Series

Las 13 series destacadas de un marzo con 50 estrenos, que visten uniformes de Lakers y Marvel

2022 no parece tener intención de aminorar el ritmo de ficción, así que no quedará otra que energizarse para hacer frente a la nueva remesa de medio centenar de lanzamientos de series que recibimos en marzo. Se mantiene la dinámica de los dos primeros meses del año: 50 eran las series que debutaron en enero, y 52 en febrero. Ahora, 50 más para seguir provocando ansiedad ante la incapacidad de poder asumir un consumo tan desproporcionado de títulos.

Este mes, al menos, resulta más sencillo filtrar los títulos de interés, en buena medida porque hay dos estrenos que parecen dominar sobre el resto por envergadura, expectativas y talento involucrado. Ansiosos estarán los marvelitas de bien con la entrada en escena de Caballero Luna, el nuevo superhéroe de la Casa de Ideas en encarnarse en imagen real y la primera serie del Marvel Cinematic Universe del año en Disney+. Oscar Isaac, que ya estaba presente en los universos de Star Wars y hasta en el de X-Men (fue el villano Apocalipsis cuando Fox aún se aferraba a sus licencias, antes de la absorción por la Casa del Ratón), suma una nueva marca en su variopinto currículo con este personaje creado por Doug Moench y Don Perlin en las viñetas, que ahora toma el relevo de Ojo de Halcón en la plataforma.

Y de superhéroes a superestrellas: HBO Max se viste de gala para dar la bienvenida a su pabellón de streaming a Los Angeles Lakers. No, no al actual endeble equipo liderado por Lebron James, sino al conjunto de ensueño que marcó una era en el baloncesto de los años ochenta, con Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar como estandartes. Hablamos de Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers, una ficción producida por Adam McKay (Succession, No mires arriba) que ha generado gran expectación. No precisamente a Johnson, que ha declarado en repetidas ocasiones su desinterés por este biopic: no en vano, él tiene su propio proyecto autobiográfico, They Call Me Magic, listo para su lanzamiento en Apple TV+ en abril. Pero ese es un partido que ya jugaremos dentro de 31 días.

Por lo demás, también podemos destacar la llegada, antes de lo previsto en España, de la temporada final de This is Us, por verbigracia de Disney+, a partir del 23 de marzo; y algo antes del spin-off animado de The Boys, con el que calmar la espera hasta que la tercera temporada esté disponible en Amazon Prime Video. Poca producción española en esta ocasión, salvo las honrosas excepciones de La Unidad, con su temporada 2 en Movistar Plus+, y de Ser o no ser, de RTVE Play. Para no hacernos spoilers a nosotros mismos, dejamos que sean nuestros lectores los que descubren cuáles son las 13 ficciones más relevantes de las cinco decenas que atorarán nuestros televisores a partir de hoy.

Las 13 series más destacadas de marzo

· 'Super Pumped: La batalla por Uber' (3 de marzo, Movistar Plus+)

Así es la serie: Super Pumped: La batalla por Uber gira en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza.

Por qué destaca: por su reparto, liderado nada menos que por Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y la ya mencionada Uma Thurman, que aquí interpreta a Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, avispada empresaria y miembro de la junta directiva de Uber. Por si fuera poco, Super Pumped cuenta con Quentin Tarantino en calidad de narrador de la serie. Inicialmente planteada para su estreno el 28 de febrero (lo que explica que ya figurase en nuestro especial de hace un mes), esta serie antológica de Showtime ya ha sido renovada por una segunda temporada en la que abordará la génesis de Facebook.

· 'El turista' (3 de marzo, HBO Max)

Así es la serie: El turista sigue los pasos de un hombre británico que se encuentra en el brillante desierto rojo del interior de Australia, siendo perseguido por un enorme camión cisterna que intenta sacarlo de la carretera. Se desarrolla una persecución épica como el gato y el ratón y el hombre se despierta más tarde en el hospital, herido, pero sorprendentemente vivo. Con la salvedad de que no tiene ni idea de quién es.

Por qué destaca: por suponer el nuevo proyecto catódico de Jamie Dornan, actualmente en las carteleras con la oscarizable Belfast. El turista (nada que ver, afortunadamente, con la película homónima protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie) es un thriller de seis episodios coproducido entre HBO Max y BBC. Harry y Jack Williams (The Missing, Liar) son los guionistas responsables de esta extravagante propuesta que llega al completo el día 3 de marzo.

· The Boys Presents: Diabolical' (4 de marzo, Amazon Prime Video)

Así es la serie: A la espera de que The Boys estrene su tercera temporada en Prime Video, podemos aguardar con este spin-off animado compuesto por 8 episodios, ambientados todos ellos en el universo narrativo creado por Garth Ennis y Darick Robertson. No hay, por el momento, información específica sobre cada entrega, de 12-14 minutos de duración, más allá de revelar “historias inéditas” en paralelo a la línea cronológica de la serie, y de contar cada una con su propio estilo de animación.

Por qué destaca: Por ser una extensión de The Boys, acaso el gran éxito de Amazon Prime Video a la espera de que El señor de los anillos: Los anillos del poder venga a cambiar el panorama. Si la marca no es suficiente aliciente, hay una larga lista de estrellas involucradas: Awkwafina, Don Cheadle, Giancarlo Esposito, Seth Rogen, Andy Samberg, Elisabeth Shue, Simon Pegg, Christian Slater, Aisha Tyler y la ganadora del Oscar Youn Yuh Jung.

· 'Shining Vale' (6 de marzo, Starzplay)

Así es la serie: Pat y Terry Phelps invierten los ahorros de toda su vida y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Shining Vale, Connecticut, como último recurso para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con un joven. Aunque la mudanza parecía una buena idea para reflotar su familia, pero la familia descubrirá que el bajo precio respondía al pasado oscuro de la casa, marcada por un triple homicidio acaecido en su interior. Pero no solo eso: Pat puede ver que las cosas se mueven y oír los golpes en la noche. Convencida de que o bien está deprimida o bien poseída, es la única que ve el espíritu de la persona que cometió estos asesinatos: Rosemary, un ama de casa de los años cincuenta.

Por qué destaca: por tratarse del regreso a la televisión de Courteney Cox, siete años después del final de Cougar Town, su último gran proyecto para la pequeña pantalla. Lo hace, además, con una historia de terror, casi en paralelo al éxito cosechado con el relanzamiento de la franquicia Scream, de la que sigue siendo parte central. Sharon Horgan (Divorce, Catastrophe) y Jeff Astrof (Trial & Error) están detrás de un proyecto que cuenta con secundarios de postín: Greg Kinnear, como el marido de Cox; Mira Sorvino, como la fantasmal presencia que la perturba; y la siempre agradecida presencia de Sherilyn Fenn.

· 'Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers' (7 de marzo, HBO Max)

Así es la serie: Recreación de la historia detrás de uno de los conjuntos deportivos más formidables que se recuerdan, Los Angeles Lakers de la década de 1980. Tiempo de victoria se sumerge para descubrir la gestación del equipo de la NBA que definió una era, tanto dentro como fuera de la cancha.

Por qué destaca: por tener detrás a Adam McKay, responsable de No mires arriba, que dirige el primer episodio y produce este biopic, que supone también un reencuentro con John C. Reilly, a quien dirigió en una de las cimas de la comedia americana del siglo XXI, Hermanos por pelotas. Precisamente este da vida a Jerry Buss, el propietario del equipo angelino, un papel que quería haber interpretado su compañero en Hermanos por pelotas y exsocio de McKay, Will Ferrell: el hecho de que McKay no quisiera contar con él finiquitó la amistad de 25 años entre director y actor. Cotilleos aparte, el amplio reparto cuenta con estrellas como Jason Clarke (Jerry West) Adrien Brody (Pat Riley), Jason Segel (Paul Westhead) y con la presentación a lo grande de Quincy Isaiah como Magic Johnson. El mito del baloncesto, por cierto, ya ha dejado clara su negativa a ver este proyecto.

· 'The Newsreader' (10 de marzo, COSMO)

Así es la serie: Narra las complicadas vidas profesionales y personales de Helen Norville, presentadora estrella con reputación de difícil, y Dale Jennings, un joven reportero desesperado por convertirse en presentador del telediario. Emparejados durante tres meses, Helen y Dale cubrirán una extraordinaria serie de acontecimientos informativos que cambiarán el curso de la historia: la explosión del transbordador espacial Challenger, el revuelo generado por el cometa Halley, la crisis del SIDA o el desastroso accidente nuclear de Chernóbil. Aunque los comienzos de este dúo son desalentadores, pronto se creará un profundo vínculo entre ellos que dará un vuelco a sus vidas y transformará el tejido del informativo nocturno.

Por qué destaca: Por su paisaje de las bambalinas de la producción de informativos televisivos, aplaudido por la crítica y aclamado por el público australiano. Ganadora de cinco estatuillas de la Academia Australiana del Cine y la Televisión, fue la serie más vista del año en el canal australiano ABC (1,5 millones de espectadores). Protagonizada por Anna Torv (Mindhunter) en su regreso a su país, The Newsreader forma parte también de las actividades y propuestas televisivas para celebrar el Mes de la Mujer.

· 'Érase una vez… Pero ya no' (11 de marzo, Netflix)

Así es la serie: Cuenta la historia de dos amantes que fueron separados trágicamente y que deben encontrarse en otra vida, en el presente, para romper el maleficio que cayó sobre el excéntrico pueblo que habitan. El hechizo impide que absolutamente nadie del lugar puede enamorarse, algo contra lo que tendrán que luchar, eso sí, si la llegada de dos turistas no lo impide.

Por qué destaca: Por ser, por un lado, la primera serie musical de Netflix, que confía en la imaginación del mexicano Manolo Caro (La casa de las flores) a tal efecto. Por otro lado, por suponer el debut en una ficción televisiva de Nia Correia, ganadora de OT2020 y finalista de Tu cara me suena 9, y de Sebastián Yatra. Mónica Maranillo, otro talento surgido de la televisión (La Voz Kids 3) completa el triángulo amoroso de una serie que cuenta también con Rossy de Palma, Asier Etxeandía, Itziar Castro, Daniela Vega, Mariana Treviño y Malcolm Treviño-Sitté.

· 'Los últimos días de Ptolemy Grey' (11 de marzo, Apple TV+)

Así es la serie: Ptolemy Grey es un hombre enfermo olvidado por su familia, por sus amigos e incluso por sí mismo. Puesto bajo el cuidado de Robyn, una adolescente huérfana, descubre que existe un tratamiento que puede restaurar temporalmente los recuerdos de Ptolemy, se embarcan en un viaje que revelará impactantes verdades sobre el pasado, el presente y el futuro.

Por qué destaca: Por tener a Samuel L. Jackson al frente, en su debut como protagonista de una serie. O miniserie en este caso. Antes de volver a dar vida a Nick Furia en Secret Invasion de Marvel, el actor afronta esta llamativa propuesta, adaptación de la novela homónima de Walter Mosley, que se encarga de su adaptación. El actor fetiche de Quentin Tarantino se ve acompañado, además, de otro habitual del director de Tennessee, Walton Goggins, en una serie dirigida por Ramin Bahrani (responsable de la última versión cinematográfica de Fahrenheit 451).

· 'La Unidad' T2 (18 de marzo, Movistar Plus+)

Así es la serie: Los miembros de La Unidad se enfrentan a una situación sin precedentes cuando una operación los convierte en objetivo de los terroristas, al mismo tiempo que tratan de averiguar si hay un topo en el equipo liderado por Carla.

Por qué destaca: Una de las mejores series patrias de 2020, La Unidad vuelve manteniendo su núcleo prácticamente intacto, con Dani de la Torre y Alberto Marini como principales artífices en la faceta creativa. Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher y Luis Zahera continúan en primer plano del elenco, al que se incorporan en esta temporada, que suma también a Fran Cantos, Aroa Rodríguez y Juan Carlos Villanueva.

· 'This is us' T6 y Final (Disney+, 23 de marzo)

Así es la serie: Siguiendo la estructura del doble tiempo, la temporada final del drama de Dan Fogelman nos sitúa en 1986, cuando los entonces niños Randall, Kevin y Kate presencian la catástrofe del Challenger en su colegio. En el presente, el trío se reúne para celebrar su 41 cumpleaños. Mientras tanto, Rebecca tiene que hacer frente a problemas neurológicos que le generan lapsus y pérdidas de memoria.

Por qué destaca: Porque supone el final de una de las series clave del último lustro en la televisión estadounidense. Amazon Prime Video había estrenado el pasado 27 de enero la quinta temporada, tras un año de espera. Apenas dos meses después, Disney+ dará cobijo en su catálogo a las cinco primeras temporadas completas y al lanzamiento, con periodicidad semanal, de la sexta y definitiva. La serie de NBC está a la postre producida por 20th Century Television, división propiedad de Walt Disney Company, de ahí su estreno prioritario ahora en la streamer de la Casa del Ratón. Compuesta por 18 capítulos, el final se verá en Norteamérica el próximo 24 de mayo. Contando con que Disney+ mantenga el compás de estreno semanal, el desenlace de la ficción llegará el 20 de julio a nuestro territorio.

· 'Los Bridgerton' T2 (25 de marzo, Netflix)

Así es la serie: La segunda temporada sigue a Lord Anthony Bridgerton, el mayor de los hermanos Bridgerton y vizconde, mientras se dispone a encontrar una esposa adecuada. Impulsado por su deber de mantener el nombre de la familia, la búsqueda de Anthony de una debutante que cumpla con sus estándares imposibles parece infructuosa hasta que Kate y su hermana menor Edwina Sharma llegan de la India. Cuando Anthony comienza a cortejar a Edwina, Kate descubre la verdadera naturaleza de sus intenciones -una pareja de amor verdadero no es una de sus prioridades- y decide hacer todo lo posible para detener la unión. Al hacerlo, los enfrentamientos verbales entre Kate y Anthony no hacen más que acercarlos, complicando las cosas para ambas partes.

Por qué destaca: Por ser el regreso de uno de los hitos de Netflix durante 2021. Primera producción de Shonda Rhimes para la compañía (la segunda, ¿Quién es Anna?, la acompaña desde febrero), la adaptación de las novelas de Julia Quinn habrá de hacer frente, eso sí, a la ausencia de Regé-Jean Page, el gran reclamo y descubrimiento de la primera temporada como el duque de Hasting, que no vuelve en estas entregas.

· 'Caballero Luna' (30 de marzo, Disney+)

Así es la serie: Steven Grant es un amable empleado de una tienda de regalos que sufre pérdidas de memoria y que experimenta recuerdos de otra vida. Steven descubre que tiene un trastorno de identidad disociativo y que comparte cuerpo con el mercenario Marc Spector. A medida que los enemigos de Steven/Marc van convergiendo, debe lidiar con la complejidad de sus identidades mientras se sumerge en un misterio letal que habita entre los poderosos dioses de Egipto.

Por qué destaca: Por ser la sexta serie correspondiente a la expansión televisiva del Marvel Cinematic Universe, después de Bruja Escarlata y VisiónFalcon y el Soldado de InviernoLoki, Qué pasaría si... y Ojo de Halcón. Supone, a su vez, la presentación como nuevo superhéroe de la Casa de Ideas de Oscar Isaac, al que hace unos meses veíamos en un registro muy diferente en Secretos de un matrimonio y también en El contador de cartas. Jeremy Slater es el guionista principal de la serie, que cuenta con otro actor de postín como villano, un Ethan Hawke que no acostumbra a prodigarse en grandes superproducciones.

· 'Ser o no ser' (30 de marzo, Playz)

Así es la serie: Joel, un chico trans de 16 años, comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Hace unos meses que está transitando y, con el passing que tiene, puede presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto. Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro, quien pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras que llevan puestas para poder meterse en la piel de sus personajes. Joel tiene miedo de no ser aceptado y también de perder el interés de Ona, una compañera de clase, de la que se ha enamorado a primera vista.

Por qué destaca: Por tratarse de un retrato de la transexualidad en la adolescencia por parte de la televisión pública. Creada y escrita por Coral Cruz y dirigida por Marta Pahissa, esta producción de Big Bang Media (The Mediapro Studio) para la marca juvenil de TVE cuenta con el joven actor trans Ander Puig como protagonista. La veterana Emma Vilarasau regresa también a las pantallas tras años dedicada al teatro con un rol destacado.

Otras 23 series que se estrenan:

  • Countrymen (Filmin, 1 de marzo)
  • Los guardianes de la justicia (Netflix, 1 de marzo)
  • La sustituta (AXN Now, 1 de marzo)
  • Hudson and Rex (Calle 13, 1 de marzo)
  • Más o menos (Movistar Plus+, 2 de marzo)
  • Ritmo salvaje (Netflix, 2 de marzo)
  • Nuestra bandera significa muerte (HBO Max, 3 de marzo)
  • Medianoche en el Pera Palace (Netflix, 3 de marzo)
  • ¿Sabes quién eres? (Netflix, 4 de marzo)
  • Guerreras (COSMO, 8 de marzo)
  • Total Control (Filmin, 8 de marzo)
  • Pasaporte a la libertad (AXN White, 8 de marzo)
  • Esto te va a doler (Movistar Plus+, 14 de marzo)
  • Close to me (Filmin, 15 de marzo)
  • Dale gas (Netflix, 16 de marzo)
  • Los pequeños asesinatos de Agatha Christie: años 70 (COSMO, 16 de marzo)
  • Hijos de la nieve (Sundance TV, 17 de marzo)
  • Lujuria (Lust) (HBO Max, 18 de marzo)
  • Screw (Filmin, 22 de marzo)
  • Paralelos desconocidos (Disney+, 23 de marzo)
  • No fue mi culpa (Disney+, 23 de marzo)
  • Justicia (Filmin, 25 de marzo)
  • Julia (HBO Max, 31 de marzo)

Y 14 series más que estrenan temporada:

  • Bob's Burgers T12 (Disney+, 2 de marzo)
  • The Resident T5 (Fox Life, 2 de marzo)
  • Star Trek: Picard T2 (Amazon Prime Video, 4 de marzo)
  • Central Park (Apple TV+, 4 de marzo)
  • Outlander T6 (Movistar Plus+, 7 de marzo)
  • The Last Kingdom T5 (Netflix, 9 de marzo)
  • Upload T2 (Amazon Prime Video, 11 de marzo)
  • Embrujadas T4 (HBO Max, 12 de marzo)
  • Crímenes perfectos T4 (COSMO, 13 de marzo)
  • Intuición criminal T5 (AXN, 14 de marzo)
  • Ártico T2 (COSMO, 21 de marzo)
  • Miracle Workers: la ruta de Oregón T3 (TNT, 21 de marzo)
  • Missions T3 (Syfy, 28 de marzo)
  • Pagan Peak T2 (COSMO, 28 de marzo)

✉️ La TV no baja el ritmo de estrenos, y nosotros tampoco el de las noticias

Para seguir al día el mundo de las series y no perder el vertiginoso ritmo de estrenos de ficción que se mantiene mes a mes, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín semanal de series y nosotros te mantendremos puntualmente informado de novedades, críticas, estrenos, cancelaciones y mucho más.