Especial

Las 12 series de la semana del lunes 5 al domingo 11 de octubre

protagonistas de 'Sobrenatural' y 'Elegidos para la gloria'

Gabriel Arias Romero

A modo de resumen podría decirse que esta semana seriéfila está marcada por dos estrenos sonados y una despedida que deja huérfanos a los seguidores de una de las series más longevas de la televisión. El domingo 11 de octubre se estrenará en AXN la temporada 15 de Sobrenatural con siete capítulos finales que cerrarán la historia que Jared Padalecki y Jensen Ackles protagonizan desde el año 2005.

Por suerte, los seguidores del veterano thriller de terror creado por Eric Kripke podrán, si lo desean, engancharse a otra serie que también ofrece una buena dosis de suspense y sobresaltos. Este viernes 9 de octubre se ha estrenado en Netflix La maldición de Bly Manor, la nueva producción de Mike Flanagan que juega a ser la continuación de La maldición de Hill House. Y además, por si alguno de los fans de Sobrenatural sintiera aún suficiente vacío y tristeza, la semana del 5 al 11 de octubre les ha recibido con otro estreno que va en la línea de ofrecer un relato terrorífico, aunque en este caso protagonizado por los zombies de The Walking Dead: World Beyond, que arrancaron su caza en AMC el pasado lunes.

Pero si lo que quieren es un cambio de aires, un género nuevo, entonces tienen Elegidos para la gloria en Disney+, la segunda temporada de The Spanish Princess en HBO, o El libro de los negros en Filmin, un drama de aventuras sobre la esclavitud del siglo XIX. Y si prefieren desconectar de la ficción, pueden sintonizar Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo, la serie documental de Amazon sobre los éxitos y las derrotas de la deportista española.

'El pájaro carpintero' (5 de octubre, Movistar+ - Estreno)

Movistar trae a España esta producción histórica de Showtime que le está valiendo a Ethan Hawke excelentes reseñas. Albert Hughes (El libro de Eli, Juice) dirige los siete episodios de esta miniserie sobre un delicado episodio de la historia estadounidense.

Ambientada en EE UU a mediados del siglo XIX, la historia está contada desde el punto de vista de Cebolla (Joshua Caleb-Johnson), un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del variopinto grupo de seguidores del abolicionista John Brown (Hawke). Brown es un autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el fin de la esclavitud: la insurrección armada.

'L.A.'s Finest' (5 de octubre, AXN - Temporada 2)

El 5 de estreno se estrenó en AXN la segunda tanda de capítulos de esta comedia policíaca que protagonizan Gabrielle Union y Jessica Alba. En los nuevos episodios Syd recibirá una importante noticia y luchará por encontrar respuestas a lo ocurrido, mientras Nancy tendrá que lidiar con las consecuencias del secuestro de Izzy. En el amor también sufrirá altibajos y veremos si su matrimonio sigue adelante o si se rompe definitivamente.

Si la primera temporada se centró en eliminar un cartel de drogas en Miami y Cuba, esta temporada viene cargada de casos donde las protagonistas estarán involucradas de una forma mucho más personal. Ambas deberán realizar un plan para operar en conjunto para terminar con ello o enfrentarse a los resultados.

'The Walking Dead: World Beyond' (5 de octubre, AMC - Estreno)

El primer gran estreno de la semana era la segunda serie derivada de The Walking Dead, una historia más dedicada al público adolescente en torno a la primera generación criada tras la hecatombe que devolvió a los muertos a la vida. Scott M. Gimple, ingeniero detrás de las poleas que hacen mover la franquicia, es el cocreador junto a Matt Negrete de esta ficción, cuya esperanza de vida será, en principio, de dos temporadas, a la espera de que AMC decida si alargarla o no.

Nuestra compañera Laura Pérez ya tuvo la oportunidad de tomarle el pulso a los primeros episodios, dejando sus resultados forenses en su crítica.

'The Walking Dead: World Beyond' lanza un nuevo teaser añadiendo misterio a los CRM 360

'El libro de los negros' (6 de octubre, Filmin)

La primera de las dos series que estrena Filmin esta semana es la adaptación del multipremiado best-seller de Lawrence Hill que dirige Clement Virgo (Lie with me). Comparada con Raíces, El libro de los negros es una historia sobre la esclavitud en Estados Unidos protagonizada por Aunjanue Ellis (El blues de Beale Street) y que cuenta con Ben Chaplin (La delgada línea roja) y Cuba Gooding Jr. (en su siguiente proyecto televisivo tras American Horror Story) en su reparto.

Secuestrada en África y posteriormente esclavizada en Carolina del Sur, Aminata Diallo ha de hacer frente a una revolución en Nueva York, un aislamiento en Nueva Escocia y las traicioneras selvas de Sierra Leona, en un intento de asegurar su libertad en el siglo XIX.

'Hacia el lago' (7 de octubre, Netflix - Estreno)

Drama, thriller y ciencia ficción se entremezclan en esta producción rusa basada en el bestseller de Yana Vagner y dirigida por Pavel Kostomarov. La historia se desarrolla en un escenario apocalíptico en el que la civilización se enfrenta al fin de su existencia por una plaga que lo ha asolado todo. En medio de este terrible panorama un grupo de personas arriesga la vida, el amor y hasta su humanidad en una brutal lucha por la supervivencia. Viktoriya Isakova, Kirill Käro y Aleksandr Robak encabezan el reparto.

'Elegidos para la gloria' (9 de octubre, Disney+ - Estreno)

El viernes llega a Disney+ una nueva adaptación, esta vez en formato miniserie, del famoso libro superventas de Tom Wolfe. Producida para National Geographic por Appian Way de Leonardo DiCaprio y Warner Bros. Television, ofrece a través de 8 episodios una visión de lo que fue el primer reality show de Estados Unidos en el que unos ambiciosos astronautas y sus familias saltaron a la fama de la noche a la mañana en una carrera desenfrenada en busca de dinero, fama e inmortalidad.

Elegidos para la gloria nos muestra una inspiradora perspectiva de los inicios del programa espacial de EE. UU. y la increíble historia de los primeros astronautas estadounidenses, los siete magníficos del Mercury. La ganadora del Oscar Thelma Schoonmaker (Toro salvaje, Uno de los nuestros, Infiltrados) es la asesora de producción de esta serie, que tiene como showrunner a Mark Lafferty (Castle Rock, Halt and Catch Fire).

Disney lanza el tráiler de 'Elegidos para la gloria', la serie espacial producida por Leonardo DiCaprio 360

'La maldición de Bly Manor' (9 de octubre, Netflix - Estreno)

Tras el gran éxito de crítica y público obtenido con La maldición de Hill House, en la que adaptaba a Shirley Jackson, y después de haber dirigido la secuela de El resplandor, Doctor Sueño, Mike Flanagan sigue haciéndose valer como una de las grandes firmas del terror contemporáneo con la continuación espiritual de Hill House, una revisión actualizada de Otra vuelta de tuerca de Henry James. Repite en ella el grueso del reparto de la anterior producción para Netflix, con Victoria Pedretti, Henry Thomas y Carla Gugino.

Nuestro crítico Lorenzo Ayuso ha hecho su particular ouija en forma de crítica para manifestar sus impresiones sobre esta miniserie, en la que hay también algunas curiosidades para los amantes de lo extraño: la aparición (de cuerpo presente) de Greg Sestero, uno de los artífices de The Room, en el primer episodio.

Netflix lanza un nuevo tráiler aterrador de 'La maldición de Bly Manor': "Quien nace aquí, muere aquí" 360

'Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo' (9 de octubre, Amazon - Estreno)

Este viernes se ha estrenado en Amazon Prime Vídeo la serie documental sobre la trayectoria de Carolina Marín y la recuperación que ha tenido que seguir para curarse de su lesión de rodilla, y que en Vertele ya hemos podido ver y analizar en esta crítica para comentar su arriesgada apuesta narrativa, poco habitual en este género.

A través de este acceso único, la campeona olímpica de bádminton comparte el duro trabajo que implica el convertirse en una atleta de élite, y las alegrías y decepciones de la competición de alto rendimiento. Los suscriptores de la plataforma verán el viaje de Marín desde su Huelva natal hasta los principales torneos internacionales de Vietnam, China e Indonesia.

Amazon da un avance de su serie documental 'Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo' 360

'The Spanish Princess' (10 de octubre, HBO - Temporada 2)

La segunda temporada de esta serie estadounidense creada por Emma Frost se estrena en HBO el 10 de octubre. Los nuevos capítulos darán continuidad a la historia de Catalina de Aragón, la princesa de España a la cual le han prometido el trono inglés toda su vida. Llega a una Inglaterra empapada por la lluvia con su corte, gloriosa y diversa, incluidas sus damas de compañía, Lina y Rosa. Cuando su marido muere de manera inesperada, parece que va a perder el trono… hasta que se fija en el nuevo heredero, el futuro rey Enrique VIII.

'Glue' (10 de octubre, Filmin)

A partir del sábado estará disponible en Filmin la serie británica Glue. Creada por Jack Thorne (This is England), ha sido definida como una mezcla de Skins y Broadchurch, en tanto que gira en torno a los oscuros secretos de un grupo de adolescentes que vive en una zona rural de Inglaterra. Otra joya de la televisión europea a reivindicar.

La historia nos sitúa en una aldea granjera inglesa que vive a través de sus carreras de caballos. Los establos son el pulmón del pueblo y todo gira en torno a la producción de los mejores equinos. Cuando el cadáver de un adolescente llamado Caleb aparece debajo de las ruedas de un tractor, sus amigos se ven obligados a abrir su mundo y a mostrar sus secretos, algo que va a cambiar toda su comunidad.

'Stranger' (11 de octubre, Netflix - Temporada 2)

Tres años después del estreno de su primera temporada, Netflix alumbrará este mes de octubre los nuevos capítulos de Stranger, el drama de suspense policíaco que protagonizan Bae Doona (Sense 8) y Cho Seung-woo (Inside Men, Tazza). Con este regreso, Stranger ahondará en las investigaciones de este fiscal sin capacidad para sentir empatía que se ayuda de una aguerrida detective con la que desciende hasta las cloacas de la corrupción política.

'Sobrenatural' (11 de octubre, AXN - Temporada 15 y final)

La mítica serie de The CW protagonizada por Jared Padalecki y Jensen Ackles tendrá su desenlace con la emisión de esta temporada 15 que se estrenará en AXN el domingo 11 de octubre. Los siete episodios que componen esta recta final de Sobrenatural llegan con retraso dados los problemas que la pandemia ha ocasionado en el sector audiovisual. De hecho, según el actor Jensen Ackles, los guiones de esta última temporada han sufrido algunos cambios para adaptarse a las condiciones de la nueva normalidad.

Etiquetas
stats