Las series de la semana no 'lo mandan todo a la mierda' con 'Stranger Things', 'Westworld' y 'Atlanta'

Que un maratón seriéfilo es siempre un buen remedio ante las altas temperaturas es algo que saben cadenas y plataformas, que están dispuestas a seguir suministrando títulos para combatir las olas de calor. Esta semana que enlaza junio y julio no es una excepción, con 12 series que se estrenan o regresan entre el lunes 27 y domingo 3 en servicios como Netflix, HBO Max, Filmin, Cosmo, Atresplayer Premium, Disney+ y Amazon Prime Video.

Destaca entre todas ellas Stranger Things, que no se hace de rogar y vuelve el 1 de julio con los últimos capítulos de su cuarta temporada. También retorna con gran expectación una de las joyas de HBO, Westworld, cuya cuarta tanda llega este mismo 27 de junio dos años y tres meses después del lanzamiento de la tercera temporada.

Si hablamos de larga espera hay que hacer alusión a Atlanta, que aterriza en Disney+ con su temporada 3 cuatro años después de la segunda. Y otro regreso muy esperado de la misma compañía es una de sus series propias más elogiadas, Sólo asesinatos en el edificio, que vuelve el martes 28 con la temporada 2.

En cuanto a nuevos estrenos despuntan la española Cómo mandarlo todo a la mierda de HBO Max con Jaime Olías a los mandos, y la superproducción de Amazon Prime Video La lista final, con Chris Pratt a la cabeza del reparto.

· 'Westworld' T4 (27 junio, HBO Max)

La semana seriéfila se estrena a lo grande con el regreso de Westworld, una de las marcas de mayor prestigio de HBO Max. La ficción vuelve dos años y tres meses después de la tercera temporada con una nueva tanda de capítulos, la cuarta, cuya estrategia de promoción se ha vertebrado en un secretismo absoluto. Evan Rachel Wood, Thandiwe Newton, Ed Harris, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth y Aaron Paul repiten en el elenco.

Así es la serie: Esta nueva temporada supone una oscura odisea sobre el destino de la vida sintiente en la Tierra. Se incorpora al reparto la ganadora del Oscar Ariana DeBose (West Side Story) como actriz invitada.

· 'Sólo asesinatos en el edificio' T2 (28 junio, Disney+)

Un día después desembarca en Disney+ uno de los títulos propios más aplaudidos del catálogo de la compañía: Sólo asesinatos en el edificio. Esta comedia en torno a la obsesión por los crímenes y el subgénero del true crime regresa con una segunda temporada que vuelve a apostar por su trío estelar de protagonistas, compuesto por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez. Sin temor a haberse quemado con la sobreexposición, la historia continúa ahora con los personajes tratando de lavar su imagen y con la incorporación de una histórica como Shirley MacLaine (El apartamento) en el elenco, al que también se suman Cara Delevigne, Michael Rapaport y Amy Schumer.

Así es la serie: Tras la impactante muerte del presidente de la junta de vecinos de Arconia, Bunny Folger, Charles, Oliver y Mabel se ven obligados a desenmascarar al asesino. Sin embargo, surgen tres (desafortunadas) complicaciones: el trío está implicado públicamente en el homicidio de Bunny, siendo éste el tema central de un podcast de la competencia y, además, tienen que lidiar con un grupo de vecinos de Nueva York que creen que son ellos los que cometieron el asesinato.

· 'Todo lo que amas' (28 junio, Filmin)

El mismo martes llega a Filmin Todo lo que amas, producción noruega que fue reconocida en la última edición del Canneseries con el galardón del jurado joven a la mejor serie de formato corto y que ahora busca conquistar al público español con una premisa de lo más llamativa, ya que aborda el extremismo ideológico desde el prisma de una relación sentimental: ¿Se puede seguir queriendo a tu pareja si este simpatiza o se identifica con ideas que consideramos inaceptables?

Así es la serie: Sara descubre que Jonas guarda un oscuro secreto. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Jonas para ganar reconocimiento en los foros de extrema derecha que frecuenta? ¿Es posible que Sara todavía vea a la persona detrás de todos los pensamientos que no puede entender o aceptar?

· 'Atlanta' T3 (29 junio, Disney+)

Con gran expectación vuelve al catálogo de Disney+ Atlanta, la comedia dramática de Donald Glover para FX. Tras estrenarse hace unos meses en Estados Unidos, la tercera temporada de la serie llega a España cuatro años después de la segunda y con el final ya marcado en el horizonte por su creador y protagonista: la historia terminará con la cuarta tanda de capítulos.

Así es la serie: La tercera temporada de Atlanta recorre Europa y lleva a Earn (Donald Glover), Alfred “Paper Boi” (Brian Tyree Henry), Darius (LaKeith Stanfield) y Van (Zazie Beetz) de gira arrasando por todo el continente. Al mismo tiempo, el grupo va descubriendo sus nuevos paraderos siendo ellos los extranjeros, y les cuesta procesar todo el éxito que acaban de alcanzar y con el que siempre han soñado.

· 'La familia Upshaw' T2 (29 junio, Netflix)

Para despedir junio, dos ficciones apuran a estrenarse en la recta final del mes. La primera de ellas es la sitcom La familia Upshaw, comedia creada y protagonizada por la humorista Wanda Sykes. Mike Epps ejerce por su parte como protagonista masculino y productor ejecutivo.

Así es la serie: Bennie Upshaw (Epps) es el padre de una familia negra de clase trabajadora de Indianápolis y además de cuidar de su enorme familia, ha de aguantar a su sarcástica cuñada (Sykes). Juntos tratan de salir adelante y superar las vicisitudes del día a día.

· 'Bastard!!' (30 junio, Netflix)

De las páginas de un manga japonés al catálogo de Netflix: el 30 de junio se estrena Bastard!!, una serie anime de 24 episodios basada en la historieta creada por Kazushi Hagiwara en 1988. En este caso es Takaharu Ozaki (Goblin Slayer) quien dirige esta ficción de animación.

Así es la serie: En una era sin ley ni orden, dominada por la fuerza demoníaca, el reino de Meta=Llicarna sufre las embestidas de unos hechiceros malvados. Cuando todo parece perdido, Yoko, la hija del gran sacerdote, invoca de nuevo al hombre diablo, que había quedado sellado quince años atrás.

· 'Stranger Things' T4 Vol. II (1 de julio, Netflix)

Comienza julio y lo hace a lo grande: con el estreno de los dos últimos episodios con los que concluirá la cuarta temporada de Stranger Things. El octavo contará con una duración de 85 minutos y el segundo se alargará hasta las 2 horas y media. Recordemos que el primer volumen de la tanda, del que ya dejamos claras nuestras opiniones, ha firmado el mejor estreno de una serie de habla inglesa en Netflix, con cerca de los 287 millones de horas vistas.

Así es la serie: Han pasado seis meses desde la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Afrontando aún las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que enfrentarse a las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que plantea un nuevo misterio. Si consiguen resolverlo, podría suponer el fin del Upside Down.

· 'La lista final' (1 de julio, Amazon Prime Video)

Para abrir el mes, Amazon Prime Video se asegura uno de los títulos más potentes del verano. Se trata de La lista final, un thriller basado en la novela superventas de Jack Carr a cargo de alguien tan capaz como Antoine Fuqua (Training Day, The Equalizer 1 y 2) en la dirección. Se espera que sirva para consolidar la reconversión definitiva de Chris Pratt, de plena actualidad con Jurassic World: Dominion, como hombre de acción de Hollywood. Constance Wu, Taylor Kitsch, Jeanne Tripplehorn y Jai Courtney son otras figuras del elenco.

Así es la serie: La lista final sigue a James Reece (Chris Pratt) después de que todo su pelotón de la marina sufre una emboscada en una operación de alto riesgo. Reece regresa a casa con su familia con recuerdos contradictorios y preguntas sobre su culpabilidad. Sin embargo, a medida que salen a la luz nuevas pruebas, Reece descubre fuerzas oscuras que trabajan en su contra, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la vida de sus seres queridos.

· 'Cómo mandarlo todo a la mierda' (1 de julio, HBO Max)

La primera serie española del verano será este proyecto con estética de road movie y título expeditivo: Cómo mandarlo todo a la mierda. Se trata de una creación del actor Jaime Olías, también director, y Pablo Sanhermelando, que se rodean de un elenco repleto de caras jóvenes: Naira Lleó (Hierro), Malva Vela (El reino), Gabriel Guevara (Skam), Óscar Ortuño (30 Monedas), Nadia Al Saidi (La caza. Tramuntana) y Sergi Méndez (Sky Rojo). Está producida por Boomerang TV y se compone de seis episodios de 30 minutos cada uno.

Así es la serie: Alba, una joven a la que le cuesta adaptarse y que lleva poco tiempo en su nuevo instituto, se entera de una horrible noticia: el viaje de fin de curso se cancela. Sus planes de escapar de casa se derrumban. Por casualidad, descubre que un grupo de compañeros tiene un plan perfecto: hacer creer a sus padres que el viaje sigue en pie, robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y lanzarse tres semanas a la carretera. El plan es no tener plan, ir sin rumbo fijo, improvisando. Solo hay algunas reglas: no se puede publicar nada en redes sociales, hay que estar siempre moviéndose y, lo más importante, no hay vuelta atrás.

· 'Dos años y un día' (3 de julio, Atresplayer Premium)

Dos años y un día es la nueva ficción original de Atresplayer Premium: una comedia disparatada con Arturo Valls dando vida a un sosías que le sirve a Raúl Navarro, Miguel Esteban, Sergio Sarriá y Luimi Pérez, sus guionistas, para recrearse en torno a los límites del humor y a los tropos del género carcelario. Ernesto Sevilla, que acaba de debutar como director de largometrajes con Camera Café. La película, firma también los episodios junto a Navarro. Adriana Torrebejano, Amaia Salamanca, Fernando Gil y Javier Botet destacan en el reparto.

Así es la serie: Carlos Ferrer es un actor, cómico y presentador de éxito con una vida perfecta hasta que 18 fatídicos segundos la cambian para siempre. Su aparición en el pregón de Carzuelo de la Frontera vestido de la Virgen del Cierzo, como un paso de Semana Santa, desata la indignación de la asociación de abogados costaleros, que lo denuncian por un delito contra los sentimientos religiosos. La querella se admite a trámite y el juez, devoto de la Virgen de su pueblo y también costalero, lo condena a prisión. Ahora, Carlos debe adaptarse a su nueva vida en la cárcel donde tendrá que pasar dos años y un día.

· 'P-Valley' T2 (3 de julio, Starzplay)

La segunda temporada de P-Valley aterriza en Starzplay con un Pynk totalmente nuevo que lucha por mantenerse abierto durante una pandemia, una batalla por el trono y la posibilidad de que alguna “sangre nueva” agite el vestuario. En esta tanda, la serie creada por Katori Hall lleva al público a profundizar en las vidas de los queridos personajes del Pynk mientras la oscuridad desciende sobre Chucalissa. Al reparto se incorporan John Clarence Stewart, Miracle WattsShamika CottonGail Bean y Psalms Salazar.

Así es la serie: Cuando la oscuridad se cierne sobre Chucalissa, todo el mundo debe luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Mientras que algunos emprenden el vuelo hacia nuevas y peligrosas cotas, otros se aferran a sus tacones de aguja y se mantienen firmes sin importar el coste. De vuelta a The Pynk, Autumn y el tío Clifford luchan por el trono mientras la sangre nueva sacude el vestuario. Mientras tanto, con el destino del casino pendiendo de un hilo, la maquinaria política local se pone en marcha. En estos tiempos sin precedentes, la muerte y el peligro acechan en cada esquina.

· 'Crimen en el paraíso' T11 (3 de julio, Cosmo)

Para terminar la semana de lanzamientos tenemos el regreso de una serie con solera y habitual de las épocas de sol y ocio. Hablamos de la británica Crimen en el paraíso, que estrena su undécima temporada en Cosmo. Ralf Little y Josephine Jobert se mantienen impertérritos en el reparto de esta producción de BBC que ya está grabando los episodios de su temporada 12.

Así es la serie: En el último capítulo de Crimen en el paraíso, el especial de Navidad con el que concluyó la décima temporada, Neville Parker se armó de valor y confesó sus sentimientos a Florence. En el arranque de la undécima temporada los espectadores descubrirán cómo se resuelve la declaración. Además, el equipo tendrá que enfrentarse a un secuestro que termina en asesinato, un crimen en un campo de golf, un paracaidista que muere en pleno vuelo o el asesinato de una estrella de rock.