Estrenos

Las 15 series más esperadas de enero que abren el año seriéfilo 2022

Ya hemos cerrado otro inabarcable año seriéfilo este 2021, en el que las plataformas y las cadenas convencionales estrenaron más de 600 títulos, de los cuales desde verTele hemos querido seleccionar los mejores. Con la llegada del 2022 se avecina nueva vida para los catálogos de ficción, aunque en principio sigue la estela del cierre de año, tan solo con cinco lanzamientos menos: 50 son las series que vuelven o debutan este inaugural mes de enero.

En la lista de los notables nombres que llegan a la par que el nuevo año se encuentran varios proyectos patrios, como Express, la primera serie española para Starzplay, o también el thriller de Pau Freixas Todos Mienten, para Movistar. Por supuesto, como es habitual, Netflix destaca con su propia producción española de la mano de Feria: la luz más oscura, una ficción de los creadores de su éxito Élite.

Dejando a un lado lo nacional, como es habitual en los últimos tiempos, cabe destacar este principio de año también por la llegada de nuevos reboots: el gigante de streaming lleva a su catálogo la vuelta de Rebelde, una adaptación de la serie mexicana adolescente de principios de siglo. Otro regreso llamativo es el de Los Fraguel: la diversión continúa para el catálogo de Apple TV+. Además, enero acoge esperadas continuaciones de series, con la reseñable segunda temporada de Euphoria, esta vez para HBO Max. Y también, después de una larga espera, en España se podrá ver al fin la quinta entrega de This is us en Amazon Prime Vídeo.

Este mes remarcamos 15 estrenos de las cinco decenas que llegan a la pequeña pantalla. Además del resto de plataformas mencionadas, los responsables de otros lanzamientos son Atresplayer Premium, Sundance TV, Syfy y Fox, entre otros.

Las 15 series más destacadas de enero:

· 'Señor, dame paciencia' (2 de enero, Atresplayer Premium)

Así es la serie: Tras perder su casa y su trabajo como director de sucursal de un banco, el ultraconservador Gregorio queda a merced de la hospitalidad de sus hijos, esos a los que no entiende y que ahora no tendrán más remedio que ir turnándose para acogerle. Para colmo de males, debe afrontar esta etapa sin la ayuda de su mujer, María. que falleció en un accidente, aunque se le sigue apareciendo desde el más allá para tratar de corregirlo: lo que sea por conseguir que la maltrecha familia siga unida.

Por qué destaca: Por ser el primer estreno español de 2022, y el primero también de Atresplayer Premium. Señor, dame paciencia es la secuela en formato televisivo de la comedia homónima, uno de los grandes éxitos autóctonos de taquilla en 2017, con cerca de 7 millones de euros recaudados. Jordi Sánchez vuelve a convertirse en el irascible y prejuicioso personaje, mientras que el reparto a su alrededor sí que varía con respecto al filme, empezando por una Silvia Abril que releva a Rossy de Palma como la consorte del protagonista.

· 'Rebelde' (5 de enero, Netflix)

Así es la serie: Esta versión del fenómeno Rebelde trata las historias que transcurren en el colegio Élite Way, el cual empieza un nuevo curso. Sin embargo, un enemigo conocido (la sociedad secreta de la Logia) amenaza con aplastar las esperanzas musicales de los estudiantes novatos. La ficción sigue a un grupo de alumnos de uno de los más prestigiosas escuelas de México y sus problemas con las drogas, las fiestas, el sexo y los estudios.

Por qué destaca: Se trata del reboot de la serie mexicana Rebelde de 2004, la cual fue todo un éxito para una generación. Al igual que su predecesora, este regreso de la historia de instituto girará alrededor de dramas y mucha música (temas de la serie orginal), pasiones, amistades y rivalidades, las cuales surgirán en el camino de los protagonistas.

· 'Red Light' (6 de enero, Sundance TV)

Así es la serie: Sylvia es una prostituta que dirige un burdel con su tóxico socio en el Barrio Rojo de Amberes. Esther es una soprano de ópera muy conocida y proviene de un entorno próspero y sofisticado cuando un conocido profesor de filosofía desaparece. Evi es una policía apasionada que intenta combinar un caso importante con su papel de esposa y madre. Las tres mujeres descubrirán cuánto se necesitan las unas a las otras para liberarse del control de los hombres en sus vidas.

Por qué destaca: Ganadora del Premio especial de interpretación para su reparto coral y el Premio de los Estudiantes a la Mejor serie en el Canneseries 2020, Red Light es un potente thriller en torno al mundo de la prostitución de Amberes y Ámsterdam. Supone el nuevo gran trabajo televisivo de la danesa Carice Van Houten, conocida por el gran público por hacer las veces de Melisandre en Juego de tronos y por interpretaciones de gran calado como la de El libro negro de Paul Verhoeven. Al día siguiente de su estreno, la serie estará disponible al completo en los servicios bajo demanda de los principales operadores (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV y Grupo Euskaltel).

· 'Chucky' (10 de enero, Syfy)

Así es la serie: Continuación directa de la franquicia Muñeco diabólico, nos traslada a un idílico pueblo estadounidense se ve sumido en el caos cuando un muñeco Chucky aparece en un mercadillo en un barrio residencial. Al poco, empiezan a producirse una serie de terroríficos asesinatos que destapan la hipocresía y los oscuros secretos de los vecinos. Por otro lado, la llegada de enemigos y aliados del pasado de Chucky amenazan con revelar los orígenes secretos del muñeco como un niño normal que, de alguna manera, acabó convertido en este infame monstruo.

Por qué destaca: Por ser la celebrada recuperación de uno de los iconos del cine de terror de las últimas décadas, Chucky, en una versión televisiva que permite expandir del universo sin dejar de estar en manos de su creador original, Don Mancini. Estrenada en la 54ª edición del Festival de Sitges, vuelve a contar con Brad Dourif como la voz del infame juguete, así como con rostros bien reconocibles de las películas retomando sus personajes, como Jennifer Tilly, Alex Vincent, Christine Elise y Fiona Dourif. A ellas se les suman, entre otros, un Devon Sawa felizmente recuperado para el cine de género (viene de haber protagonizado la notable Cazador contra cazador y la comedia de terror Black Friday, aún inédita en España).

· 'Walker' (10 de enero, Fox)

Así es la serie: El agente Cordell regresa a Austin después de un año fuera, para tratar de reconectar con sus hijos, hacer frente a las rencillas familiares y encontrar puntos en común con su nueva pareja, mientras que se arrojan sospechas sobre la muerte de su mujer.

Por qué destaca: El nuevo proyecto televisivo de Jared Padalecki tras cerrar el largo ciclo de Supernatural es una actualización del icónico procedimental protagonizado por Chuck Norris durante los años noventa, que ha gozado de innumerables reposiciones en nuestra televisión hasta fechas relativamente recientes. Poco queda del adusto gesto del antiguo Cordell, en una revisión desarrollada por Anna Fricke. Mientras que nos llega ahora la primera temporada, The CW está en mitad de la segunda en Estados Unidos.

· 'Euphoria' T2 (10 de enero, HBO Max)

Así es la serie: En medio de las vidas entrelazadas en la ciudad de East Highland, Rue (Zendaya), de 17 años debe encontrar la esperanza mientras equilibra las presiones del amor, la pérdida y la adicción.

Por qué destaca: Tras convertirse en una de las grandes triunfadoras de los Premios Emmy 2020 con su primera temporada, y después de dos episodios especiales que han servido como puente para los seguidores de esta segunda temporada, Euphoria retoma por fin sus tramas dos años y medio después. Creada y escrita por Sam Levinson, la expectación es elevada. Junto a Zendaya, a la que acabamos de ver en Spider-Man: No Way Home, también regresan Hunter Schafer, Nika King, Eric Dane, Angus Cloud, Jacob Elordi, Algee Smith, Sydney Sweeney, Alexa Demie, Barbie Ferreira, Maude Apatow, Javon Walton, Dominic Fike, Storm Reid y Austin Abrams.

· 'Naomi' (12 de enero, HBO Max)

Así es la serie: Esta nueva serie anclada dentro del universo televisivo de DC, popularmente conocido como Arrowverso, sigue el viaje de una adolescente desde su pequeña ciudad del noroeste hasta las alturas del Multiverso. Cuando un evento sobrenatural sacude su ciudad natal, Naomi se propone descubrir sus orígenes, y lo que descubre desafiará todo lo que creemos sobre nuestros héroes.

Por qué destaca: Naomi nació en 2018 dentro de DC Entertainment, con Brian Michael Bendis y David F. Walker (responsable de títulos como Black Santa's Revenge) y Jamal Campbell como autores. Tres años después, se convierte en la nueva inclusión dentro de un Arrowverso en continuo proceso de renovación, y lo hace con avales importantes como el de Ava DuVernay, que se une en la producción ejecutiva a Jill Blankenship. Kaci Walfall (Army Wives) se encarga del papel principal de una serie cuyo piloto está dirigido por Amanda Marsalis (Echo Park) a partir de un guion de DuVernay.

· 'El pacificador' (13 de enero, HBO Max)

Así es la serie: Esta nueva serie cuenta los orígenes de El Pacificador, un superhéroes dedicado en cuerpo y alma a establecer la paz mundial pero que está dispuesto a utilizar el poder de las armas para conseguirlo. 

Por qué destaca: Si Naomi pertenece, a los efectos, al universo televisivo DC auspiciado por The CW, El Pacificador se liga con el DC Universe del cine, y más en concreto con la celebrada “recuela” de El escuadrón suicida firmada por James Gunn, en su primer escarceo con Warner antes de retornar a Disney/Marvel para cerrar la trilogía de Guardianes de la Galaxia. John Cena, acaso uno de los puntos fuertes del atronador filme, se convierte en protagonista absoluto de una ficción continuista en tono con aquel sobre la que Gunn ha guardado absoluto control creativo: ha escrito los guiones de los ocho episodios y dirige cinco de ellos, entre ellos el primero. En el reparto, además de intérpretes ya presentes en el filme al que suceden, como Jennifer Holland y Steve Agee, se suma el siempre solvente Robert Patrick.

· 'After Life' T3 y final (14 de enero, Netflix)

Así es la serie: Esta comedia negra creada, producida, dirigida y protagonizada por Ricky Gervais termina con esta última y tercera temporada. El actor da vida a Tony, un periodista que cambia de vida por tocar fondo tras la muerte de su esposa. Se resiste a dejar el duelo atrás y prefiere aprovecharse de ello para decir y hacer lo que le dé la gana tras haber perdido todo lo que le importaba. En esta esperada entrega se verá una complicada trama, pues Tony tuvo una fuerte recaída en su proceso de duelo cuando su padre fallece de demencia en el asilo. Esta situación se entrelaza con la mala situaicón del periódico, y todo ello afectará negativamente a la salud mental del protagonista.

Por qué destaca: Esta serie habla de problemas transcendentales en la piel de un hombre al límite, que se replantea la vida y su moralidad por grandes infortunios. En lugar de que su mala salud mental le lleve a quitarse la vida, decide llevar al límite lo que se puede o no hacer y empieza a hacer y decir todo lo que le da la gana. Algo que será complicado cuando todo el mundo decide intentar salvar a la buena persona que conocían. La serie de Ricky Gervais siempre deleita al espectador con crudas moralejas, pero a su vez realistas e interesantes.

· 'Express' (16 de enero, Starzplay)

Así es la serie: En este thriller español que mantendrá al espectador al borde del asiento, se resolverán secuestros de forma exprés, para lo que se necesita un grupo de intervención atípico. Maggie Civantos, conocida por Vis a vis y Las chicas del cable, interpreta a Bárbara, una psicóloga criminalista que es la víctima de un secuestro exprés que marcará su vida en todos los sentidos: además del trauma y el miedo que le genera, esta vivencia dará un giro a su profesión, y dejará el cuerpo policial para armar un grupo de élite que querrá vencer a los criminales que intentan realizar secuestros como el que la protagonista misma sufrió.

Por qué destaca: Se trata de la primera serie de Starzplay de producción española. La ficción, de los creadores de Vis a vis (Iván Escobar) y Buscando el Norte (Antonio Sánchez Olivas) está formada por ocho capítulos de una hora de duración. Junto a Maggie Civantos, completan el reparto Kiti Mánver, Vicente Romero, Loreto Mauleón, Esteban Meloni, Alba Planas y Omar Banana, entre otros. La serie está producida en colaboración con The Mediapro Studio, y a través de la historia de una psicóloga criminalista, se habña de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva... los secuestros exprés.

· 'Ozark' T4 (21 de enero, Netflix)

Así es la serie: Pocos detalles concretos tenemos sobre la cuarta temporada de Ozark, más allá de que, a tenor de lo ocurrido en el desenlace de la tercera tanda, el matrimonio compuesto por Marty y Wendy aún tendrá que luchar para salir del ámbito de acción del jefe del cartel Omar Navarro, quien decidió deshacerse de Helen.

Por qué destaca: Estamos ante el inicio del final de la serie creada por por Bill Dubuque y Mark Williams y protagonizada por Jason Bateman, Laura Linney y Julia Garner. Como ha hecho en otras ocasiones con sus principales títulos, Netflix ha planeado dividir la temporada en dos mitades, de 7 episodios cada una, debutando esta en el catálogo el 21 de enero. Se mantiene el grueso del elenco, por lo demás.

· 'Los Fraguel: la diversión continúa' (21 de enero, Apple TV+)

Así es la serie: Este regreso de una de las animaciones musicales más intergeneracionales llega en forma de reboot, con la esencia entrañable de la clásica serie. La ficción estará formada por 13 nuevos episodios, bajo la producción de The Jim Henson Company. Se trata de la continuación de los cortos originales que ya se estrenaron el año pasado en Apple TV+. Los Fraguel de Jim Henson, Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo, el tío viajero Matt y nuevos amigos viven nuevas aventuras que giran alrededor de la magia que existe en celebrar y cuidar de nuestro mundo interconectado.

Por qué destaca: Este reboot infantil de la conocidísima Los Teleñecos mantiene la esencia que le concedio Jim Henson, formada por mucha música y diversión. Los muñecos que marcaron varias infancias vuelven de la mano de la plataforma para volver a impactar en los más pequeños de la casa con su música y sus épicas historias.

· 'This Is Us' T5 (27 de enero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: La serie trata historias entrelazadas de formas curiosas. Esta quinta temporada del drama elegante y moderno que desafía los prejuicios sobre las personas llega más de un año después a España de la mano de Amazon Prime Video. Los nuevos capítulos no parten del final de la temporada 4, sino que arrancará en el cumpleaños de los Tres Grandes y Jack (Milo Ventimiglia), una celebración que no será como a todos hubiera gustado ya que existen demasiadas peleas internas como para que la fiesta se pueda disfrutar plenamente.

Por qué destaca: Esta serie habla de la vida misma, y como tal, su quinta entrega aborda tanto los problemas que dejó abiertos la cuarta temporada como aquellos que azotan la realidad que vivimos. Mientras que seguirá explorando los conflictos, privaciones y dificultades de la familia Pearson demostrando que el amor es una fuerza imparable y que los humanos son capaces de resistir mas de lo que creen, con los problemas de salud mental, los problemas de pareja, la forma de abordar la paternidad... También se verán tratadas situaciones como el movimiento Black Lives Matter y la pandemia provocada por la COVID-19.

This browser does not support the video element.

· 'Todos mienten' (28 de enero, Movistar)

Así es la serie: Es una serie drama que sigue la historia de Macarena (Miren Ibarguren) una profesora de una escuela de Belmonte cuya vida da un giro cuando aparece en las redes sociales un vídeo sexual de ella junto a Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. La vida de los vecinos de Belmonte cambia radicalmente ese día, y las cosas se complican cuando aparece un cuerpo sin vida.

Por qué destaca: Esta miniserie de 6 capítulos de Pau Freixas plasma cómo cambia la vida de una urbanización entera cuando hay un escándalo de por medio, mezclado con la aparición de un cadáver en el acantilado de la zona. Su protagonista tendrá que lidiar con el repudio de su propia familia y vecinos a causa de una filtración sexual, pero también con un asesinato. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

· 'Feria: la luz más oscura' (28 de enero, Netflix)

Así es la serie: ¿Y si dos hermanas adolescentes descubren que sus padres son unos asesinos? Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) tendrán que enfrentarse al horrible crimen que parece que han cometido sus padres, quienes, antes de desaparecer, han dejado atrás 23 víctimas. ¿Cómo van a sobrevivir estas hermanas en un pueblo que las odia? ¿Es posible que conocieran tan poco a sus padres, o existe algún motivo para que estuvieran implicados en este suceso? Este es el viaje que emprenderán Eva y Sofía en Feria, un pueblo donde la realidad esconde un universo fantástico.

Por qué destaca: Destaca por ser una historia oscura de suspense, de los creadores de Élite (Carlos Montero) y La caza (Agustín Martínez), quienes describieron más cercanamente la serie: “Tienes 17 años, vives en Andalucía en los 90 y un día tu hermana y tú descubrís que vuestros padres han sido acusados de matar a más de veinte personas. Han desaparecido y os han dejado solas ante un pueblo que pide justicia y venganza. Así empieza esta historia terrorífica en la que también hay una secta, música grunge, unos seres fantásticos, el sol de Andalucía y una mina que parece un laberinto”. Nadie es tan ingenuo como aparenta y la realidad esconde un escalofriante universo fantástico.

Otras 19 series nuevas que se estrenan en enero:

  • 'Los Larkin' (4 de enero, Filmin)
  • 'La chica de la limpieza' (HBO Max)
  • 'La periodista' (13 de enero, Netflix)
  • 'Archivo 81' (14 de enero, Netflix)
  • 'Somebody Somewhere' (17 de enero, HBO Max)
  • 'Nadia' (17 de enero, AMC)
  • 'SurrealEstate' (17 de enero, Syfy)
  • 'Operación Búfalo' (18 de enero, Filmin)
  • 'Queens' (19 de enero, Disney+)
  • 'Un hombre de honor' (19 de enero, Disney)
  • 'As We See It' (21 de enero, Amazon Prime Video)
  • 'La edad dorada' (25 de enero, HBO Max)
  • 'Los últimos tres días' (25 de enero, Filmin)
  • 'Hit-Monkey' (26 de enero, Disney)
  • 'Insania' (26 de enero, Disney)
  • 'Saving Lisa' (27 de enero, Cosmo)
  • 'Señorita 89' (27 de enero, Starzplay)
  • 'La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana' (28 de enero, Netflix)
  • 'Hijos de Dune' (28 de enero, Dark)

Y 16 series más que estrenan temporada:

  • 'Silent Witness (Testigo mudo)' T24 (3 de enero, Movistar)
  • 'Big Sky' T2 (5 de enero, Disney)
  • 'Club Estambul' T2 (6 de enero, Netflix)
  • 'Los Gemstone' T2 (9 de enero, HBO Max)
  • 'Call Me Kat' T2 (11 de enero, HBO Max)
  • 'Manhunt: The Night Stalker' T2 (11 de enero, Filmin)
  • 'Superman & Lois' T2 (13 de enero, HBO Max)
  • 'El Marginal' T4 (14 de enero, Netflix)
  • 'El descubrimiento de las brujas' T3 y final (14 de enero, Movistar)
  • 'Ley y Orden: UVE' T3 (14 de enero, Calle 13)
  • 'Ley y Orden: Crimen Organizado' T2 (14 de enero, Calle 13)
  • 'Chicago PD' T9 (19 de enero, Calle 13)
  • 'Servant' T3 (21 de enero, Apple TV+)
  • 'Billions' T6 (24 de enero, Movistar)
  • 'Transplant' T2 (25 de enero, AXN)
  • 'Grown-ish' T4 (26 de enero, Disney)

✉️ El año seriéfilo arranca muy fuerte

Para no perderte nada del mundo de las series, en esta inabarcable burbuja de la ficción en la que vivimos, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín semanal de series y nosotros te mantendremos puntualmente informado de novedades, críticas, estrenos, cancelaciones y mucho más.