Estrenos

Las 16 series más destacadas de febrero, que llega con 52 estrenos y el final de 'The Walking Dead'

Apenas ha pasado un mes desde que arrancó 2022 y ya tenemos deberes acumulados con la cantidad de lanzamientos seriéfilos que nos ha dejado enero. Febrero no tiene visos de relajar el ritmo, a juzgar por los 52 estrenos, entre debuts y regresos, que las cadenas y plataformas han previsto para los 28 días que componen el mes.

Hay sin duda uno que eclipsa a los demás: el del final de The Walking Dead. Parecía que los zombis nunca dejarían de caminar, pero lo cierto es que a partir del 11 de febrero, Fox España alberga la ronda definitiva de la adaptación de los comics de Robert Kirkman. Ya sabemos que no es el desenlace como tal, puesto que la marca seguirá viva a través de sus múltiples productos derivados, pero las próximas entregas servirán para despedirnos de algunos de los personajes que han sobrevivido con la audiencia (podríamos decir también “a la audiencia”; habida cuenta de la sangría en los datos de los últimos años) durante más de una década.

Más allá de zombis, febrero será un mes de importante presencia española: lo abre Entrevías, la tercera ficción del tándem compuesto por Aitor Gabilondo y José Coronado para Telecinco tras El Príncipe y Vivir sin permiso, este mismo martes 1; y luego vendrá el turno de Nasdrovia, con su temporada final en Movistar Plus+ a partir del 25 de febrero, mismo día en que se pone en marcha la Operación Marea Negra en Amazon Prime Vídeo; y antes de clausurar el mes con La edad de la ira, una de las grandes apuestas del año en Atresplayer Premium, desde el día 27.

Pero eso no es todo: tenemos ficción basada en hechos reales de la magnitud de Pam & Tommy, recreación del escándalo de la cinta de vídeo casera de una de las parejas clave de los años noventa, Pamela Anderson y Tommy Lee, en el catálogo de Disney Plus; lo nuevo de la factoría Shondaland para Netflix después del gran éxito de Los Bridgerton, ¿Quién es Anna?; y el retorno de La maravillosa Señora Maisel.

En total, destacamos 16 estrenos del algo más de medio centenar que están por venir en las próximas cuatro semanas. Además del resto de plataformas mencionadas, los responsables de otros lanzamientos son Apple TV+, AXN y Filmin, entre otros.

Las 16 series más destacadas de febrero:

· 'Entrevías' (1 febrero, Telecinco)

Así es la serie: Tirso Abantos (José Coronado) es un ex militar que regenta una ferretería de barrio; solitario y poco dado a mostrar afecto, tras un incidente familiar se ve obligado a encargarse durante un tiempo de su nieta Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita, contestataria, rebelde y amigas de malas compañías a la que la hija de Tirso es incapaz de controlar. En su intento por enderezarla, Tirso se verá forzado a dejar su rutina y se convertirá en un 'héroe por accidente' que plantará cara a los pandilleros que se están apoderando de las calles, a sabiendas de que este rol solo le traerá problemas.

Por qué destaca: por tratarse de la mayor apuesta de ficción de Telecinco en casi tres años. Aunque Mediaset ha seguido produciendo series en todo este tiempo -Desaparecidos, Caronte, Madres, Besos al aire-, Entrevías será la primera que se estrene primero en Telecinco desde la temporada inicial de Señoras del (h)AMPA en junio de 2019. Aun así, este cambio de estrategia y la elección del nuevo especial de Rocío Jurado -Montealto: Regreso a casa- como telonero del primer capítulo demuestran que la nueva serie de Aitor Gabilondo y José Coronado tras El Príncipe y Vivir sin permiso no es una más para el grupo de Fuencarral.

· 'Pam y Tommy' (2 febrero, Disney+)

Así es la serie: ambientada en los salvajes inicios de Internet, Pam & Tommy se basa en la increíble historia real de la “sex tape” de Pamela Anderson (Lily James) y Tommy Lee (Sebastian Stan). La cinta VHS, robada de la casa de la pareja por un contratista descontento (Seth Rogen), pasó de ser difundida de forma clandestina a ser un fenómeno mundial cuando llegó a la Web en 1997. Esta miniserie de ocho episodios encierra una historia de amor, una gamberrada delictiva y una historia con moraleja, y explora la conexión entre privacidad, tecnología y la fama. Todo a partir de una cinta robada que vieron millones de personas, destinada al ámbito privado de los dos protagonistas.

Por qué destaca: cuando empezó a circular por redes sociales la increíble caracterización de Lily James como Pamela Anderson, Pam & Tommy se convirtió automáticamente en una de las series más esperadas del año. Esto, unido a la rocambolesca historia hollywoodiense que narra, hacen de ella una de esas ficciones de las que todo el mundo hablará cuando se estrene. Ya veremos si para bien o para mal.

· 'Sospechosos' (4 febrero, AppleTV+)

Así es la serie: cuando el hijo de una destacada empresaria estadounidense es secuestrado en un hotel de Nueva York, todas las sospechas recaen rápidamente sobre cinco ciudadanos británicos, aparentemente normales, que se encontraban en el hotel la noche en cuestión. Así comienza una carrera transatlántica del gato y el ratón para evadir a las fuerzas combinadas de la Agencia Británica contra el Crimen y el FBI y para demostrar su inocencia, pues va quedando claro que no se puede confiar en todo el mundo. ¿Quién está realmente detrás del misterioso secuestro? ¿Y quién es solo culpable de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado?

Por qué destaca: de primeras, por tener a Uma Thurman como protagonista. La actriz de Kill Bill y Pulp Fiction encabeza junto a Kunal Nayyar (The Big Bang Theory) y Noah Emmerich (The Americans) este thriller de ocho capítulos producido por una plataforma, Apple TV+, que no tiene la fama ni el volumen de estrenos de otras, pero que es muy selectiva a la hora de elegir los proyectos para engordar su catálogo, lo que hace que sus nuevos títulos siempre merezcan ser tenidos en cuenta.

· 'DOC' T2 (8 febrero, AXN)

Así es la serie: segunda temporada de la serie italiana que sigue el día a día del doctor Andrea Fanti, un brillante especialista de medicina interna que pierde todos sus recuerdos de los últimos 12 años a causa de un terrible incidente. Andrea se siente a la deriva en un mundo desconocido, en el que hijos, amigos o colegas del hospital, le resultan ajenos y extraños. Sin embargo, en un intento por mantener la cordura, toma la decisión de permanecer en su lugar de trabajo, aunque eso suponga tener que encontrar un nuevo modo de ser lo que era, lo que siempre quiso ser: el mejor de los doctores.

Por qué destaca: porque la segunda temporada de DOC se ambienta en plena pandemia, y aunque esto es algo que han hecho muchas series médicas desde la irrupción del coronavirus, siempre resulta interesante ver ejercicios de ficción que se pegan tanto a la realidad.

· '¿Quién es Anna?' (11 febrero, Netflix)

Así es la serie: una periodista con mucho por demostrar investiga el caso de Anna Delvey, la legendaria heredera alemana y estrella de Instagram que le robó el corazón a la élite social de Nueva York... y también su dinero. Pero ¿es Anna Delvey la mayor estafadora de la ciudad o tan solo el nuevo rostro del sueño americano? Entre Anna y la periodista va surgiendo una peculiar relación de amor/odio mientras Anna aguarda su juicio y la reportera lucha contrarreloj por responder la gran pregunta que flota sobre Nueva York: ¿Quién es Anna Delvey?

Por qué destaca: basada en hechos reales, ¿Quién es Anna? es la primera serie 100% de Shonda Rhimes para Netflix. Hasta ahora, la creadora de Anatomía de Grey y Scandal se había limitado a ser la productora ejecutiva de Los Bridgerton -que no es poco- dentro de su lucrativo contrato con la plataforma, firmado allá por 2017. ¿Quién es Anna?, en cambio, lleva su firma como productora y creadora, lo que ya hace de esta serie un proyecto especial para Netflix. Y además, la serie está protagonizada por Julia Gardner, una de las estrellas de la compañía gracias a su trabajo en Ozark.

· 'Furia' (15 febrero, Filmin)

Así es la serie: Ragna es una agente encubierta que ha penetrado en una célula terrorista de extrema derecha empeñada en llevar a cabo una atrocidad de dimensiones desconocidas en Europa. En otro lugar, el exoficial de operaciones especiales Asgeir vive tranquilo en una apacible localidad al oeste de Noruega, tras haber escapado de las alcantarillas rusas y adquirir una nueva identidad. Cuando sus dos universos chocan, deberán enfrentarse a una carrera contrarreloj para evitar que ocurra una catástrofe en suelo alemán.

Por qué destaca: el auge del odio en Europa es el marco en el que se mueve este thriller noruego, territorio que ha demostrado sobradamente en los últimos años ser sinónimo de ejercicios solventes englobados dentro del género de suspense. Furia llega para corroborarlo a una plataforma, Filmin, que sigue empeñada en demostrar que hay buena ficción fuera de los mercados y las plataformas más mainstream.

· 'La maravillosa Señora Maisel' T4 (18 febrero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: estamos en 1969 y ya se respira el cambio. Buscando perfeccionar su espectáculo, Midge encuentran un trabajo que le permite tener total libertad creativa. Pero su compromiso con su oficio, y los lugares a los que le lleva, crean una brecha entre ella y los seres queridos que la rodean. 

Por qué destaca: la aclamadísima comedia protagonizada por Rachel Brosnahan vuelve a la primera línea seriéfila tras más de dos años de ausencia. Una larga espera provocada por la pandemia que ha llevado a la serie de Amy Sherman-Palladino a perderse las últimas temporadas de premios, terreno en el que se movió con soltura entre 2018 y 2020, cuando ganó nada menos que 20 Emmys entre las categorías técnicas y artísticas. Ahora regresa con ganas de recuperar el tiempo perdido y demostrar por qué está considerada como una de las mejores series de comedia de los últimos años.

· 'Separación' (18 febrero, AppleTV+)

Así es la serie: Mark Scout dirige un equipo en Lumon Industries cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre trabajo y vida personal. Este arriesgado experimento de “equilibrio entre lo laboral y lo personal” es puesto en tela de juicio cuando Mark se encuentra envuelto en un misterio que le obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí mismo.

Por qué destaca: Adam Scott (Parks & Recreation) encabeza el notable elenco de esta serie junto a Patricia Arquette, John Turturro y Christopher Walken. Además, Ben Stiller ejerce de productor ejecutivo de este thriller laboral que gira en torno a una sola pregunta: ¿hasta dónde llegarías por encontrar un equilibrio perfecto entre vida y trabajo?

· 'The Walking Dead' T11B y Final (21 febrero, Fox)

Así es la serie: The Walking Dead regresa con muchos de sus héroes luchando contra el inminente fuego del infierno que desencadenó Reaper. Mientras tanto, otros pelean contra la ira torrencial de la Madre Naturaleza en Alexandria. El mundo de todos ellos se derrumba literalmente a su alrededor y la vida en la Commonwealth no es tan idílica como parece. En este contexto de incertidumbre solo hay una verdad inapelable: las vidas de todos los protagonistas penden de un hilo y cada decisión que tomen cambiará drásticamente su futuro, sus posibilidades de supervivencia y las condiciones de cada comunidad.

Por qué destaca: por ser el final de una de las series más longevas y exitosas de este siglo. Un fenómeno mundial que ha ido perdiendo adeptos con el paso de los años, sí, pero que igualmente tiene garantizado su hueco en la historia de la televisión reciente. También su futuro, pues el final de The Walking Dead no será el final del universo The Walking Dead, solo el cierre de una etapa que dará paso a otra diferente, marcada por numerosos spin-off con los zombis como elemento común.

· 'Germinal' (22 febrero, Filmin)

Así es la serie: adaptación de la novela homónima de Émile Zola sobre una huelga de mineros del carbón en el norte de Francia en la década de 1860. La miniserie retrata el mísero mundo de la mina a través de un grupo de trabajadores que viven en condiciones infrahumanas y entre una enorme frustración, lo que les lleva a rebelarse cuando un nuevo revés laboral convierte su situación en prácticamente insostenible.

Por qué destaca: porque hablamos de una de las historias más reconocidas por el público francés. No solo en lo que atañe a la novela original de Zola -traducida a más de cien países desde su publicación en 1885-, sino también a sus adaptaciones audiovisuales. Por ejemplo, la ambiciosa miniserie que aquí nos ocupa llegará el 22 febrero a Filmin después de haber sido la serie más vista de 2021 en Francia a través de France 2. Y mucho antes que ella, a principios de los noventa, la adaptación cinematográfica protagonizada, entre otros, por Gerard Depardieu, ya fue nominada a 12 Premios César -incluyendo el de Mejor película-, aunque solo ganó dos técnicos.

· 'Vikingos: Valhalla' (25 febrero, Netflix)

Así es la serie: ambientada hace más de mil años, a principios del siglo XI, Vikingos: Valhalla narra las heroicas aventuras de algunos de los vikingos más famosos de la historia: desde el legendario explorador Leif Eriksson o su apasionada y decidida hermana, Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson), hasta el ambicioso príncipe nórdico Harald Sigurdsson. Cuando la tensión entre los vikingos y la corona inglesa culmina en un punto de inflexión sangriento, mientras los propios vikingos se enfrentan entre sí por discrepancias religiosas entre cristianos y paganos, estos tres vikingos emprenden un viaje épico que los llevará por mares y campos de batalla, desde Kattegat a Inglaterra y más allá, en su lucha por la gloria y la supervivencia

Por qué destaca: por ser el spin-off de la serie Vikingos, si bien no tiene relación directa con esta. Básicamente, porque los hechos de Vikingos: Valhalla transcurren cien años después de la serie original, aunque al igual que aquella, aquí también se combina el drama histórico con intensa acción descarnada.

· 'Nasdrovia' T2 y Final (25 febrero, Movistar Plus+)

Así es la serie: seis meses después de que Edurne disparase a Aleksei, ella y Julián son ahora parte de la organización criminal de Boris, para el que trabajan como asesores legales. Sin embargo, los dos se encuentran en momentos muy diferentes. Julián se ha resignado a su rol en la mafia y poco a poco descubre que se siente cómodo en esa posición, mientras que Edurne no acaba de encajar en la organización y no hay día en el que no piense en escapar.

Por qué destaca: por ser la segunda y última temporada de una de las comedias más peculiares de Movistar Plus+, que aquí vuelve a tener como protagonistas a Leonor Watling, Hugo Silva y Anton Yakovlev. Si eres fan de El Ministerio del Tiempo quizá te interese saber que en esta segunda temporada habrá un pequeño reencuentro 'ministérico', pues además de Hugo Silva (Pacino), los nuevos capítulos contarán con la participación de Julián Villagrán (Velázquez) y Jaime Blanch, que en esta ocasión no dará vida ni a Salvador Martí ni a ningún otro personaje inventado, sino que se interpretará a sí mismo dentro de una trama de metaficción en la que el espectador no sabrá dónde empieza y acaba la realidad.

· 'Operación Marea Negra' (25 febrero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: ambientada en noviembre de 2019, Operación Marea Negra se basa en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

Por qué destaca: Álex González protagoniza la primera ficción original española de Amazon Prime Video en 2022. Un proyecto en el que también destacan otros nombres como los de Nerea Barros, Carles Francino, Luis Zahera (también este mes en Entrevías) y Manuel Manquiña y hasta Lúcia Moniz, a la que los fans de la comedia romántica recordarán por Love Actually. Todos ellos están dirigidos por Daniel Calparsoro, que se encarga de los cuatro episodios que componen la miniserie, firmados por Patxi Amezcua (Séptimo), Natxo López (Perdida), Oskar Santos (Hierro) y el portugués Joao Maia.

· 'La edad de la ira' (27 febrero, Atresplayer Premium)

Así es la serie: La edad de la ira arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para que un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen.

Por qué destaca: Manu Ríos (Élite) interpreta al personaje principal de esta adaptación de la novela homónima de Nando López, que tiene mimbres para ser una de las series españolas más destacadas del año o, como mínimo, de Atresplayer Premium en este año tan importante para la plataforma. El otro nombre propio del proyecto es el de Amaia Aberasturi, que tras deslumbrar en la gran pantalla con Akelarre -nominación al Goya a Mejor actriz incluida-, aquí tiene una nueva oportunidad de reivindicarse como una de las actrices jóvenes más prometedoras de nuestro país.

· 'Killing Eve' T4 y Final (27 febrero, HBO Max)

Así es la serie: cuarta y última temporada de esta serie sobre una espía del MI6, Eve Polastri, y su carrera por atrapar a la asesina internacional Villanelle. Tras su intercambio al final de la tercera temporada, Eve busca venganza mientras que Villanelle ha encontrado una nueva comunidad para demostrar que no es un “monstruo”.

Por qué destaca: por ser la despedida de la serie que consolidó la exitosa carrera televisiva de Sandra Oh tras Anatomía de Grey, pero sobre todo, por ser la despedida de la serie que catapultó a la fama a Jodie Comer, hoy por hoy una de las actrices más emergentes y solicitadas de Hollywood, a la que acabamos de ver -sin ir más lejos- en El último duelo de Ridley Scott.

· 'Super Pumped: La batalla por Uber' (28 febrero, Movistar Plus+)

Así es la serie: Super Pumped: La batalla por Uber gira en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza.

Por qué destaca: por su reparto, liderado nada menos que por Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y la ya mencionada Uma Thurman, que aquí interpreta a Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, avispada empresaria y miembro de la junta directiva de Uber. La batalla por Uber es la primera temporada de Super Pumped, serie antológica de Showtime que cada temporada contará una historia real que haya sacudido el mundo empresarial.

Otras 19 series nuevas que se estrenan en febrero:

  • 'El rey de Varsovia' (1 febrero, Filmin)
  • 'Murderville' (3 febrero, Netflix)
  • 'En busca de Ola' (3 febrero, Netflix)
  • 'Reacher' (4 febrero, Amazon Prime Video)
  • 'Power book IV: Force' (6 febrero, Starzplay)
  • 'OVNIs' (8 febrero, Filmin)
  • 'La chica de antes' (10 febrero, HBO Max)
  • 'Hasta que la vida nos separe' (10 febrero, Netflix)
  • 'With Love' (11 febrero, Amazon Prime Video)
  • 'Fidelidad' (14 febrero, Netflix)
  • 'Como peces dorados' (14 febrero, Netflix)
  • 'Cielo grande' (16 febrero, Netflix)
  • 'Alguien está mintiendo' (18 febrero, Netflix)
  • 'All american: Homecoming' (22 febrero, HBO Max)
  • 'La vuelta al mundo en 80 días' (24 febrero, Movistar Plus+)
  • 'De vuelta a los 15' (25 febrero, Netflix)
  • 'Tribunal de menores' (25 febrero, Netflix)
  • 'El juego de la fama' (25 febrero, Netflix)
  • 'Señorita 89' (27 febrero, Starzplay)

Y 17 series más que estrenan temporada:

  • '911: Lone Star' T3 (1 febrero, Fox)
  • 'Magnum' T4 (1 febrero, Calle 13)
  • 'Educar a un superhéroe' T2 (1 febrero, Netflix)
  • 'Oscuro deseo' T2 (2 febrero, Netflix)
  • 'Cake' T1 a T4 (2 febrero, Disney+)
  • 'South Park' T25 (4 febrero, Comedy Central)
  • 'Raised by Wolves' T2 (4 febrero, HBO Max)
  • 'Dulces magnolias' T2 (4 febrero, Netflix)
  • 'La amiga estupenda' T3 (7 febrero, HBO Max)
  • 'Desencanto' T4 (9 febrero, Netflix)
  • 'Dollface' T2 (12 febrero, HBO Max)
  • 'State of the Union' T2 (14 febrero, HBO Max)
  • 'El joven Wallander' T2 (17 febrero, Netflix)
  • 'Space Force' T2 (18 febrero, Netflix)
  • 'The Last Original Gangster' T4 (18 febrero, TNT)
  • 'Snowfall' T5 y Final (26 febrero, HBO Max)
  • 'Resident Alien' T2 (28 febrero, SyFy)

✉️ El ritmo de estrenos no para... Y tampoco nuestra información

Para seguir al día el mundo de las series y no perder el vertiginoso ritmo de estrenos de ficción que se mantiene mes a mes, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín semanal de series y nosotros te mantendremos puntualmente informado de novedades, críticas, estrenos, cancelaciones y mucho más.