Especial

Las 12 series de la semana se revisten de 'Sombra y hueso' contra amenazas nucleares y comedias inglesas

Las series de la semana (19 al 25 de abril)

Redacción

Nos acercamos al final de abril y el volumen de producciones de estreno no cesa. A las 13 de la primera semana, y las 11 de la segunda, hemos de sumar ahora otras 12 adicionales en esta tercera semana del mes, con tres títulos destacados por encima del resto. Una es la que servía para inaugurar estos siete días de ficción: Mare of Easttown, el retorno de Kate Winslet a la pequeña pantalla para resolver un crimen en HBO.

El segundo viene a representar a Netflix: hablamos de Sombra y hueso, la saga literaria que ahora toma cuerpo en imágenes con la adaptación del primero de sus libros. El tercero aborda el campo del docudrama y tiene sello español: Palomares, la reconstrucción documental de la catástrofe nuclear en el municipio almeriense en 1966, una nueva muestra de la pujanza del género en Movistar+.

Más allá de por esta amenaza atómica, si por algo destaca esta semana es por la abundancia de crímenes contados en serie, con otros títulos europeos como La caza del asesino (Filmin) y Adèle (Sundance TV) como alternativas a las propuestas yanquis. Y también hay comedia de sello inglés, con talento procedente de Fleabag y The IT Crowd.

'Mare of Easttown' (19 de abril - HBO)

Así es la serie: Abrimos la semana con el que tal vez sea el estreno más potente. Kate Winslet se coloca al frnte de esta serie limitada en torno a Mare Sheehan, una detective de un pequeño pueblo de Pensilvania que investiga un asesinato local mientras la vida se desmorona a su alrededor. Definida como una exploración del lado oscuro de una comunidad unida y una revisión de cómo la familia y las tragedias del pasado pueden definir nuestro presente, cuenta con Guy Pearce como acompañante en el reparto de la oscarizada actriz.

Nuestra compañera Laura García Higueras ya ha dado su beneplácito a la propuesta. Aunque reconoce que el punto de partida no es especialmente novedoso, cuenta con un tratamiento que hace de ella una de las propuestas más interesantes de lo que va de año, afirma. Ahí es nada.

'Missions' (19 de abril - Syfy)

Así es la serie: Missions es una serie de ciencia ficción francesa que se estrenó en 2017 y que llega ahora a través de Syfy: la cadena de NBCUniversal ofreció cuatro episodios en la noche del lunes 19, la de su debut, y luego seguirá a razón de dos entregas de estreno semanales. En total, cuenta con dos temporadas con final cerrado.

Como adelantándose a las pretensiones de magnates como Elon Musk, la serie se ambienta en en un futuro cercano en el que un multimillonario suizo finanza una misión a Marte. Lo que no saben sus tripulantes es que no son los primeros en pisar el planeta rojo y que no van en calidad de misión de reconocimiento.

'El padrino de Harlem' T2 (20 de abril - HBO)

Así es la serie: En esta nueva temporada encontramos a Bumpy Johnson (Forest Whitaker) luchando contra las familias criminales de Nueva York por el control de la lucrativa y asesina "French Connection", el oleoducto de heroína que va de Marsella al puerto de Nueva York. Con un sindicato que incluye a jefes criminales negros de otras ciudades importantes de Estados Unidos, Bumpy sigue el ejemplo del mensaje de su amigo Malcolm X sobre el nacionalismo económico negro. Su ambicioso plan tendrá que superar varios desafíos no solo con los italianos, sino también con su esposa Mayme, su hija Elise, su rival Adam Clayton Powell, el fiscal Robert Morgenthau e incluso el propio Malcolm.

Una vez más, El padrino de Harlem explora la colisión del inframundo criminal y los derechos civiles en el colorido y tumultuoso año de 1964. Lo hace, de nuevo, con una potente banda sonora, que tiene el lujo de contar con un tema póstumo del recientemente fallecido DMX, Been to War.

'La caza de un asesino' (20 de abril - Filmin)

El primero de los dos estrenos con los que cuenta Filmin para esta semana es una coproducción escandinava (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia participan), con Mikael Marcimain (Call Girl) en la dirección, sobre uno de los crímenes más recordados de la historia de Suecia, el sádico asesinato de la niña Helén Nilsson. Una historia de desigualdad social, corrupción y fe en la justicia.

Así es la serie: El Asesinato de Helén es uno de los crímenes más recordados en Suecia. El asesinato de una niña de 10 años en 1989 quedó sin resolver durante años, hasta que una prueba de ADN encerró al asesino entre rejas en 2004. Esta es la historia de aquel suceso, y de los policías que jamás perdieron la esperanza de que el culpable acabara frente a la justicia.

'Zero' (21 de abril - Netflix)

Procedente de Italia llega esta nueva producción de Netflix, que cuenta como reclamo con un tema original interpretado por Mahmood, segundo clasificado de Eurovisión 2019, que ejerce también de supervisor musical.

Así es la serie: La serie narra la historia de Omar (Giuseppe Dave Seke), un joven introvertido que desarrolla el poder de hacerse invisible. No se trata de un superhéroe a la antigua usanza, sino uno moderno que aprende a servir a los suyos en Barrio, el distrito milanés en el que vive. Se trata de una adaptación de la novela Non ho mai avuto la mia età, escrita por Antonio Dikele Distefano.

'Palomares' (22 de abril - Movistar)

Así es la serie: El 17 de enero de 1966, 4 bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. 55 años después, Palomares reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedió en aquellos días en los que el destino de la humanidad se libró aquí, en España. 55 años después, y gracias a documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas, descubriremos la verdad, sin censura, y reviviremos el famoso baño de Fraga.

Nueva docuserie de Movistar junto a 93 Metros, responsable de El Palmar de Troya o Clandestino, que pone el foco en lo que pudo haber supuesto el llamado por algunos "el Chernobyl español". Nuestro compañero Gabriel Arias Romero tiene buenas palabras para el resultado.

 360

'Cryptid' (23 de abril - Dark)

Así es la serie: Después de la trágica y prematura muerte de su madre hace varios años, los hermanos Niklas y Lisa han estado luchando por reconstruir sus vidas. Mientras Lisa decidió huir y encontrar una nueva vida en otro lugar, Niklas se ha quedado para cuidar a su padre. La muerte horrible y aparentemente sobrenatural de su compañero de clase coincide con el regreso de su hermana y la frágil estabilidad del joven se desmorona rápidamente. A medida que el terror se extiende entre los estudiantes, Niklas se ve obligado a lidiar con el drama, las enfermedades mentales y la creciente sospecha de ser un asesino.

Dark sigue buscando el horror en la televisión mundial y ofrece desde este viernes 23 una producción sueca, creada por Daniel di Grado y Sylvain Runberg, que se emitirá cada viernes, a ración doble de episodios.

  • 'Stath Lets Flats' (23 de abril - Filmin)

Dentro del marco del Festival Serielizados, Filmin estrena a finales de semana esta comedia de la BBC, aún inédita en España, que le arrebató el premio BAFTA 2020 a Fleabag, Catastrophe y Derry Girls. Y aunque su nombre pueda da lugar a error, no, no es un vehículo de lucimiento de Jason Statham. A los mandos del guion y la interpretación principal está Jamie Demetriou, visto precisamente en la primera de las comedias mencionadas. Su hermana en pantalla y en la vida real, Natasia Demetriou (What we do in the shadows), acompañará moralmente al personaje en sus lamentables peripecias por ganarse la confianza de su padre.

Así es la serie: Stath es un agente inmobiliario grecochipriota que trabaja en una pequeña empresa familiar del norte de Londres. Vasos, su excéntrico padre y jefe, se muere de ganas de retirarse, y la línea sucesoria estaría clara de no ser por un pequeño detalle: en lo que respecta al alquiler de pisos, Stath es un auténtico inútil.

'Sombra y hueso' (23 de abril - Netflix)

El principal estreno de Netflix esta semana es esta serie de fantasía que adapta la trilogía literaria de Leigh Bardugo. El conocido como Grishaverse es aquí adaptado por el guionista Eric Heisserer, y cuenta con un reparto de rostros en su mayoría desconocidos donde destaca Ben Barnes, de Westworld.

Así es la serie: Alina Starkov (Jessie Mei Li) es una joven huérfana con poco en la nada, que descubre un poder latente en su interior. Ante el acecho de la monstruosa amenaza de la Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, la joven es arrancada de su entorno familiar para entrenarse y formar parte de los Grisha, un ejército de élite integrado por soldados mágicos. Pero, mientras se deja la piel para perfeccionar sus poderes, descubre que aliados y enemigos pueden ser uno y lo mismo, y que nada es lo que parece en ese espléndido mundo.

'Motherland' (23 de abril - Cosmo)

Así es la serie: Los protagonistas de Motherland son un grupo de madres y padres de clase media, con todas sus frustraciones, traumas y conflictos, que tratan de sobrevivir a las dificultades que plantea la educación de los hijos en una sociedad donde reina el caos y la hipercompetitividad; donde el equilibrio trabajo-familia-cuidado personal es prácticamente un sueño.

Sharon Horgan, ganadora de un BAFTA por Catastrophe, y Graham Linehan, también ganador de un BAFTA por The IT Crowd, son los creadores de Motherland, sitcom para BBC2 que nos deja ver la parte más ácida y controvertida de la educación de los hijos, y sobre todo, otra cara de la maternidad. Anna Maxwell Smith, Diane Morgan, Lucy Punch, Paul Ready son los principales nombres del reparto.

'Adèle' (24 de abril - Sundance TV)

Así es la serie: Tras múltiples casos de desapariciones que han marcado a la opinión pública de Bélgica, la Policía Federal se decide a crear una oficina específica para resolver estos complejos casos. Con el fin de cumplir con las expectativas, contratarán a la talentosa psicóloga Adèle Zimmer (Catherine Demaiffe), una profesional de métodos poco ortodoxos que se deja guiar por su intuición. Allí tendrá que hacer equipo con el inspector Luca Dosco (François-David Cardonnel), un policía sencillo, discreto y directo con los pies en la tierra al que le gusta seguir las reglas.

Sundance TV estrena el fin de semana con un doble episodio esta miniserie belga de cuatro episodios que combina investigaciones policiales y psicología, con una sociedad en crisis como telón de fondo.

'A Black Lady Sketch Show' T2 (25 de abril - HBO)

Así es la serie: Para terminar la semana con un plus de humor, HBO España lanza las nuevas entregas de esta serie de sketches cómicos escritos y protagonizados por Robin Thede. Esta lidera un proyecto destinado a dar plataforma a prometedoras humoristas afroamericanas. En la producción ejecutiva se encuentran Issa Rae (Insecure), Laverne Cox (Orange is the New Black) o Angela Bassett.

Historias reconocibles y divertidas con un punto de realismo mágico incorporado es lo que ofrece este formato que cuenta también con Gabrielle Dennis y Ashley Nicole Black.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats