'The Comey Rule' / 'Gambito de dama' / 'El Alienista'

Pedro Zárate

Donald Trump, Halloween y el ajedrez no tiene, a priori, nada en común. Sin embargo, los tres son protagonistas de los estrenos de ficción de esta semana en las principales cadenas de streaming. The Comey Rule, miniserie de Showtime sobre la tensa relación entre el presidente de Estados Unidos y James Comey, el director del FBI al que despidió nada más llegar a la Casa Blanca, se presenta como el principal lanzamiento de la semana coincidiendo con su llegada, el pasado a martes, a Movistar+.

Sin embargo, también cabe destacar los estrenos de la segunda temporada de The Twilight Zone (Syfy) y de la nueva Creepshow (Atresplayer Premium), perfectos para adelantarse a Halloween.

Y, por supuesto, también toca la ración semanal de Netflix, que trae esta semana a España los nuevos capítulos de The Alienist y el estreno de Gambito de dama, miniserie original de la plataforma sobre una talentosa joven (interpretada por Anya Taylor-Joy) que pretende revolucionar el ajedrez de los años 50 mientras lucha contra sus propios demonios y su adicción a los tranquilizantes.

Sin más preámbulos, a continuación recopilamos éstos y otros estrenos de esta semana en las principales cadenas de pago y plataformas de streaming.

'The Twilight Zone' T2 (19 octubre - Syfy - Segunda temporada)

La segunda temporada de la serie presentada y narrada (en su versión original) por Jordan Peele, al igual que la primera, es una recreación del clásico de CBS que lleva el legado de la narración socialmente consciente de la serie original a nuevas audiencias, explorando la condición humana y apuntando a la cultura de nuestro tiempo.

En esta segunda temporada, la nueva The Twilight Zone utilizará la introspección y la exploración de uno mismo para llevar a los espectadores a una dimensión familiar. Y lo hará con un reparto formado por Morena Baccarin, Colman Domingo, Ethan Embry, Jenna Elfman, Tavi Gevinson, Tony Hale, Abbie Hern, Gillian Jacobs, Sophia Macy, Joel McHale, Chris Meloni, Billy Porter, Jimmi Simpson y Daniel Sunjata.

La serie original The Twilight Zone se estrenó el 2 de octubre de 1959 en CBS. La serie llevó a los espectadores a otra dimensión, una dimensión no solo de la vista y el sonido, sino también de la mente. The Twilight Zone se convirtió en un fenómeno mundial y fue un viaje a una tierra maravillosa de la imaginación durante cinco años en CBS, de 1959 a 1964. La serie apadrinó a las series de ciencia ficción, explorando las desesperaciones, el orgullo y los prejuicios de la humanidad de una manera metafórica que los dramas convencionales no podían hacer.

'The Comey Rule' (20 octubre - Movistar Series - Estreno)

Esta miniserie original de Showtime adapta A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership, libro en el que James Comey, ex director del FBI, cuenta lo ocurrido a partir de mayo de 2017, cuando el presidente de Estados Unidos le cesó de su cargo.

Trump (interpretado en la serie por Brendan Gleeson) justificó su decisión aludiendo a la necesidad de la sociedad norteamericana de recuperar la confianza en el FBI. Una confianza que, a ojos de Trump, se vio debilitada cuando Comey (Jeff Daniels en la ficción) fue acusado de perjudicar a Hilary Clinton reabriendo y volviendo a cerrar la investigación sobre el escándalo de los mails que, para muchos, acabó costando la victoria presidencial a la candidata demócrata.

La reapertura del caso fue celebrada por Trump entonces, pero meses más tarde, y ya instalado en la Casa Blanca, usó como excusa para despedir a Comey cuando el FBI continuaba investigando las supuestas injerencias del gobierno de Putin en las elecciones americanas de 2016. A partir de su despido, Comey le declaró la guerra públicamente a Trump. En parte, a través de A higher loyalty, en cuyas líneas no deja en buen lugar al polémico presidente norteamericano.

Puedes leer nuestra crítica sobre The Comey Rule en el siguiente enlace.

Tráiler de 'The Comey Rule' con Brendan Gleson y Jeff Daniels como Donald Trump y el exdirector del FBI 360

'Bloom' (22 de octubre - Canal Orange - Estreno)

Esta serie australiana, mezcla de drama familiar y ciencia ficción, explora los efectos que tiene en la localidad de Mullan -que aún se está recuperando de las trágicas consecuencias de la devastadora riada sufrida un año antes- la aparición de una enigmática planta luminosa, capaz de restablecer la juventud durante un determinado periodo de tiempo a aquellos que la ingieren. Lo que comienza como un aparente milagro da un vuelco a las vidas y relaciones del, en otros tiempos, idílico pueblo de Mullan, cuyos habitantes utilizarán de muy distintas formas esa segunda oportunidad, obsesionándose por conseguir alargar sus efectos en el tiempo.

La primera temporada de esta trama se desarrollará a lo largo de los seis episodios, que se estrenarán semanalmente en el prime time de Canal Orange. Próximamente se podrá disfrutar también de la segunda temporada de la serie.

Bloom se convierte así en el primer contenido exclusivo de esta nueva etapa de Canal Orange (antes Orange Series), que se reinventa como un canal multigénero, y en el que se podrán seguir disfrutando de series (incluidas estrenos exclusivos y producciones propias); cine (con una nueva película cada viernes en el espacio Star Cine); documentales; espacios de entretenimiento; y otras muchas novedades que se irán presentando en los próximos meses.

'Back to life' (22 de octubre - Cosmo - Estreno)

En seis episodios de media hora, esta comedia de la BBC muestra lo difícil que es empezar de nuevo y lo fácil que resulta juzgar y condenar a los otros. Producida por los productores de Fleabag y ya renovada por una segunda temporada, Back to life sigue a Miri (Daisy Haggard, protagonista y creadora de la serie), una mujer que roza los 40 y que se ha pasado los últimos 18 años de su vida en la cárcel por haber cometido un crimen del que se irán conociendo detalles en cada capítulo.

Tras salir de prisión y de vuelta a su pueblo natal, Miri intenta integrarse en la sociedad y olvidar aquella fatídica noche, pero la vuelta a la normalidad no será nada fácil. Sus padres, Caroline (Geraldine James) y Oscar (Richard Durden), aparentemente la apoyan, pero en el fondo se preguntan si estará realmente rehabilitada. El suyo ha sido siempre un matrimonio disfuncional, y la llegada de su hija no va a facilitar el entendimiento.

Los intentos de Miri por reconectar con su amor de juventud, Dom (Jamie Michie), tampoco salen muy bien. Y encontrar un trabajo sería de gran ayuda, pero sin dinero y sin carné de conducir se ve obligada a buscarlo en un pequeño pueblo que sólo la recuerda por lo que hizo. Finalmente, lo encuentra en un fish & chips propiedad de Nathan (Liam Williams). ¿Cómo reaccionarán los habitantes del pueblo al verla trabajar en una tienda que, ya de por sí, es bastante impopular? Y, sobre todo, ¿quién es ese desconocido que parece seguir todos sus movimientos?

'Gambito de dama' (23 octubre - Netflix - Estreno)

Basada en la novela de Walter Tevis, la miniserie de Netflix Gambito de dama (The Queen's Gambit) es una historia sobre el paso a la vida adulta y el verdadero precio de la genialidad. Después de ser abandonada en un orfanato de Kentucky a finales de los años 50, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras se va haciendo adicta a los tranquilizantes que el Estado prescribe a los menores como sedante.

Asediada por sus demonios personales y espoleada por una combinación de narcóticos y obsesiones, Beth se convierte en una paria increíblemente dotada y glamurosa, decidida a demoler las tradicionales barreras que rodean el mundo del ajedrez profesional, dominado desde siempre por los hombres. La serie está dirigida y coguionizada por Scott Frank, nominado al Óscar en dos ocasiones por los guiones adaptados de Logan y Un romance muy peligroso.

'Bárbaros' (23 octubre - Netflix - Estreno)

En el año 9 d.C., varias tribus germánicas rivales se unen para desafiar a las casi invencibles legiones romanas en la legendaria batalla del bosque de Teutoburgo, que cambiará para siempre la historia de Europa. En el centro de este sangriento enfrentamiento están tres amigos de la infancia que están vinculados por un trágico destino. Los tres se convertirán en la fuerza más importante en la lucha contra el poder romano superior. Su camino estará marcado por la lealtad y la traición, el amor y el odio, y pondrá a prueba la fuerza de su amistad.

'The Alienist' (22 octubre - Netflix - Segunda temporada)

Segunda temporada de este thriller psicológico ambientado en la Nueva York de finales de siglo XIX y que cuenta como protagonistas con Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans. La nueva tanda, emitida bajo el nombre de The Angel of Darkness (El ángel de la oscuridad) nos mostrará cómo Sara Howard (Fanning) crea su propia agencia de detective compuesta únicamente por mujeres. Uno de sus primeros casos será el de la desaparición de un bebé, el cual hará que Sara se reencuentre con el ilustrador de periódicos John Moore (Luke Evans) y el alienista, o psicólogo criminal, Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), mientras un asesino en serie acecha en la zona.

'Tú, yo y ella' (jueves 22 - Netflix- Quinta temporada)

Netflix estrena en España la temporada final de esta comedia que ahonda en las relaciones poliamorosas. Tú, yo y ella nos presenta a Jack y Emma, una pareja de casados que decide darle un toque picante a su vida sexual contratando a Izzy, una chica de compañía. Sin embargo, pronto se enamorarán de ella, y donde al principio eran dos, ahora serán tres.

'Un buen partido' (viernes 23 - Netflix - Estreno)

Esta serie original de BBC One se ambienta en la India de 1951, un país independizado recientemente donde la impetuosa estudiante de literatura Lata Mehra desafía las tradiciones y contradice el deseo de su madre de buscarle un marido. Dividida entre el deber para con su familia y la emoción del amor, Lata emprende un viaje repleto de romance y desconsuelo mientras tres hombres muy distintos tratan de ganarse su afecto.

Otro peligro para las tradiciones es el que supone el encantador pero desencaminado Maan Kapoor, cuyos escarceos amorosos amenazan con perjudicar la carrera política de su padre. Mientras Lata y Maan tratan de definir sus respectivos futuros, la India también va alcanzando la mayoría de edad. Apenas unos años después de independizarse del gobierno colonial británico, la tensión va en aumento a medida que la gente se prepara para hacer campaña y votar en las primeras elecciones generales democráticas.

'Creepshow' (domingo 25 - Atresplayer Premium - Estreno)

La plataforma de pago de Atresmedia se anticipa a Halloween con el estreno, este domingo, de la serie Creepshow, adaptación televisiva de la película dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King. La película se convirtió en serie en 2019 y llega ahora a Atresplayer Premium con 12 capítulos “que prometen hacer pasar mucho miedo en la semana del terror”.

Cada uno de ellos cuenta una historia diferente y lleva la firma de distintos directores, entre ellos Greg Nicotero (productor de The Walking Dead), John Harrison y Tom Savini. El elenco principal de la primera temporada lo integran rostros muy afines al cine de terror y fantástico, como es el caso de David Arquette (Scream y secuelas), Jeffrey Combs (protagonista de Re-animator y Resonator), Adrienne Barbeau (que ya salía en la película original) o Tobin Bell (Jigsaw de la franquicia Saw).

Etiquetas
stats