Análisis

Telecinco tropieza con las series internacionales: 'CSI' y 'Blanca' siguen el camino de 'Zelenski' y 'Gavilanes'

Cuando parecía que las series ya no tenían futuro en la televisión, que sólo podrían triunfar en las plataformas de streaming, Antena 3 y Telecinco dieron en el clavo con algunos títulos que consiguieron enganchar al público, como Entrevías, Alba, Mentiras o las ficciones turcas. Eso animó a las cadenas a seguir apostando por la ficción, pero la realidad se ha impuesto una vez más para dejar bien claro que no todas las series pueden sobrevivir en un ecosistema tan competitivo como el actual.

Telecinco está sufriendo en sus propias carnes la fragilidad con la que se proyectan algunas producciones. En los últimos meses, la cadena de Mediaset lo ha intentado con varios títulos internacionales que, lejos de cumplir las expectativas, han sido un quebradero de cabeza para el gigante de la comunicación.

A los 'Gavilanes' les faltó la pasión del público

Uno de los patinazos más sonados ha sido el de Pasión de Gavilanes. Creyendo que los fans responderían con entusiasmo al estreno de la nueva temporada del serial colombiano, Telecinco le abrió sus puertas de par en par a mediados de febrero. La ficción tuvo un debut prometedor (casi 2,3 millones de espectadores y 16% de share), pero se desinfló una semana después al tener que competir contra Tierra amarga.

Aunque resistió durante algunas semanas tratando de encontrar su sitio, al final se convirtió en una losa para Telecinco con audiencias inferiores al 6% de cuota de pantalla, por lo que acabó relegada a Divinity, donde se emite cada tarde. Entre tanto, Atresmedia, donde Pasión de Gavilanes fue un éxito hace 16 años, asestó otro golpe a su rival al programar la primera temporada de la serie en Nova y también recuperarla en su plataforma Atresplayer Premium. Y por si fuese poco, la ficción sí ha funcionado bien en Netflix.

La serie de Zelenski: vista y no vista en Telecinco

Aprovechando el tremendo impacto que tuvo la guerra de Rusia contra Ucrania, Telecinco compró la serie que había protagonizado Volodímir Zelenski, presidente ucraniano y actor hasta su desembarco en la política. Con su excelente manejo de los medios de comunicación se había convertido en omnipresente, por lo que Mediaset creyó que Servidor del pueblo –su trabajo más popular en el mundo de la ficción– tendría el éxito asegurado.

Lejos de lograr su propósito, la serie solo enganchó a 954.000 espectadores (el 8.2% de la audiencia) en su estreno. Y hasta ahí llegó. Telecinco no volvió a emitir más capítulos de la comedia protagonizada por Zelenski, cuyo traslado a Mitele Plus fue inmediato. Allí, en la plataforma de pago de Mediaset, se han estrenado ya dos de las tres temporadas que componen esta sátira sobre la política ucraniana, que desde finales de julio también se emite en la cadena FDF.

'CSI: Vegas', un caso por resolver

Los tropiezos de Telecinco a la hora de programar ficción han ido a más este verano en el que ha querido probar suerte con otras producciones internacionales que, en cierto modo, le han servido de comodín ante la sequía de contenidos en periodo estival.

Tampoco ha tenido demasiado éxito la nueva temporada de CSI: Vegas, que pese a contar con sus emblemáticos personajes, no ha podido ni acercarse a los excelentes datos que tuvo la serie original emitida hace casi dos décadas con audiencias próximas a los cinco millones de espectadores.

El revival de esta mítica serie forense volvió a Telecinco el 1 de agosto con un asiento en primera clase –se le reservó el prime time del lunes–pero con un respaldo bastante minoritario: solo 1.051.000 personas (el 9.7% de la audiencia) quisieron acompañar a la pareja protagonista interpretada por William Petersen y Jorja Fox.

Una semana después, Telecinco optó por emitir dos capítulos de estreno en la noche del lunes. El primero enganchó a 775.000 espectadores (8.2% de share), y el segundo tuvo incluso peores datos: 7.5% y 525.000. Con estas cifras sobre la mesa, en los despachos de Mediaset se confirmó lo que se temía, sin embargo, la serie seguirá en antena al menos una semana más, pues Telecinco está anunciando que el lunes 15 de agosto emitirá dos nuevos episodios a partir de las 22:00 horas.

Si la tendencia a la baja continúa, cabe suponer que desde la cadena se tomará alguna decisión como las que ya se tomaron para mitigar el fracaso de Pasión de Gavilanes y Servidor del pueblo.

'Blanca': un jarro de agua fría tras la alegría inicial

Para rellenar el hueco dejado por Supervivientes 2022 se ha recurrido a otra serie internacional que, en su caso, no se había presentado como una de las grandes bazas de Telecinco para esta temporada veraniega.

El 4 de agosto se estrenó Blanca, una serie italiana sobre una joven que se queda ciega pero llega a convertirse en la policía que mejor trabaja con los archivos de audio.

A pesar de que no se le había prestado demasiado interés a esta producción de la televisión pública de Italia (RAI), sus primeros datos de audiencia supusieron una alegría para esta cadena que parece haberse acostumbrado a que fracasen muchas de sus apuestas de ficción.

Blanca fue lo más visto de la noche del jueves 4 de agosto al reunir frente al televisor a 1.090.000 espectadores, el 11.8% de la audiencia. Además, el thriller policíaco que protagoniza Maria Chiara Giannetta fue aplaudido en las redes sociales por sus toques de humor y el ritmo que se le ha dado a la historia.

En cambio, el segundo de los capítulos, emitido esta semana, ha sufrido un importante bajón que ha supuesto otro duro revés para Mediaset. Este jueves día 11, Blanca se conformó con el 8.1% de la audiencia (707.000 espectadores) y se mostró incapaz de superar al cine de Antena 3, cuyo principal reclamo fue Jason Statham, siempre garantía de éxito.

Si la ficción italiana no remonta, el impacto para Telecinco será limitado ya que sólo cuenta con seis capítulos. Pero el amargo sabor que se le queda a la cadena es difícil de borrar, por lo que es posible que a partir de septiembre, con el inicio de la nueva temporada, su apuesta por la ficción sea menor pese a disponer de otros títulos de éxito como La que se avecina –de la que se acaban de conocer nuevos e importantes detalles–, El Pueblo y Entrevías, además de la única que anuncian como baza para abrir temporada, Escándalo, relato de una obsesión.