Especial Vertele

14 series míticas con las que abrazar la nostalgia mientras sigues encerrado en casa

Física o Química / 7 vidas / Los hombres de Paco / Ana y los 7

Laura Pérez

Van cinco días de cuarentena oficial por el coronavirus y muchos ya no saben cuántas vueltas le han dado los catálogos de las plataformas en busca de nuevas series a las que engancharse. La oferta es incontable, pero no siempre se logra dar con la tecla de lo que necesita cada uno en este momento de encierro.

Lo que no falla a su cita diaria, buscada o no, es la nostalgia. El recuerdo de esos días en los que respirábamos aire fresco, de cuando nos juntábamos en grupo a pasar el tiempo e incluso esos momentos más lejanos en los que no nos costaba tanto elegir una serie nueva y simplemente nos sentábamos en familia alrededor del televisor a ver y comentar los capítulos semanales.

La ficción ha evolucionado mucho en los últimos años y también nuestros hábitos, pero esta cuarentena puede ser buen momento para recordar qué tenían esas series para engancharnos tanto o, en el caso de los más jóvenes, para descubrirlas. Nunca es tarde.

Para los no hipocondríacos:

Hospital Central

Una crisis sanitaria no parece el mejor escenario para engancharse a series de hospitales, al menos para los más hipocondríacos. Sin embargo, los procedimentales médicos tienen algo que siempre engancha y gusta en cualquier época. El español que más triunfó en su día aquí y que todavía hoy se recuerda es Hospital Central, que en sus 12 años en pantalla entretuvo a millones de españoles. Hoy puede seguir haciéndolo, aunque sea en diferido.

¿De qué va? Drama médico que se adentra en un hospital español para seguir el día a día de sus profesionales: sus amores, sus dudas, sus miedos... pero también cómo influye en ellos el paso de diferentes pacientes que dejan una huella especial.

¿Cuántos capítulos tiene? 300

¿Dónde? Mitele

Para aprender a lidiar con tus vecinos durante la cuarentena:

Aquí no hay quien viva

Si hay algo que nos saca de nuestra rutina durante el encierro es el contacto -lejano, eso sí- con nuestros vecinos. Entre aplauso y aplauso hay tiempo para intercambiar sensaciones y dramas con los que nos rodean, aunque solo sea para recrear la típica conversación de ascensor que estamos hasta echando de menos. Para coger algunos trucos podemos volver a ver Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas y atemporales.

¿De qué va? Comedia que narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de Desengaño 21: tres pisos, dos casas por planta, un ático, una portería y un local contiguo.

¿Cuántos capítulos tiene? 90

¿Dónde?: Atresplayer Premium

Para reír por no llorar:

La risa es el mejor remedio para tiempos de drama y de eso sabe bastante la ficción española. Las comedias siempre han funcionado en nuestra tele y han dejado chistes y expresiones que todavía hoy se utilizan y se recuerdan. Este puede ser buen momento para volver a reír con lo que solíamos hacerlo antes revisionando dos de las series más míticas de Antena 3 y Telecinco: Los hombres de Paco y 7 vidas.7 vidas

Los hombres de Paco

¿De qué va? La serie sigue el día a día de la familia del inspector Paco Miranda, que es trasladado a la comisaría de San Antonio junto a los subinspectores y amigos, Lucas y Mariano. Los tres policías, que no son el arquetipo de unos profesionales competentes, resolverán los casos de la manera más surrealista posible y tendrán que adaptarse así a su nueva vida.

¿Cuántos capítulos tiene? 117

¿Dónde?: Atresplayer Premium

7 vidas

¿De qué va? Comedia de situación que narra las andanzas personales, profesionales y familiares de un variopinto grupo de personas que se reúnen en el bar “Kasi ke no”. El hilo argumental de los primeros capítulos es la milagrosa recuperación del personaje de Toni Cantó tras 18 años en coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo.

¿Cuántos capítulos tiene? 204

¿Dónde? Mitele / Amazon Prime Vídeo

Para los que quieren imponer su ley en casa:

Aunque ahora se llevan más los thrillers de pocas temporadas autoconclusivas, los procedimentales policíacos siempre han tenido gran éxito en nuestra tele. Que se lo digan a Imanol Arias, uno de los primeros inspectores de la ficción española, o a Tito Valverde, el comisario más recordado. Quizás ellos nos ayuden a recordar que es necesario hacer caso a la autoridad y escapar solo a por pan.

Brigada central

¿De qué va? Emitida en La 1 entre el 89 y el 90, sigue la vida de los policías de élite que son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa.

¿Cuántos capítulos tiene? 26

¿Dónde? RTVE a la carta

El Comisario

¿De qué va? Narra la vida en la comisaría de policía del ficticio distrito de San Fernando, donde el equipo encabezado por el comisario Gerardo Castilla (Tito Valverde) trata de resolver los difíciles casos policíacos.

¿Cuántos capítulos tiene? 191

¿Dónde? Mitele

Para los que ya han acabado con las reservas de Élite:

La fiebre por Élite ha pegado fuerte en estos primeros días de cuarentena gracias a la imprevisible e inmejorable campaña de estrenarse en plena reclusión. Tras devorar los capítulos pendientes son muchos los que buscan nuevo placer culpable juvenil, y qué mejor que empezar por los 'maestros'. Porque antes de Carla y Polo estuvieron Quimi y Valle, Pedro y Lola y Ruth y Cabano, que no se olvide.

Compañeros

¿De qué va? Narra la vida de los estudiantes y profesores del colegio Azcona. En un primer momento se centra en las relaciones sentimentales entre ellos, pero a mediada que avanza, la trama sale de las aulas para ahondar en la vida de cada miembro del grupo. Drogas, embarazos no deseados y violencia de género son algunos de los temas que incluye, convirtiéndola en un drama familiar que intenta reflejar los problemas de principios de los 2000.

¿Cuántos capítulos tiene? 121

¿Dónde? Atresplayer Premium

Un paso adelante

¿De qué va? Sigue el día a día de un grupo de jóvenes estudiantes de la Academia de artes escénicas de alto rendimiento Carmen Arranz. Las esperanzas y las desilusiones marcan la trayectoria de los protagonistas, entre los que también hay amores, amistades, odios, rivalidades, desconfianzas y venganzas que les llevan a conocer situaciones inimaginables.

¿Cuántos capítulos tiene? 84

¿Dónde? Atresplayer Premium

Física o Química

¿De qué va? Narra los problemas de cuatro profesores que acceden a su primer trabajo en un instituto de enseñanza secundaria, donde descubren todo un universo de conflictos, amores, desamores e ilusiones de un grupo de adolescentes para los que han de servir de guía.

¿Cuántos capítulos tiene? 77

¿Dónde? Atresplayer Premium / Amazon Prime Vídeo

Para ponerse al día antes del reboot:

El Internado

Aunque en estos momentos ha detenido su rodaje por la pandemia del coronavirus, no hemos olvidado que El Internado volverá a abrir sus puertas con un reboot en Amazon Prime Video. No será con Marcos, Iván, Carol y compañía, pero sí con una nueva generación de alumnos que prometen hacer justicia al legado del Laguna Negra. Quizás no hay mejor momento que este para redescubrir lo que dio de sí la serie original, una de las más míticas y recordadas para la generación millennial.

¿De qué va? Marcos y Paula, dos hermanos gallegos cuyos padres han desaparecido en alta mar, ingresan en el internado Laguna Negra bajo la tutela de su director, Héctor de la Vega. La escuela empieza a ser escenario de extraños acontecimientos y macabras muertes y parece que Paula, de apenas 6 años, está en el centro de todo cuanto pasa a su alrededor.

¿Cuántos capítulos tiene? 71

¿Dónde? Atresplayer Premium / Amazon Prime Vídeo

Para entender por qué todavía algunos piden su vuelta:

Si hay dos series españolas que aparecen cada poco en las conversaciones de los seriéfilos esas son Motivos personales y Los misterios de Laura. Ambas sentaron un buen precedente en nuestra ficción por sus tramas y tratamiento, y dejaron un recuerdo imborrable entre unos seguidores que durante años han pedido nuevas temporadas a Telecinco y La 1, respectivamente. Ninguna de las dos cadenas ha considerado oportuno recuperarlas, pero este encierro puede servir a muchos para reenamorarse y a otros para entender el porqué de su fenómeno fan.

Motivos personales

¿De qué va? Natalia Nadal (Lydia Bosch), periodista de televisión, acude a la fiesta del 50º aniversario de los laboratorios Acosta, en los que su marido es jefe de investigación. Pero la fiesta acaba trágicamente cuando la secretaria del presidente aparece asesinada.

¿Cuántos capítulos tiene? 27

¿Dónde? Mitele

Los misterios de Laura

¿De qué va? Narra la vida de Laura Lebrel (María Pujalte), quien tiene que compatibilizar sus labores de esposa, ama de casa y madre de dos gemelos de cinco años con su trabajo como inspectora de policía. Pero no es una inspectora cualquiera, no se basa en pruebas científicas, ni controla el análisis psicológico. Su arma es la intuición y el instinto, que la llevan a desmontar la coartada más perfecta.

¿Cuántos capítulos tiene? 32

¿Dónde? RTVE a la carta

Para los fans de la Obregón:

Si ninguna serie de esta lista ha llamado tu atención, este es tu apartado. Los 'hijos' de los 2010 no lo sabrán, pero hubo un tiempo en el que Ana Obregón estaba por todas partes (también en las series) y se convirtió en la compañía por excelencia de muchas familias. Siempre es buen momento para que vuelva a serlo.

A las once en casa

¿De qué va? Lucía es una adolescente que tiene una familia un poco menos normal de lo habitual: sus padres, Ángel y Gloria, están separados, y ella y sus hermanos viven con su padre y con la nueva pareja de éste, Paula. Juntos hacen frente a una nueva vida en familia con todas las alegrías y sinsabores que surgen del día a día.

¿Cuántos capítulos tiene? 65

¿Dónde? RTVE a la carta

Ana y los 7

¿De qué va? Narra la vida y las ilusiones de Ana (Ana Obregón), una showgirl de un club de noche que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Ana pasó su infancia en un orfanato, no conoció una familia y su anhelo más íntimo es formar una propia. Por una casualidad llega a casa de Fernando (Roberto Álvarez), un banquero viudo con siete hijos, donde la confunden con la nueva niñera. Le gusta la idea y se queda con el puesto, aunque por las noches sigue trabajando en el show.

¿Cuántos capítulos tiene? 91

¿Dónde? RTVE a la carta

Etiquetas
stats