Como “telonero” de la entrevista posterior

Serrat en Salvados: “Me da miedo la mentira de esta Catalunya low cost que nos están vendiendo”

Serrat en Salvados: "Me da miedo la mentira de esta Catalunya low cost que nos están vendiendo"

Paula Hergar

Joan Manuel Serrat estuvo como “telonero” de la entrevista de Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero en Salvados.

Así se lo comunicaba Jordi Évole al finalizar su charla y el cantante lo asumía entre risas, “todos lo hemos sido”.

El presentador, antes de la emisión, se preguntaba si las “cabezas de cartel” estarían a “la altura” de Serrat porque el artista habló sin tapujos de la actualidad en Catalunya, de por qué él no es independentista y del comportamiento de algunos líderes políticos.

Serrat: “Este sueño que juega con los sentimientos de la gente y por eso hay que pedir disculpas”

El cantautor aseguró en el programa que para lograr el referéndum del 1-O “se marginó a la oposición, hubo unos trapicheos en el Parlamento donde se resolvían leyes express constantemente para poder avanzar, se decidía que aquello valía si se ganaba por un voto pero no se sabía el porcentaje de gente que iba a votar”.

Por ello, concluía que “a ningún demócrata le puede gustar eso” y que los “políticos deberían marcarse en el cuerpo el no mentir, porque eso les ayuda mucho a ganar votos”.

Explicó que la daba “miedo la mentira de esta Catalunya low cost que nos estaban vendiendo. Una Catalunya donde todos seríamos muy felices y sería barata. Donde llegaríamos porque el resto de Europa se nos abrazaría, rendida a nuestros pies. Y este sueño que juega con lo más profundo de la gente, con sus sentimientos, jugar con eso me parece una mentira de la cual todavía hay que pedir disculpas”.

¿Por qué Serrat no es independentista?

Évole le preguntó directamente a Serrat la razón de no ser independentista: “No creo en que el independentismo vaya a hacer una Catalunya mejor”, respondía, “lamentablemente lo hemos visto por toda la salida de capitales de Catalunya, echando por tierra todas las profecías del Señor Artur Mas”.

Confesó que dudaba del “maltrato económico a Cataluña” y aseguró que el citado territorio “no ha tenido nunca mejor trato cultural y lingüístico que el que hemos tenido hasta ahora”.

La opinión de Serrat sobre Puigdemont, Artur Mas y Zapatero

El artista también tuvo palabras para algunos de los protagonistas del Procés. Según él, “los exconsellers son presos injustamente encarcelados” porque cree que “es un error encarcelar a la mitad del Gobierno catalán”.

Sin embargo, criticó la marcha de Puigdemont a Bruselas: “No me parece de recibo que tenga siete consellers en la cárcel y él esté con cuatro más en otro sitio. Esto ni lo hizo Artur Mas ni lo hubiera hecho mucha gente con la responsabilidad de ser el candidato de toda una coalición política”.

Sobre Artur Mas y Zapatero razonó que ambos “tienen mucho que ver con la situación actual: Mas por provocar esas elecciones anticipadas buscando la mayoría absoluta en el Parlament, inició realmente este procés. Y Zapatero también porque en 2003, cuando acudió a la campaña electoral de Maragall, dijo que los catalanes seríamos lo que quisiéramos ser. Y abrió la caja de Pandora del Estatut en 2004”.

Etiquetas
stats