Las 8 series de la semana nos mandan a la cárcel con 'La noche más larga' y 'Encerrado con el diablo'

'La noche más larga' y 'Encerrado con el diablo'

Pedro Zárate

Si hablamos en clave de series, la semana pasada fue de lo más prolífica a nivel de estrenos. En cuestión de siete días se sucedieron los esperados regresos de Westworld, Stranger Things, Atlanta y Solo asesinatos en el edificio, la llegada de dos nuevas series españolas -Cómo mandarlo todo a la mierda y Dos años y un día- y un debut tan aparentemente atractivo como el de La lista final, la nueva serie de Amazon Prime Video con Chris Pratt.

Teniendo esto en cuenta, no parece extraño que las plataformas de streaming hayan bajado el nivel en esta primera semana completa de julio. Los 12 estrenos de entonces se han reducido a 8 entre el 4 y el 10 de julio, siendo únicamente dos los que, a priori, destacan por encima del resto. Y ambas, casualmente, se ambientan en una cárcel.

Por un lado tenemos la española La noche más larga (Netflix), que nos sumerge de la mano de Luis Callejo y Alberto Ammann en el asedio a una prisión psiquiátrica. Y por el otro, Encerrado con el diablo (Apple TV+), que además de ser la última serie que hizo Ray Liotta antes de morir, destaca por contar con Taron Egerton (Kingsman, Rocketman) en la piel de un joven preso que hará lo posible por ganarse la confianza de otro y conseguir la confesión que le libere de la cárcel en la que se encuentra.

Fuera de estas dos series encontramos otras dos que, al igual que las anteriores, también están unidas por un curioso detalle: ser algo así como la versión europea de dos éxitos del audiovisual estadounidense contemporáneo. En primer lugar destacamos la escandinava Masa (Filmin), cuyo planteamiento guarda similitudes con el de Breaking Bad. Y en segundo, la alemana Malos negocios (Netflix), que tiene detalles de El lobo de Wall Street.

Sin más dilación, aquí van las ocho series de estreno de la semana del 4 al 10 de julio en las principales plataformas de streaming.

'Masa' (5 de julio, Filmin)

Filmin propone una sintética pero estimulante definición para su nueva serie europea: “La versión femenina y escandinava de Breaking Bad”. Af Sandeberg es la protagonista de este thriller con toques de humor que la plataforma también asemeja a Weeds. El sueco Levan Akin, director del premiado largometraje Solo nos queda bailar e involucrado en la nueva adaptación televisiva de Entrevista con el vampiro, es el creador de la serie.

Así es la serie: Malou (Helena af Sandeberg) es una mujer de negocios obsesionada con el estatus social cuya última estrategia le sale rana. Cuando encuentra una bolsa enterrada con 47 millones de coronas suecas, abre una pastelería para blanquear el dinero. A su vez, Liana (Bianca Kronlöf) es una endeudada madre soltera a quien su novio dejó en la estacada tras ser encarcelado por un robo millonario. Todo el mundo está convencido de que él escondió el dinero, y Liana se ve envuelta, en contra de su voluntad, en la desesperada búsqueda del botín. Los caminos de las dos mujeres se cruzarán de una manera que nunca podrían haber imaginado.

'Control Z' T3 (6 de julio, Netflix)

Tercera temporada de esta serie adolescente mexicana protagonizada por Ana Valeria Becerril. Control Z tiene como epicentro el Colegio Nacional, una escuela que se ve sacudida después de que un hacker empiece a exponer todos los secretos de los estudiantes. Ante esta situación, la distante y observadora Sofía hará lo posible por descubrir quién se esconde detrás de todo esto

Así es la serie: los nuevos capítulos retoman directamente los acontecimientos de la segunda temporada. Tras el trágico desenlace de Susana, el grupo protagonista hace un pacto para mantener en secreto su participación y no volver a hablar de ello. Quince meses después, sus integrantes están a punto de graduarse y alcanzar sus sueños. Todo pinta muy bien para ellos hasta que @todostussecretos se reactiva y amenaza con quitarles lo que más quieren: su brillante y reluciente futuro. Una vez más, depende de Sofía descubrir quién está detrás de esta nueva amenaza antes de que sea demasiado tarde

'Tierra de oportunidades' (6 julio, Disney+)

Compuesta por 10 episodios, Tierra de Oportunidades está creada por Matt Lopez, que acaba de firmar el guion de la nueva versión de El padre de la novia. Cecilia Suárez (La casa de las flores) se encuentra entre las protagonistas de la serie, emitida originalmente en Estados Unidos a través de ABC y Hulu.

Así es la serie: Drama intergeneracional al más puro estilo telenovela que centra su trama en dos familias latinas que compiten por la riqueza y el poder en el Valle de Sonoma en California. El asunto de discusión se focaliza en la industria del vino.

'Mal negocio' (6 julio, Netflix)

Mal negocio tiene como personaje principal a un cerebro de las finanzas que miente, juega sucio y estafa para alcanzar el éxito, lo que facilita relacionar esta miniserie alemana con El lobo de Wall Street. Un símil lo suficientemente atractivo como para dejarse atrapar por Felix Armand y su historia contra la prensa, los políticos, el mundo del hampa y su propio jefe.

Así es la serie: Felix Armand ansía estar en la cima. Porque una vez lo consiga, por fin podrá ser una persona decente. Después de todo, él es el cerebro responsable de la empresa tecnofinanciera más exitosa de todos los tiempos y de toda Alemania: CableCash AG. Por desgracia, todo le está explotando en la cara durante la salida a bolsa: blanqueo de dinero, engaños a los inversores, pornografía en Internet... Una compañía mediana no recibe el beneplácito del público alemán recurriendo a semejantes métodos. Y después de que Felix haya liberado a su megalomaníaco y excéntrico jefe, Magnus, de las garras de la mafia siciliana, este lo abandona en cuanto puede, con lo que Felix deberá arreglárselas solo.

'La noche más larga' (8 julio, Netflix)

La nueva serie española de Netflix propone una variación en versión patria sobre el esquema argumental del asedio, evocando con su argumento a títulos como Asalto a la comisaría del distrito 13 (y su sólido remake, Asalto al distrito 13), y recordando también a uno de los mejores filmes españoles que estrenó Netflix el pasado año, Bajocero (que restringía su acción al interior de un furgón blindado). Con aquel thriller comparte el protagonismo de Luis Callejo, villano al que habrá de medirse un Alberto Ammann con experiencia en lo que a espacios cerrados se refiere (ahí está Celda 211). Producida por LAZONA (Gigantes, Libertad), La noche más larga ha sido creada por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa) y dirigida por Óscar Pedraza (Patria, Sky Rojo).

Así es la serie: Prisión Psiquiátrica Monte Baruca. Es 24 de diciembre y empieza a oscurecer. Un grupo de hombres armados rodean el complejo y cortan las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: capturar a Simón Lago, un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo, el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Su única ayuda serán unos pocos funcionarios bajo su mando y... los propios internos psiquiátricos. Comienza una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente que, sin saberlo, se han convertido en el último obstáculo de una conspiración liderada por un grupo de hombres muy poderosos.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: 'La noche más larga', el thriller carcelario de Netflix que convierte la Nochebuena en un infierno cautivador.

'Encerrado con el diablo' (8 julio, Apple TV+)

El nuevo thriller psicológico de Apple TV+ es, a su vez, la última serie que hizo Ray Liotta antes su fallecimiento a finales de mayo. El protagonista de Uno de los nuestros no es, sin embargo, el único nombre propio de esta ficción. Taron Egerton (Kingsman, Rocketman), Paul Walter Hauser (Richard Jewell) y Greg Kinnear (Mejor... imposible) lideran esta producción carcelaria que promete darle una vuelta de tuerca al género del thriller. Todo ello bajo la batuta del autor de Mystic River y Shutter Island, Dennis Lehane,, que firma y produce la serie.

Así es la serie: Inspirada en hechos reales, Encerrado con el diablo comienza cuando el futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto Jimmy Keene es sentenciado a 10 años en una prisión de mínima seguridad y se le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional. Keene pronto se da cuenta de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas, antes de que se apruebe la apelación de Hall.

'¡Qué susto, tía!' (8 julio, Netflix)

Lana Condor, protagonista de A todos los chicos de los que me enamoré en Netflix, vuelve a ser elegida por la plataforma para confiarle el fantasmal papel principal de esta nueva serie de humor negro destinada al público adolescente. Tim Schauer, Kuba Soltysiak, Erin Ehrlich y Lauren Iungerich son los responsables del proyecto.

Así es la serie: A lo largo de una noche, una estudiante de instituto que siempre ha sido muy discreta aprovecha la ocasión de cambiar de rumbo y empezar una vida épica, pero a la mañana siguiente se da cuenta de que... ¡es un p**o fantasma!

'The Girl from Plainville' (10 julio, Starzplay)

Ellen Fanning, que en los últimos años se ha ganado a la crítica televisiva con su papel en The Great -también disponible en Starzplay-, se pasa al drama puro con esta miniserie que ha encandilado a la prensa estadounidense desde su estreno original en Hulu a finales de marzo. La audiencia, en cambio, no parece haber compartido su entusiasmo si atendemos a los porcentajes de los principales agregadores de críticas. Así pues, parece que nos encontramos ante una de esas series que no dejan indiferente a nadie, lo que invita a darle, al menos, una oportunidad antes de elegir bando.

Así es la serie: The Girl From Plainville se inspira en la historia real de Michelle Carter y un caso sin precedentes de “suicidio por mensajes de texto”. La miniserie explora la relación de Carter con Conrad Roy III y los acontecimientos que condujeron a su muerte y, posteriormente, a su condena por homicidio involuntario.

Etiquetas
stats