Especial Orgullo 2020

El Orgullo LGTBI también se ve: 11 series con las que celebrar y reivindicar la lucha del colectivo

Vertele en el Orgullo: Series LGTBI

Laura García Higueras

Es curioso que a la hora de definir el poder de la televisión no puedan faltar términos como influir, representar, reflejar, renovar y visibilizar. Lo que vemos en la pantalla forma parte de los pasos, hacia adelante y hacia atrás, que damos las sociedades. Y a su vez, es un agente de cambio fundamental porque lo que se muestra, calla, apuesta y propone, se inyecta en el imaginario colectivo para quedarse, abrir mentes, dar voz y normalizar.

La 'caja tonta' la llaman algunos, y de eso nada. La televisión, y en concreto la ficción, avanzan de la mano del espíritu crítico, la conciencia, el progreso y la empatía. Por ello, aprovechando la celebración del Orgullo 2020, hemos recopilado una lista de series que han puesto su granito de arena a la hora de dar al colectivo LGTBI el lugar y la representación que merecen.

'Veneno' (Atresplayer)

Empezamos por la que ahora mismo es la joya de la corona. La serie creada, escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi cuenta la historia de Cristina Ortiz, la Veneno. Sin la intención de construir un biopic al uso, y haciendo de su este su mejor arma, la ficción permite a los Javis dar un paso más allá en su canto a la diferencia, al valor de uno mismo y a la visibilidad de los que parecen no existir, porque de ellos no se habla.

Veneno está basada en las memorias oficiales de su protagonista, escritas por la periodista Valeria Vegas, que participa aquí como guionista. Los creadores colocan en el centro de su relato a una mujer transexual que interpretan otras tres actrices transexuales en las diferentes etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Trío sobre el que ha recaído el pregón del Orgullo 2020. Paca la Piraña, Lola Dueñas, Ester Expósito, la Zowi e Israel Elejalde completan su reparto.

Los dos primeros capítulos de la serie pueden verse en Atresplayer, pero para los que completen la temporada no hay todavía fecha de estreno confirmada, ya que la crisis sanitaria por el coronavirus provocó que se suspendiera su rodaje.

Prometedor tráiler oficial de 'Veneno', la nueva serie original de Atresmedia y los Javis 360

'Skam' (Movistar)

Skam llegó a España 2018 adaptando la versión noruega de la serie, para terminar consolidándose como una ficción con personalidad propia. Movistar y la productora Zeppelin han sido las encargadas de desarrollar esta ficción juvenil, cuyo estreno de la cuarta y última temporada tuvo que posponerse al paralizarse su rodaje por el coronavirus. Cada una de sus tandas de episodios se centran en una de sus protagonistas, Cris (Irene Ferreiro), Viri (Celia Monedero), Eva (Alba Planas), Nora (Nicole Wallace) y Amira (Hajar Brown), con las que han ido abordando diferentes temas como la bisexualidad, el bullying, los trastornos mentales y las relaciones tóxicas.

Sus personajes retratan a una generación con conciencia, y a través de ellos comprende las inquietudes, preocupaciones y cambios de la adolescencia, utilizando para contarlo sus propias narrativas. “No hay series que muestren la adolescencia con tanta realidad como nosotros”, reconoció Monedero a Vertele, mientras que Planas y Ferreiro recalcaron que “siempre que existan colectivos oprimidos, toda representación es poca”, sobre por qué era tan importante que si la diversidad sexual está en la vida, ha de estar plasmado en la ficción.

Skam España se emite mediante unos vídeos de corta duración que se van compartiendo a lo largo del día y que juegan a seguir las acciones de sus protagonistas en tiempo real. Después, un día concreto de la semana, Movistar sube el capítulo completo a su plataforma.

'Skam' no para en Movistar+: estrena la 4ª y última temporada un mes después de la 3ª, con Amira protagonista 360
  • 'Merlí' (Netflix, Amazon Prime Video, Filmin, Movistar, Playz) y 'Merlí Sapere Aude' (Movistar)

La serie de la TVE toma el nombre de su protagonista, Merlí, un profesor de filosofía en Bachillerato que enseña a sus alumnos cuestiones como la libertad sexual y el respeto a la diversidad. Durante sus tres temporadas, incluye tramas como la dificultad de Bruno (David Solans) para aceptar que es homosexual y la lucha de una profesora transexual para combatir la intolerancia en el colectivo.

El final de la ficción y su universo dejaron con ganas de más, y Movistar decidió apostar por hacer un spin-off con Pol (Carlos Cuevas) como personaje principal. Ya para entonces, referente de la bisexualidad masculina. En Merlí: Sapere Aude, se narra la llegada a la universidad del que fuera el alumno predilecto del maestro; y cumplió con las altas expectativas puestas sobre el proyecto. Tanto, que la plataforma decidió renovarla por una segunda tanda.

'Visibilidad LGTBI en la TV' (Apple TV)

Esta serie documental de cinco capítulos de Apple TV indaga en la importancia de la televisión como un medio que ha dado forma a la conciencia de la sociedad norteamericana, y también en cómo el movimiento LGTBI ha moldeado la televisión. En ella se combina material de archivo con entrevistas a figuras clave del colectivo y de la pequeña pantalla. Fue en 1954 cuando la palabra homosexual se escuchó por primera vez en la TV estadounidense, entonces presentada como una amenaza contra la seguridad nacional.

Janet Mock (productora y guionista de Pose), Margaret Cho, Asia Kate Dillon (actriz que interpretó al primer personaje no binario de la TV estadounidense en Billions), Neil Patrick Harris y Lena Waithe (Master of None) son sus narradores. En cada entrega, de una hora de duración, se exploran temas como la invisibilidad del colectivo, la homofobia, la evolución de los personajes LGTBI y la salida del armario en la industria de la televisión.

'Please Like Me' (Netflix)

Escrita y protagonizada por el australiano Josh Thomas, arranca con su protagonista dándose cuenta de que es gay cuando su novia Claire le deja. Al mismo tiempo, su madre intenta suicidarse, fruto de la depresión que ha desarrollado tras descubrir que su ex marido ha empezado a salir con una chica. Junto con su tía, Josh decide mudarse con ella para ayudarle con la enfermedad. Así, la serie narra cómo va desarrollando su día a día con su recién descubierta orientación sexual.

Please like me consigue combinar comedia y drama en su disección de los conflictos que surgen en el tránsito a la edad adulta. Y a su vez, encontrar el punto medio entre lo que podría caer en el sensacionalismo, tono lacrimógeno e incluso edulcorado. Narra con verdad y da cabida a otros temas como el feminismo, el aborto y la masculinidad a través de sus personajes. Sus cuatro temporadas, que se emitieron de 2013 a 2016, pueden verse en Netflix.

'Looking' (HBO)

Looking refleja las andanzas de un grupo de jóvenes gais en el San Francisco actual. Sus protagonistas son Patrick (Jonathan Groff), un diseñador de videojuegos de 29 años que, al enterarse del compromiso de su ex, vuelve al mundo de las citas. Agustín (Frankie J. Alvarez), de 31 años, tiene novio pero se está cuestionando la monogamia. Y Dom (Murray Bartlett), de 39 años, trabaja como eterno camarero y atraviesa una crisis existencial.

La serie tuvo dos temporadas antes de ser cancelada entre 2014 y 2015, y se le puso fin con una película, que pueden verse en HBO. Muchos la describieron como la versión gay de Girls y Sexo en Nueva York.

'Luimelia' (Atresplayer)

Luisita y Amelia se convirtieron el pasado verano en el gran foco de atención de Amar es para siempre. Y no solo en España. El noviazgo de los personajes interpretados por Paula Usero y Carol Rovira, fue bautizado en redes sociales como 'Luimelia', adquiriendo una trascendencia inequívoca entre una audiencia necesitada de referentes LGTBI.

Tanto, que Antena 3 decidió apostar por ambos personajes en un spin-off de seis capítulos donde se ha seguido su historia de amor, pero situando el relato temporalmente en la actualidad. “Es raro ver una serie de dos chicas que se quieren y que no se subraye que son lesbianas”, reivindicaron sus intérpretes a Vertele a propósito del lanzamiento del proyecto. El resultado, como recogimos en nuestra crítica, fue una apuesta fresca y con gancho que da a los fans todo lo que pedían. No en vano, Atresmedia renovó el spin-off por dos temporadas más.

Primer tráiler de 'Luimelia', el spin-off de 'Amar' ambientado en el presente 360

'The Bisexual' (Filmin)

Desiree Akhavan (Una chica de Brooklyn, La (des)educación de Cameron Post) es la creadora de esta serie británica que produjeron Channel 4 y Hulu, disponible en Filmin. Considerada como la heredera de Lena Dunham, ella misma escribe, dirige y protagoniza los seis capítulos de media hora que componen su primera y única temporada.

En The Bisexual, tras cortar con su novia de toda la vida, Leila empieza a compartir piso con Gabe, un treintañero neurótico, escritor en ciernes, que nunca ha convivido con una mujer. Leila empieza a acostarse con hombres, defiende su bisexualidad frente a su ex y a sus amigas lesbianas, y encuentra en Gabe a un impredecible aliado que le sirve de apoyo en esta nueva vida en la que va a compartir experiencias con hombres y mujeres. La serie explora las diferencias entre salir con unos y otras desde el punto de vista de alguien que ha decidido empezar a hacerlo, mientras examina las contradicciones que surgen del deseo de estar con alguien y la certeza de que la vida que necesitas llevar te podría alejar de esa persona.

'Válidas' (Youtube)

Carolina Iglesias y Victoria Martín (también conocidas como Percebesygrelos y Living Postureo, respectivamente) son las artífices de esta webserie autoproducida y disponible en YouTube. La ficción habla sobre el fracaso y, sobre todo, sobre ser mujer y cómica en España. En ella, ambas interpretan a dos jóvenes humoristas en horas bajas, que deciden unir fuerzas para captar toda la atención posible y volverse famosas en tiempo récord. Su plan para conseguirlo es fingir ser lesbianas para conseguir visibilidad en redes. En definitiva, hacerse influencers y convertirse en las nuevas Dulceida.

En la serie, que mezcla realidad y ficción, se ríen de ellas mismas, de los tópicos y de los prejuicios. Y plantea cómo el público LGTBI como nicho. Reflexiones y dardos que se ponen sobre la mesa con humor, parodiando situaciones manidas y generando otras tantas embarazosas que quitan hierro y meten el dedo en la llaga a la vez. Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Patricia Conde y Goyo Jiménez son algunos de los cameos que aparecen en Válidas.

'A Very English Scandal' (Amazon Prime Vídeo)

A Very English Escandal narra la impactante historia real del primer político británico en ser procesado por intento de homicidio. A finales de la década de 1960, poco después de despenalizarse la homosexualidad, Jeremy Thorpe, cabeza del Partido Liberal y el líder más joven de un partido político británico en cien años, tiene un secreto que esconder a toda costa. La presencia de su amante Norman Scott amenaza con poner su brillante carrera en peligro, por lo que solo ve una forma de hacer callar a Scott para siempre. Su juicio marcó un antes y un después en la política.

Stephen Frears (The Queen) fue el encargado de dirigir esta miniserie de la BBC de tres episodios en 2018, disponible en Amazon Prime Video. La protagonizan por Hugh Grant (Thorpe) y Ben Whishaw (Scott); y el reparto cuenta también con Alex Jennings como Peter Bessell, compañero parlamentario y amigo de Thorpe, Patricia Hodge como su madre, Ursula Thorpe y Alice Orr-Ewing como su esposa, Caroline Thorpe.

'Pose' (HBO)

Pose marcó con su estreno en 2018 un antes y un después en la normalización del colectivo LGTBI. Una ficción que contó con 108 miembros trans entre equipo y reparto, convirtiéndose en la serie con más intérpretes trans hasta el momento. En ella, su creador Ryan Murphy retrata la situación que vivían en el Nueva York de los años 80 las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. También muestra una realidad oculta para muchos durante aquellos años: las noches locas de la comunidad queer y la cultura dance.

La producción incide en las minorías raciales dentro del colectivo y gira en torno a Blanca (MJ Rodríguez), una mujer transexual que se entera de que es VIH positiva y decide vivir su vida al máximo. Entre sus decisiones está la de crear un hogar en el que todas las personas LGTBI que se sientan rechazadas puedan convivir en un entorno familiar y de hermandad. Damon (Ryan Jamaal Swain), Stan (Evans Peters) y Angel (Indya Moore) le acompañan como protagonistas. Producida por FX, sus dos temporadas están disponibles en HBO, y ha sido renovada por una tercera tanda.

FX lanza tráiler extenso de Pose, el nuevo drama musical de Ryan Murphy 360
Etiquetas
stats