Especial

Las 9 series de estreno del lunes 13 al domingo 19 de julio

Fotograma de 'El colapso'

Redacción

Comienza a notarse progresivamente la sequía en los estrenos de ficción que se enumeran del 13 al 19 de julio. Si en semanas anteriores superaban ampliamente la decena, esta semana quedan por debajo, y sin títulos que a priori susciten especial atención.

Eso ha permitido que el interés se aleje de los catálogos de Netflix o HBO y que se concentre en otras zonas con carga autoral más rotunda: es lo que ha ocurrido con la francesa El colapso que, como nos previene su título, ha generado un fuerte impacto en la crítica mayoritaria y en los suscriptores de Filmin, donde ya está disponible. Tampoco conviene dejar de lado Normal People, apuesta de Starzplay que cuenta con Lenny Abrahamson como director y que parte de una novela superventas.

Precisamente la base literaria es una constante en 4 de las 9 series que ya podemos disfrutar durante estos días. Aquí las presentamos.

'El colapso' (Filmin - estreno)

El gran estreno de la semana llegó pronto, el martes 14. “El brutal grito de advertencia de una generación”, aplaudía Le Point esta propuesta particularísima, cuyos episodios están filmados cada uno de ellos en un plano secuencia. Una proeza técnica estrenada en el Festival de Berlín, en torno a una idea angustiosa: ¿Qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? ¿Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia?

Esta producción francesa está escrita y dirigida por el colectivo Les Parasites, compuesto por Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto.

'Agatha Christie: El misterio de Pale Horse' (#0 - Estreno)

El misterio de Pale Horse, miniserie que estrenó Movistar+ el pasado día 14, parte de una de las últimas obras que escribió Agatha Christie antes de morir. Nos sitúa en 1961, en la vida de Mark Easterbrook es un adinerado anticuario al que un día la vida le sorprende de forma macabra: su nombre aparece en el zapato de una mujer muerta y cuando las otras personas de esa misteriosa lista comienzan a morir, Mark empieza una investigación que le llevará hasta Much Deeping, un pueblo inglés que esconde antiguas tradiciones, rituales macabros, extrañas creencias y en el que tres brujas habitan una misteriosa mansión llamada The Pale Horse.

Rufus Sewell encabeza el reparto, en su nuevo rol televisivo tras El hombre en el castillo, acompañándose de rostros conocidos como los de Kaya Scodelario y Sean Pertwee. Sarah Phelps, responsable del libreto de Un escándalo muy inglés y toda una experta en adaptaciones de Christie, firma el guion. Leonora Lonsdale dirige la adaptación, compuesta de dos episodios y emitida en BBC.

'El tiempo mata (AMC - Estreno)

El tiempo mata, thriller francés basado en la novela homónima de Michel Bussi, es la propuesta de la semana en AMC. Una propuesta a medio camino entre el thriller y el melodrama familiar, a caballo entre dos épocas distintas, 1994 y 2019, con la isla de Córcega como telón de fondo.

La adaptación presenta a Clotilde (Mathilde Seigner), una mujer que perdió a toda su familia en trágicas circunstancias hace muchos años y lleva toda la vida conviviendo con el dolor. Ahora, años más tarde, decide volver al lugar de los hechos con su marido y su hija. Tras enfrentarse a ese recuerdo, recibe una carta de su madre, que supuestamente murió en aquel fatídico accidente. La serie fue un éxito de audiencias en Francia, consiguiendo ser el programa más visto en su franja.

'Oscuro deseo' (Netflix - Estreno)

De México llega a Netflix Oscuro deseo, una ficción que causó cierto impacto en su país por el alto voltaje de sus escenas íntimas entre los dos protagonistas principales, Maite Perroni, quien fuera intergrante de RBD en un registro bien diferente, y Alejandro Speitzer.

La historia sigue los pasos de Alma, una mujer cuyo matrimonio hace aguas, que tiene un encuentro sexual con un joven con quien desatará sus más bajas pasiones. Aunque ella cree que se trata de solo un encuentro casual, un trágico suceso la hace dudar hasta de su círculo más cercano.

'Normal People' (Starzplay - Estreno)

Precedida por elogios llegaba a Starzplay esta adaptación del best-seller homónimo de Sally Rooney, a cargo de la propia autora, protagonizada por Daisy Edgar-Jones (Guerra de los mundos) y Paul Mescal, en su primer papel en televisión. En total, 12 episodios de 30 minutos para una ficción romántica de postín en la que participan los productores de La favorita y Langosta y que cuenta con Lenny Abrahamson (La habitación) y Hettie Macdonald (Howard's End) como directores.

La historia se sitúa en una escuela en un pequeño pueblo al oeste de Irlanda donde Connell es un jugador de fútbol muy querido, atractivo y atlético. Marianne, por su parte, es una orgullosa, intimidante e impopular solitaria que evita constantemente a sus compañeros de clase y desafía la autoridad de sus profesores. Cuando Connell va a recoger a su madre Lorraine a su trabajo en la casa de Marianne, comenzarán a saltar las chispas entre ambos adolescentes. Una extraña y permanente conexión empezará a crecer entre ambos… algo que estarán decididos a ocultar a sus compañeros.

'Absentia' (AXN - Temporada 3)

Stana Katic vuelve a las pantallas con la tercera temporada de Absentia, el thriller creado por Gaia Violo y Matt Cirulnick, que estrenó AXN también el viernes 17.

La nueva etapa de la serie plantea nuevos problemas a Emily: tras tiempo intentando convertirse en la mejor madre posible para su hijo, y esperando a que finalice su suspensión en el FBI, el pasado vuelve, a su modo, a perturbar su existencia: su exmarido, Nick, caerá secuestrado en un crimen de escala internacional. Así las cosas, tendrá que aliarse con quien fuera su instructora en la agencia para encajar las piezas de la conspiración y dar sentido de nuevo a su vida.

'Maldita' (Netflix - Estreno)

Sin duda, el otro gran título que nos llega esta semana es esta Maldita, adaptación de la novela gráfica homónima de Tom Wheeler y Frank Miller (que además participa como dibujados en los pasajes ilustrados de la serie), que supone el nuevo gran rol de Katherine Langford tras despuntar con Por trece razones. Se trata de una reescritura del mito del Rey Arturo desde una perspectiva novedosa: la de una hechicera adolescente, Nimue, que se embarca en una aventura en busca del mago Merlín para hacerle entrega de una antigua espada.

A nuestro crítico, Pedro Zárate, el resultado no le ha terminado de satisfacer. “A lo largo de sus diez episodios, Maldita da la sensación de quedarse a medias en casi todo lo que propone, desaprovechando el potencial que esconde el universo que aquí se nos presenta”, valora al respecto.

Netflix desvela el tráiler y fecha de estreno de 'Maldita', la serie que reinventa la leyenda del Rey Arturo 360

'Dollface' (HBO - Estreno)

El lanzamiento que se guarda HBO para este ecuador del mes es Dollface, una producción de Margot Robbie con la que Kat Dennings retorna al medio tras la cancelación de Dos chicas sin blanca (no hay que olvidar que ha seguido presente prestando su voz a ficciones animadas como Big Mouth).

Comedia creada por Jordan Weiss en su primer crédito de calibre en televisión, se centra en una mujer joven que, tras abandonada por su novio de toda la vida, intenta reconectar con las amigas y mujeres a las que dejó de lado en favor de su pareja. Hulu, que la emite en Estados Unidos, la renovó a principios de año por una segunda temporada.

'El reto del beso' (Netflix - Estreno)

La semana la cierra Netflix con una ficción de intriga, la segunda realizada por la plataforma multinacional en Brasil.

En un remoto pueblo ganadero, cunde el pánico entre las familias cuando los adolescentes contraen una misteriosa “enfermedad del beso” que se propaga con rapidez. Una enfermedad que precisamente se ha originado en un juego juvenil: besarse unos con otros sin límite ni cortapisa. Pronto, claro está, el pánico comienza a propagarse. Creada por Esmir Filho, cuenta en su reparto con Caio Horowicz, Iza Moreira y Michel Joelsas.

Etiquetas
stats