Especial

Cinco series con detectives “raritos” para pasar el fin de semana resolviendo casos

Bill Pullman en The sinner

Jordi Sabaté

Qué mejor referencia que el Bad lieutenant de Abel Ferrara, que interpretó Harvey Keitel magistralmente, para comprender el afán de redención de las mentes torturadas y culpables por hechos del pasado.

Y precisamente dicho afán se expresa en el género policíaco en la obsesión de los detectives e investigadores, que buscan dejar en orden y justicia el mundo exterior, ya que el suyo interior nunca lo estará.

Por ello el noir es prolijo en personajes raritos e inadaptados socialmente, de mirada turbia y quebradiza, que esconde un infierno tras el cristalino y unos ojos de gélida determinación. Son los únicos capaces de adentrarse en las cloacas del alma humana para seguir las pistas de los peores delitos y perversiones.

Así que, por si quieres pasar un fin de semana de tensión y sorpresas, investigando junto a ellos, te traemos cinco series, cinco, que protagonizan algunas de estas extrañas criaturas, entre el genio y la ignominia… Nada que ver con el sano y equilibrado Montalbano.

1. Endeavour

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: ambientada en Oxford en los años 60, en esta estupenda serie de cinco temporadas, y capítulos de una hora de duración, el detective Endeavour Morse resuelve crímenes complejos a base de inteligencia mientras su muy personal y poco sociable carácter choca con jefes y compañeros.

Por qué vale la pena: porque está genialmente ambientada y relata la emergente contracultura de aquellos años a la vez que las miserias del mundo universitario, siempre con casos trepidantes quen constituyen un reto para cualquier espectador.

Te gustará si te gusta: Montalbano, Sherlock Holmes y en general los personajes con rasgos del entorno autista.

2. Maigret

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: el inspector francés Jules Maigret, de carácter adusto y seco, pero humano y comprensivo, resuelve casos criminales en la región de Auvernia. Es el protagonista de la famosa serie de novelas de Georges Simenon.

Por qué vale la pena: porque aA través del comisario Maigret, Simenon nos cuenta historias policiales pero sobre todo nos cuenta historias de personas, pueblos y ciudades, pequeñas historias que trascienden lo local al tratar temas universales. Además, merece la pena ver a Rowan Atkinson interpretando un papel completamente distinto al de Mr Bean.

Te gustará si te gusta: El noir en general, Montalbano, Se ha escrito un crimen, Poirot, las novelas de Simenon.

3. Sherlock Holmes: casos especiales

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: una revisión de los clásicos casos del más imperfecto y genial de los detectives raritos, de una hora de duración cada uno, para enfrentarnos a todas las mentes criminales de la Inglaterra victoriana.

Por qué vale la pena: porque son los cinco largometrajes en los que el legendario actor británico de teatro Jeremy Brett(para los entendidos, el mejor Sherlock Holmes de todos los tiempos) protagonizó en televisión en 1993.

Te gustará si te gusta: Sherlock Holmes, los actores de culto, la interpretación.

4. Marcella

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Marcella Backland es una detective de mediana edad de Scotland Yard siempre al borde del colapso emocional: su marido la ha abandonada, tiene lagunas de memoria, trata de ser una buena madre con sus hijos pero… Nadie diría que esta mujer es la mejor cazadora de asesinos de Londres.

Por qué vale la pena: porque es una serie actual y trepidante en el Londres moderno que se adentra en el mundo de las grandes empresas y todas las actividades criminales que algunas son capaces de hacer en nombre del margen de beneficio.

Te gustará si te gusta: El noir escandinavo, las sociedades en las que nada es lo que parece, los detectives que están de psiquiatra.

5. The sinner

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Harry Ambrose (Bill Pullman) es un detective de una ciudad del estado de Nueva York cerca de los Castkills. Se trata de un hombre extraño y atormentado, que arrastra una misteriosa culpa del pasado -de ahí el titulo de la serie, que se traduce como “el pecador”- y que tiene incómodas perversiones sexuales.

Por qué vale la pena: porque Harry también es un detective sagaz, capaz de darle la vuelta a los casos más obvios y demostrar que muchas veces el mal está donde menos lo esperamos. Y por que Bill Pullman está gigantesco.

Te gustará si te gusta: True detective, Belive me, Arenas Movedizas, los detectives que están de psiquiatra.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats