Especial

'Glee' y otras 9 series musicales con las que montarte Eurovisión en casa (o al menos emocionarte)

'Glee'

Laura García Higueras

Este sábado 13 de mayo, deberíamos estar reunidos en las casas de nuestros amigos, quizás incluso en Rotterdam, para disfrutar y celebrar Eurovisión. El festival es uno de los tantos eventos que el coronavirus se ha llevado por delante, arrebatándonos la gran noche de la música del año. Pero no pasa nada, no podemos perder más tiempo lamentándonos. Además de sintonizar en La 1 Europe: Shine a Light, la versión simbólica de lo que habría sido el certamen, siempre podremos emocionarnos y experimentar el enorme poder de las canciones, en televisión.

Claro que ver una serie musical no se puede comparar con ir a un concierto o asistir a una obra de teatro, y en realidad tampoco lo pretende. Pero sí puede anclarnos emocionados en el sofá, permitir enamorarnos y odiar a unos personajes a los que acabaremos convirtiendo en miembros de nuestra familia. Y también hacernos bailar sin descanso, dejándonos llevar por sus melodías, coreografías e historias. Dispares y únicas, han sido varias las ficciones que han apostado por convertir sus propias escenas en videoclips, fichar a intérpretes con dotes para el canto, e introducirse en determinados estilos y géneros.

Por todo ello, hemos seleccionado 10 títulos, encabezados por la imprescindible Glee de Ryan Murphy para que, aunque tengamos que seguir encerrados en casa, nada se interponga entre cada uno de nosotros y la música. Activemos el botón de la emoción, y a disfrutar.

'Glee' (2009-2015)

El 19 de mayo de 2009, Fox estrenó la primera temporada de Glee, la serie musical creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, que contó el día a día del coro del colegio William McKinley de Ohaio, New Directions. La ficción no tardó en convertirse en todo un fenómeno que culminó con el final de su sexta temporada en 2015. El grupo de cantantes, que en un principio reunía a los loosers del centro escolar, se convierte en ese lugar en el que ser tú mismo sí está bien visto. El amor, el sexo, la homofobia, el bullyng, la confianza en uno mismo y la discriminación son algunos de los temas en ella abordados; y principalmente expresados a través de las canciones que sus protagonistas interpretan en sus episodios. Sí, la banda sonora, es uno de sus principales fuertes.

Glee cosechó en total 19 Premios Emmy y cuatro Globos de Oros, y contó en su elenco con Lea Michele (Rachel), Cory Monteith (Finn), Dianna Agron (Quinn), Chris Colfer (Kurt), Kevin McHale (Artie), Amber Riley (Mercedes), Mark Salling (Noah), Jenna Ushkowitz (Tina), Heather Morris (Brittany), Harry Shum, Jr., Naya Rivera (Santana), Chord Overstreet (Sam) y Darren Criss (Blaine), además de Matthew Morrison, como el profesor Will Schuester y Jane Lynch como la temida entrenadora de las animadoras Sue Sylvester. Juntos, compiten a nivel local, regional y nacional, al tiempo que tratan de discernir quiénes son y quiénes quieren llegar a ser. La triste e inesperada muerte de Monteith, Finn en la serie, sumió en el caos a la ficción, que tuvo que modificar su final.

¿Dónde puedo verla? Sus seis temporadas están disponibles en Netflix.

'High School Musical' (2019-)

Disney+ llegó fuerte y decidió tirar de nostalgia al anunciar el reboot de Lizzie McGuire y una serie de High School Musical. Una ficción por la que apostó renovándola por una segunda temporada antes de su estreno. La ficción está grabada en forma de docuserie, y cuenta la historia de un grupo de estudiantes del East High School. Pero que nadie se asuste, está desvinculada de la cuarta película de la saga, protagonizada por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Lucas Grabeel.

Trece años después de que se rodara el primer largometraje, el departamento de interpretación del instituto está montando una nueva producción: High School Musical: El Musical. En ella, una nueva clase afronta los papeles de Gabriela, Troy, Ryan, Sharpay y compañía, al tiempo que viven sus propios dramas y nuevas canciones. Sus protagonistas son Olivia Rodrigo (Nina), Joshua Basset (Ricky Boewn), Matt Cornett (E.J. Caswell), Sofia Wylie (Gina) y Larry Saperstein (Big Red).

¿Dónde puedo verla? Disney+

'Vinyl' (2016)

Producida por nada menos que Martin Scorsese y Mick Jagger, Vinyl adentra al espectador en la industria discográfica de los años 70 de la mano de un ejecutivo discográfico (Bobby Cannavale) que intenta resucitar su sello y evitar que su vida se descontrole por completo. Su empresa pasa por una mala racha y su departamento de contratación tiene problemas para fichar nuevos talentos.

Su jefe Richie, que lleva cinco años sobrio, se plantea vender la discográfica a una empresa alemana, pero sus planes se complican cuando se ve implicado en la muerte del dueño de una emisora de radio. Ante la posibilidad de ir a la cárcel y perder a su desencantada mujer Devon (Olivia Wilde) y sus dos hijos acaba recayendo en sus antiguos vicios. Hasta que tiene una epifanía en un concierto el Greenwich Village. Les acompañan en el reparto Birgitte Hjort Sørensen, Juno Temple, Max Casella y Ray Romano.

¿Dónde puedo verla? Su primera y única temporada forma parte del catálogo de HBO.

Nuevo tráiler de 'Vinyl', la serie de Scorsese y Mick Jagger para HBO 360

'Mozart in the jungle' (2014-2018)

Gael García Bernal es la estrella absoluta de esta serie basada en las memorias de Blair Tindall Mozart in the Jungle: Sexo, drogas y música clásica. La ficción se centra en la vida y andanzas de la Orquesta filarmónica de Nueva York, incluyendo la de la prometedora y recién llegada oboísta Hailey Rutledge (Lola Kirke) y al excéntrico director de la misma, Rodrigo de Souza, al que da vida un divertidísimo Bernal.

La vida del segundo se inspira en la figura del gran director venezolano Gustavo Dudamel, nombre revolucionario para los amantes de la música clásico, que con 34 años se convirtió en uno de los directores de orquesta más cotizados del mundo. La revista National Geographic le bautizó como El hombre que rejuvenece la música clásica, empeñado en llevarla a los barrios más desfavorecidos de su país y Estados Unidos. La cancelación de la serie tras la cuarta temporada por parte de Amazon enfadó a muchos de sus seguidores, ya que la decisión se correspondió al nuevo rumbo que tomaba entonces la plataforma, renunciando a ficciones de nicho para apostar por superproducciones al estilo Juego de Tronos.

¿Dónde puedo verla? Amazon

'The get down' (2016)

Con una única temporada, dividida en dos partes, The Get Down llegó a ganarse la distinción como la serie más cara del mundo. Se trata de un drama musical sobre la historia del rap y el hip-hop de los 70, creado por Baz Luhrmann (Moulin Rouge). En su primera parte, ambientada en el verano de Nueva York de 1977, un grupo de adolescentes del Bronx sella un pacto que va creciendo hasta cambiar sus vidas para siempre. Sus armas son únicamente los juegos de palabras, bailes improvisados, algunos rotuladores y tubos de spray.

Para su segunda parte dejaron transcurrir un año y alcanzar 1978. Una época marcada por la agitación de la ciudad que dio lugar a la cultura pop sin precedentes y que imprimió un nuevo ritmo en el barrio neoyorkino. En él están atrapados sus protagonistas, Books (Justice Smith) y Mylene (Herizen F. Guardiola) tratando de dejar su huella. Al mismo tiempo, la ciudad en quiebra es a la vez tomada por gángsters despiadados y dueños de discográficas con hambre de dinero.

¿Dónde puedo verla? Netflix.

La 2ª parte de 'Get Down' regresa con nuevo ritmo al Bronx de Netflix 360

'Pose' (2018-)

Ambientada en los años ochenta, Pose muestra la yuxtaposición de diferentes partes de la vida y de la sociedad de Nueva York: la ball culture, el auge del universo de lujo Trump y la escena social y literaria de la ciudad. Así, este drama musical creado también por Ryan Murphy, retrata el contraste de varios segmentos de la sociedad, incluyendo la adinerada élite social y la subcultura LGTBI. La serie presentó su elenco regular con más actores trans en la historia de la televisión americana.

Su objetivo es rendir homenaje a los luchadores por la igualdad de los derechos LGTBI, especialmente a aquellos que estaban señalados incluso dentro del propio movimiento. Su reparto lo lideran Evan Peters (American Horror Story), James Van Der Beek (Dawson Crece), el actor de Broadway Billy Porter, Kate Mara (House of Cards) y Charlayne Woodard (The Leftovers). Convertida en todo un símbolo, la productora de la ficción, FX, ha apostado por renovarla por una tercera tanda.

¿Dónde puedo verla? La primera temporada puede verse en Netflix y HBO, mientras que la segunda está sólo en HBO.

FX lanza tráiler extenso de Pose, el nuevo drama musical de Ryan Murphy 360

'Un paso adelante' (2002-2005)

La ya mítica Un paso adelante, contó los entresijos de una famosa Escuela de Artes Escénicas. Su directora Carmen Arranz (Lola Herrera) daba el privilegio a 20 jóvenes de formar parte de su centro, pero para ello debían pasar unas duras pruebas de acceso. Una vez dentro, los alumnos tenían que sobresalir en sus clases de música, baile clásico, baile moderno, canto, interpretación y teatro.

Las esperanzas y las desilusiones marcan la trayectoria de los protagonistas, entre los que también hay amores, amistades, odios, rivalidades, desconfianzas y venganzas que les llevan a conocer situaciones inimaginables. Durante seis temporadas, Lola (Beatriz Luengo), Rober (Miguel Ángel Muñoz), Silvia (Mónica Cruz), Pedro (Pablo Puyol), Ingrid (Silvia Marty), conquistaron los salones españoles a través de Antena 3.

¿Dónde puedo verla? Atresplayer Premium.

'Luis Miguel: La serie' (2018-)

Luis Miguel: La serie es el biopic autorizado del cantante al que da vida Diego Boneta, narrando su vida desde su infancia hasta ascender al estrellado. Un acercamiento a la figura imperdible para todos sus fans. La desaparición de su madre y la dolorosa ruptura con su padre y mánager, encarnado por Oscar Jaenada, son algunos de los momentos más complicados que representa la producción, que cuenta también con intérpretes como Camila Sodi, Paulina Davila y Juan Pablo Zurita.

Su primera temporada se estrenó en 2018 en Netflix y, a principios de este mismo año, la plataforma confirmó que seguirá desgranando, con todo lujo de detalles, los acontecimientos que han marcado la trayectoria del artista mexicano. Aun así, todavía no se ha concretado la fecha de estreno de la que será su segunda temporada.

'Empire' (2015-)

Empire, que fue una de las revelaciones televisivas de 2015, es un drama musical con toques de culebrón sobre el universo hip-hop. Lucious Lyon (Terrence Howard) es el máximo responsable de un sello musical llamado Empire Entertainment. Él es todo un ejemplo de lucha y superación, un hombre de orígenes muy humildes que consiguió abandonar las calles y el tráfico de drogas para crear su propia marca que le ha convertido en uno de los hombres más influyentes de la industria musical. Sin embargo, tendrá que tomar una durísima decisión cuando le diagnostican una enfermedad que le incapacitará en unos 3 años: ¿Quién será su sucesor? Tendrá que elegir entre sus tres hijos.

La gran sensación de la serie, eso sí, fue Taraji P. Henson. Empire ha sido una de las producciones afectadas por el coronavirus, ya que el rodaje de su sexta y última temporada, tuvo que ser interrumpido. De hecho, llegaron a adelantar su desenlace tres capítulos tras la suspensión de la grabación. Aun así, sus creadores Lee Daniels y Danny Strong no han perdido la esperanza y confían en poder darle a la serie el punto y final “que se merece”, una vez concluya la crisis sanitaria.

¿Dónde puedo verla? La serie, producida por Fox, no cuenta con distribución en España.

La conquista de 'Empire', sensación de la TV USA que llega a España 360

'Smash' (2012-2013)

Creada por Theresa Rebeck y producida Steven Spielberg, Smash se centra en la vida de Marilyn Monroe. Julia y Tom, dos compositores de éxito, deciden comenzar la creación de un musical de Broadway sobre la vida de la actriz, con la ayuda de una productora y un director escénico de reconocido prestigio. Todos saben que lo más importante para que el musical triunfe es la correcta elección de la actriz protagonista y tras una ardua búsqueda se quedarán con dos candidatas que lucharán con uñas y dientes por el codiciado papel.

Entre su cartel de actores, destacan Debra Messing (Will y Grace), Anjelica Huston (ganadora de un Oscar por El honor de los Prizzi), Jack Davenport (FlashForward, Swingtown), Katherine McPhee (The House Bunny) y Megan Hilty (Mujeres desesperadas). En España, la primera de sus dos temporadas pasó por Mediaset.

¿Dónde puedo verla? Smash no cuenta con distribución en España. Se puede alquilar en Amazon Prime Vídeo.

Etiquetas
stats