Todos los anuncios

Las series españolas que este 2022 nos “regalarán” cadenas y plataformas

Marcos Méndez

El año 2022 va a ser de nuevo muy potente para la ficción española. A la espera de que se sumen proyectos de momento “sorpresa” para esos mismos meses, las plataformas y cadenas ya han anunciado una increíble cifra de 66 estrenos de series españolas.

Basándonos en los propios adelantos oficiales, repasamos a continuación todos ellos en Netflix, Movistar+, HBO Max, Starzplay, Amazon Prime Video, Atresmedia, Mediaset y TVE.

NETFLIX

El gigante del streaming tiene la mayor lista de estrenos de series españolas pendiente, con hasta 22 títulos anunciados esperando su lanzamiento. Aunque no en todos los casos ha especificado que lleguen en 2022 (señalaremos en las que sí), su potencial queda claro repasando todo lo que ya ha hecho oficial:

  • Alma: Estreno confirmado en 2022. Serie de Sergio G. Sánchez con Mireia Oriol, Pol Monen, Elena Irureta y Milena Smith. Alma se despierta en un hospital sin recordar nada del accidente que ha sufrido. Aquí más información.
  • Bienvenidos a Edén: Estreno confirmado en 2022. Con un reparto compuesto por Amaia Aberasturi, Amaia Salamanca, Lola Rodríguez, Berta Vázquez, Ana Mena y más. El paraíso nunca es lo que parece. Aquí más información.
  • El silencio: Nueva serie de Aitor Gabilondo, fundador de Alea Media. Es un thriller del creador de Patria (entre otras muchas) del que no han ofrecido más detalles.
  • Érase una vez... pero ya no: Anunciada a finales de 2020 como “la primera serie musical de Netflix en España” por la propia compañía, esta creación de Manolo Caro (La casa de las flores) protagonizada por Sebastián Yatra, Mònica Maranillo (La Voz Kids) y Nia Correia (OT 2020, TCMS) sigue esperando estreno. En su ambicioso reparto también están Rossy de Palma, Asier Etxeandía, Mariola Fuentes e Itziar Castro, entre otros. Aquí más información.
  • Feria: la luz más oscura: Estreno este 28 de enero. Serie thriller de Agustín Martínez y Carlos Montero que no se parece en nada a lo que hemos visto hasta ahora. Está protagonizada por Carla Campra, Ana Tomeno, Isak Férriz y más, y está marcada por extrañas desapariciones y sucesos oscuros en un pueblo donde la realidad esconde un secreto fantástico. Aquí más información.
  • Hasta el cielo: Adaptación en formato serie de la película de Daniel Calparsoro con el mismo nombre. Esta nueva ficción continuará la historia de una banda de ladrones que consiguió poner en jaque al cuerpo de Policía de Madrid. Como en el largometraje, la dirección correrá a cargo de Calparsoro, y Jorge Guerricaechevarría firmará el guion. Luis Tosar, Asia Ortega, Álvaro Rico, Alana Porra, Patricia Vico, Ayax Pedrosa, Dollar Selmouni, Richard Holmes y Carmen Sánchez componen el reparto principal.
  • Hija del camino: Adaptación de la novela homónima de Lucía-Asué Mbomío. Narra la historia de su protagonista Sandra Nnom, una joven nacida en Madrid con ascendencia guineana que tras no encontrar su sitio en la capital de España llega a Londres dispuesta no atraer las miradas. Según su autora, “va a contribuir a que las personas negras, africanas y afrodescendientes aparezcan por primera vez en una serie de ficción española mostrando su heterogeneidad y de una manera más veraz y no estereotipada”. Aquí más información.
  • Ídolo: Anunciada en octubre de 2020, esta apuesta por proyectos de nuevos creadores sigue esperando estreno. Daniel López Sánchez, Federico Maniá Sibona y Yago de Torres son los responsables de esta historia contada también en capítulos de 10 minutos y dirigida por Roger Gual. Narra la historia de Quimera, el mayor Ídolo musical de España que muere delante de sus fans durante un concierto. Lázaro, un fan incondicional, ve la oportunidad de escapar de su monótona y precaria vida y se convierte de la noche a la mañana en aquello que lleva admirando mucho tiempo: su propio ídolo. Aquí más información.
  • Intimidad: Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez, Verónica Echegui, Ana Wagener y Yure Nogueiras protagonizan esta ficción con sello 100% femenino creada por Verónica Fernández ('Hache') y Laura Sarmiento ('Matadero') que narra cómo un vídeo sexual de una política con futuro prometedor, filtrado a la prensa, es el catalizador de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada. Aquí más información.
  • La chica de nieve: La adaptación de la novela homónima de Javier Castillo estará protagonizada por Milena Smit en el papel de Miren Triggs. La ficción, que ya se anunció como uno de los próximos best-sellers que Netflix adaptará en formato serie, estará dirigida por David Ulloa San Román y Laura Alvea Pérez. La historia presentará algunas modificaciones con respecto al relato original, y la acción se trasladará de Nueva York a Málaga. Aquí más información.
  • La noche más larga (anunciada en primer momento con el título de 'Baruca'): Estreno confirmado en 2022. Serie de acción protagonizada por Alberto Ammann, Luis Callejo y Bárbara Goenaga, entre otros. Estará compuesta de seis episodios en los que se mostrará el violento asalto a una prisión el día de Nochebuena. Aquí más información.
  • Las de la última fila: La primera serie de Daniel Sánchez Arévalo con un reparto femenino encabezado por Mónica Miranda y Mariona Terés. Aquí más información.
  • Los herederos de la Tierra: La serie secuela de La catedral del mar producida junto a Atresmedia empezó a rodarse en 2020 y espera su lanzamiento. Está protagonizada por Yon González y Elena Rivera, al frente de un ambicioso reparto con Michelle Jenner, Rodolfo Sancho y David Solans, entre otros. Cuenta la historia de Hugo Llor, un muchacho que pasa los días en las calles de la Barcelona del siglo XIV. Aquí más información.
  • Sagrada familia: La nueva serie de Manolo Caro protagonizada por Najwa Nimri y Alba Flores junto a Álex García, Macarena Gómez, Álvaro Rico. Aquí más información.
  • Santo: Serie policíaca protagonizada por Raúl Arévalo y Greta Fernández, coproducción con Brasil. Aquí más información.
  • Smiley (título no definitivo): Serie basada en la obra teatral de Guillem Clua, producida por Minoría absoluta (los responsables de Polònia Està Passant en TV3). Es una comedia romántica que no responde a los clichés y las etiquetas.
  • Tú no eres especial: Anunciada a finales de 2020 y rodada en 2021 íntegramente en Navarra, es una serie creada por Estíbaliz Burgaleta, coordinadora de guion de Skam España. Narra la vida de Amaia, que es, resumida en sus palabras, una mierda. De la noche a la mañana tiene que decir adiós a su vida en Barcelona, donde tiene a todos sus amigos y su día a día establecido, para ir a vivir al pueblo de su madre donde nunca ocurre nada. Pero pronto descubrirá un detalle que puede darle un giro a su vida… que, tal vez, ha heredado los poderes de su abuela: una mujer a la que no llegó a conocer, pero con fama de ser la única bruja que ha existido en el pueblo de Salavarría. Aquí más información.
  • Un cuento perfecto: basada en la novela homónima de Elísabet Benavent, en su tercer acuerdo con Netflix tras Valeria y Fuimos canciones. Según la misma autora, “habla de algo con lo que todos nos podemos sentir identificados: el miedo a no cumplir las expectativas y la aventura que supone encontrar, entre tantas ganas de contentar a todo el mundo, lo que realmente nos hace felices”. Aquí más información.
  • Valeria T3, Sky Rojo T3 y Élite T5: Las tres series españolas han sido renovadas, y especialmente la última es una de las grandes bazas de Netflix a nivel mundial, por lo que se ha anunciado ya que también tendrá sexta temporada en un futuro.

MOVISTAR+

La plataforma española sigue apostando fuerte por la ficción, mientras reformula sus bazas de entretenimiento con muchas salidas. Para este 2022 tiene hasta 10 estrenos confirmados, comenzando por el de Todos mienten que llega este mismo 28 de enero. Los repasamos:

  • Apagón: Estreno confirmado en 2022. Con Raúl Arévalo, Isa Campo, Isaki Lacuesta y Alberto Rodríguez como directores; esta nueva serie adaptará el podcast de ficción El gran apagón creado por José A. Pérez Ledó (Caminantes). Aquí más información.
  • El Inmortal: Estreno confirmado en 2022. Protagonizada por el actor Álex García, y escrita por Diego Sotelo y David Moreno, esta serie está inspirada en el reinado del jefe de 'Los Miami', apodado El inmortal. Se ambienta en la década de los 90, cuando el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de su banda. Aquí más información.
  • Rapa: Estreno confirmado en 2022. Nuevo thriller de suspense con el equipo creativo de Hierro y protagonizado por Javier Cámara y Mónica López. La trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego. La investigación del crimen se convertirá en el objetivo de Maite (López), sargento de la judicial, que intentará averiguar quién y por qué la mató. Tomás (Cámara) es el único testigo de los hechos y alguien fundamental para resolver el crimen. Aquí más información.
  • Raphaelismo: Estreno este 13 de enero. Serie documental sobre el cantante Raphael, concebida como “un retrato íntimo que ahonda en los secretos, ansias, pensamientos y sueños”. Aquí más información.
  • Sentimos las molestias: Estreno en febrero. Miguel Rellán y Antonio Resines protagonizan esta comedia dramática creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero (Vergüenza) que habla sobre lo que supone “hacerse viejo” hoy en día. Aquí más información.
  • Todos mienten: Estreno este 28 de enero. El nuevo thriller coral creado y dirigido por Pau Freixas, con toques de suspense, drama y humor negro, con un reparto de lujo formado por Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch, entre otros. Aquí más información.
  • La Unidad T2, Paraíso T2, Nasdrovia T2 y Supernormal T2: Las cuatro series han logrado la confianza de Movistar+ y repetirán con una segunda temporada.

HBO MAX

Tras su “reconversión” de HBO a HBO Max, la plataforma seguirá apostando por las series españolas, aunque en mucho menor grado que sus competidoras. Para este 2022 tiene 3 lanzamientos que esperan su estreno:

  • ¡García!: Estreno confirmado para 2022. Basada en la novela gráfica homónima de Santiago García y Luis Bustos, Francisco Ortiz y Veki Velilla protagonizan esta serie en la que la ella descubre una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Aquí más información.
  • Pobre diablo: Fue la serie sorpresa de HBO Max por su lanzamiento en España. Creada por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban, se presenta como una serie de animación para adultos y seguirá a Stan, un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el Anticristo. Aquí más información.

STARZPLAY

Igual que en 2021 un nuevo actor como Filmin se sumó a la producción española y lanzó su primera serie con Doctor Portuondo, en este 2022 hará lo propio Starzplay, que ya ha anunciado 2 estrenos:

  • Express: Estreno este 16 de enero. Este thriller creado por Iván Escobar (Vis a Vis) y protagonizado por Maggie Civantos cuenta la historia de una psicóloga criminalista y su familia, después de ser ésta víctima de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva: los secuestros exprés. Aquí más información.
  • XRey: con vocación internacional, pero sello español de la mano de Weekend Studio (Hache), Starzplay se atreve a lanzar su propia serie sobre Juan Carlos I con los responsables de Homeland. Partirá del podcast homónimo producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido, y narrará la vida del polémico rey emérito. Aquí más información.

AMAZON PRIME VIDEO

El gigante del comercio sigue intentando destacar también con su plataforma de vídeo, que recibe los estrenos de Mediaset por el acuerdo entre compañías. Por ello, en 2022 tiene una recopilación de 8 estrenos que esperan lanzamiento:

  • El día menos pensado: Coproducido con Mediaset, se verá antes en Amazon Prime Video. Se trata de un dramedia protagonizado por Blanca PortilloFrancesc OrellaMarta HazasErick Elías y Alba Planas que sigue el proceso de superación de cuatro desconocidos que se dan cita en una peculiar terapia de duelo para padres que han perdido a su pareja. Aquí más información.
  • Operación Marea Negra: Estreno confirmado en febrero. Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González, la serie está inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. Aquí más información.
  • Sin huellas: Estreno confirmado en 2022. Otra dramedia, en este caso con tono “gamberro y que gira en torno a dos mujeres socialmente marginadas sospechosas de un crimen que no han cometido. Está producida por Zeta Studios (Élite, Reyes de la noche). Aquí más información.
  • Sin límites: Coproducida con TVE, se verá antes en Amazon Prime Video. Estreno confirmado en 2022. Protagonizada por Álvaro Morte (La casa de papel) y Rodrigo Santoro (Last Call), contará la aventura náutica de Magallanes y Elcano en su circunnavegación al planeta, lo que demostró que la Tierra es redonda y transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento. Aquí más información.
  • Un asunto privado: Anunciada en noviembre de 2020, y tras haber ofrecido ya incluso avances, esta serie sigue esperando su estreno. Protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno, y también con Ángela Molina, Gorka Otxoa, Álex García, Tito Valverde y Andrés Velencoso en su reparto, entre otros, es una serie ambientada en los años 40 y que retratará la lucha de una mujer en contra de los estereotipos de la época para seguir sus sueños. Aquí más información.
  • El Internado: Las Cumbres T2, Desaparecidos T2 y La que se avecina T13: El reboot de El Internado fue renovado, igual que el procedimental policíaco de Mediaset que aún ni se ha estrenado en Telecinco. Mención a parte merece LQSA, que en 2021 ni estrenó nuevas entregas en abierto.

ATRESMEDIA

Tras asentar el éxito de su modelo de ficción, con Atresplayer Premium como primera ventana, Antena 3 como segunda en abierto, y plataformas como Netflix como tercera para dar vuelo internacional a sus producciones, Atresmedia demuestra su músculo en 2022 con 15 estrenos:

  • Ana &: nueva serie de Álvaro Carmona (Gente hablando) con este argumento: “Ana, la ayudante de uno de los artistas más famosos del planeta, ha comenzado a desaparecer. Si no quiere acabar volviéndose totalmente invisible, tendrá que cambiar de vida y dejar atrás a la persona en la que se ha convertido”. Aquí más información.
  • Camilo Superstar: Biopic sobre la vida y obra de Camilo Sesto, que cuenta con el beneplácito de la familia del artista, fallecido en 2019. Aquí más información.
  • Cristo y Rey: Nueva ficción de Daniel Écija directamente para Antena 3 que narrará la relación de Ángel Cristo y Bárbara Rey. Su protagonista masculino, como adelantó en exclusiva verTele, será Jaime Lorente. Aquí más información.
  • Dos años y un día: comedia liderada por Arturo Valls, Adriana Torrebejano, Amaia Salamanca y Fernando Gil, entre otros, y que sigue a un famoso actor y presentador que termina en la cárcel por un delito de ofensas religiosas. Aquí más información.
  • Heridas: La adaptación española de la serie turca Madre, protagonizada por Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León; en la línea de Alba. Aquí más información.
  • La edad de la ira: Estreno confirmado en febrero. La serie protagonizada por Manu Ríos adapta la novela homónima de Nando López y parte del thriller para abordar las complejidades personales y sociales que afectan a una nueva generación de jóvenes. Aquí más información.
  • Las noches de Tefía: nueva ficción que desafía las etiquetas en la que se entremezclan el drama, la comedia y lo musical. Se sitúa en un un campo de concentración franquista de Fuerteventura en el que malvivían homosexuales condenados por la ley de vagos y maleantes, y que imaginaron El Tindaya, un cabaret imaginado donde cada uno de los presos tiene un alter ego. Un espacio de libertad en el que todo es posible. Aquí más información.
  • La novia gitana: Adaptación de la novela homónima de Carmen Mola, protagonizada por Nerea Barros y dirigida por Paco Cabezas, esta serie seguirá a Elena Blanco, inspectora de homicidios obsesionada con el trabajo y atormentada por un oscuro suceso de su pasado. Intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música mientras busca al culpable de asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás. La gran incógnita es que el asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que o tiene un imitador... o hay un inocente encarcelado. Aquí más información.
  • La ruta: Esta serie contará los más de diez años que Valencia se pasó bailando “La ruta del bacalao”. Narrará el viaje de un grupo de amigos de El Perelló, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como la fiesta aún conservaban su inocencia. Aquí más información.
  • Señor, dame paciencia: Ya estrenada este 2 de enero. Adaptación de la taquillera comedia del mismo nombre estrenada en cines en 2017, protagonizada por Jordi Sánchez. Aquí nuestra crítica.
  • UPA Next: La secuela de la mítica Un Paso Adelante volverá a ambientarse en la escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz, y rescartará a “algunos de sus personajes más emblemáticos”, como avanzó en su presentación Atresmedia sin dar más detalles. Aquí más información.
  • Zorras: basada en la primera novela de la exitosa trilogía literaria Zorras, malas y libres, publicada por la periodista Noemí Casquet. Cuenta la historia de tres veinteañeras que crean un club secreto para cumplir todas sus fantasías sexuales y romper sus esquemas. Lo que no se esperan es que esto provoque una auténtica liberación y revolución femenina. Aquí más información.
  • Cardo T2, Los Protegidos: El regreso T2 y Vestidas de azul (segundo volumen de Veneno): Tanto las dos series más emblemáticas y exitosas de Atresplayer Premium (Veneno y Cardo) como el regreso de Los Protegidos han sido renovadas y tendrán segunda temporada.

MEDIASET

La estrategia de Mediaset con sus series ha acabado por arrinconarlas en abierto, y hacer que pasen desapercibidas en el pago. Su primera ventana suele ser Amazon Prime Video, y deja para la segunda Telecinco. Pero las bajas audiencias han provocado que Cuatro se convierta en el destino inesperado de sus series.

Por esa razón, el grupo podrá emitir en abierto sus series Desaparecidos, El Pueblo T3 (que ha sido renovada para una cuarta temporada que se verá primero en Amazon), la segunda y tercera temporada de Madres. Amor y vida (también renovada por una cuarta que se verá primero en Amazon) y el final de la temporada 12 de La que se avecina (tras no estrenar nada de la serie en 2021). Y sólo se queda 1 estreno pendiente de lanzamiento:

  • Entrevías: La nueva serie de acción protagonizada por José Coronado y con Jordi Sánchez como su enemigo, que en verTele “pillamos” en acción, como recoge el siguiente vídeo. Aquí más información.

This browser does not support the video element.

TVE

La cadena pública también está variando su estrategia de lanzamiento. Aunque La 1 sigue siendo su primera ventana principal y su plataforma RTVE Play la segunda de forma gratuita, también se ha aliado con Amazon Prime Video y tras ofrecerse en la plataforma podrá emitir Parot. Lo mismo que en el futuro pasará con Sin límites, de la que hablamos anteriormente. Y falta por saber si HIT será renovada.

Pero más allá de todo eso, TVE también tiene 5 estrenos listos para su lanzamiento en este 2022:

  • Fuerza de paz: Thriller militar ambientado en Guinea Ecuatorial y protagonizado por Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Sephard e Iria del Río que se presenta así: “La misión de paz de un contingente militar español desplazado a Guinea Ecuatorial se ve comprometida tras la muerte de uno de sus miembros”. Aquí más información.
  • Los misterios de Laura: Estreno este domingo 9 de enero. Lo cierto es que el regreso de la serie protagonizada por María Pujalte con 'Laura y el misterio del asesino inesperado' es una tv-movie presentada como capítulo especial, y no un desarrollo completo de serie en temporada. Aquí más información.
  • Sequía: Nuevo thriller protagonizado por Elena Rivera, Miguel Ángel Muñoz, Myriam Gallego y Rodolfo Sancho que permitirá reflexionar sobre el cambio climático y la sequía a través de la historia de dos familias separadas por la frontera, cuyas vidas vuelven a unirse con los años, cuando la sequía motiva que un pueblo emerja de las aguas y que, entre sus restos, aparezcan dos cadáveres. Aquí más información.
  • Cuéntame T22 y La Caza. Guadiana (T3): La ficción más longeva volverá con su 22ª temporada, mientras que el thriller de investigación ha logrado ser renovada para una tercera tanda que se desplazará al Guadiana.