Series

Las 10 grandes series de mayo, con la fuerza de 'Obi-Wan Kenobi' y 'Stranger Things'

Nos acercamos poco a poco al ecuador del 2022 y, por fin, el ritmo de estreno de las series televisivas comienza a dar un poco de tregua al respetable. Después de haber estado sobrepasando el medio centenar de estrenos desde enero y hasta abril, mayo alivia -solo un poco- la tensión de los espectadores y rebaja sus números: 45 son las ficciones que, entre premieres y rentrées, se despliegan sobre el calendario del mes.

Baja la cantidad de títulos, pero eso no afecta al número de propuestas de relieve que nos llegan. Sin ir más lejos, Disney+ se encomendará al eslogan más conocido por los fans de Star Wars, May the Force Be With You, y fija para finales de mes el estreno de Obi-Wan Kenobi, esperadísimo nuevo esqueje dentro del universo fantástico ideado por George Lucas, que devuelve a Ewan McGregor a coordenadas galácticas 17 años después de su última aparición en la trilogías de precuelas. Su estreno, el 27 de mayo, coincidirá con el de otro ansiado retorno, el de Stranger Things, con la primera mitad de su temporada cuatro, cuya llegada se ha visto postergado a causa de la pandemia. Sin duda, una de las grandes bazas de Netflix en tiempos delicados para la compañía, como indican sus últimos datos.

También destaca la ficción con denominación de origen: sin salir de Netflix, se nos hará Bienvenidos a Edén el próximo viernes 6, con una nueva apuesta especialmente indicada para el público adolescente. Para los más maduros, tenemos Now & Then, la primera ficción española de Apple TV+, al menos española en cuanto a sus creadores, con Ramón Campos y Gema R. Neira a los mandos en este nuevo salto internacional de Bambú Producciones. Añádase a estas dos Rapa, lo nuevo de los creadores de Hierro, que adereza con suspense la oferta de Movistar Plus+; y la segunda temporada de Desaparecidos, ya sin Maxi Iglesias, en Amazon Prime Video.

Este mes resaltamos 10 estrenos de las casi cuatro decenas que llegan a la pequeña pantalla. Aunque los más potentes los concentran las plataformas más reconocibles, no conviene olvidar otros que encontraremos a lo largo de estos próximos 31 días en los catálogos y programaciones de HBO Max, Cosmo, Amazon Prime Video, AXN, Calle 13, Syfy y TNT.

Las 10 series más destacadas de mayo de 2022:

· 'El Pentavirato' (Netflix, 5 de mayo)

Así es la serie: ¿Y si resulta que una sociedad secreta ha estado controlando los acontecimientos mundiales por el bien común desde la peste negra de 1347? Cuando empieza esta serie, un peculiar periodista canadiense se ve implicado en una misión para destapar la verdad y probablemente salvar el mundo. Recuerda: ¡el Pentavirato no puede quedar nunca expuesto!

Por qué destaca: Por ser el regreso de Mike Myers a lo grande a la primera línea del audiovisual, después de más una década de perfil bajo, con contadas intervenciones en filmes como Malditos bastardos y Bohemian Rhapsody. Es su primer proyecto a su medida desde El gurú del buen rollo, masacrada en su día por la crítica. En su retorno, el alter ego de Austin Powers retoma algunas ideas planteadas en su película Una novia sin igual en 1993, especialmente aquellas en torno a teorías de la conspiración, y crea un vehículo idóneo para su lucimiento en el que asume hasta ocho papeles diferentes. La cómica Jennifer Saunders también asume varias personalidades en esta comedia de seis episodios.

· 'Clark' (Netflix, 5 de mayo)

Así es la serie: Clark narra la vida del hombre que dio origen a la expresión “síndrome de Estocolmo” cuando sedujo a toda Suecia, que se rindió a sus encantos pese a sus cargos por tráfico de drogas, intento de asesinato, agresión, robo y montones de atracos a bancos. La serie, basada en las verdades y mentiras desveladas en la autobiografía de Clark Olofsson, ofrece un relato ficticio de una de las personalidades más polémicas de la historia contemporánea de Suecia.

Por qué destaca: Por brindarnos una oportunidad para mostrar la capacidad camaleónica de Bill Skarsgård, en un proyecto que ha contado con la dirección de uno de los principales exponentes del videoclip de las últimas dos décadas, Jonas Åkerlund. Precisamente el trabajo en la postproducción de este proyecto televisivo fue uno de los principales motivos para que el sueco abandonara sus tareas como director de Midas Man, el biopic sobre el mánager de los Beatles Brian Epstein. Åkerlund continúa con Clark su vinculación con Netflix, que se encargó de la distribución del neo noir Polar.

· 'Bienvenidos a Edén' (Netflix, 6 de mayo)

Así es la serie: ¿Eres feliz? Con esta pregunta Zoa y otros cuatro atractivos jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas. Pero el paraíso no es realmente lo que parece.

Por qué destaca: Por ser uno de los lanzamientos españoles del mes de mayo. Producida por Brutal Media, creada y escrita por Joaquín Górriz y Guillermo López, y dirigida por Daniel Benmayor (Xtremo) y Menna Fité (Merlí), Bienvenidos a Edén se formula como una suerte de experimento distópico que cuenta con Amaia Salamanca como protagonista. Estrellas como Ana Mena y Belinda aportan lustre a un reparto compuesto por jóvenes prometedores como Amaia Aberasturi (La edad de la ira) y Begoña Vargas

· 'Cómo conocí a vuestro padre' (Disney+, 11 de mayo)

Así es la serie: En un futuro próximo, Sophie le cuenta a su hijo cómo conoció a su padre: una historia que nos trae al presente donde Sophie y su grupo de amigos van a descubrir quiénes son, qué le piden a la vida y cómo enamorarse en la era de las aplicaciones de citas y las opciones ilimitadas.

Por qué destaca: Por su condición de spin-off de Cómo conocí a vuestra madre, una de las sitcom más emblemáticas de lo que va de siglo. Tras numerosas intentonas desde el desenlace de la serie original, finalmente Hulu (propiedad de Disney) dio luz verde a esta iteración de la fórmula narrativa original, que ahora se centra en un personaje femenino como foco de la narración, interpretado por Hilary Duff. Isaac Aptaker y Elizabeth Berger son los creadores de la comedia, que cuenta con Kim Cattrall como narradora y versión adulta de Sophie. Aunque inicialmente estaba previsto su lanzamiento en España para el 9 de marzo, finalmente la fecha se retrasó dos meses, lo que ha motivado que nos llegue con la emisión de la primera temporada ya terminada en Estados Unidos.

· 'Desaparecidos' T2 (Amazon Prime Video, 13 de mayo)

Así es la serie: Dos años después de los últimos acontecimientos que marcaron a los efectivos de la Unidad de Desaparecidos, tendrán que enfrentarse a los cambios y nuevas responsabilidades en sus respectivas vidas personales. Su empeño por descubrir el paradero de los desaparecidos llevará al inspector jefe Abad y a Sonia Ledesma a enfrentarse en diversas ocasiones con las instancias policiales y judiciales, arriesgando su carrera profesional. Por su parte, Carmen Fuentes, presidenta de Ayuda Desaparecidos, continuará brindando su ayuda incondicional del Grupo 2 y seguirá avanzando en la búsqueda de su hijo.

Por qué destaca: Por suponer el retorno de una de las ficciones más estimables producidas por Mediaset España en los últimos años, aún a la espera de estrenarse en abierto en Telecinco. La nueva tanda lo hace con una baja sensible, la de Maxi Iglesias, consecuencia directa del cambio en la producción del proyecto.

· 'La serpiente de Essex' (Apple TV+, 13 de mayo)

Así es la serie: Ambientada en la Inglaterra victoriana, La Serpiente de Essex sigue a la viuda londinense Cora Seaborne (Danes) cuando se muda a Essex para investigar las noticias de avistamientos de una criatura mitológica. Cora crea un improbable vínculo con el vicario de la aldea (Hiddleston) pero, cuando ocurre una tragedia, los lugareños la acusan de atraer a la criatura.

Por qué destaca: Por reunir a Claire Danes, en su nueva ficción tras acabar Homeland, y Tom Hiddleston, haciendo un alto en sus compromisos con el Marvel Cinematic Universe, al frente de un sólido elenco, para la adaptación de la novela homónima de Sarah Perry. El núcleo creativo de la miniserie de época cuenta también con Anna Symon (Mrs Wilson) como responsable del guion, y con la dos veces nominada al BAFTA Clio Barnard (Ali & Ava) en la dirección.

· 'Rapa' (Movistar Plus+, 19 de mayo)

Así es la serie: Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato. Para Maite, buscar al asesino es una obligación, es su oficio. Para Tomás, que es profesor de Literatura en el instituto y a quien nadie ha dado vela en este entierro, es la oportunidad –posiblemente la última– de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla. Ambos abrirán una investigación que afectará al conjunto del pueblo. Todos, de un modo u otro, estaban relacionados con Amparo. Todos tenían algo que ganar o que perder con su muerte.

Por qué destaca: Por tratarse del nuevo proyecto televisivo del mismo equipo creativo que dio lugar a Hierro, Pepe Coira y Fran Araújo de Portocabo. Tras confeccionar una de las series más aclamadas en España de los últimos años, cuentan ahora con Javier Cámara, que cambia radicalmente de tercio tras la satírica Venga Juan, en este thriller de suspense rodado en las localidades gallegas de Cedeira y Ferrol. Mónica López es la coprotagonista del proyecto, compuesto por seis episodios.

· 'Now & Then' (Apple TV+, 20 de mayo)

Así es la serie: Las vidas de un grupo de mejores amigos de universidad cambiarán para siempre cuando un fin de semana de celebración termine con uno de ellos muerto. 20 años después, los cinco restantes se reúnen a regañadientes debido a una amenaza que pone en riesgo sus mundos aparentemente perfectos.

Por qué destaca: Por ser la primera serie de producción española para Apple TV+, a cargo de Bambú Producciones. La productora de títulos como Las chicas del cable, Velvet y Fariña cruza el charco y se establece en Miami para este thriller coral en clave bilingüe que tiene a Maribel Verdú entre sus protagonistas. Antes de convertirse en la madre de The Flash en la película homónima sobre el superhéroe de DC Comics, la española integra un reparto donde también se encuentra Manolo Cardona (¿Quién mató a Sara?), José María Yazpik (Narcos: México), Soledad Villamil (El secreto de sus ojos), así como dos nombres de relieve en Hollywood, Rosie Pérez y Željko Ivanek.

· 'Stranger Things' T4 (Netflix, 27 de mayo)

Así es la serie: Han pasado seis meses desde la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Afrontando aún las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que enfrentarse a las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que plantea un nuevo misterio. Si consiguen resolverlo, podría suponer el fin del Upside Down.

Por qué destaca: Por volver a traer el fenómeno creado por los hermanos Matt y Ross Duffer, después de casi tres años sin nuevas entregas. El retraso, provocado en buena medida por la pandemia de la covid-19, generó aún más expectación por el retorno de los personajes ya conocidos, a los que se une una larga lista de actores. Entre todos ellos, una figura imprescindible para el género de terror: Robert Englund, la eterna encarnación de Freddy Krueger, es el fichaje más destacado de la cuarta temporada, que dividirá su lanzamiento en dos volúmenes: el primero llegará este mes, mientras que el segundo se estrenará el 1 de julio. Conviene recordar que los Duffer ya avanzaron que la quinta temporada será última.

· 'Obi-Wan Kenobi' (Disney+, 27 de mayo)

Así es la serie: La historia arranca diez años después de los dramáticos acontecimientos de Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, en la que Kenobi sufrió su mayor derrota, la caída y la corrupción de su mejor amigo y aprendiz Jedi, Anakin Skywalker, que se convirtió en el malvado Lord Sith Darth Vader.

Por qué destaca:Hello there!”. Cuarenta y cinco años después del estreno de la primera película de Star WarsObi-Wan Kenobi es la producción más esperada del año para los seguidores de la franquicia. Y más esperada aún si tenemos en cuenta el largo proceso desde el anuncio de la producción, en 2020, y el estreno, en mayo de 2022, un lapso de tiempo en el que ha habido margen como para reformular narrativamente la serie para evitar similitudes con The Mandalorian y darle un tono propio. Cogiendo el relevo de El libro de Boba Fett, la tercera serie de imagen real que se origina de la saga creada por George Lucas recupera a Ewan McGregor como el poderoso personaje epónimo y a Hayden Christensen como Darth Vader. Kenobi cuenta con Deborah Chow, responsable de dos episodios de la primera temporada de The Mandalorian, como directora y productora ejecutiva.

Otras 23 series que se estrenan en mayo de 2022:

  1. Harry Palmer: el expediente Ipcress (Movistar Plus+, 2 de mayo)
  2. Escape to the farm (Cosmo, 2 de mayo)
  3. The Staircase (HBO Max, 5 de mayo)
  4. Harina: El Teniente vs El Cancelador (Comedy Central, 5 de mayo)
  5. Hermanas de sangre (Netflix, 5 de mayo)
  6. El sonido de la magia (Netflix, 6 de mayo)
  7. The Man Who Fell to Earth (Movistar Plus+, 9 de mayo)
  8. La acusación (Filmin, 10 de mayo)
  9. 42 días en la oscuridad (Netflix, 11 de mayo)
  10. The Quest (Disney+, 11 de mayo)
  11. El cazador (Disney+, 11 de mayo)
  12. Outmatched (Disney+, 11 de mayo)
  13. El abogado de Lincoln (Netflix, 13 de mayo)
  14. The Palace (Cosmo, 16 de mayo)
  15. La vida y Beth (Disney+, 18 de mayo)
  16. The Passage (Disney+, 18 de mayo)
  17. Night Sky (Amazon Prime Video, 20 de mayo)
  18. Manayek (Filmin, 24 de mayo)
  19. Wu Tang: An American Saga (Disney+, 25 de mayo)
  20. Papás por encargo (Disney+, 25 de mayo)
  21. Fantasy Island (AXN White, 25 de mayo)
  22. Yo maté a mi marido (Calle 13, 29 de mayo)
  23. El caso Oussekine (Disney+, sin día cerrado)

Y 12 series más que estrenan temporada en mayo de 2022:

  1. The Outpost T4 (Syfy, 2 de mayo)
  2. Brassic T3 (Filmin, 3 de mayo)
  3. Tres metros sobre el cielo: La serie T3 y Final (Netflix, 4 de mayo)
  4. Padre made in USA T18 (Disney+, 4 de mayo)
  5. Teherán T2 (Apple TV+, 6 de mayo)
  6. The Wilds T2 (Amazon Prime Video, 6 de mayo)
  7. Bendita paciencia (Breeders) T3 (HBO Max, 10 de mayo)
  8. El tiempo de la felicidad T2 (Filmin, 17 de mayo)
  9. Pretty Hard Cases T2 (Cosmo, 26 de mayo)
  10. Search Party T5 y Final (TNT, 27 de mayo)
  11. Intuición criminal T6 (AXN, 30 de mayo)
  12. Parliament T2 (Filmin, 31 de mayo)

✉️ Todas las series que llegan a la TV, y mucho más

Para seguir al día el mundo de las series y no perder el vertiginoso ritmo de estrenos de ficción, que este mayo da un cierto respiro, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín semanal de series y nosotros te mantendremos puntualmente informado de novedades, críticas, estrenos, cancelaciones y mucho más.