense en línea, una joven asistente de laboratorio descubre que el estudio de un caso ficticio tiene relación con su propio pasado. Con la ayuda de dos profesoras, trabajará para llevar a un asesino ante la justicia.

Por qué vale la pena: porque aborda el tema desde el punto de vista de los profesionales, aplicando mucha ciencia y lógica para el desarrollo de una trama trepidante, retorcida e imprevisible.

2. Mindhunter

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Un joven investigador del FBI brillante y algo antisocial tiene sus propias teorías de cómo se debe abordar la investigación de los asesinatos en serie. Unirá sus fuerzas a un profesor de criminología del cuerpo y juntos abordan la revisión de casos de numerosos asesinos.

Por qué vale la pena: porque explica la historia de aquellos que revolucionaron la criminología moderna a base de aplicar los descubrimientos en psicología y de paso radiografía la mente de algunos de los grandes asesinos de la historia reciente de Estados Unidos.

3. Mentes criminales

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Narra las investigaciones de un equipo del FBI que estudia el perfil psicológico de los criminales más importantes de los Estados Unidos para poder capturarlos.

Por qué vale la pena: porque podemos encontrar a actores de la talla de Mandy Patinkin o Joe Mantegna en en las 15 temporadas que tiene la serie. Y porque el abordaje psicológico de los criminales es brillante y revelador.

4. Manhunt: Unabomber

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Narra la investigación que tuvo curso para cazar al matemático neoludita y terrorista Theodore Kaczynski, autodenominado “Unabomber”, que aterrorizó las universidades de Estados Unidos entre 1978 y 1995 con el envío de paquetes bomba.

Por qué vale la pena: porque explica cómo se desarrolló una nueva rama de la criminología basada en estudiar el lenguaje de los criminales y asesinos y cómo esta sirvió para localizar a Unabomber y capturarle.

5. Manhunt

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: En agosto de 2004 la policía británica encuentra el cuerpo sin vida de una joven francesa, Amélie Delagrange. El inspector Colin Sutton es nombrado oficial al cargo de la investigación. Al principio se encuentra con muchos problemas: no hay forenses, motivos, ni testigos del crimen.

Por qué vale la pena: porque está basada en un caso real, al que sigue fielmente como si se tratara de un documental y porque describe todo el proceso de construcción de la investigación hasta dar con el asesino.

6. Criminal Reino Unido

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: En cada capítulo narra cómo se atrapa a diferentes criminales a través de los interrogatorios.

Por qué vale la pena: porque su novedosa apuesta narrativa es que los capítulos transcurran en base a los interrogatorios que tienen lugar en tiempo real y vemos el proceso real por el que el criminal acaba confesando.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats