Especial Vertele

6 series para mantener un espíritu positivo durante la cuarentena contra el coronavirus

6 series para mantener un espíritu positivo en el encierro contra el coronavirus

Redacción

Tenemos al menos 15 días por delante de cuarentena para detener la curva de crecimiento del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya ha establecido este mismo lunes que, si bien los primeros días pueden resultar más amenos, los siguientes sin duda serán más duros. Toca concienciarse ante lo que puede ser un enclaustramiento de largo recorrido.

Con la televisión centrada en informar a los ciudadanos de las novedades en torno a la pandemia, desconectar y adoptar una actitud positiva puede resultar complicado. Por ello, para todas aquellas personas necesitadas de una ventana figurada al exterior, les ofrecemos una selección de series con poder balsámico en sus tramas: comedias, dramas y procedimentales de fácil acceso que pueden ser herramientas muy útiles para sobrellevar el encierro y mantener la mente abierta.

'Brooklyn Nine-Nine'

¿De qué va? De las andanzas de una peculiar comisaría de policía de Nueva York, a la que es transferido como nuevo capitán el impertérrito Raymond Holt, cuyo carácter enseguida entrará en (chistoso) conflicto con el del inmaduro pero brillante detective Jake Peralta. Eso sin hablar del resto de agentes: la aplicada pero obsesiva Amy Santiago, la temible Rosa Díaz, el precavido a la par que hipermusculado sargento Terry Jefford, el estrafalario Charles Boyle y la secretaria Gina Linetti. Mención aparte merecen Hitchcock y Scully, los veteranos de la central. Si alguien puede poner algo de orden en esta situación, son ellos.

¿Por qué decantarse por ella? Si vas a tener que estar encerrado, mejor que sea porque quedas bajo custodia de estos policías. Su puntería con los chistes es la de un francotirador de élite, y su ritmo te hará encadenar perpetuamente una temporada tras otra.

¿Dónde? Cancelada por Fox tras la quinta temporada y recuperada por NBC, donde ya va por la séptima, Brooklyn Nine-Nine se emite en el universo de pago en Comedy Central, mientras que en el abierto ha llegado a Neox. Las cinco primeras tandas pueden verse en Netflix, donde a finales de este mismo mes estará disponible la sexta.

'Vida perfecta'

¿De qué va? De la vida de tres mujeres que, superada la treintena, han de hacer frente a una crisis existencial pero también personal, que se replantean cómo han llegado al punto en el que están de sus vidas y cómo les gustaría que fuese lo que está por venir. Tres mujeres con circunstancias muy diferentes pero capaces de apoyarse sin prejuicios incluso ante adversidades.

¿Por qué decantarse por ella? Comparada a menudo con Girls, no es una serie necesariamente agradable, pero sí desde luego positiva, en tanto que narra con naturalidad situaciones reconocibles, y por su retrato de la mujer, la amistad, la maternidad... Y sobre todo, sobre las expectativas que tenemos (o nos hacen tener) sobre nuestras vidas. Ahora que todo son proyecciones estadísticas y extrapolaciones sobre cuándo podremos salir de casa y retomar nuestro ritmo normal, no viene mal una serie así para replantearnos y reflexionar sobre cómo vivimos nuestro día a día.

¿Dónde? Los primeros ocho episodios están en Movistar+, que ya confirmó una segunda temporada.

'Los informáticos'

¿De qué va? Como su nombre avanza, se centra en el departamento de informática de Reynholm Industries, un cuchitril en el sótano de la empresa del que nadie se acuerda hasta que necesitan de su ayuda. Al frente del equipo, Jen (Katherine Parkinson), sin la más mínima idea de en qué consiste su trabajo, y los técnicos Roy (Chris O'Dowd) y Moss (Richard Ayoade), con problemas acusados para hacer vida normal más allá de la pantalla de su ordenador.

¿Por qué decantarse por ella? Ahora que el encierro prolongado provocando problemas con la wifi en nuestros hogares, la asistencia de este trío de informáticos nos puede solucionar el entuerto. Humor disparatado a cargo de Graham Lineham (Black Books), consta de cuatro temporadas sin caídas de red, amén de un episodio especial que sirve cierre de lo más satisfactorio. Solo por el capítulo 3x3, donde se nos explican las consecuencias de un modo sin internet, esta sitcom debería estar en todos los protocolos de acción.

¿Dónde? Netflix. Si no lo encuentras de primeras, prueba a apagar y volver a encender.

'Paquita Salas'

¿De qué va? A estas alturas, difícil es que no haya quien no sepa quién responde al nombre del título. Pero si alguien necesita un mínimo as andanzas de esta representante de artistas y sus intentos por encontrar un nuevo talento que la devuelva al lugar que ocupó décadas atrás.

¿Por qué decantarse por ella? Ningún ejemplo mejor que el del personaje creado por Los Javis e interpretado por Brays Efe para ver que es posible sobreponerse a la adversidad y salir adelante con la cabeza alta. Bueno, se nos ocurre un ejemplo aún mejor: el de Anna Allen, que tras años desaparecida regresó para redimirse en el último episodio de la tercera temporada.

¿Dónde? Las tres temporadas, a tu disposición en Netflix.

'Las reglas del juego'

¿De qué va? En la tradición de El equipo A, Dean Devlin comanda este procedimental ligero centrado en una banda de ladrones con buen corazón que se dedican a ayudar a ciudadanos normales para resolver sus problemas contra grandes corporaciones, embaucadores, estafadores y villanos de similar calaña, y encontrar así el “balance” del sistema. Están liderados por Timothy Hutton, en la piel de Nathan Ford, un exinvestigador de seguros engañado por su propia compañía tras la muerte por negligencia de su hijo.

¿Por qué decantarse por ella? Mientras esperamos medidas económicas que pongan algo de calma en el mapa posterior a la emergencia sanitaria, el equipo de Las reglas del juego nos puede ayudar a ver algo de esperanza en las situaciones más insospechadas, con soluciones tan creativas como enrevesadas y un plantel de personajes bien complementados.

¿Dónde? Las cinco temporadas completas se encuentran disponibles en Amazon Prime Video. También se emiten en abierto a través de Atreseries.

'Merli' y 'Merli: Sapere Aude'

¿De qué va? Como tenemos tiempo de sobra, podemos empezar por la ficción original que detonó el repunte de interés por la filosofía, y luego pasar a su spin-off. Así, podemos seguir el plan de estudios marcado por Héctor Lozano y empezar en el instituto con el profesor epónimo abriendo las mentes de sus alumnos durante tres temporadas; y luego acompañar a uno de ellos, Pol, en su salto a la universidad.

¿Por qué decantarse por ella? En estos momentos en los que el sistema educativo está paralizado, no está de más que un buen maestros inculque valores necesarios a los jóvenes y no tan jóvenes, que los haga pensar por sí mismos y desbarate sus prejuicios. Esto hace esta ficción concebida originalmente para TV3 antes de convertirse en fenómeno a nivel nacional.

¿Dónde? La original, en Netflix; su continuación, en Movistar.

Etiquetas
stats