Especial

Ocho series dirigidas por grandes maestros del cine que puedes ver en tu televisor esta noche

Crisis en seis escenas, de Woody Allen

Jordi Sabaté

Tal vez el primer gran grito masivo de amor a las series fue aquel “¿Quién mató a Laura Parker?” que todos pronunciamos en los 90 al ver Twin Peaks, la serie que firmó David Lynch, director por entonces ya nominado al Oscar por El Hombre Elefante.

Pero Lynch no fue el primer gran maestro del cine en atreverse con una serie. Hubo otros insignes atrevidos antes y los ha habido después, y por ello te traemos estas series que llevan la firma de grandes maestros del cine de hoy y siempre.

1. Berlin Alexanderplatz (Rainer Werner Fassbinder)

Dónde verla: En Filmin. La puedes ver aquí.

De qué va: La serie está basada en el libro del mismo título del escritor Alfred Döblin y que está considerado una de las grandes obras de la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX.

Por qué vale la pena: Porque es una joya diferente, como todo lo de Rainer Werner Fassbinder, que deja en esta serie toda la grandeza de su mundo estético y narrativo, extravagante por definición pero también fascinante y subversivo. En ella podemos disfrutar de Margarethe von Trotta, Hana Schygulla, Barbara Sukowa o Elisabeth Trissenaar, las grandes musas del cine alemán de los 70 y 80 reunidas.

Te gustara si te gusta: Fassbinder en general, Cabaret, El huevo de la serpiente, Mephisto.

2. Crisis en seis escenas (Woody Allen)

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: En los convulsos años 60, una familia acomodada recibe la visita de una joven activista radical que les trastocará el día a día.

Por qué vale la pena: porque es un retorno al Woody más cómico e ingenioso, con todo el sarcasmo de sus mejores momentos y lejos de las medianías romanticonas que firma en los últimos tiempos. Un refrescante soplo de risas e ironía.

Te gustara si te gusta: Coge el dinero y corre, Broadway Danny Rose, Misterioso asesinato en Manhattan.

3. Fanny & Alexander (Ingmar Bergman)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Fanny y Alexander son dos hermanos de 8 y 10 años respectivamente que pertenecen a una familia dedicada al teatro. Cuando muere su padre, la madre vuelve a casarse con un pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente cálido y familiar del que disfrutaban hasta entonces cambia radicalmente, ya que el pastor tiene un carácter severo y cruel. El único refugio que tienen los niños, es ir a casa de Isak, un comerciante judío amante de su abuela.

Por qué vale la pena: porque la versión cinematográfica obtuvo 4 Oscar, con esto queda dicho todo.

Te gustara si te gusta: el cine de Ingmar Bergman, el Woody Allen de Interiores, el cine de infancia y educación sentimental.

4. Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Johan y Marianne son una pareja feliz, confortablemente instalada en la comodidad burguesa. Él es científico en un laboratorio universitario, ella es abogada especializada en asuntos familiares. Están casados desde hace diez años y tienen dos hijas. Todo parece perfecto, pero esta vida idílica se degrada hasta desintegrarse, cuando Johan anuncia a Marianne que se ha enamorado de una chica más joven y se va a ir del domicilio conyugal.

Por qué vale la pena: porque es la primera serie dirigida, en 1973, por un gran maestro, y se construye como una serie de obras de teatro de magistral actuación por dos de los grandes fetiches del cine de Bergman: Liv Ullman y Erland Josephson.

Te gustara si te gusta: el cine de estudio, el cine independiente de los 70, el cine de John Cassavetes.

5. Sense8 (Hermanas Wachowski)

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Serie de dos temporadas y 24 episodios, narra la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados.

Por qué vale la pena: Porque es la aportación de las hermanas Wachowski (Matrix) al mundo de las series. Y porque es de una belleza visual extrema y de una gran poesía narrativa, aunque a momentos parezca alocada.

6. A very english scandal (Stephen Frears)

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Narra el escándalo Thorpe, en el que el político liberal británico Jeremy Thorpe -considerado el más brillante tras Churchill y el inspirador de Tony Blair- fue acusado de intentar asesinar al hombre que presuntamente fue su amante oculto durante una década. Aunque Thorpe fue finalmente absuelto, todos los indicios apuntaron a su implicación y terminaron con su vida política.

Por qué la destacamos: porque está magistralmente dirigida por Stephen Frears e interpretada también de modo excelente por Hugh Grant, acompañado de un no menos solvente Alex Jennings.

Te gustará si te gusta: las series de la BBC, el cine de Stephen Frears.

7. Band of brothers (Steven Spielberg)

Dónde verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Narra la historia de una unidad de paracaidistas de élite durante la Segunda Guerra Mundial.

Por qué vale la pena: Porque Spielberg se junta con Tom Hanks para producir y escribir esta serie en la misma línea de Salvar al soldado Ryan. Y porque consigue retener toda la esencia del cine del gran maestro norteamericano.

Te gustara si te gusta: el cine épico y bélico, el cine de Spielberg.

8. The young Pope (Paolo Sorrentino)

Dónde verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: El cónclave acaba de elegir a Lenny Belardo nuevo Papa de la Santa Iglesia Romana. Un Papa bastante atípico: no sólo por su edad o porque es el primer italoamericano en alzarse con el trono de Pedro, sino también por sus ideas reaccionarias, muy próximas al oscurantismo.

Por qué vale la pena: porque la mano de Sorrentino deja una obra de gran belleza estética, con grandes momentos del protagonista, Jude Law.

Te gustara si te gusta: el cine de Paolo Sorrentino.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats