Especial

Las 11 series de la semana traen más 'Memorias de Idhún' y muestran la mudanza de 'LQSA'

Las series de la semana (4 al 10 de enero de 2021)

Redacción

Este viernes 8 de enero se ha estrenado en Amazon Prime Vídeo la segunda parte de la temporada 12 de La que se avecina, un debut que se produce con antelación suficiente a su emisión en abierto a través de Telecinco. La continuación de la serie creada por los hermanos Caballero es quizá el acontecimiento de ficción más importante de esta semana, en la que otra decena de historias han aterrizado por primera vez a las plataformas de streaming, o vuelven con nuevas temporadas.

Entre el lunes 4 de enero y el domingo día 10 también han sonado con fuerza otros dos títulos ya conocidos por el público español. El 6 de enero llegó a HBO la segunda temporada de La extraordinaria playlist de Zoe, la comedia musical que protagoniza Jane Levy; y el viernes 8 regresó a Netflix la serie de animación Memorias de Idhún, cuya segunda temporada se basa en el segundo libro de la saga, Triada.

Pero, además, a lo largo de estos siete días se han estrenado Honor, Small Axe y Lupin, mientras que para Bordertown ha llegado el momento de la despedida en Sundance TV. Estos que se enumeran a continuación son los 11 estrenos más destacados de la semana en plataformas como Netflix, HBO, Filmin, AppleTV+, Amazon Prime Vídeo y Movistar.

'Honor' (Filmin - Estreno)

El primer título de la semana nos llega desde Reino Unido, donde cosechó notables críticas esta miniserie basada en hechos reales sobre el crimen de Banaz Mahmod, una kurda iraquí de 20 años que fue asesinada en 2006 por orden de su propia familia, tras dejar a su marido maltratador. La producción toma la forma de un policíaco, centrado en la investigación que lleva a cabo la inspectora Caroline Goode (Keeley Hawes) para esclarecer lo ocurrido.

Estrenada en ITV a finales del pasado septiembre, cuenta como principales responsables con Richard Laxton, responsable de series como Mrs. Wilson, y la periodista y guionista Gwyneth Hughes, a cargo de la adaptación en dos episodios del suceso.

'La extraordinaria playlist de Zoe' (HBO - 2ª temporada)

Tras hacerse eco su propuesta gracias al boca oreja durante los últimos meses, que permitió eludir el peligro de cancelación por unas audiencias lineales poco destacables, continúan las aventuras de Zoey, el personaje encarnado por Jane Levy, disponibles desde este 6 de enero en HBO España, un día después de su retorno a NBC en Estados Unidos. Para quien no la haya empezado, Pedro Zárate explica los motivos para darle una oportunidad a esta muy recomendable dramedia musical.

En esta nueva tanda conoceremos más sobre ese peculiar y divertido superpoder que permite a esta pizpireta programadora informática saber qué piensa la gente a través de canciones de éxito. Lo hará sin aludir, a diferencia de otras muchas ficciones, a la crisis sanitaria del coronavirus en sus tramas; si bien los efectos de la pandemia en la industria sí han tenido efecto en la producción: Lauren Graham se ha visto a abandonar la serie, como se ve en el primer episodio de la temporada, al no poder compaginar este rodaje con el de The Mighty Ducks para Disney+ a causa de los retrasos provocados por el parón de la actividad a nivel internacional.

'Wynonna Earp' (SyFy - 3ª temporada)

Desde el 7 de enero, Wynonna Earp (Melanie Scrofano) regresa a Syfy con acción, monstruos, humor absurdo y salseos, los que esconde la tercera temporada de este western sobrenatural creado por Emily Andras en torno a la biznieta del legendario pistolero Wyatt Earp y su lucha por romper la maldición familiar

En esta tercera temporada (estrenada en Norteamérica en la segunda mitad de 2018), las cosas ya no volverán a ser las mismas. La maldición de los Earp se ha roto y ahora, Wynonna se ha aliado con los Renacidos para acabar con el demonio que comenzó todo. Por otro lado, Waverly (Dominique Provost-Chalkley) descubrirá el inmenso poder que reside en su interior. Se espera que la temporada 4 de esta celebrada ficción, para muchos la sucesora espiritual de Buffy, cazavampiros, se emitió el pasado verano en Estados Unidos y llegará a lo largo de 2021 al canal de pago en España.

'Small Axe' (Movistar+ - Estreno)

Uno de los lanzamientos de más lustre no ya de la semana sino del curso es este megaproyecto liderado por británico Steve McQueen: una antología compuesta por cinco películas en torno al racismo sistémico en Reino Unido, cuyo formato ya ha generado no pocos quebraderos de cabeza de cara a la inminente temporada de premios. El responsable de Shame o 12 años de esclavitud no considera esta una miniserie, sino una colección de cinco películas autónomas, y como tal las asociaciones de críticos de cine de Nueva York y Los Angeles las están incluyendo como tal en sus candidaturas y premios.

El Mangrove, Lovers Rock, Red, White and Blue, Alex Wheatle y Education cuentan historias inspiradas en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989. Las dos primeras formaron parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes.

'FBI: Most Wanted' (Fox - 2ª temporada)

También este día 7 marca el regreso a la programación de Fox España de FBI: Most Wanted, spin-off de FBI, uno de los numerosos proyectos de Dick Wolf (Ley y Orden, Chicago PD) con Julian McMahon como protagonista.

Tras interrumpirse el rodaje de la segunda temporada por la pandemia, las nuevas entregas también abordarán el escenario de nueva normalidad global derivado del virus. La sinopsis del primer episodio deja claro que el crimen se mantiene activo aun en tiempos de distanciamiento social: “Con el COVID devastando el país, dos hombres armados descargan su desesperación y rabia contra la sociedad mientras que el equipo intenta rastrearlos y detenerlos”.

'Bordertown' (Sundance TV - Temporada final)

El último de los estrenos del jueves 7 fue el de la tercera y última temporada de Bordertown, noir nórdico creado por Miikko Oikkonen en torno al excéntrico detective Kari Sorjonen (Ville Virtanen), quien tras mudarse con su familia a un pequeño pueblo fronterizo entre Rusia y Finlandia, ve como su pretensión de llevar una rutina apacible se ve continuamente amenazada por horripilantes delitos.

En esta temporada final, Sorjonen tendrá que enfrentarse a una tremenda tragedia personal que le hará cuestionar sus más temidos miedos. Él y su compañera Lena Jaakkola (Anu Sinisalo) tendrán que buscar a un criminal cuyos macabros actos solo pueden ser fruto de una profunda malicia. Para quienes no hayan podido ver las primeras dos temporadas y quieran darle una oportunidad, están disponibles bajo demanda en todos los operadores de televisión (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV y Grupo Euskaltel).

'Dickinson' (Apple TV+ - 2ª temporada)

Antes de meterse de lleno en el Universo Cinematográfico/Televisivo de Marvel como la Kate Bishop de Hawkeye en Disney+, Hailee Steinfeld vuelve a convertirse en la poetisa Emily Dickinson en la segunda temporada de Dickinson, una de las series más populares de Apple TV+.

Las nuevas entregas de la ficción narrarán la exposición a la fama de la artista. Desprovista de su privacidad, la joven será consciente de los daños de la popularidad Finn Jones (Iron Fist) se incorpora al reparto en el que se mantienen Jane Krakowski, Adrian Enscoe y Anna Baryshnikov.

'LQSA' (Amazon Prime Video - Temporada 12, parte B)

El gran estreno del viernes 8 de enero será el de la segunda mitad de la temporada 12 de La que se avecina. Como ocurriera con los ocho episodios previos, estos se verán en exclusiva a través de Amazon Prime Video antes de que acaben llegando a la programación de Telecinco.

A falta de conocer los derroteros que toman las tramas (a falta de las líneas argumentales, contamos con una fotogalería con abundantes imágenes), la gran incógnita consiste en conocer de qué manera se despide la veterana comedia creada por Alberto y Laura Caballero de la que ha sido su casa, Mirador de Montepinar. Estos últimos episodios serán los últimos que se ambienten en el icónico edificio, debido a la mudanza obligatoria de los platós en los que la serie desde sus inicios, antes de encarar una reinvención de cara a la decimotercera tanda. Antes que eso, podremos asistir al esperado crossover con la otra serie de los Caballero, El Pueblo.

'La que se avecina' desvela el tráiler y la fecha de estreno del final de su temporada 12 en Amazon 360

'Lupin' (Netflix - Estreno)

Omar Sy es el protagonista y gran reclamo del único título de imagen real que ofrece Netflix como novedad a sus suscriptores esta semana (aunque hemos de recordar el lanzamiento del programa de humor La historia de las palabrotas, con Nicolas Cage). Se trata de una comedia policíaca inspirada en Arséne Lupin, el popular personaje del escritor francés Maurice Leblanc y objeto de múltiples adaptaciones.

En esta ocasión, esta toma una perspectiva metarreferencial, al centrarse en Assane Diop, un ladrón de guante blanco que resulta ser un ávido lector de las historias de Lupin. Marcado desde la adolescencia por la muerte de su padre, acusado de un crimen que no cometió, el fin último de las acciones de este audaz y exquisito bandido será demostrar la inocencia de su progenitor. Louis Leterrier (Ahora me ves, Cristal Oscuro: La era de la resistencia) dirige los tres primeros episodios de esta serie con sello Gaumont, la productora más antigua del mundo (fue creada en 1895 por Louis Gaumont).

'Memorias de Idhún' (Netflix - Temporada 2)

Tras una primera temporada lastrada por su cuestionado doblaje, Memorias de Idhún retorna este viernes 8 a Netflix con una segunda tanda de la que, por el momento apenas se conocen detalles argumentales o estructurales. Si los primeros cinco episodios estrenados en septiembre adaptaban la primera novela de la trilogía escrita por Laura Gallego, se espera que esta haga lo propio con el segundo libro de la saga, Triada.

A falta de más información, te invitamos a recuperar la crítica de Marcos Méndez sobre la primera temporada.

'Inspectora Marleau' (Calle 13 - Temporada 6)

Cerrramos la semana de estrenos con el regreso a Calle 13 de la Inspectora Marleau, el drama criminal de origen francés creado y escrito por Elsa Marpeau y protagonizado por creada y escrita por Elsa Marpeau en el papel titular.

Detrás de su fachada deliberadamente poco convencional, la inspectora destaca por su franqueza, sus bromas y su marcado acento. Sarcástica y desconcertante, no hay escena del crimen que se le resista. Detrás de sus formas poco ortodoxas, oculta una dureza formidable y un estilo afilado que le permiten distinguir a los culpables más retorcidos.

Etiquetas
stats