Elecciones Catalanas 14-F

Cinco series (y un documental) para reflexionar sobre la imprevisible Catalunya que vota hoy

El documental 'Dos Cataluñas' pretende explicar al mundo el conflicto catalán

Redacción

Hoy domingo 14 de febrero las ciudadanas y ciudadanos de Catalunya están llamados a votar en una de las elecciones más imprevisibles de la reciente historia de su gobierno autónomo. La pandemia, y la fuerte crisis económica que provoca, los vetos cruzados y la polarización social en dos bloques políticamente estancos, hacen que sea difícil atisbar quién será el próximo ocupante del Palau de la Generalitat y qué partido, o bloque, formará el Govern.

¿Cómo ha llegado esta comunidad, con una fuerte identidad nacional y que hace 30 años era considerada una de las zonas más prósperas de Europa, a esta situación límite, en la que la decadencia de su modelo económico es cada vez más evidente? Por qué el “oasis político” que en los 90 era el 'pujolismo' se ha vuelto un avispero difícil de manejar y que a veces muestra preocupantes episodios de violencia callejera, algo impensable hace apenas veinte años?

Para tratar de entenderlo te ofrecemos estas cinco series y un documental, que puedes ver en algunas de las principales plataformas.

1. Baron noir

Dónde verla: HBO

De qué va: Philippe Rickwaert, un miembro del Parlamento y alcalde de Dunkerque, quiere llevar a cabo una venganza personal contra todos sus enemigos políticos. El futuro de su carrera empieza a verse amenazado cuando Francis Laugier, el candidato presidencial de izquierda, le excluye para proteger su propia campaña electoral. Ha sido la serie de cabecera de Pablo iglesias durante la cuarentena.

Por qué: Porque es una serie trepidante y cruda sobre cómo se consiguen actualmente los objetivos en política y cómo el mandar a cualquier precio termina muchas veces por encima de las personas. Algo que vale tanto para la política catalana como la española, sin la cual no se puede entender la convulsión de la primera.

2. Parliament

Dónde verla: Filmin

De qué va: Un joven llega a Bruselas como asistente de un eurodiputado y con su mirada irónica nos desnuda las imperfecciones de los organismos europeos. Y es que 'Parliament es una producción francesa, belga y alemana que responde a lo que muchos se han preguntado: “¿Para qué sirve el Parlamento europeo?”.

Por qué: Porque se ríe tanto del Brexit como del ‘procés’ sin olvidar señalar las grandes contradicciones del proyecto europeo. Aquí puedes leer nuestra crítica.

3. Hache

Dónde verla: Netflix

De qué va: Hache narra la entrada y posterior ascenso de una joven prostituta andaluza en la mafia de la droga barcelonesa en los años 60 del siglo pasado, y lo hace con una cadencia digna de las películas de género negro de los años 50. Aquí puedes leer nuestra crítica.

Por qué: Porque hace un fresco de la Barcelona mestiza y convulsa de aquellos años, bañados en la represión franquista y su corrupción, que lo empapaba todo. En la serie, los personajes del lúmpen se mezclan con las poderosas familias nativas con lazos emocionales y comerciales no siempre honestos. Acaso queden restos de ello en la política actual.

4. Vota Juan

Dónde verla: Movistar+, HBO y Amazon Prime Video

De qué va: Juan Carrasco es un ministro de Agricultura que decide presentarse a las primarias de su partido y optar a la presidencia del Gobierno. Pero en su carrera política se encontrará obstáculos de lo más bochornosos. Aquí puedes leer nuestra crítica.

Por qué: Porque a pesar de nuestro pundonor, nadie mejor que los españoles para reírnos de nosotros mismos, y eso es precisamente lo que hace esta serie que presenta a un ingenioso Frank Underwood (House of Cards) nativo. Y porque el espíritu de Juan tanto vale para la Moncloa como para la ‘plaça’ de Sant Jaume.

5. Borgen

Dónde verla: Movistar+ y Netflix

De qué va: Esta ficción danesa gira en torno al personaje de la primera ministra de Dinamarca Birgitte Nyborg y muestra cómo debe aprender a reunirse con dirigentes extranjeros y solucionar los problemas que se le presentan a su país en un gobierno de frágiles equilibrios.

Por qué: Porque siempre hay que repasar Borgen para comprender la política de cualquier pequeño país europeo actual, incluso los que no tienen estado propio. Pero especialmente la Catalunya atomizada que saldrá de estas elecciones requerirá destrezas y voluntad de pacto tan grandes como las que muestra la protagonista de la serie.

Dos Cataluñas (documental)

Dónde verlo: Netflix

De qué va: Se trata de un encargo directo de Netflix a los directores españoles Álvaro Longoria y Gerardo Olivares para mostrar en un documental la radiografía de los dos bloques políticos que compitieron en las elecciones de diciembre de 2017 y que buscaba representar las dos supuestas almas de Catalunya. Aquí puedes leer nuestra crítica.

Por qué: Porque a pesar de que el documental se pierde en excesivos matices y desvía el foco equivocadamente a los políticos, sin fijarse en la expresión de la calle, más importante que nunca en aquellos días, con el ‘procés’ todavía muy caliente y el 155 recién estrenado, refleja muy bien el origen de la actual polarización política que se ha visto durante la campaña del 14-F.

Etiquetas
stats