Especial

Cinco series 100% irlandesas para celebrar el Día de San Patricio

Series irlandesas

Jordi Sabaté

Europa está on fire en lo referente a la realización de series y la “perla esmeralda” no se queda a la zaga; la producción irlandesa es abundante y posee algunos títulos de renombre en las plataformas, tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte.

Ya que este miércoles 17 de marzo es el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, y que todo el mundo se tiñe de verde y porta sus típicos gorros (además de encontrar una excusa para beber pintas de cerveza negra), repasamos cinco series irlandesas que vale la pena conocer.

1. Rebellion

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Dublin, Pascua de 1916. Con el continente en guerra, en la ciudad estalla el célebre alzamiento que da lugar a los sucesos que cinco años más tarde desencadenan la independencia, y la creación de la República Libre de Irlanda. La serie narra la vida cotidiana de los personajes que lucharon en aquella rebelión, al ritmo de los acontecimientos políticos en la mencionada ciudad, en Berlín y Londres.

Por qué vale la pena: porque es la mayor superproducción jamás vista en el país y porque en julio de este año se cumplirán 100 años de la independencia.

Te gustará si te gusta: las series históricas, los procesos de liberación nacional, las series épicas.

2. Jack Taylor

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: ambientada en Irlanda, con todo su contexto actual, la serie se comprende de nueve capítulos de 90 minutos cada uno, con un montón de crímenes por resolver.

Por qué vale la pena: porque el actor protagonista es Iain Glenn (sir Jorah Mormont en Juego de Tronos) y porque el personaje está sumamente bien trazado. Un buen trabajo que da todo el sentido a las tramas.

Te gustará si te gusta: Las buenas series policíacas, Endeavour, Montalbano, los thrillers.

3. Derry Girls

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: La cuadrilla de alocadas adolescentes católicas más famosa del Ulster nos regala esta comedia ácida, hilarante e irreverente, donde una chicas menores de edad tratan de desarrollar su vida y sus anhelos de formación sexual en una tierra todavía herida por el eco de los “troubles”.

Por qué vale la pena: porque nos enseña cómo para unas adolescentes hay cosas mucho más esenciales e importantes que las diferencias de los adultos en política y religión, lo que siempre es una buena lección para relativizar la importancia de los valores.

Te gustará si te gusta: Las series de comedia juveniles de los 80 de la BBC, The young ones, The sex education.

4. Normal People

Dónde verla: En Starzplay. Aquí puedes verla.

De qué va: Normal People es una historia de amor compulsivo en la Irlanda rural actual. Un drama romántico sobre una pareja cuyas vidas se entrelazan varias veces a lo largo de los años y explora lo complicados que pueden ser el amor juvenil y la intimidad.

Por qué vale la pena: porque está considerada una de las mejores series románticas de 2020.

Te gustará si te gusta: This is Us, los dramas románticos, la temática adolescente.

5. The Fall

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: aunque la mayoría la supone inglesa, en realidad está serie policíaca que ha alcanzado un notable éxito en Netflix es irlandesa. Stella Gibson, una detective, deberá atrapar en pleno Belfast a un peligroso asesino serial.

Por qué vale la pena: porque la caza del asesino teje un enfermizo y oscuro thriller psicológico que se extiende durante 3 temporadas.

Te gustará si te gusta: el noir escandinavo, las series policíacas y de misterio.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats