Especial

Otras series de trama espinosa que llegaron envueltas en polémica antes que 'Patria'

Escenas de 'Lo que escondían sus ojos' y 'Por 13 razones'

Gabriel Arias Romero

No hace falta irse muy lejos para rescatar algunos ejemplos de series que llegaron envueltas en polémica por su propia naturaleza. El último de los casos está todavía 'caliente' y aún genera reacciones, las de todos aquellos que han puesto el grito en el cielo por el cartel de Patria, la serie de HBO que ha lanzado un primer póster en el que comparten plano una víctima de ETA y un etarra torturado por el Estado. Políticos, asociaciones y multitud de personas han pedido la retirada del cartel e incluso han tratado de boicotear a HBO, que eligió un tema sensible para representar en la pequeña pantalla.

Los creadores de ficción tienen que andar con mucho cuidado al transitar sobre determinadas cuestiones que generan una respuesta inmediata en la sociedad. Podría decirse que la televisión se ha convertido en una cena de Navidad permanente en la que los nervios se extienden cuando se ponen sobre la mesa ciertos temas de conversación. Y es que, lo ocurrido con Patria no es un caso aislado. Es la tónica general de una época en la que existen infinidad de canales para manifestar las quejas, y es justo lo que le ocurrió hace unos días a Netflix por presentar la película Guapis con un cartel y una sinopsis que fueron duramente criticados y que la plataforma acabó retirando. O lo que le sucedió meses atrás por representar a Jesucristo como homosexual en una comedia que fue censurada en Brasil y que acabó en los tribunales.

Aquello que genera discrepancias en el debate político arrastra su polémica hasta la pequeña pantalla. En el caso de la ficción española pueden identificarse con claridad los temas que han sido especialmente controvertidos al representarse frente a las cámaras. Lo es la guerra civil, el franquismo y el terrorismo de ETA, por lo que suenan tambores de guerra cada vez que se estrena una serie sobre la historia reciente de nuestro país.

Pero la opinión es libre y la crítica infinita, y cada guión acaba sometido al escrutinio del público. Bien sabe Paco León que las historias que representan a minorías sociales se examinan con lupa. El actor aceptó interpretar un personaje transexual en La casa de las flores y fue muy criticado por ocupar un espacio que podría haber sido una oportunidad para una persona realmente transexual. “No volveré a aceptar otro papel trans, pero este hay que acabarlo”, dijo el actor para apaciguar los ánimos. Posiblemente, ni él ni los creadores de La casa de las flores podrían haber grabado la serie en Turquía, donde hace poco más de un mes se canceló el rodaje de una ficción de Netflix porque a las autoridades del país no les gustaba que uno de los personajes fuera homosexual. Y es que, la opinión y la crítica son libres, pero no en cualquier lugar.

'Por 13 razones'

La serie de Netflix no llegó envuelta en polémica pero unos pocos capítulos fueron suficientes para que empezaran a lloverle las primeras críticas. Convertida en un fenómeno de masas entre el público adolescente, la ficción que protagoniza Dylan Minnette fue considerada un “peligro” por su forma de representar el suicidio. La historia tiene como espina dorsal el acoso escolar que por sistema sufre una joven que se acaba quitando la vida. Y tan evidentes son las razones que le empujan a hacerlo, que hubo quienes creyeron que podría incitar al suicidio. Ante el revuelo y la preocupación que se generó, Netflix consultó a un equipo de especialistas y finalmente optó por retocar la escena en la que Hannah (Katherine Langford) se corta las venas.

'Diarios de cuarentena'

Diarios de la cuarentena se estrenó en TVE pocos días después de se decretara el estado de alarma, con el país paralizado y las cifras de víctimas y enfermos en constante ascenso. La serie trató de representar con humor en la pequeña pantalla las situaciones que en ese preciso momento estaban viviendo millones de familias. Con ello, pretendía “hacer más llevadero” el confinamiento, explicó en el mes de junio Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE, para responder a las críticas de los espectadores que lamentaron el error de haber programado una comedia así mientras el país atravesaba una de sus crisis más duras.

La propia esencia de la serie fue cuestionada incluso antes de haberse emitido. Más allá de sus chistes o de las situaciones que se fueran a representar Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Fernando Colomo, Petra Martínez y Carlos Areces, a muchos no gustó que se hiciera comedia mientras tanta gente lo pasaba mal. De hecho, el capítulo final ironizó con las críticas y puso en entredicho –con humor– lo acertado de emitir una serie como aquella en un momento como aquel.

'Atípico'

“Netflix patina con Atípico, su serie adolescente sobre el autismo”. Titulares como este pudieron leerse en algunos periódicos digitales cuando en 2017 se estrenó esta historia sobre el acoso escolar y la vida de un joven autista que quiere ser independiente. Dos temas complicados que hasta entonces habían tenido un papel secundario en el mundo de la ficción. La delicadeza con la que se debía tratar el guión no fue tal, a juicio de quienes vieron paternalismo y machismo en esta comedia romántica con momentos lacrimógenos protagonizada por Keir Gilchrist.

Pese a todo, las críticas no tuvieron suficiente alcance y Atípico pudo continuar su recorrido por tres temporadas más. El pasado mes de febrero Netflix anunció una cuarta tanda de capítulos, la última.

'14 de abril. La República'

La primera temporada de la serie se emitió en 2011 antes de que Mariano Rajoy arrebatara el gobierno a los socialistas y cambiara por decreto la dirección de RTVE. La segunda temporada, pese a que estaba grabada, permaneció guardada en un cajón durante siete años ya que los nuevos responsables de la televisión pública prefirieron no emitirla. La Segunda República Española, que culminó con el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil, es un periodo de la historia que tiene diferentes interpretaciones políticas y que genera controversia entre los sectores más reaccionarios.

“Una serie cuyo único pecado fue no quedarse sólo en contar una bonita historia de amor, sino que además retrató, lo más fielmente que supimos, el momento socio-político-económico que rodeaba a los personajes”, reflexionó Félix Gómez, uno de los protagonistas de la producción. Cuando los socialistas recuperaron el gobierno en 2018 y de nuevo cambió la dirección de RTVE, la cadena anunció su decisión de emitir la segunda temporada, aunque lo hizo en horario de late night (pasadas las 23:30) y esto enfadó al equipo de la serie, que criticó el trato recibido después de haber sido ignorado durante siete años.

'Insaciable'

Casi 240.000 personas firmaron un manifiesto de Change.org en el que se pedía la cancelación de Insaciable. No había manera de enmendar la trama, protagonizada por una joven que deja de ser humillada por sus compañeros cuando consigue adelgazar y se convierte en una de las chicas más atractivas del instituto. La serie fue ampliamente criticada desde que se emitió su primer tráiler. Sus valores no se creyeron adecuados para personas con problemas de autoestima que podrían caer en el error de pensar que deben mejorar su físico para ser aceptadas por la sociedad.

Pese a la polémica que la acompañó desde su inicio, la serie que protagonizó Debby Ryan recibió el visto bueno de Netflix para tener una segunda temporada, aunque su sentencia de muerte estaba ya firmada: Insaciable acabó con esta segunda tanda de capítulos y se despidió con una discreción que, en cierto modo, ya hubiera querido para su llegada.

'La línea invisible'

Al igual que Patria, La línea invisible desarrolla uno de esos temas que provocan opiniones enfrentadas y críticas que incluso se anticipan al estreno. La serie que protagoniza Antonio de la Torre llegó a Movistar+ el pasado mes de abril envuelta en la polémica que corresponde a toda historia sobre la banda terrorista y la dictadura de Franco. Su creador, Mariano Barroso, fue acusado de “blanquear” a los etarras que se incorporaron a la organización en la década de 1950. De nuevo llamamientos al boicot contra la empresa y una campaña en redes sociales para señalar con el dedo a quienes formaban parte del proyecto.

El director de la serie, Pablo González Batista, explicó en Vertele cómo de cuidadosos habían pretendido ser. “El reto era intentar contarlo sin juzgarlo. Yo tengo obviamente mi opinión, pero no quería que estuviese presente. Y la única manera de contarlo sin juzgarlo era retirarnos periodísticamente”. Fue así como consiguieron presentar estos acontecimiento de forma “aséptica”, lo que incluso pudo resultar “incómodo” a algunos de los espectadores, según reconoció el director. Pese a todo, las críticas la acompañaron durante las primeras semanas.

'Lo que escondían sus ojos'

Telecinco estrenó en 2016 la miniserie Lo que escondías sus ojos. Con Blanca Suárez y Rubén Cortada liderando su reparto, este drama romántico de cuatro capítulos también fue criticado por blanquear a un personaje de la historia de España, aunque en este caso se trataba de Ramón Serrano Suñer, ministro de la dictadura franquista. Para muchos espectadores, la serie de Telecinco era una “banalización” del régimen que presentaba con piel de “cordero” al que fuera uno de sus ideólogos. Las criticas fueron en aumento a medida que se emitieron los siguientes episodios, hasta el punto de que Blanca Suárez ni pudo ni quiso contenerse ante los mensajes que le estaban llegando: “La serie se centra en la vida privada de dos personas, concretamente en la historia de amor que vivieron. Si quieres escribes tú sobre la faceta política del protagonista, seguro que te sale preciosa”, contestó a una de las críticas.

Pero es que, he ahí el meollo de la cuestión; en el hecho de que se dibujase una historia tan personal dejando de lado todas las malas decisiones que ordenó y ejecutó el ministro de Franco. La serie concluyó como un éxito de audiencia y Telecinco la emitió de nuevo este mes de agosto.

Etiquetas
stats