Análisis

La ficción en abierto está en crisis, pero sigue siendo el escaparate millonario para las series españolas

'HIT' / 'La Valla' / 'Inés del alma mía' / 'Madres' / 'Historias de Alcafrán'

Laura Pérez

En pleno debate sobre si la serie española del año es una de Movistar, de HBO o de Atresplayer Premium, siempre acaban pasándose por alto aquellas que semana a semana siguen teniendo una cita con una cifra millonaria de espectadores. Denostadas y olvidadas por muchos desde que las plataformas de pago llegaron a nuestras vidas, las series en abierto no dejan de pedir paso entre los grandes eventos de entretenimiento para reivindicar un hueco que nunca debería desaparecer.

Es evidente que las tendencias de consumo han cambiado y que la comodidad de consumir ficción a la carta ha pasado factura a las apuestas de las cadenas, que en ocasiones empiezan a sonar más cuando aparecen en el catálogo de algún streamer popular -como ocurrió con La casa de papel-. Hace años que la emisión de un capítulo de una serie no se convierte en un evento que reúne a 3 o 4 millones de espectadores, y ese tipo de acontecimientos parecen estar únicamente reservados para pelotazos de entretenimiento en directo. Pero eso no quiere decir que las series en abierto no se vean.

El valor de la ficción en abierto

¿Cuántos españoles han visto la última serie número uno en Netflix España? ¿Y cuántos se han enganchado al penúltimo estreno patrio de HBO? No podemos responder a esa pregunta, pues las compañías se niegan a ofrecer sus datos de audiencia, pero sí podemos decir cuántos están siguiendo las series españolas que actualmente están en emisión en La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco: millones.

De hecho, las mismas plataformas saben que, a pesar de la crisis de la ficción en abierto con respecto a antaño de la que habló Sonia Martínez, la televisión convencional sigue siendo la mejor forma de llegar al público de manera inmediata y por ello no solo anuncian sus estrenos en programas y bloques publicitarios, sino también promueven estrategias como las que se dieron con Patria y The Mandalorian lanzándose en Telecinco y Cuatro, respectivamente.

Actualmente HIT, Inés del alma mía, HITInés del alma míaLa Valla y Madres tienen una cita semanal con la audiencia que parece pasar desapercibida en los grandes titulares, pero que no deja de ser importante. Los diseños de las parrillas y la competencia de formatos que sí que son eventos como el fenómeno Mujer o La isla de las tentaciones dan como resultado cuotas discretas para las series, que luchan por no bajar del doble dígito. Sin embargo, este share esconde la cifra que realmente vale y por la que pueden seguir sacando pecho: la de los millones.

A continuación, analizamos cómo están funcionando las cuatro series españolas que están actualmente en la parrilla -además de la recién terminada Historias de Alcafrán-, para descubrir cuál es la más vista en la presente temporada.

A estos datos habría que sumar las de sus emisiones en diferido en los servicios a la carta de las cadenas, pues las series siguen siendo uno de los contenidos más consumidos bajo demanda y el gran valor de las plataformas de pago. Sin ir más lejos, en septiembre hasta cuatro capítulos de La Valla han sumado cerca de medio millón de espectadores (cada uno) tras su emisión en Antena 3. Y tres de HIT han incorporado alrededor de 300.000 espectadores a su audiencia lineal.

HIT (TVE)

  • Capítulo 1: La infección (21/09/2020): 10% y 1.546.000
  • Capítulo 2: La consulta (28/09/2020): 9.5% y 1.485.000
  • Capítulo 3: El diagnóstico (5/10/2020): 8.8% y 1.419.000
  • Capítulo 4: La limpia (12/10/2020): 9.6% 1.542.000
  • Capítulo 5: El cuerpo (19/10/2020): 10.1% y 1.606.000 (récord)
  • Media: 9.6% y 1.520.000

Con más de un millón y medio de espectadores en sus cinco capítulos emitidos hasta hoy, HIT es la serie española más vista del curso televisivo actual. Estrenada el pasado 21 de septiembre en La 1 sin un access prime time por delante, la ficción protagonizada por Daniel Grao no solo es la que más público atrae cada semana, sino también la única que ha conseguido romper con la tendencia habitual y revertir su trayectoria descendente para enganchar lunes tras lunes a más fans.

Su competencia no se lo pone fácil: Mujer está infalible en Antena 3 y Idol Kids también tiene una fidelidad envidiable en Telecinco, pero la apuesta de Grupo Ganga para RTVE ha conseguido hacerse un hueco muy valioso.

La valla (Antena 3)

  • Capítulo 1: Otro mundo (10/09/2020): 15.3% y 1.933.000 (récord)
  • Capítulo 2: Mi hermana Sara (17/09/2020): 12.6% y 1.564.000
  • Capítulo 3: Los niños perdidos (24/09/2020): 10.4% y 1.314.000
  • Capítulo 4: El roce de la piel (1/10/2020): 9.9% y 1.253.000
  • Capítulo 5: Los inocentes (8/10/2020): 11.7% y 1.337.000
  • Capítulo 6: Los pájaros sordos (15/10/2020): 10.6% y 1.234.000
  • Media: 11.8% y 1.439.000

La segunda serie española más vista de la parrilla es La Valla, de Good Mood para Atresmedia. A pesar de que la temporada completa ya está disponible a la carta en Atresplayer Premium desde enero, su emisión en abierto en Antena 3 promedia hasta la fecha más de 1,4 millones de espectadores.

La distopía protagonizada por Unax Ugalde, Olivia Molina y Ángela Molina reunió en su estreno a casi 2 millones, pero actualmente se ha establecido alrededor de 1,2-1,3 cada jueves frente a otra serie nacional como Madres. Recordemos que, además de en la plataforma de pago de Atresmedia, también está disponible en Netflix cada capítulo después de su emisión en abierto.

Inés del alma mía (TVE)

  • Capítulo 1: Un nuevo mundo (7/10/2020): 10.3% y 1.547.000 (récord)
  • Capítulo 2: La conquista de un sueño (14/10/2020): 7.7% y 1.239.000
  • Media: 9% y 1.393.000

También comparte trayectoria en el pago Inés del alma mía, que acaba de aterrizar en La 1 de TVE tras estrenarse a finales de julio en Amazon Prime Vídeo. A la serie de Elena Rivera le ha tocado competir en la noche más dura de la semana, la de los miércoles, donde La isla de las tentaciones y Mujer dejan a pocos espectadores libres. Aún así, la producción de Boomerang TV promedia cerca de 1,4 millones en los dos capítulos emitidos hasta la fecha.

Madres (Telecinco)

  • Capítulo 1: La chica del puente (9/09/2020): 11.2% y 1.388.000 (récord)
  • Capítulo 2: Renacer (17/09/2020): 12.7% y 1.304.000
  • Capítulo 3: Las malas madres (24/09/2020): 12.3% y 1.272.000
  • Capítulo 4: Nido vacío (1/10/2020): 14% y 1.295.000
  • Capítulo 5: Bajar las defensas (8/10/2020): 12.7% y 1.073.000
  • Capítulo 6: Algo que celebrar (15/10/2020): 11.5% y 952.000
  • Media: 12.4% y 1.214.000

Un camino similar ha seguido Madres, aunque en su caso ha pasado del servicio de Amazon al prime time de Telecinco. Estrenada en septiembre, la serie de Belén Rueda cautivó a 1,3 millones en su debut en miércoles y mantuvo su fidelidad en su segundo capítulo, pero su cambio de día y los ajustes en el horario han terminado haciéndole más daño de la cuenta.

Su caso es paradójico, pues aunque es la que mejor cuota promedia de todas las series españolas actuales (fruto de su emisión cercana al late night), no es de las más vistas. Aún así, la media de sus seis capítulos ofrecidos hasta ahora es de 1,2 millones.

Historias de Alcafrán (TVE)

  • Capítulo 1: La cabra siempre tira al monte (11/09/2020): 8.9% y 1.175.000 (récord)
  • Capítulo 2: Santo Milagrero, San Dinero (18/09/2020): 7.1% y 1.036.000
  • Capítulo 3: Una huida complicada (25/09/2020): 6.6% y 983.000
  • Capítulo 4: La divina providencia (2/10/2020): 5.5% y 843.000
  • Capítulo 5: La fiesta de mi pueblo (9/10/2020): 6.1% y 885.000
  • Media: 6.8% y 984.000

El listado lo cierra Historias de Alcafrán, emitida entre septiembre y octubre de este mismo año en TVE sin apenas promoción y en una noche complicada. En el viernes de La 1, contra La Voz de Antena 3 y Mi casa es la tuya de Telecinco, ha promediado 984.000 espectadores fruto de su trayectoria descendente.

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