Opinión

Cinco series geniales que merecen un éxito mucho mayor del que han tenido

Una escena de Mozart en la jungla

Jordi Sabaté

Sin duda este es un tiempo en el que se puede decir que hay series para todos los gustos y públicos; adultas, infantiles, dramas, comedias, de ciencia ficción, de terror, etc. Todo el mundo puede encontrar la suya...

Un momento, no tan rápido; precisamente la ingente oferta tanto de series como de canales y plataformas nos abruma y nos agota con frecuencia, impidiéndonos elegir con criterio o bien atrevernos a probar con trabajos que no conocemos o cuyo título no nos convence.

Y si este hecho se cruza con una promoción de la serie en medios insuficiente, o bien efímera en el tiempo, se dan todos los elementos para que obras excelsas caigan en el olvido y el ostracismo del gran público, sumiéndose así en el riesgo de sueño eterno que puebla los fondos de catálogo.

Es por ello que consideramos labor humanitaria recuperar estas obras televisivas y traerlas a primer plano para que puedas darles una segunda oportunidad y disfrutar plenamente de su arte. Por lo pronto te traemos las siguientes cinco.

1. Mozart en la jungla

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí la tienes.

De qué va: Narra las aventuras amorosas de un joven y extravagante director de música mexicano (Gael García Bernal) al frente de la filarmónica de Nueva York, donde se debate entre su desequilibrada y talentosa ex esposa, violinista de renombre, y una joven segundo clarinete que trata de afianzar su carrera.

Por qué darle una oportunidad: Porque es una comedia diferente y divertidísima, con la música clásica y su mundo de fondo, algo muy inhabitual. Destacan tanto García Bernal como un hilarante Malcom MacDowell. Si te van las comedias inteligentes, desenfadadas y llenas de energía, esta es la tuya.

Por qué no hizo historia: Al final de la cuarta temperada, Amazon, productora de la serie, decidió no renovarla por falta de público. Lo cierto es que su exquisitez y el hecho de que refiriera al mundo de la música clásica hicieron de filtro negativo para el gran público.

2. The leftovers

Dónde verla: En HBO. Aquí la tienes.

De qué va: En una población residencial de Estados Unidos el mundo cambia por completo el día en que de repente desaparece el 2% de la población mundial sin explicación alguna. Familias enteras a lo largo del planeta pierden a seres queridos sin saber si han muerto o están en otra dimensión.

Por qué darle una oportunidad: Porque es obra de la cabeza y el alma de Damon Lindelof, las mismas cabeza y alma que parieron el argumento, y sobre todo el espíritu, de Lost. Como buena heredera, si en aquella el peso de la historia estaba en los que se iban, en The Leftovers (Los sobrantes) se sitúa en los que quedan y su duelo. Una radiografía de la pena y el dolor en clave de un lirismo excelso y emocionante, sin renunciar a una trama que fascina. Si en tu cerebro hay vida inteligente, te enamorará.

Por qué no hizo historia: Seguramente porque la sombra de Lost es todavía hoy demasiado alargada y su monumental despliegue aplasta cualquier comparación. En efecto, The leftovers acaso no sea tan genial ni tan perfecta, pero no por eso deja de ser una obra conmovedora y riquísima en su originalidad.

3. The Durrells

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Basada en la novela autobiográfica de Gerald Durrell Mi familia y otros animales, narra la estrafalaria infancia del autor y naturalista en la isla griega de Corfú, junto a su extravagante familia, coronada por el hermano mayor, Lawrence, también novelista y autor del célebre cuarteto de Alejandría.

Por qué darle una oportunidad: Porque es una serie inglesa en el mejor sentido de la palabra: cuidada, impecablemente elaborada, divertida y sumamente inteligente, una maravilla con diálogos exquisitos e hilarantes. Si eres anglófilo y te va el humor que obliga a usar las neuronas, no debes perdértela.

Por qué no hizo historia: Posiblemente porque aterrizó hace unos años ya en Filmin, cuando la plataforma todavía no se codeaba con las grandes. Pero hoy que ya es reconocida por el gran público, sigue siendo una de sus series estrella.

4. Grace and Frankie

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Has estado casada más de 40 años con un hombre que finalmente se declara gay y se fuga con su socio de bufete. Solo te quedan los nietos, la soledad y marchitarte frente al mar en la costa californiana…

O no, porque si la también engañada esposa del socio (y amante) de tu marido es una judía, hippy alocada y patológicamente juvenil, ¡tal vez estés frente a los mejores años de tu vida de vieja roquera!

Por qué darle una oportunidad: Por Jane Fonda y Lily Tomlin, dos actrices de comedia maravillosas, pero también por Martin Sheen y Sam Waterston, así como por los actores que hacen de hijos e hijas disfuncionales, adictos al sexo, las drogas y las risas en una comedia que rompe en pedazos los tópicos sobre la vejez. Si amas la vida con sarcasmo y más allá de las convenciones, esta es tu comedia.

Por qué no hizo historia: Porque la vejez no vende en las plataformas y porque en algunas temporadas la serie traiciona sus principios (léase: todos somos anormales e inadaptados para el mundo convencional) en busca del gran público. Y fracasó en el intento. Sin embargo, no debes desanimarte, porque en la última temporada la serie recuperó el esplendor y se cerró con matrícula.

5. El método Kominsky

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Un viejo director de actores sin éxito pero con mucho carisma dirige su escuela en Los Ángeles y de vez en cuando sus encantos le sirven para seducir a algunas alumnas. Pero los años no perdonan y el cáncer de próstata asoma al tiempo que la espora de su mejor amigo, un productor de los que cortan el bacalao en Hollywood, fallece.

Por qué darle una oportunidad: Porque tal argumento parece idóneo para un melodrama que haría llorar hasta a Kim Jong-un, pero la genialidad de Michael Douglas y Allan Arkin, los protagonistas, le dan la vuelta para convertirlo en una comedia si bien sensible, también llena de sorna e ironía y risas. Una reflexión sobre la vejez desde el realismo pero también desde el humor inteligente.

Por qué no hizo historia: Por el momento esta comedia tiene dos temporadas. Fue renovada por una tercera y última en julio del pasado año, aunque contará con una importante baja, la de Arkin, que decidió bajarse del carro tras el final de la segunda.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats