Series
Las 12 series de la semana (Santa) son más de pecar que de rezar

Adriana Ugarte, Josh Brolin y Nicole Kidman, estrellas de la semana

Lucía Ortega

La propuesta de ficciones también sale en procesión durante esta Semana Santa: en total, son 12 las series que se estrenan en este periodo religioso que comprende del lunes 11 al domingo 17 de abril, un poco menos abundante de lo habitual para celebrar la festividad más en paz. Eso sí, ningún título procesa necesariamente la fe cristiana, pero sí que hará rezar al espectador entre tanto thriller, drama y comedia.

Sorprendentemente, de la docena de ficciones que llega 11 son series que debutan, y solo Casi feliz irrumpe con su segunda temporada en Netflix. Por esta misma línea, Telecinco se diferencia como la única cadena convencional que estrena ficción entre las plataformas esta semana, y lo hace con la ahora mediática Servidor del Pueblo, la serie “profética” creada y protagonizada por Zelenski, el actual presidente de Ucrania, de la que aún no se sabe si se seguirá emitiendo en prime time.

Son variados los géneros de las ficciones que desfilan estos días, como el western Outer Range para Amazon Prime Video o la postapocalíptica La Brea para HBO Max. También hay historias de época con Los herederos de la tierra para Netflix, serie nacional protagonizada por David Solans, Yon González y Elena Rivera que ya hemos podido ver en verTele. Al gigante de streaming también llega un thriller político, Anatomía de un escándalo, para mostrar un mediático delito de consentimiento sexual. Además, Roar deja ver a Nicole Kidman y un elenco totalmente femenino en Apple TV+. El Domingo de Resurrección llegará con Heridas, la serie de María León y Adriana Ugarte para Atresplayer Premium que se presentó en el Festival de Málaga.

Recopilamos estas y otras series hasta llegar a las 12 que forman los estrenos de una Semana Santa con un poco menos de ritmo, y que pecan más que rezan:

'Entre reja y reja' (12 de abril, Netflix)

La semana abre su propuesta de series con esta comedia británica que verá a una Catherine Tate interpretando a diferentes personajes dentro de esta misma historia. La protagonista de ve envuelta como nueva directora de una prisión de mujeres cuando hasta entonces se dedicaba a organizar eventos. La ficción está dirigina por la propia Tate, y a ella se unen en el reparto Christian Brassington, Lisa Davina Phillip, Donna Preston, Niky Wardley, Peter Singh, Caroline Harding, Lorna Brown, Duncan Wisbey y Jola Olajide.

Así es la serie: Se trata de una ficción ambientada en una cárcel para mujeres, en la que un equipo de documentalistas registra las rutinas de las reclusas y los funcionarios del penal HMP Woldsley, mostrando así el sistema penitenciario en toda su cómica brutalidad. A través del estilo del falso documental ambientada se ve en la prisión Woldsley tanto a la directora de la cárcel, Laura Willis, quien cree en la creatividad como camino a la rehabilitación, hasta la psicópata Big Viv, una reclusa condenada a cadena perpetua. La historia transcurre durante un periodo de seis semanas en el que las presas ensayan un musical bajo la dirección de Cheryl Fergison, una de las estrellas de la popular serie EastEnders. Los ensayos reúnen a un grupo muy diverso de mujeres, quienes logran encontrar su voz, incrementar su autoestima y fortalecer su amistad.

'La Brea' (12 de abril, HBO Max)

HBO Max acogerá esta serie de dos temporada que, a través de una historia postapocalíptica, el director David Appelbaum plasma qué ocurriría si se abriera un agujero enorme en el suelo que separara a familias. El reparto de esta ficción lo forman Natalie Zea, Eoin Macken, Jon Seda, Chiké Okonkwo, Karina Logue, Zyra Gorecki, Veronica St. Clair y Jack Martin, entre otros.

Así es la serie: Cuando un gigantesco socavón se abre en el suelo en mitad de un barrio de Los Angeles y arrastra de forma inmediata de cientos de personas y decenas de edificios hacia sus profundidades, una gran y peligrosa aventura comienza para todos ellos, que en cuestión de unos segundos llegan hasta una tierra primitiva y misteriosa en la que parece no haber habido vida antes. Los supervivientes a la caída no tienen otra elección que hacer todo lo que esté en su mano por sobrevivivir y para ello necesitan estar juntos. En este escenario, la familia Harris, que ha quedado separada tras la caída, tratan de volver a reunirse cueste lo que cueste.

'Casi Feliz' T2 (13 de abril, Netflix)

Netflix vuelve con otra comedia, esta vez argentina, para continuar narrando la historia protagonizada por el cómico Sebastián Wainraich. La primera tanda consiguió destacar con sus 10 episodios, y en esta nueva temporada se continuará con las tramas del humorista, pero esta vez los capítulos vienen de la mano de Hernán Guerschuny. En esta nueva tanda continuarán en sus respectivos papeles Natalie Pérez, Santiago Korovsky, Peto Menahem, Lucas Wainraich, Sofía Guerschuny Pesci y Miguel Ángel Podesta.

Así es la serie: De la nueva temporada de Casi feliz se conoce que Sebastián irá más allá de los problemas que se han planteado en cada una de sus relaciones: con su exmujer, embarazada de otro hombre, con sus hijos, que crecen y lo enfrentan, con sus compañeros de trabajo, que cada vez lo respetan menos, con su hermano, que le cuestiona cada paso que da en la vida y, por sobre todas las cosas, con él mismo. El reparto, además que con los rostros ocmocidos, contará con contará con invitados especiales como Carla Peterson, Benjamín Amadeo, Julieta Díaz, Roberto Moldavsky, Carlos Portaluppi, Rafael Ferro, Daniel Hendler, Diego Gentile, Gustavo Garzón, Adriana Aizemberg y María Abadi.

'Show trial' (13 de abril, Movistar Plus+)

Otra producción británica llega esta semana, pero esta vez en forma de drama judicial. Con Zara Hayes en la dirección, la nueva serie de Movistar Plus+ orginaria de la BBC aborda un thriller sobre la investigación de la desaparición y el posible asesinato de una estudiante universitaria. En su reparto se puede encontrar a Celine Buckens, Joseph Payne, Abra Thompson, Tracy Ifeachor, Rebecca Grant, Claire Lams, Sinéad Keenan, Christopher Hatherall y Sharon D. Clarke, entre otros.

Así es la serie:  La desaparición y el posible asesinato de la estudiante universitaria Hannah Ellis, comienza un caso en el que la principal sospechosa de ello la hija privilegiada de un poderoso promotor inmobiliario. Por ello, Talitha Campbell es interrogada por la policía, asignándola como abogada de oficio Cleo Roberts, una mujer inteligente que podría ser la única persona capaz de ganarse su respeto. Juntas, intentarán demostrar la supuesta inocencia de Talitha, pero nada es lo que parece. Este caso de asesinato capta la atención de los medios de comunicación del mundo y del público en general por igual.

'Los ángeles ignorantes' (13 de abril, Disney+)

De origen italiano, Disney trae esta semana el remake en forma de serie de la película homónima del propio Ozpetek de 2001. Se trata de un drama con tintes románticos que tiene al frente a Ferzan Ozpetek. En cuanto a su elenco, se encuentran como Cristiana Capotondi, Luca Argentero, Ambra Angiolini, Ed Hendrik, Federico Mancini, Filippo Scicchitano, Eduardo Scarpetta y Burak Deniz.

Así es la serie: La historia se centra en lo ocurrido tras un accidente de coche. Tras la muerte de su marido, Antonia Massimo descubre que estaba teniendo una aventura con un hombre llamado Michele. Al principio devastada por la noticia, al poco tiempo se encuentra entablando una grata amistad inesperada con este hombre del que nunca había oído hablar, además de con su grupo de excéntricos amigos.

'Servidor del pueblo' (14 de abril, Telecinco)

La muy promocionada serie sobre Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania llega a Telecinco rescata en pleno conflicto bélico. Esta ficción política con toques de humor y sátira muestra cómo Zelenski retrataba la política, y en concreto la presidencia de Ucrania, antes de que él mismo se convirtiese en presidente en la realidad. Desde Eccho Rights, la empresa que gestiona los derechos de la ficción, defienden que “la serie es una comedia, pero también un documento importante del origen de Zelenski”.

Así es la serie: Para hacer la ficción, Zelenski, se inspiró en los espectáculos que ya realizaba junto a su grupo Kvartal 95, en los que la crítica a los políticos y a la corrupción eran el eje central. Pero el poder de la televisión hizo que fuese la serie el formato que provocó su salto de la ficción a la realidad: el final de la serie coincidió con la campaña de Zelenski para las elecciones de 2019, alzándolo al poder. En ella interpreta a Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por un alumno mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción de los políticos y pidiéndoles más cercanía, como si fuesen profesores de instituto. Esa grabación acaba haciéndose viral, y sin esperarlo la movilización ciudadana a su favor convierte al profesor Vasyl Petrovych Holoborodko en presidente de Ucrania. Una posición desde la que sigue pensando diferente a sus antecesores, y mantiene sus mensajes sobre la verdad y la honestidad.

'Roar' (14 de abril, Apple TV+)

Esta historia con un reparto totalmente femenino está basada en el libro de cuentos de Cecelia Ahern y está creada por Carly Mensch y Liz Flahive (Glow). Se trata de una antología de ocho episodios que ofrecen un retrato perspicaz, conmovedor y, a veces, hilarante de lo que significa ser una mujer en la época actual Lo más destacado de la ficción es el papel protagonista de Nicole Kidman, a la que acompañan Cynthia Erivo, Issa Rae, Merritt Wever, Alison Brie, Betty Gilpin, Meera Syal, Fivel Stewart y Kara Hayward.

Así es la serie:  La ficción mezcla el realismo mágico, escenarios domésticos y profesionales familiares y mundos futuristas. De hecho, las ocho historias de la serie reflejan los dilemas de las mujeres comunes de forma sorprendente, y aunque aborda casos particulares, da una visión general de las vidas del género femenino. A través del humor negro, las historias adoptan enfoques inesperados sobre temas como los roles de género, la autonomía y la identidad.

'Los herederos de la tierra' (15 de abril, Netflix)

Esta secuela de la conocida La Catedral del mar llega a Netflix para mostrar traiciones, batallas y romances que vertebrarán la historia basada en la novela de Ildefonso Falcones. Su elenco, liderado por Yon González y Elena Rivera, lo completan Aitor Luna y Michelle Jenner, Aria Bedmar, Rodolfo Sancho, David Solans y María Rodríguez. Bajo la dirección de la ficción patria se encuentra Jordi Frades, que ha trabajado junto a los guionistas Rodolf Sirera, Sergio Barrejón, Antonio Onetti, Macu Tejera y Miriam García.

Así es la serie: La serie viaja a la Barcelona de finales del siglo XIV y narra la historia del joven Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, que trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más respetados de la ciudad: Arnau Estanyol. Su sueño de convertirse en constructor de barcos se verá truncado cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aprovecha su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaban años acariciando.

Nuestra crítica, por Pedro Zárate: 'Los herederos de la tierra' sigue con dignidad la estela de 'La catedral del mar'.

'Outer Range' (15 de abril, Amazon Prime Video)

Amazon Prime Video irrumpe con esta historia de 8 episodios, un western sobre un ranchero que lucha siempre por su familia y por su tierra y que un día descubre un misterio insondable al borde de la naturaleza salvaje de Wyoming, Estados Unidos. Al protagonista lo encarna Josh Brolin, y a él se unen en esta serie creada por Brian Watkins se unen Lili Taylor, Tamara Podemski.

Así es la serie: Rhett Abott es el hijo más joven de Royal y el más rebelde de la familia. Nunca pensó mucho más allá de su ambición de convertirse en el mejor de los jinetes de toro de Estados Unidos, hasta que un impactante evento y una chica que acaba de regresar a la ciudad le empujan a reconsiderar sus sueños: todo comienza cuando los Tillerson, los ambiciosos propietarios del rancho vecino, quieren apoderarse de sus tierras. Una muerte prematura en la comunidad desencadena una serie de acontecimientos llenos de tensión y los problemas aparentemente cotidianos llegan a su punto álgido con la llegada de un misterioso agujero en las tierras propiedad de los Abbott.

'Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evan?' (15 de abril, Movistar Plus+)

Movistar Plus+ sigue con sus estrenos semanales con esta adaptación de la novela homónima de Agatha Christie. Concretamente es Hugh Laurie, el ganador de tres Globos de Oro. Solo dos días después de su estreno en Reino Unido llega a la plataforma española. Se trata de una miniserie de tres episodios protagonizada por Lucy Boyntony Will Poulter. Hugh Laurie, Emma Thompson y Jim Broadbent completan el reparto.

Así es la serie: Basada en la icónica novela de Agatha Christie de 1934, la adaptación comienza con el misterio de las últimas palabras enigmáticas de un moribundo envían al hijo del vicario, Bobby Jones, y a su amiga de la alta sociedad, Lady Frankie Derwent. Estas desencadenarán una aventura para dos detectives aficionados: será la fotografía de una hermosa joven encontrada en el bolsillo del hombre muerto y la críptica preguntacon la que intentarán encontrar una respuesta al misterio mientras ellos mismos se ven envueltos en una peligrosa trama.

'Anatomía de un escándalo' (15 de abril, Netflix)

 Esta serie británica coproducida por Estados Unidos está dirigida por S.J. Clarkson. Su elenco lo componen Sienna Miller, Michelle Dockery, Rupert Friend, Naomi Scott y Ben Radcliffe, entre otros. A través de un thriller político, la nueva propuesta de Netflix narra un escándalo de consentimiento sexual se desata entre la élite británica privilegiada y las mujeres comunes atrapadas a su paso.

Así es la serie: Esta miniserie de David E. Kelly cuenta la historia de James Whitehouse. Se trata de un hombre de poder, carismático, exitoso, un padre devoto. Ed es acussdo de un terrible crimen. Su esposa, Sophie, está convencida de su inocencia pero su convicción, o más bien su esperanza, se enfrenta con la tenaz Kate, la abogada contratada para llevar el caso.

'Heridas' (15 de abril, Atresplayer Premium)

Esta esperada serie para Atresplayer Premium está protagonizada por Adriana Ugarte, María León y Cosette Silguero. Junto al trío principal, el reparto se completa con Javier Collado, Elisabet Gelabert, Sonia Almarcha, Pau Durá, Xoán Fórneas e Iván Marcos, entre otros. Es “un intenso drama que aborda el tema del abandono infantil y la búsqueda de la propia identidad a través de las vivencias presentes y pasadas de sus dos protagonistas”. La ficción de es una adaptación de la turca Madre, basada a su vez en la japonesa Mother. de Cádiz, Tarifa, Cabo de Gata, Madrid, Guadalajara y Toledo.

Así es la serie: La ficción sigue a Manuela, una joven bióloga, se ha alejado de su familia adoptiva para vivir sola en una marisma, entregada al estudio de las aves. Traumatizada por la herida de haber sido abandonada, siempre declaró que nunca sería madre. El día en que encuentra a la pequeña Alba comenzará para ella un viaje que la obligará a enfrentarse a los demonios de su pasado y a cuestionarse los pilares de su vida.

Etiquetas
stats