Especial

Cinco series para reflexionar en el primer aniversario del estado de alarma

Cinco series para reflexionar en el primer aniversario del estado de alarma

Jordi Sabaté

El domingo se cumplió un año de la entrada en vigor del estado de alarma que acarrearía un confinamiento domiciliario de más de tres meses y que ha marcado nuestras vidas profundamente. Para recordarlo y reflexionar sobre él, te traemos cinco series que recomendamos por su interés o por su valor de entretenimiento.

1. Pandemic

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: una serie documental sobre la lucha contra las pandemias que han asolado a la humanidad, especialmente la del virus de la gripe de 1918, pero también el ébola.

Por qué vale la pena: el documental si hizo célebre al aparecer en el catálogo de Netflix justo cuando la Covid-19 empezaba a hacerse realidad en nuestras vidas, y sirvió a muchas personas para comprender que las pandemias nos han acompañado a lo largo de las civilizaciones y que si no tomamos medidas se repetirán sin cesar.

Te gustará si te gusta: Los documentales de ciencia y naturaleza, las series que conciencian sobre los efectos del neoliberalismo.

2. En pocas palabras: El Coronavirus

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: una miniserie de tres capítulos en la que se explica qué es exactamente la Covid-19, el virus que la provoca y los posibles efectos, así como la carrera por el desarrollo de las vacunas, etc.

Por qué vale la pena: porque las series documentales “En pocas palabras”, sobre los más variados temas, destacan por su rigor y su capacidad de síntesis. Es decir, que son ideales para hacerse una composición de lugar precisa en poco tiempo. Este caso no es una excepción.

Te gustará si te gusta: Los documentales de ciencia, Cosmos.

3. Vitals

Dónde verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: un documental que sigue a sanitarias y pacientes durante la primera ola de coronavirus Covid-19, y que llega justo a tiempo para advertir por la tercera ola de la pandemia

Por qué vale la pena: porque su desarrollo te hace vivir desde dentro la parte más dura de la primera ola, sentir el miedo de los pacientes, y sobre todo reconocer el trabajo de los sanitarios, de las enfermeras que lo protagonizan. No debes perderte nuestro análisis sobre la serie.

Te gustará si te gusta: las historias de gran componente humano, la sanidad pública, los documentales.

4. El colapso

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: ¿recuerdas hace un año cuando todo el mundo se precipitó a los supermercados a comprar productos indispensables para pasar el confinamiento y los estantes estaban desabastecidos y medio vacíos? Este es el punto de partida de El colapso, pero con una crisis mundial en lugar de la pandemia.

Por qué vale la pena: porque en los tiempos convulsos que vivimos la propuesta de la serie no parece tan inverosímil como pudiera serlo hace unos años. La visión de esta serie resulta altamente inquietante...

Te gustará si te gusta: El huevo de la serpiente de Bergman, los documentales sobre Naomi Klein y Noam Chomsky, la película Soylent Green (Cuando el destino nos alcance).

5. Dead set

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Inglaterra, 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas se está propagando por el país. Los muertos se levantan, y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Sólo un grupo de personas parece ajeno a la crisis: son los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad va a durar muy poco tiempo.

Por qué vale la pena: porque nos reiremos sin más de esta comedia terrorífica. El humor es muchas veces el mejor analgésico. Además lleva el sello de paternidad de Charlie Brooker, que posteriormente (la serie es de 2008) también fue el padre de Black Mirror.

Te gustará si te gusta: Las series series de zombies, 28 semanas después.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias,suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats