Series

Las 10 series de la semana reúnen a David Fincher, Maribel Verdú, Amy Schumer y Javier Cámara

El calor empieza a golpear también en la televisión, que reduce el a menudo inabarcable volumen de estrenos semanales entre el lunes 16 y el domingo 22 de mayo. Tras pasar casi todo el año contando cerca de una veintena de lanzamientos por semana, esta vez las plataformas, principales agregadores de contenido, echan el freno y se quedan en 10 estrenos de series, entre premieres y rentrées.

Eso implica que también caen las expectativas de las ficciones que tenemos entre manos. Ahí están las dos que cuentan con capital español: por un lado, Rapa, nueva producción de los responsables de Hierro, que siguen abonados al thriller en esta segunda pesquisa en Movistar Plus+ con Javier Cámara que ya hemos visto en verTele; por otro, Now & Then, la primera serie española de Apple TV+, a cargo de Bambú Producciones, rodada en Miami con elenco bilingüe encabezado por Maribel Verdú.

Más allá de eso, cabe destacar la vuelta, un año después, de Love, Death & Robots. La antología de ciencia ficción regresa casi un año después a Netflix con la tercera temporada, que tiene además el aliciente de contar con David Fincher como director de una de las nuevas entregas. Supone su regreso a la dirección después de Mank, estrenada en 2020, y hasta el estreno de su próximo largometraje, The Killer. Y a eso hay que añadir dos propuestas muy diferenciadas que aportan visiones distintas de la ciencia ficción, con La mujer del viajero en el tiempo en HBO Max y Night Sky en Amazon Prime Video.

'La mujer del viajero en el tiempo' (16 de mayo, HBO Max)

HBO Max se encarga de abrir la semana recurriendo a La mujer del viajero del tiempo, una nueva versión de la famosa novela de Audrey Niffenegger, que ya tuvo una versión cinematográfica anterior con Rachel MacAdams y Eric Bana. Ahora, son Rose Leslie y Theo James los encargados de interpretar a Clare Abshire y Henry DeTamble en una miniserie desarrollada por Steven Moffatt (Doctor Who, Sherlock), que ha contado con la misma Niffenegger como asesora.

Así es la serie: La mujer del viajero en el tiempo cuenta la historia de Clare y Henry, un matrimonio con un problema... los viajes en el tiempo.

'The Palace' (16 de mayo, Cosmo)

Uli Edel, el que fuera director de filmes de gran impacto como Yo, Cristina F y Última salida Brooklyn, así como del primer biopic sobre Mike Tyson, se coloca tras las cámaras de esta superproducción germana grabada en el icónico Friedrichstadt-Palast berlinés. Rodica Döehner (La saga de los Adlon) es la guionista detrás de 'The Palace', que se inspira inspira en la célebre novela del escritor alemán Erich Kästner, Las dos Carlotas, para componer esta metáfora de la Alemania dividida por el Muro de Berlín a través de la historia de dos hermanas separadas al nacer. Llega ahora a España tras su notable éxito en la televisión pública alemana, ZDF, donde superó el 20% de share de media.

Así es la serie: Berlín Oriental, 1988. El célebre teatro Friedrichstadt-Palast celebra el 40ª aniversario de la República Democrática Alemana con un gran espectáculo. De manera inesperada, una de sus bailarinas, Christine, se encuentra con su hermana gemela venida de la Alemania Occidental, Marlene. Ninguna de las dos sabía de la existencia de la otra y juntas tratarán de desentrañar el secreto que llevó a su separación. Para ello, urden un peligroso plan: adoptar la identidad de la otra y cruzar la frontera, explorando en su aventura cómo podría haber sido su vida del otro lado.

'El tiempo de la felicidad' T2 (17 de mayo, Filmin)

Más ficción europea para esta semana. Filmin estrena la segunda temporada del drama noruego El tiempo de la felicidad, de Mette Bølstad. La mayoría de actores de la primera temporada están de vuelta, incluidos Anne Regine Ellingsæter, Bart Edwards, Malene Wadel, Pia Tjelta y Per Kjerstad, tras la exitosa primera tanda, que recibió los galardones de mejor guion y mejor música en Canneseries. Aquella se remontaba a los últimos años sesenta, cuando el descubrimiento de un monumental yacimiento petrolífero en el pueblo costero de Stavanger cambió la historia del país nórdico. 

Así es la serie: Los ocho nuevos episodios, en los que continuamos conociendo a los cuatro jóvenes protagonistas de la primera temporada, nos trasladan desde 1977 hasta 1980, período en que el crecimiento desmedido del imperio petrolífero se desbocó, causando un desastre medioambiental y un naufragio que acabó con la vida de 123 personas en el Mar del Norte.

'La vida y Beth' (18 de mayo, Disney+)

Amy Schumer es la mujer orquesta detrás de uno de los dos estrenos de la semana en Disney+. La cómica escribe, produce, dirige y protagoniza esta tragicomedia de estreno que cuenta también con Michael Cera como coprotagonista.

Así es la serie: Beth es una mujer con una vida maravillosa, al menos en teoría. Ha impresionado a todos los que han crecido con ella, se gana muy bien la vida como distribuidora de vinos, tiene una relación sólida con un hombre de éxito y además vive en Manhattan. Pero de repente, un incidente obliga a Beth a regresar al pasado y su vida cambia para siempre. A través de flashbacks de su vida de adolescente, Beth empieza a comprender por qué se ha convertido en lo que es y también averiguará en quién quiere convertirse. Seremos testigos de un periplo que la llevará a construir una vida más importante, más audaz y más auténtica en la que aprenderá a expresarse y a vivir con un verdadero propósito. Un recorrido por el camino de la memoria, que es además una poderosa fuente de traumas, comedia y desarrollo personal.

'The Passage' (18 de mayo, Disney+)

El segundo estreno de la semana es esta serie de biblioteca estrenada y cancelada en la temporada televisiva 2019/2020. Basada en la trilogía homónima de Justin Cronin, y adaptada por Liz Heldens (Friday Night Lights), este drama cuenta con la presencia de Mark-Paul Gosselaar, eterno Zack Morris de Salvados por la campana, al frente del elenco.

Así es la serie: Este drama de acción se centra en el proyecto Noah, un centro médico secreto donde varios científicos experimentan con un peligroso virus que podría ser la cura de todas las enfermedades, aunque también podría causar las extinción de la humanidad. Cuando una joven es elegida para ser el sujeto de prueba, mandan un oficial a buscarla que se convierte en su padre adoptivo, dispuesto a protegerla a costa. Incluso aunque el trabajo del proyecto Noah amenace con desencadenar un apocalipsis.

'Rapa' (19 de mayo, Movistar Plus+)

Tras confeccionar una de las series más aclamadas en España de los últimos años, el equipo creativo que dio lugar a Hierro, Pepe Coira y Fran Araújo, elaboran este thriller de suspense rodado en las localidades gallegas de Cedeira y Ferrol. Al frente tenemos a Javier Cámara, que cambia radicalmente de tercio tras la satírica Venga Juan, y Mónica López. En total, seis episodios disponibles al competo en la plataforma.

Así es la serie: Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato. Para Maite, buscar al asesino es una obligación, es su oficio. Para Tomás, que es profesor de Literatura en el instituto y a quien nadie ha dado vela en este entierro, es la oportunidad –posiblemente la última– de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla. Ambos abrirán una investigación que afectará al conjunto del pueblo. Todos, de un modo u otro, estaban relacionados con Amparo. Todos tenían algo que ganar o que perder con su muerte.

Nuestra crítica, por Laura García: 'Rapa', la heredera de 'Hierro' que triunfa por su complejidad y ritmo.

'Now & Then' (20 de mayo, Apple TV+)

Aunque está pasando relativamente inadvertida, este viernes tiene lugar el estreno de la primera serie de producción española para Apple TV+, a cargo de Bambú Producciones. La productora de Las chicas del cableVelvet y Fariña cruza el charco y se establece en Miami para este thriller coral en clave bilingüe con Maribel Verdú entre sus protagonistas. Antes de convertirse en la madre de The Flash en la película homónima sobre el superhéroe de DC Comics, la española integra un reparto donde también se encuentra Manolo Cardona (¿Quién mató a Sara?), José María Yazpik (Narcos: México), Soledad Villamil (El secreto de sus ojos), así como dos nombres de relieve en Hollywood, Rosie Pérez y Željko Ivanek.

Así es la serie: Las vidas de un grupo de mejores amigos de universidad cambiarán para siempre cuando un fin de semana de celebración termine con uno de ellos muerto. 20 años después, los cinco restantes se reúnen a regañadientes debido a una amenaza que pone en riesgo sus mundos aparentemente perfectos.

'Love, Death & Robots' T3 (20 de mayo, Netflix)

La antología de animación Love, Death + Robots, ganadora del Emmy, vuelve con un tercer volumen y los productores ejecutivos Tim Miller (Deadpool, Terminator: Destino oscuro) y David Fincher (Mindhunter, Mank). Precisamente el cineasta, que tiene en post-producción su nuevo filme, The Killer con Michael Fassbender y Tilda Swinton, ejerce también como director de una de las nuevas entregas.

Así es la serie: Terror, imaginación y belleza se combinan en nuevos episodios que abarcan desde el descubrimiento de un mal ancestral hasta un apocalipsis muy cómico. Estos relatos impactantes fantásticos, de terror y ciencia ficción son de una originalidad muy característica y una imaginación visual rompedora.

'Night Sky' (20 de mayo, Amazon Prime Video)

Para terminar la semana, Amazon Prime Video plantea una propuesta cuyo mejor reclamo es su pareja protagonista. Los ganadores del Oscar Sissy Spacek (The Old Man and The Gun) y J. K. Simmons (Being the Ricardos) lideran esta aventura interdimensional con producción de Legendary Television (Carnival Row). La primera temporada se compone de ocho episodios.

Así es la serie: Navegando entre el espacio y el tiempo, Night Sky sigue a Irene y Franklin York, una pareja que hace años descubrió una habitación escondida en su patio trasero que inexplicablemente conduce a un extraño planeta desierto. Desde entonces han guardado cuidadosamente su secreto, pero cuando un enigmático joven entra en sus vidas, la tranquila existencia de los York se ve rápidamente alterada y la desconcertante habitación que creían conocer tan bien, resulta ser mucho más de lo que jamás hubieran imaginado.

'Totems' (20 de mayo, Amazon Prime Video)

Para terminar la semana, una producción francesa de la decana Gaumont, con José García (Pequeñas mentiras para estar juntos) y Lambert Wilson (Merovingio en la franquicia Matrix) entre sus protagonistas. Olivier Dujols y Juliette Soubrier son los responsables tras las cámaras.

Así es la serie: En 1965, en medio de la Guerra Fría, un científico espacial francés se lanza al campo para una misión de espionaje casi imposible y se enamora de una mujer soviética que trabaja en secreto para la KGB.