Especial

Estas son nuestras series favoritas del primer trimestre del 2021

Nuestras series favoritas del primer trimestre del 2021

Redacción

Termina el primer trimestre de 2021 y, como hemos podido comprobar en nuestros habituales repasos al calendario de lanzamientos de ficción, la producción de títulos no ha destacado precisamente por su austeridad. A razón de más de más de 40 estrenos programados para cada mes, la burbuja de las series sigue hinchándose sin visos de detenerse, poniendo en serios apuros a cualquiera que pretenda decidirse por el título más recomendable de entre todos los que componen las bibliotecas de las diferentes plataformas.

Desde la redacción de verTele queremos ayudar a esa eterna búsqueda y (de forma completamente subjetiva) hemos seleccionado las series que, a nuestro juicio, merecen consideración especial de entre todas las que se han estrenado durante los últimos tres meses. El único requisito que hemos planteado para nuestra elección ha sido ese: ya sean estrenos o nuevas temporadas, deben haber llegado entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2021.

Así, recogemos toda clase de producciones, desde las aventuras al thriller, desde debutantes a veteranas, dentro de nuestro listado. Sí merece la pena resaltar la importancia de la producción nacional dentro de esta recopilación. Damos razones, en todos los casos, por los que estas ficciones han marcado la diferencia, al menos para este equipo. Lean y, después, vean:

'Hierro T2' (Laura Pérez)

De qué va: La temporada 2 de Hierro arranca unos meses después de la serie de asesinatos que vertebraron la trama de la primera temporada y sigue a Candela (Peña), que está empeñada en resolver el caso de narcotráfico que involucra a Díaz (Grandinetti). Este se niega a colaborar con la jueza temiendo represalias de sus antiguos socios, pero alguien envía un sicario para terminar con él. ¿Quién quiere matarlo? ¿Y por qué?

Por qué la recomiendo: Con el estreno de su primera temporada en Movistar+, Hierro se ganó con creces el reconocimiento como una de las mejores series thriller que se han estrenado en España en los últimos años. Un nivel que mantiene en su segunda tanda de capítulos, que vuelven a despuntar por la calidad de sus guiones, la belleza de su factura y la solvencia de una Candela Peña en estado de gracia.

En sus seis episodios, la ficción de los hermanos Coira abre y cierra un nuevo caso que perturba la tranquilidad de la isla canaria mientras ata todos los cabos que se quedaron sueltos en la primera temporada. Lo hace con un relato repleto de giros y sobre todo coherente que pone el broche final a su trayectoria.

Nuestra crítica: 'Hierro' firma una segunda temporada al nivel de la primera, con sus virtudes intactas.

Dónde puedes verla: En Movistar+.

'Hierro' lanza el tráiler y pone fecha de estreno a su temporada 2 en Movistar+ 360

'Superman y Lois' (Pedro Zárate)

De qué va: el superhéroe más poderoso de la Tierra (Superman) y la periodista más reputada del mundo (Lois Lane) dejan atrás Metrópolis para emprender una nueva vida en Smallville junto a sus dos hijos adolescentes. Allí tratarán de compaginar su vida familiar con la laboral, aunque no siempre con éxito. Y es que pasar de la gran ciudad a un pequeño pueblo no siempre es fácil. Salvar a la humanidad y pasar tiempo con tus hijos, tampoco.

Por qué la recomiendo: porque sin renunciar al tono superheroico que se espera de una serie de Superman, esta producción de The CW se acerca al último hijo de Krypton desde un enfoque poco visto en el audiovisual. Más que Superman, aquí el protagonista es Clark Kent y su faceta como padre. Por tanto, lo interesante no es sólo ver cómo salva a Smallville de los peligros que la acechan, sino también cómo interacciona con sus vecinos mientras hace lo posible por pasar tiempo con sus hijos y, sobre todo, lidia con sus problemas de adolescentes.

En un género donde los mamporros y la acción son costumbre, Superman y Lois apuesta por un tratamiento más humano y familiar de los superhéroes. Una apuesta diferente que unida a subtramas que funcionan, secundarios que despiertan interés y una factura visual por encima de la media de The CW (aunque aún lejos de otras producciones superheroicas), hacen de ésta una serie más que reivindicable dentro del abundante y sobreexplotado mundo superheroico en televisión.

Dónde puedes verla: En HBO España.

'Libertad' (Lorenzo Ayuso)

De qué va: España, siglo XIX. Tras 17 años encarcelada, Lucía “La Llanera” sale en libertad junto a su hijo Juan, nacido en prisión y sin conocer el mundo exterior. Madre e hijo emprenderán un camino en busca de la ansiada libertad negada durante años, mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del gobernador Montejo. Otros dos sonados bandoleros, El Lagartijo, que es además el padre del chico; y Aceituno, que tiene cuentas pendientes con todos ellos, también andan tras su pista.

Por qué la recomiendo: El regreso de Enrique Urbizu a la dirección después de erigir a sus Gigantes muestra al cineasta bilbaíno más a contracorriente que nunca. Este relato de bandolerismo protagonizado por Bebe pilla a contrapié en su formulación televisiva (hay, a su vez, un montaje en forma de largometraje con distribución paralela), con un ritmo contemplativo y un cuidado por el encuadre y la composición que exige al espectador un esfuerzo similar en la lectura de los elementos que el que han de hacer sus personajes batallando por las llanuras de la meseta.

Con Bebe como protagonista y eje narrativo, este relato imbricado a partir de otros relatos se beneficia de un elenco de secundarios mayúsculo (Ginés García Millán destaca con su ilustrado personaje, pero no conviene perder de vista a las apariciones de Óscar Higares y Manolo Caro, émulos de Aldo Sambrell), con caras que reflejan la tierra y la fisicidad que se sobreentiende a los bandidos patrios. Pero sobre todo, cuenta con un sentido de la aventura irresoluble, especialmente agradecido en tiempos de tanto cálculo en el audiovisual.

Nuestra crítica: 'Libertad': Urbizu y la aventura de emprender el camino siempre hacia adelante.

Dónde puedes verla: En Movistar+.

La 'Libertad' de Enrique Urbizu y Bebe lanza su primer tráiler en Movistar 360

'Nevenka' (Laura García)

De qué va: Nevenka Fernández se convirtió en 2001 en la primera mujer en poner una denuncia a un político español por abuso sexual. Y la primera en acabar con condena para él. Esta serie documental revisa, 20 años después, la pesadilla que vivió su protagonista, que rompe ahora su silencio. Sus testimonios se combinan con los de periodistas, miembros de la política, escritores y otros testigos; además de imágenes de archivo.

Por qué la recomiendo: Escuchar a la propia Nevenka relatar cómo fue el terrible antes y después de que el entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, la acosara sexualmente y decidiera denunciarle; es ya motivo más que suficiente para sentarse a ver esta potente y necesaria docuserie. Producida por Newtral, compañía de Ana Pastor, nos enfrenta como sociedad a un pasado del que, aunque nos hemos distanciado, todavía quedan heridas abiertas y retos por conseguir.

Nevenka escuece al mostrar cómo la entonces joven de 26 años se convirtió en diana del escarnio público, fue cuestionada y tratada por el fiscal como si fuera ella quien debiera estar sentada en el banquillo de los acusados. Un título que evidencia la importancia de llamar a las cosas por su nombre y que “alivia” al permitir comprobar que, pese a que aún queda camino por recorrer, hace tiempo que no estamos en su inicio.

Nuestra crítica: 'Nevenka' en Netflix, un documental imprescindible para entender el 'Me Too' en España.

Dónde puedes verla: En Netflix.

Fecha y tráiler de 'Nevenka', la docuserie de Netflix sobre la primera condena a un político español por acoso sexual 360

'Lupin' (Jordi Sabaté)

De qué va: Assane Diop es un ladrón de guante blanco de origen senegalés en el París del nuevo milenio. Utilizando la mejor tecnología, su desparpajo y su elegancia natural, Diop emula las azañas de su héroe de toda la vida, Arsène Lupin. Sin embargo, su empeño no responde solo a su ego y sus ganas de lucirse, sino que alberga una lejana venganza por un episodio traumático de su infancia.

Por qué la recomiendo: Por su aproximación visual y actualizada de lo que debe ser una adaptación a un libro de novelas juvenil y, sobre todo, un cómic. Posee una narrativa ágil, fresca y espectacular que te mantiene entretenido todo el rato. Además cabe destacar la actuación del siempre convincente Omar Sy, una de las grandes estrellas del cine francés actual y que posee un premio César por el gran éxito de taquilla Intocable.

Nuestro especial: 'Lupin': claves del final de su temporada 1 en Netflix para despejar todos los interrogantes.

Dónde puedes verla: En Netflix.

'Crims' T2 (Paula Hergar)

De qué va: como en la primera temporada, la segunda (estrenada en TV3 el pasado 22 de febrero) mantiene el objetivo de narrar crímenes ocurridos en el territorio catalán y su investigación posterior, realizada tanto por los cuerpos de seguridad, como por los medios de comunicación, hasta llegar a resolverlos (o no). Todo ello con el testimonio de policías, periodistas, familiares y otros protagonistas del caso.

Por qué la recomiendo: las apuestas autonómicas tienen menos cifras de audiencia, como es lógico, porque están dirigidas a un público más reducido. Sin embargo, son numerosas las producciones que mantienen la alta calidad que muestran las estatales. Y este es un claro ejemplo. Con una narrativa extraordinaria que mantiene al espectador pegado a la pantalla. Con una factura impecable con recreaciones y testimonios difíciles de obtener de otra forma. Y con el carisma de un presentador (Carles Porta) que ha sabido “adaptar” las historias a la radio y a la televisión de una forma tan acertada que tiene en vilo a los catalanes en ambos medios.

Pero si algo es digno de aplaudir en Crims es que traspasa la pantalla, logrando que algunos de los sucesos que relata indignen a los espectadores y se sumen a la causa. Como ocurrió con el último capítulo de la primera temporada titulado 'La bibliotecaria Helena Jubany'.

Nuestro especial: 'Crims': los asesinos en serie de TV3 que han revolucionado a los espectadores.

Dónde puedes verla: En TV3 con subtítulos en catalán, castellano, inglés y árabe.

'Cuéntame cómo pasó' T21 (Gabriel Arias)

De qué va: Pocas introducciones necesita una serie que lleva en antena desde el año 2001, pero sí conviene destacar lo importante de la temporada 21. Además de dar un salto en el tiempo para situar a sus personajes en la pandemia de coronavirus –tal y como les adelantó verTele en exclusiva–, la nueva tanda de capítulos tiene centrada toda su atención en Antonio y Mercedes, que, si bien es cierto que nunca llegaron a estar completamente separados –o no al menos físicamente–, las peores circunstancias les han obligado a retomar la relación.

Por qué la recomiendo: Aunque a priori esta temporada no aporta grandes giros de guion, lo cierto es que los nuevos capítulos han hecho realidad el mito con el que tantísimas veces se ha bromeado: ¿Llegará Cuéntame, la serie más veterana, hasta nuestros días? Pues sí, los Alcántara por fin se han dejado ver en la actualidad, aunque hubiéramos preferido que el motivo de su salto al futuro fuera otro en vez de la pandemia que nos está quemando la vida.

Cuéntame sigue en forma 20 años y 381 episodios después. No es de extrañar, por lo tanto, que la familia Alcántara sea parte de cada uno de nosotros, y ese es el principal motivo por el que casi dos millones de personas seguimos sintonizando con ella cada jueves por la noche. Cuando parece que a sus queridísimos personajes ya nada más les puede suceder, los guionistas aprietan un poco más. Atropellos casi mortales, secuestros, amores imposibles pero necesarios, noviazgos tóxicos, fantasmas del pasado que vuelven... las tramas siguen siendo rocambolescas y eso, en cierto modo, sigue resultando inverosímil o forzado. Pero da igual, lo importante es que los Alcántara siguen ahí, haciéndonos compañía durante varias noches al año. Y lo importante de esta temporada es que, además de contarnos cómo pasó, nos han contado qué está pasando.

Nuestro seguimiento: Aquí seguimos la mítica serie de TVE.

Dónde puedes verla: Cada jueves en La 1, o en RTVE A la Carta.

'Cuéntame cómo pasó' estrena cabecera para su viaje al 2020 del coronavirus, con presencia de Fernando Simón 360

'Sky Rojo' (Marcos Méndez)

De qué va: Acaba de estrenarse en Netflix, y la plataforma ya ha anunciado la fecha de estreno de su segunda temporada. Esta ficción creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (La casa de papel) acompaña a tres prostitutas encarnadas por Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado que huyen de la explotación de su despiadado proxeneta (Asier Etxeandía) y de sus brazos ejecutores (Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer).

Por qué la recomiendo: Porque sin ser una maravilla ni un prodigio (como tampoco lo era La casa de papel, uno de los mayores éxitos mundiales de los últimos años, obra de los mismos creadores), es una buena muestra de cómo la ficción puede ejercer de denuncia desde la representación y la visibilización de una historia.

A nivel personal, me resulta incomprensible que esta serie haya levantado críticas no por el tema que refleja (la trata de blancas) sino por cómo lo refleja. Porque si se ven los ocho episodios de su primera temporada -que además, al ser de unos 25 minutos, resultan ágiles-, queda claro a quiénes denuncia (proxenetas y puteros) y sobre quiénes pide comprensión (prostitutas). Quizás hace falta un mínimo esfuerzo para entenderla, y menos voluntad de ser ofendidito/a.

Nuestra crítica: 'Sky Rojo' de Netflix, un 'pelotazo' frenético y adictivo que explota lo mejor de 'La casa de papel'.

Dónde puedes verla: En Netflix.

Netflix lanza un trepidante tráiler de 'Sky Rojo', su nueva serie con los creadores de 'La casa de papel' 360

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats