Especial

Seis series policíacas escandinavas para pasar un fin de semana criminal

Los asesinatos de Valhalla

Jordi Sabaté

No todo es Wallander en la novela negra escandinava, y tampoco resulta así en el apartado de series, donde proliferan trabajos en toda la región, desde Reikiavik hasta Helsinki, pasando por Oslo, Malmö, Copenhagen o Estocolmo. El caso es que la zona es rica en psicópatas de toda índole, especialmente los sexuales.

Y de ello -más allá del citado inspector sueco, o de la gran Saga Noren (El puente), también sueca, y la no menos excelsa Sopía Karppi (Deadwin), finlandesa, dan fe también detectives noruegos, islandeses o daneses que tienen que resolver los más intrincados y conmovedores delitos.

1. Los asesinatos del Valhalla

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: ambientada en un Reikavik helado, cuenta la llegada de un detective de Oslo para trabajar en su Islandia natal junto con una colega con una compleja situación familiar. Juntos investigarán una serie de asesinatos que jamás hubieran imaginado.

Por qué vale la pena: porque deja a la sociedad islandesa y la moral protestante luterana en un lugar cuanto menos incómodo, a la vez que mantiene un suspense casi desquiciante que hace que no puedas dejar de verla hasta su espectacular final. Muy buena.

Te gustará si te gusta: El noir escandinavo, las sociedades en las que nada es lo que parece, los detectives que están de psiquiatra.

2. Arenas movedizas

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: fin de curso en un instituto pijo de Estocolmo, llega el verano para todos, esperando entrar en la universidad. La pareja de alumnos más popular entra en su clase y dispara contra el profesor y sus compañeros. Solo la chica queda viva, y será culpada del crimen; todo parece claro aunque en realidad nada lo está...

Por qué vale la pena: porque nos habla de las enfermedades mentales, las familias disfuncionales, la manipulación de la mujer y de cómo la sociedad necesita culpabilizar sin buscar la verdad última.

Te gustará si te gusta: Las series Elite, Por 13 razones o Believe Me; el noir escandinavo en general y la película Malas Tierras de Terrence Malick.

3. Los crímenes de Fjällbacka

Dónde verla: En Filmin y Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: cuando eres una pareja de policías que se va de Estocolmo a un encantador pueblo de costa, Fjällbacka, buscando tranquilidad y gente buena y acabas arrepintiéndote de haber hecho las maletas...

Por qué vale la pena: porque desmonta el mito de las sociedades rurales como puras y sanas, y porque es sumamente entretenida y trepidante. .

Te gustará si te gusta: El noir escandinavo, El Puente, Wallander.

4. El Enigma Flatey

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: años 70. Johanna, una profesora de Estudios Nórdicos en Reikiavik, no muy apreciada por sus colegas por sus planteamientos feministas, quiere reivindicarse terminando la investigación iniciada por su reputado padre. La misma gira alrededor del enigmático Libro de Flatey, un manuscrito medieval sobre los antiguos reyes de Noruega.

Por qué vale la pena: porque habla de misoginia, de mitología y de misterio donde la heroína debe defenderse de otro investigador de psiquiatra, que para colmo es su ex pareja, que la odia. Muy entretenida.

Te gustará si te gusta: El noir escandinavo, Arenas Movedizas, Deadwind.

5. Darkness: La huella del crimen

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: el detective Jan Michelsen está investigando la desaparición de Julie, una joven de 17 años cuyo rastro se perdió de noche en Greve, un suburbio de Copenhague. Tras medio año de trabajo, Jan es el único que cree que la chica sigue viva. Para la investigación se apoya en una criminóloga torturada por un crimen que no pudo evitar.

Por qué vale la pena: porque define a una pareja de policías humanos, con problemas reales de los que escapan hacia adelante tratando de resolver este oscuro crimen que terminará llevándoles a las entrañas más oscuras de la Dinamarca rural y ultra religiosa.

Te gustará si te gusta: El noir escandinavo, las sociedades en las que nada es lo que parece, El Punte.

6. Varg Veum

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Varg Veum es el personaje central de esta serie policials, basada en las novelas del autor noruego Gunnar Staalesen. Se trata de un detective privado que vive en Bergen, en la costa oeste de Noruega, y resuelve crímenes si pararse a observar ningún tipo de ética.

Por qué vale la pena: porque radiografía la sociedad en la que se desarrolla la trama, una Noruega con un alto nivel de vida en la que surgen todas las miserias de los seres humanos.

Te gustará si te gusta: El puente, Caza de Brujas, Los asesinatos del Valhalla.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats