Especial

Cinco series para comprender el pensamiento político en la España actual

La vida de Richard Nixon es abordada en una de las series recomendadas.

Jordi Sabaté

Terremoto en Murcia, fuertes temblores en MadridTerremoto en Murcia, fuertes temblores en Madrid, nubes negras en Valladolid y tensa calma en Sevilla; el centro derecha estatal certifica un choque de placas tectónicas que puede marcar un antes y un después en la política española, aunque no se sabe muy bien hacia dónde…

¿Qué les pasa a los políticos? ¿Por qué no se ponen de acuerdo ni cuando tienen el poder? ¿Son muy listos y maquiavélicos, muy tontos o muy infantiles? ¿Se toman en serio su trabajo? Tal vez haya de todo en el panorama nacional.

Pero para tratar de entenderles aunque sea un poquito, y sin tener que recurrir a los manuales de Freud, nada como recurrir al fondo de catálogo que ofertan las plataformas. Sin tener que sobar otra vez Borgen y House of Cards, hay otras series que a su manera ilustran bien lo que es la política en general.

Con más o menos ironía, creatividad o literatura, las siguientes cinco series, más una de bonus, nos aportarán claves para interpretar el complejo cerebro de nuestros legisladores y por ende el laberíntico jardín que es la política moderna.

1. Parliament

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Las aventuras de un asistente de diputado en Bruselas, donde presenta una moción contra la práctica de cazar tiburones para cortarles las aletas.

Por qué vale la pena: porque dentro de su alocada y extravagante ironía explica muchas cosas serias sobre el funcionamiento de la política en los órganos legislativos y las intrigas que ponen en peligro cualquier iniciativa.

Te gustará si te gusta: Sí ministro, Sí primer ministro, Borgen, House of cards.

2. Barón Noir

Dónde verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Baron Noir cuenta las batallas políticas y judiciales de Philippe Rickwaert, alcalde en el norte de Francia y miembro del parlamento francés.

Por qué vale la pena: porque muestra la complejidad de la mente humana cuando se acerca al poder, donde los ideales justifican los medios para hacerlos realidad, a veces con los crímenes más inconfesables.

Te gustará si te gusta: House of Cards, Borgen.

3. Watergate

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: un documental en forma de serie de una temporada que relata el auge y caída de Nixon en los años 70 a raíz del escándalo de escuchar al partido demócrata en el hotel Watergate.

Por qué vale la pena: porque radiografía magistralmente las devastadoras consecuencias de la ambición de poder desmedida incluso en hombres tan brillantes como Richard Nixon.

Te gustará si te gusta: House of Cards, Todos los hombres del presidente.

4. Marseille

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: A medida que se acercan las elecciones municipales en Marsella, Robert Taro (Gerard Depardieu), el alcalde de la ciudad durante los últimos veinte años, prepara su último golpe: lograr el voto para la construcción de un casino en el casco histórico de la Marina.

Por qué vale la pena: por el trabajo de Depardieu, muy creíble, así como porque a pesar de ser una serie irregular explica bien lo que muchas veces se esconde detrás de las decisiones políticas, y que no son ideales sino intereses turbios con tentáculos muy largos.

Te gustará si te gusta: Narcos, Baron Noir, Suburra.

5. Donald Trump, An american dream

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Un documental de cuatro capítulos sobre la vida del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Amigos, enemigos, colaboradores y testigos de su vida hacen un retrato de Trump que intenta explicar su personalidad y su trayectoria.

Por qué vale la pena: porque se quiera o no, la influencia de Trump y sus ideas populistas ha llegado para quedarse durante la próxima década, tanto en la extrema derecha como en las derechas populista y regionalista, bien retratada en el actual conflicto.

Te gustará si te gusta: House of Cards, Watergate, Ciudadano Kane.

6. El cuento de la criada

Dónde verla: En HBO y Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Una distopía en la que un partido de extrema derecha religiosa toma el control de Estados Unidos y comienza a aplicar sus ideas, especialmente sobre mujeres y minorías.

Por qué vale la pena: porque nos hace pensar en cómo era la España franquista y proyecta una inquietante idea sobre qué sería del país si Vox llegara al gobierno y aplicara a rajatabla sus ideas.

Te gustará si te gusta: las series distópicas y de ciencia ficción.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats