Especial

10 series para celebrar el Día internacional de la enfermería, ahora más que nunca

10 series para celebrar el Día internacional de la enfermería, ahora más que nunca

La pandemia global del coronavirus ha demostrado la importancia vital de todos los profesionales de la salud. Y aprovechando que este 12 de mayo se celebra el Día internacional de la enfermería, desde Vertele queremos rendirles un homenaje a través de la ficción.

Aunque la televisión tiene una especial predilección por los dramas médicos, el papel de las enfermeras (porque por lo general siguen reflejándose imágenes femeninas en la profesión) suele ser secundario. Los doctores y cirujanos suelen centrar las tramas en series como Hospital Central, Urgencias, The resident, Chicago Med, Scrubs, Anatomía de Grey, House, The good doctor y otras tantas. Aunque en muchas de ellas sí hay personajes que representan a la enfermería, con más o menos papel.

Pero hay algunas series, unas pocas, que verdaderamente ceden el protagonismo a las enfermeras. Y aunque todavía queda espacio por andar para eliminar el sesgo por sexo de la profesión, su imagen bien merece ser destacada en esta breve recopilación.

Tiempos de guerra

Por comenzar por lo patrio y demostrar que la ficción española sigue dando ejemplos para cubrir todo tipo de historias, la serie de Bambú Producciones para Antena 3 se centraba en un grupo de mujeres enfermeras acostumbradas a una vida de lujo que eran enviadas a Melilla para montar un hospital de campaña por el desastre de de Annual (1920 y 1921).

Protagonizada por Alicia Borrachero como Carmen de Angoloti, su reparto de enfermeras se completa con Alicia Rubio, Anna Moliner, Amaia Salamanca y Verónica Sánchez. Bajo el liderazgo de Carmen de Angoloti, la Duquesa de Victoria, estas enfermeras se convertirán en básicas para mejorar el sistema médico, también con el apoyo de la Reina de España.

ANZAC Girls

Ponemos esta poco conocida miniserie australiana tan arriba de la recopilación porque su argumento recuerda mucho al de la española Tiempos de guerra. Aunque en su caso se centra unos años antes, concretamente en 1914 y el ámbito de la I Guerra Mundial.

Su trama gira en torno a las primeras mujeres voluntarias del Servicio de Enfermería del ANZAC (Cuerpos del ejército australiano y neozelandés) que se trasladaron a Egipto para ayudar y salvar a los soldados heridos del frente. Su labor profesional, pero también sus relaciones personales y los vínculos que se forjan en la guerra, forman la trama de la serie.

The Crimson Field

Como las dos anteriores, esta serie británica también gira en torno a enfermeras “de guerra”. De hecho, también se sitúa temporalmente en la I Guerra Mundial, como en el caso de ANZAC Girls. Aunque lo cierto es que The Crimson Field no sólo se centra al cien por cien en las enfermeras, sino también en médicos y pacientes. Pero ellas (porque en esa época, eran sólo mujeres) tienen un papel principal.

Aunque es una ficción británica (protagonizada por Suranne Jones, Oona Chaplin, Hermione Norris y Alice St. Clair), se ambienta en suelo francés, concretamente en un hospital de campaña cerca del frente en el que trabajan voluntarios británicos.

Mercy

Al olvidarnos del pasado y trasladarnos ya a la época contemporánea, dejando atrás las guerras de principio del siglo XX, encontramos también ejemplos dignos de destacar como esta serie dramática que gira en torno a tres enfermeras encarnadas por Taylor Schilling (Orange is the new black), Michelle Trachtenberg y Jaime Lee Kirchner.

En cada episodio se siguen sus vidas, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Una tiene experiencia en Irak, otra es su mejor amiga y ha iniciado una relación con un inspector de policía, y la otra da sus primeros pasos tras graduarse, y le cuesta habituarse al mundo de la enfermería.

Nurse

Esta miniserie de cuatro episodios es poco conocida y ha quedado atrás, pero se merece estar en esta recopilación porque afronta el mundo de la enfermería desde una perspectiva que ninguna otra ficción utiliza.

Sigue el día a día de Liz, una enfermera de psiquiatría. Y por supuesto, cómo se relaciona con los estrambóticos pacientes a los que cuida haciendo un seguimiento en forma de visitas. Su trama permite conocer un poco mejor la labor de las enfermeras que no están en el hospital, y que también cumplen una labor fundamental, así como de la realidad de los pacienten que tienen problemas psicológicos.

Llama a la comadrona

Otra serie que muestra el mundo de la enfermería desde una perspectiva concreta es esta ficción británica que también se presenta como un drama histórico ambientado en la década de 1950. En su caso,se basa en las memorias de la comadrona Jennifer Worth, aunque en la serie sigue a una mujer que acaba de convertirse en comadrona cuyo nombre es Jenny Lee (encarnada por Jessica Raine).

A la protagonista la envían a un convento en el que conviven monjas y enfermeras, y muestra cómo tiene que adaptarse a una realidad muy diferente a la suya. Mientras en cada capítulo se enfrenta a un “caso” diferente, las relaciones que va tejiendo con el resto de habitantes del convento generan una aclamada historia que ya se alarga 7 temporadas y 60 capítulos.

Nurse Jackie

Quizás la serie “de enfermeras” más representativa. Protagonizada por Edie Falco, más conocida por su papel como la mujer de Tony en 'Los Soprano', sigue el día a día de una enfermera llamada Jackie que tiene una increíble capacidad de trabajo y fortaleza mental y de carácter. Aunque también tiene un secreto: es adicta a los ansiolíticos, que toma cuando nadie la ve.

La ficción, que generó polémica por la forma en la que representa a las enfermeras, se convirtió en una de las apuestas más longevas de Showtime. Llegó a alcanzar las 7 temporadas y emitió 78 episodios, y su mezcla de comedia y drama (similar al de Orange is the new black) la han convertido casi en una serie de culto.

Enfermera Hawthorne

Mujeres, y enfermeras, empoderadas. El matiz de poder que aporta Hawthorne es uno de los grandes alicientes de esta ficción protagonizada por Jada Pinkett Smith como Christina Hawthorne, la obstinada jefa de enfermeras del Hospital Richmond Trinity, en el que un grupo de dedicadas enfermeras pasan largos días y noches de trabajo.

Hawthorne es comprensiva y se implica en los problemas de sus pacientes, además de ser madre soltera tras la muerte de su marido. De esa fortaleza interior nacen las tramas de esta serie del canal TNT que alcanzó las tres temporadas y los 30 episodios.

Enfermeras (telenovela)

Porque hay muchas formas de recoger las historias en la ficción, después de un ejemplo de fortaleza personal y laboral puede saltarse a la telenovela colombiana Enfermeras, del canal RCN. Una producción reciente (se estrenó en 2019) y muy diferente, que obviamente cumple con los requisitos de este tipo de ficciones.

El punto de partida sí es similar, ya que la protagonista es la jefa de enfermeras de un hospital. Pero la trama pronto se centra en cómo intenta reavivar su matrimonio, y la sorpresa que se lleva al saber que su marido tenía un hijo con otra relación. Y al mismo tiempo, un nuevo médico que llega al hospital hace que se replantee su vida.

Nurses

Pero para demostrar que las enfermeras siguen siendo inspiradoras para la ficción, un lanzamiento aún más reciente es el de Nurses, un drama canadiense que llegó a Global el 6 de enero de este mismo año, y que apenas ha emitido su primera temporada.

La serie se centra en un grupo de enfermeras (y de enfermeros, que en el 2020 ya parecemos habernos dado cuenta) que trabajan en un hospital del centro de Toronto. Y cómo no, refleja su día a día laboral, pero también a nivel personal y las relaciones que se forjan.

Etiquetas
stats