Especial Vertele

10 series médicas para valorar, también en la ficción, la importancia de la Sanidad

Protagonistas de 'Pulseras rojas'

Gabriel Arias Romero

Pudiera parecer que, desde hace un mes, los informativos de televisión se hayan convertido en una serie sobre la vida de un hospital que está al borde del colapso. Desgraciadamente, no es ficción lo que estamos viendo sino el reflejo de la gravedad de la crisis del coronavirus. Los hospitales están desbordados, las Unidades de Cuidados Intensivos no dan a basto, y los profesionales sanitarios están experimentando una crisis como ninguno de ellos había vivido. A las ocho de la tarde, cada día, millones de personas se asoman a los balcones de sus casas para aplaudir y agradecer el trabajo de quienes están en primera línea, y para recordar, tantas veces como haga falta, la importancia de la Sanidad Pública.

El trabajo en los hospitales es algo que ha servido de inspiración para crear algunas de las series más importantes de la televisión. Son muldialmente conocidos títulos como House, Anatomía de Grey y Urgencias, y series como Médico de familia, Hospital Central o Pulseras rojas marcaron el ritmo de la ficción nacional.

Vertele recupera a continuación algunos de los dramas médicos más conocidos para la audiencia española, exitosos todos ellos porque han sabido exprimir las emociones que a diario se respiran en los pasillos de los hospitales, en las salas de urgencias, en maternidad o en el quirófano. Si las situaciones que se recrean en estas series suelen ser ya de por sí trepidantes, es difícil imaginar qué se está viviendo en los hospitales durante estas semanas en las que la Sanidad ha adquirido el protagonismo y la importancia que le corresponde.

'Hospital Central'

Pocas presentaciones necesita el que se haya convertido en uno de los dramas médicos más populares de la televisión española. Emitido en Telecinco desde el año 2000, alcanzó picos de audiencia por encima de los 6.5 millones de espectadores y se despidió en 2012 con 20 temporadas a la espalda y 300 capítulos.

La serie, protagonizada por María Casal, Sergi Mateu, Jordi Rebellón y Rosa Mariscal entre otros, gira en torno a las vivencias del equipo médico que atiende en el ficticio Hospital Central de Madrid, donde se afrontan situaciones de extrema gravedad pero también hay tiempo para las tramas entre este grupo de personas que comparten su pasión por el trabajo que hacen.

¿Dónde?: Mitele.

'Anatomía de Grey'

Otro clásico de la ficción médica es Anatomía de Grey, una veterana serie estadounidense que se emite desde 2005 en multitud de países. Protagonizada por Ellen Pompeo, Justin Chambers y Chandra Wilson, la acción se centra en el Hospital Seattle Grace, en el que cinco jóvenes recién licenciados en Medicina empiezan sus prácticas y el que será el trabajo de sus vidas. Al igual que en Hospital Central y en otras series parecidas, la trama de Anatomía de Grey también pone el foco sobre la relación profesional y amorosa que surge entre los miembros de este equipo.

¿Dónde?: Amazon Prime.

'The Knick'

Menos conocida para el público español es The Knick, la serie dramática e histórica que dirige Steven Soderbergh y que está protagonizada por Clive Owen, que interpreta a un cirujano que se dedica a expandir los límites de la medicina, la ética y las relaciones raciales en un hospital neoyorquino a principios del siglo XX. El Knick se enfrenta a un éxodo de mecenas, una epidemia de pacientes pobres y la malversación de su economía. Uno de los últimos grandes médicos que aún siguen en el hospital es Thackery (Clive Owen), quien aspira a resolver los misterios de la medicina mientras mantiene una insana adicción a la cocaína, que por aquel entonces era legal.

Thackery acaba contratando a su pesar al joven doctor Algernon Edwards (André Holland), cuya inteligencia y métodos son comparables a los suyos, pero cuya llegada provoca las envidias de otros médicos y los prejuicios de los pacientes.

¿Dónde?: HBO.

'Centro médico'

No hace muchos años que la docuserie Centro médico se convirtió en un clásico de las tardes de La 1. Grabada como si fuera un falso documental, es en realidad un drama médico del que se emitieron 10 temporadas y 1.175 capítulos entre 2015 y 2019. Las historias están interpretadas todas ellas por actores y actrices, pero siempre basándose en casos reales. Además, el equipo médico, encabezado por el doctor Hamman (Jordi Mestre) y las enfermeras Clara Rivas (Charo Molina) y Pepa (María Pedroviejo), aporta los detalles de cada una de las intervenciones que se plantea en los capítulos. Las relaciones entre ellos también son una buena fuente de tramas para los guionistas.

¿Dónde?: RTVE A la Carta.

'The Resident'

En 2018 se estrenó esta serie que se adentra en las vidas del equipo médico del hospital Chastain Park Memorial, y en especial en la de Conrad Hawkins, uno de los doctores más prestigiosos del centro. Lleva tres años como residente del centro y su carácter es muy difícil de soportar debido a lo exigente que resulta. Devon Pravesh, un joven que acaba de terminar sus estudios en medicina, se incorpora en el hospital como residente, pero no se espera que su superior trate por todos los medios hacerle la vida imposible. El objetivo de Hawkins no es otro que enseñar a los más jóvenes que no todo es del color de rosa y abrirles los ojos frente al mundo real.

La serie, compuesta por tres temporadas y 53 episodios, está protagonizada por Matt Czuchry, Emily VanCamp y Manish Dayal.

¿Dónde?: Sky España, Movistar+, VodafoneTV.

'House'

Otro título extranjero que resulta totalmente familiar para la audiencia española es House. Protagonizada por Hugh Laurie, este drama médico se distribuyó por todo el mundo entre 2004 y 2012 y se hizo especialmente popular por la acidez de su personaje principal, un hombre que resulta ser el mejor médico del hospital pero que no se caracteriza por su simpatía. Le falta tacto y no hablaría con sus pacientes si no pudiese evitarlo.

Lidiando con un dolor físico constante, usa un bastón para acentuar su comportamiento brutalmente honesto y cruel mientras su pensamiento poco convencional y sus impecables instintos le confieren un gran respeto.

¿Dónde?: Amazon Prime, Sky.

'Doctor Mateo'

Doctor Mateo se estrenó en Antena 3 como una de las grandes apuestas de ficción del año 2009. Su primera temporada resultó un éxito de audiencia: el doctor Mateo (Gonzalo de Castro) cayó como un meteorito en la parrilla televisiva, y también en San Martín del Sella, la pequeña localidad (de nombre ficticio) que se convirtió en epicentro de la trama. Hasta ella se desplazó Mateo para ejercer la medicina después de descubrir en Nueva York que la sangre le produce un nudo en el estómago y le bloquea la mente. Será en este pequeño pueblo donde este profesional de carácter gruñón conozca a los que fueran sus vecinos hace muchos años y donde se enamore de la profesora Adriana, interpretada por la actriz Natalia Verbeke.

¿Dónde?: Atresplayer.

'Pulseras rojas'

Albert Espinosa firma Pulseras rojas, una de las series españolas más aclamadas por la crítica y la audiencia. Sus 28 capítulos se emitieron entre 2011 y 2013 en TV3, pasando después a tener una proyección nacional de la mano de Antena 3. La serie, protagonizada por Àlex Monner, Igor Szpakowski, Joana Vilapuig, Mikel Iglesias, Marc Balaguer y Nil Cardoner, retrata con humor y ternura el día a día de un grupo de niños en un hospital infantil. A diferencia de otras series de ficción ambientadas en hospitales, en Pulseras rojas los médicos ceden todo el protagonismo a los pacientes, en este caso, cinco chicos y una chica de entre 10 y 15 años que coinciden en un hospital a causa de varias enfermedades. Sin huir de las circunstancias especiales en las que se encuentran, la historia de estos seis chicos muestra las vivencias y situaciones propias de los jóvenes de su edad, pero con la diferencia de que su mundo es un hospital y eso hace que lo vivan todo con una gran intensidad.

¿Dónde?: Filmin, Amazon Prime.

'The Good Doctor'

Telecinco emitió el 14 de abril el último capítulo de la segunda temporada de The Good Doctor. La serie, que aún tiene grabada una tercera tanda de capítulos que ya está disponible en Movistar+ y Sky, está protagonizada por el actor Freddie Highmore, que en la ficción interpreta a Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio, que tuvo una infancia problemática. Murphy decide trasladarse a una pequeña ciudad para unirse al prestigioso departamento de cirugía en el hospital San José St. Bonaventure, en el que conocerá a un equipo de compañeros que no están acostumbrados a tratar con alguien como él.

¿Dónde?: Movistar+, Sky, Amazon Prime.

'Frágiles'

Pablo, un fisioterapeuta al que interpreta el actor Santi Millán, protagoniza esta serie que Telecinco emitió entre 2012 y 2013. A lo largo de 21 episodios, la historia de este drama médico se adentra en las particularidades de este profesional de la medicina que no sólo se preocupa de las lesiones físicas que sufren sus pacientes, sino que también utiliza terapias psicológicas para mejorar su estado de ánimo y, con ello, beneficiar su salud.

Dirigida por Manu Sanabria, César Arriero y Rodrigo Sorogoyen, Frágiles también cuenta en su reparto con Elia Galera, Ruth Núñz, Norma Ruiz, Sandra Ferrús y Luisa Martín.

¿Dónde?: Mitele.

Otros dramas médicos que vimos en televisión

  • MIR (Mitele)
  • Charité (Filmin)
  • Hospital Valle Norte (RTVE A la Carta)
  • Turno de noche (Amazon Prime, Sky)
  • El síndrome de Ulises (Atresplayer)
  • New Amsterdam (Atresplayer)
Etiquetas
stats