Especial

9 series por si 'Tenet' de Nolan te deja con ganas de más viajes en el tiempo

9 series por si los viajes en el tiempo del 'Tenet' de Nolan te dejan con ganas de más

Laura García Higueras

2020 no pasará a la historia como el año de los viajes. Más bien todo lo contrario. Aunque confinamiento mediante, se podría decir que nos hemos convertido en expertos en viajar con la mente y en el tiempo. Christopher Nolan va a poner de su parte en este sentido con su nueva película Tenet, que más allá de erigirse como la primera gran producción en estrenarse en salas post pandemia, ofrecerá un nuevo espectáculo de líneas temporales en las que perderse, evadirse y, por qué no, encontrarse.

Así, dispuestos a buscar ejemplos similares, exploramos la ficción para ahondar en otros títulos con los que repetir la misión desde los sofás de nuestros hogares. El largometraje del director de Origen y Memento estará disponible en cines desde este miércoles; y los títulos aquí recogidos lo están ya en el abanico de plataformas disponibles en nuestro país. Desde la recientemente terminada Dark al clásico El túnel del tiempo, recuperamos las producciones con las que echaremos un poco menos de menos a Tenet o, al menos, haremos más amena la espera para encontrarnos con él.

'El Ministerio del tiempo'

¿De qué va? Creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares, El Ministerio del tiempo cerró aparentemente sus puertas el pasado mes de julio con el desenlace de su carta temporada. No obstante, TVE explicó después tener “empeño” en una posible tanda, aunque no llegó a concretar si la grabaría. El Ministerio que da título a la ficción es una institución secreta que realiza viajes en el tiempo mediante puertas que conectan diferentes épocas que son vigiladas por sus Patrullas. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue al presente, o viceversa, con el fin de cambiar y utilizar la historia en su beneficio.

El enfermero del Samur Julián (Rodolfo Sancho), la primera mujer universitaria en Barcelona en 1880 Amelia Folch (Aura Garrido) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de Flandes fueron sus tres primeros protagonistas junto a Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) y Salvador Martí (Jaime Blanch). Más adelante se les unen Pacino (Hugo Silva), Lola Mendieta (Natalia Millán, Macarena García) y el mismísimo Diego Velázquez (Julián Villagrán).

¿Dónde puedo verla? HBO

'Dark'

¿De qué va? Mezclando drama, suspense y ciencia ficción, Dark fue la primera serie alemana original de Netflix y, tres temporadas después, dijo adiós el pasado mes de junio. Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, se estrenó en 2017. La ficción está ambientada en la actualidad, en una ciudad del país germano donde las desapariciones de dos niños dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones rotas entre cuatro familias.

Desde su primera tanda de episodios, un giro hacia lo sobrenatural relacionará lo sucedido con ciertos hechos de 1986. Los viajes permiten abarcar tres generaciones a través de las que exploran las implicaciones existenciales del tiempo y sus efectos sobre los seres humanos.

¿Dónde puedo verla? Netflix

'El túnel del tiempo'

¿De qué va? Irwin Allen (Viaje al fondo del mar, Perdidos en el espacio) fue el responsable de este clásico de la ciencia ficción que contó con una única temporada y se estrenó en 1966. En ella, los jóvenes científicos Tony Newman y Doug Philips son los creadores del proyecto Tic-Toc, una instalación del gobierno enterrada en el desierto. En realidad, un túnel del tiempo que permite visitar cualquier punto del tiempo y el espacio.

Las complicaciones llegan cuando mientras preparan un túnel para un impaciente senador, ambos se quedan atrapados y cada semana son testigos de un importante hecho histórico. El staff científico es de quien depende lograr traerles de regreso sanos y salvos. James Darren, Robert Colbert, Whit Bissell y Lee Meriwether interpretaron a sus protagonistas.

¿Dónde puedo verla? Filmin

'Doctor Who'

¿De qué va? Condecorada como la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, cuenta con 861 episodios divididos en doce temporadas. Producida por la BBC, arrancó en 1963 con el actor William Hartnell en la piel de su protagonista. Desde entonces, su historia inicialmente sencilla y dirigida a un público infantil fue complicándose y alcanzó una gran popularidad hasta convertirse en un icono cultural británico. En 2006 llegó a ser galardonada con un premio BAFTA.

La ficción cuenta las aventuras del Señor del Tiempo que le da título, que explora el universo en su Tardis; una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Con la ayuda de distintos acompañantes, se enfrenta a una amplia variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias. Desde su estreno, el líder de la producción ha sido encarnado por otros intérpretes como Patrick Troughton, Jon Pertwee, Peter Davison, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi y, desde la undécima temporada, Jodie Whittaker.

¿Dónde puedo verla? Amazon Prime Video

Tráiler de la 12ª temporada de 'Doctor Who', que llegará en 2020 360

'Outlander'

¿De qué va? Outlander cuenta la historia de Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera y veterana de la II Guerra Mundial que viaja a Escocia junto a su marido para conocer algo más sobre los antepasados de él. Tras presenciar una ceremonia ritual, Claire es transportada al año 1743 y tiene que descubrir la manera de regresar al presente. Allí conocerá al soldado Jamie (Sam Heughan), con quien acabará casándose. Después de que éste sea condenado a muerte por rebelión, Claire, embarazada, vuelve al siglo XX para salvar a su hija.

La serie, compuesta por cinco temporadas, está basada en el libro Escrito con la sangre de mi corazón, de Diana Gabalón. En ella se combinan elementos de amor, sexo, conquista, aventuras, acción, violencia e intrigas. El pasado mes de mayo la quinta tanda llegó a su fin, pero todavía tiene pendiente el estreno de la sexta.

¿Dónde puedo verla? Las tres primeras temporadas están disponibles en Netflix, y las cinco al completo son ofrecidas por Movistar.

'DC'S Legends of tomorrow'

¿De qué va? Creada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim, Legend's of tomorrow es el spin off de Arrow y The Flash. Se estrenó en 2016 y este mismo año fue renovada por The CW por una sexta temporada. En ella, Rip Hunter, un renegado viajero del tiempo, ha visto el futuro y está desesperado por evitar que ocurra. Para ello, tendrá que reunir a un disparatado equipo formado tanto por héroes como villanos, y enfrentarse a una amenaza imparable en la que tanto él como el planeta están en peligro.

La ficción cuenta en su plantel de personajes con los pertenecientes a Arrow Brandon Routh, The Atom, y Caity Lozt, la resucitada Sara Lance/White Canary; además de los pertenecientes a The Flash Victor Garber, el doctor Stein, junto con Wentworth Miller como Capitán Frío y Dominic Purcell como Heat Wave. A ellos se incorporan el citado Rip Hunter junto a Jeff Jackson y la Chica Halcón, la reina guerrera reencarnada.

¿Dónde puedo verla? HBO

'Viajeros'

¿De qué va? Viajeros (Travelers) se sitúa cientos de años en el futuro, cuando los últimos supervivientes humanos sobre la Tierra descubren los medios para enviar su conciencia a través del tiempo al pasado, directamente a la gente que habita en el siglo XXI. Así, los viajeros asumen rápidamente las vidas de personas aparentemente elegidas al azar mientras empiezan a trabajar en secreto en equipos realizando misiones que salven a la humanidad de su terrible devenir.

Los 'viajeros' son el agente especial del FBI Grant MacLaren (Eric McCormack), Marcy (Mackenzie Porter), una mujer joven con discapacidad intelectual bajo el cuidado de su asistente social David (Patrick Gilmore); el quarterback del equipo de fútbol americano de su instituto Trevor (Jared Paul Abrahamson); Carly (Nesta Marlee Cooper), una madre soltera que se encuentra en una relación abusiva; y Philip (Reilly Dolman), un estudiante universitario adicto a la heroína.

¿Dónde puedo verla? En Netflix están disponibles sus tres temporadas, mientras que Sky y Movistar ofrecen las dos primeras y Atresplayer únicamente la primera.

'Timeless'

¿De qué va? Cuando TVE estrenó la primera temporada de El Ministerio del Tiempo, hubo quien detectó y criticó su conexión con la ficción de la NBC Timeless. Olivares, creador del título implicado, respondió dedicando una extensa carta demostrando que, que su serie fue una idea original más allá del “parecido evidente” con la aquí comentada.

Más allá de la polémica -que continuó-, la ficción británica narra la historia de tres personajes -un militar, una profesora de historia y un científico- que viajan por el tiempo tratando de capturar a un criminal que ha robado una máquina del tiempo que permanecía escondida. La intención del malvado es destruir América, y de este modo, hacer que cambie el curso de la historia. La cadena decidió cancelar la serie tras dos temporadas, momento en que sus fans quedaron desconcertados porque con la decisión se quedarían sin conocer la resolución del cliffhanger que se había quedado en el aire. Finalmente, decidieron concederle el esperado final con un doble capítulo que dio cierre a la trama.

¿Dónde puedo verla? Sus dos temporadas están disponibles tanto en Netflix como en Movistar; y la primera puede verse igualmente en Sky.

'Doce monos'

¿De qué va? Emitida por Syfy entre 2015 y 2018, y con cuatro temporadas a sus espaldas, Doce monos fue creada por Terry Matalas y Travis Fickett, basándose en la película homónima que Terry Gilliam dirigió en 1995. Una cinta que a su vez se basó en el cortometraje de 1962 La Jetée de Chris Marker. En ella, James Cole (Aaron Stanford) viaja del año 2043 al presente para evitar la creación de un virus letal producido por una enigmática organización conocida como El ejército de los Doce Monos.

El citado virus, en la línea temporal de Cole, fue la causa de la muerte del 93.6% de la población mundial. En su misión es ayudado por la brillante viróloga Cassandra Railly (Amanda Schull) y la genio de las matemáticas Jennifer Goines (Emily Hampshire).

¿Dónde puedo verla? Actualmente no está disponible en España.

Etiquetas
stats